DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   JUA,JUA MUY DIVERTIDO!Por: Alberto Donadio: El desheredado (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/840051-jua-jua-muy-divertido-por-alberto-donadio-el-desheredado.html)

PEDROELGRANDE 02-09-2013 17:51:23

JUA,JUA MUY DIVERTIDO!Por: Alberto Donadio: El desheredado
 


El mejor discurso de su gobierno lo pronunció Juan Manuel Santos en el natalicio de Alfonso López Michelsen. Es una pieza escrita en primera persona, amena y ágil, que retrata bien a López, aunque para algunos resultará incompleta.

Cuando JMS menciona (será la enésima vez que lo hace un lopista) que López “ponía a pensar al país cada vez que hablaba o escribía”, obviamente no cita a Gabriel García Márquez, para quien López tenía “un talento especial para que sus juicios parezcan certeros, aunque no lo sean” (El Espectador, oct. 7/81). JMS recuerda cómo en 1974 López lo nombró a los 23 años jefe de la delegación de Colombia ante la Organización Internacional del Café en Londres, y así lo reclutó de por vida en las filas del lopismo. JMS rememora con orgullo que López le dictaba las ideas de los editoriales que escribía como subdirector de El Tiempo. Pero la historia del presidente heredero de López no es tan interesante como la del presidente desheredado. JMS y su familia fueron desheredados por Eduardo Santos, aunque todo el país crea lo contrario. Cuando el doctor Santos murió en 1974 no dejó progenie.
Como detestaba a sus sobrinos Hernando y Enrique Santos Castillo, pese a que llevaban 30 años trabajando en El Tiempo, legó el periódico a sus leales amigos santandereanos, el director don Roberto García-Peña, el gerente Abdón Espinosa Valderrama y otros colaboradores. A Hernando Santos le dejó ocho de las cien acciones. Enrique Santos Castillo, padre de JMS, quedó excluido del testamento, en bofetón público que en su momento se registró y se reconoció como tal. No podía ser de otra manera.
El doctor Santos solía decir que Hernando era un pendejo y que Enrique era un fascista. En tanto que el doctor Santos fue fervoroso antifranquista, Enrique era franquista beligerante. El doctor Santos atomizó la propiedad de El Tiempo para neutralizar a sus sobrinos. Pero éstos se dieron traza para apoderarse del diario y terminaron mandando con sus hijos, en contravía del testamento. Compraron las acciones que otros vendieron y se tomaron el control. El escepticismo ilustrado del doctor Santos dio paso al apetito desbocado de dos temperamentos descocados y exaltados. De esa reconquista posterior a la expulsión se deriva la figuración social y política de JMS y la titularidad que detenta de un holgado patrimonio. Esa reconquista le abrió el paso a la aspiración presidencial.
JMS no sería nadie social, política y económicamente si su padre no se hubiera dado a la tarea de apoderarse de un periódico del cual fue desheredado. Álvaro Uribe no conocía o no recordaba esta historia familiar y no se percató de que JMS simulaba ser su heredero cuando por la rendija del uribismo se coló como candidato a una Presidencia que jamás habría conquistado por sí mismo por carencia de votos y de popularidad. Y ahora que el próximo período presidencial yace como bien mostrenco, JMS no tiene necesidad de simular ser heredero de nadie ni tendrá que maniobrar como un desheredado. Por segunda vez adquirirá un poder superior al que el doctor Santos quiso negarles a él y a sus mayores.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 05:42:41.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01549 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO