DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Paz y elecciones: tres escenarios (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/850289-paz-y-elecciones-tres-escenarios.html)

Heráclito 06-10-2013 16:09:25

Paz y elecciones: tres escenarios
 
Infortunadamente, como se ha dicho muchas veces, los tiempos de las FARC no son los tiempos del país. Creen, con soberbia manifiesta, que tienen un gran poder decisiorio, y como sucedió en El Caguán, secuestrar el proceso de paz sometiéndolo a discusiones interminables osbre todo lo divino y lo humano, empezando por la refundación del país.

Esto no quiere decir que no tengan razón en temas álgidos como la tenencia de la tierra, el desmonte de los ejércitos privados que defienden los privilegios agrarios, mayor inclusión social, en fin, problemas que desde hace mucho aquejan al país, convirtiéndolo en uno de los países más inequitativos del planeta, pero cada cosa a su tiempo.

Debe restársele gasolina a la ultraderecha violenta que desea a toda costa que la guerra continúe para defender a sangre y fuego sus privilegios, satanizando las luchas sociales como aliadas del terrorismo. Si la insurgencia baja las armas y comienza a defender sus ideas en el terreno democrático, los cavernícolas se quedarán sin argumentos y una amplia fuerza de izquierda podría convertirse en una verdadera alternativa de poder.

De igual manera, aceptar su cuota de responsabilidad en los horrores de la guerra le agregaría legitimidad al proceso, con lo cual el resarcimiento a las víctimas y el cumplimiento de su derecho a la verdad, comenzarían a cerrar las heridas y a construir la paz que todos queremos. Le apostarán las FARC a este nuevo país, o le darán en bandeja de plata a la gavilla uribista la oportunidad de seguir la guerra que sostiene sus privilegios?


Cita:

5 Oct 2013 - 11:00 pm

Paz y elecciones: tres escenarios

Por: Armando Montenegro

El proceso de paz y las próxImas elecciones están irremediablemente ligados. La suerte de todos los actores políticos depende de las negociaciones con las Farc. Y el futuro de este grupo guerrillero también quedará marcado en la mesa de La Habana.

Es posible imaginar por lo menos tres escenarios.

1.- El Gobierno y las Farc logran un acuerdo completo antes de enero y pactan la realización del referendo el día de la elección presidencial. El presidente-candidato se presenta como el artífice de la paz, convoca el respaldo nacional y recibe la aclamación internacional. Las Farc le apostarían a que la reelección es la mejor opción para el desarrollo de los acuerdos, aunque, como Plan B, en caso de que la candidatura de Santos no progrese, podrían apoyar, a través de los movimientos afines, a una tercería de izquierda, que también respalde el desarrollo de lo pactado en La Habana. Uribe, por su parte, lanzaría una oposición cerrada y vehemente a todo lo acordado.

2.- Las negociaciones no producen nada sustantivo y el Gobierno, agobiado por encuestas adversas y la oposición de la derecha, decide romper las conversaciones y asumir una postura parecida a la de Uribe. El Gobierno intentaría dar fuertes golpes militares y trataría de recuperar el apoyo de grupos de derecha que dudan de su liderazgo y han visto con escepticismo el proceso de La Habana. Si Santos no mejora en las encuestas, Vargas Lleras podría intentar una opción que hoy parece ganadora en los sondeos de opinión. Las tercerías convertirían el reinicio de la negociación de paz en una de sus banderas, enfrentadas al presidente-candidato (o a Vargas Lleras) y al grupo de Uribe, encabezado probablemente por Pacho Santos. En este escenario se volverían a crispar las relaciones con Venezuela y algunos de sus satélites.

3.- El Gobierno y las Farc logran algunos acuerdos parciales (referidos a ciertos puntos de la agenda de negociación) y pactan la suspensión del proceso durante un año, mientras se celebran las elecciones y comienza el nuevo gobierno. Las fuerzas santistas y las tercerías de izquierda, juntas o separadas, se comprometerían a continuar y terminar el proceso si llegan a la Presidencia. El uribismo centraría su campaña en el ataque a los acuerdos de La Habana, especialmente los que se refieran a aspectos que tengan visos de impunidad y concesiones en materia de representación política. Las Farc y sus movimientos afines, otra vez, ganarían con la reelección de Santos o con el triunfo de la tercería de izquierda (sólo perderían con el candidato de Uribe). El presidente tendría la debilidad de no poder reclamar que logró la paz, al tiempo que sí estaría obligado a responder a las críticas del uribismo sobre los acuerdos parciales. Éste podría ser el escenario preferido por las tercerías, que, además de convertirse en una alternativa a una amarga lucha entre primos, se reservarían la libertad de criticar algunos aspectos del acuerdo y anunciar que lo continuarán con algunas correcciones.

Ante las posibilidades creadas por estos tres escenarios, en los cuales todos los actores se juegan su futuro, por su habitual torpeza estratégica, la guerrilla podría ser determinante, como lo fue en la elección que ganó Uribe, de lo que suceda en la política nacional y condenarse a ser víctima de la peor opción entre todas las posibles.

Fuente: El Espectador


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 06:18:20.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01857 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO