DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Cinco vidas en Mugunga (Los horrores de la guerra en Ruanda) (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/825071-cinco-vidas-en-mugunga-los-horrores-de-la-guerra-en-ruanda.html)

Heráclito 18-07-2013 16:29:51

Cinco vidas en Mugunga (Los horrores de la guerra en Ruanda)
 
Los mercaderes de la guerra hacen lo suyo en todos lados. En Ruanda desde que se tiene memoria, el horror es el pan de cada día. Lo cotidiano no es vivir sino sobrevivir. Una realidad que espanta y avergüenza a nuestra especie.

Cita:

Las cicatrices de Ruanda
Cinco vidas en Mugunga

http://estaticos01.cache.el-mundo.ne...74048302_0.jpg
Un grupo de refugiados, en el campo de Mugunga (Goma, RD Congo) | A. R MÁS FOTOSUn grupo de refugiados, en el campo de Mugunga (Goma, RD Congo) | A. R MÁS FOTOS
  • El de Mugunga es el mayor campamento de refugiados del Congo
  • En este polvorín de miseria malviven alrededor de 60.000 personas
  • 'Nos pedían dinero y si no teníamos nos mataban. Por eso decidí huir'

Raquel Villaécija / Alberto Rojas | Campo de refugiados de Mugunga (Goma)

Actualizado miércoles 17/07/2013 16:44 horas
___________________________________________________________

En el bloque I de Mugunga sopla el viento pero hace tiempo que no vuelan las cometas. La de Patrick, al menos, no consigue verse en el cielo gris plomizo. Probablemente no se eleve nunca. Por culpa de una malformación congénita este niño de cuatro años no tiene extremidades, le faltan manos y pies. No juega con los otros. Sólo llora. "Está perdiendo movilidad y cada vez ve menos", cuenta su madre.

La tienda de campaña en la que vive, la 48, no es muy distinta de las 65 que hay en cada uno de los 90 bloques del campo de Mugunga. Parece un laberinto. Se trata del mayor campamento de refugiados de todo Congo.

En este vertedero de piedra negra malviven alrededor de 60.000 personas. Ruandeses o congoleños, la metralla los obligó a dejar sus chozas de arcilla en el bosque e instalarse en otras de plástico, no mucho más seguras. Guerra tras guerra se han ido sumando miles de personas a esta ciudad de la infamia. Y desde el genocidio ruandés del 94, que llenó esta región de grupos armados, han sido muchas.

"Desde el otro lado del campo las tropas congoleñas lanzan misiles que a veces impactan entre las tiendas", explica Leontine, una de las encargadas de gestionar el campamento y miembro de la ONG Premier Urgence. Nos guía en el recorrido por el bloque uno. Trabaja en este polvorín de miseria humana desde hace tres años y se conoce al dedillo la historia de cada familia. Cada rostro es un relato de lo que va dejando la guerra.

Paul (tienda 24) llegó al campo en 1997 después de que una bala le atravesara la pierna. La última guerra en la que combatió este antiguo soldado de 92 años fue contra las tropas del dictador Mubutu. Sobrevivió a la contienda, pero esta se llevó a sus diez hijos y a su mujer. Le dejó huérfano en dos metros cuadrados de plástico y tristeza. Muerto en vida. Hoy apenas se mueve porque el suelo de lava es cortante.

Como es el más veterano del bloque, todos los vecinos van a ver al sabio superviviente cuando la cosa se pone fea. "Es el que da consejos, unos van para pedirle opinión; otros van a verlo simplemente por el placer de hablar con él", explica nuestra guía. Aquí la mayoría son hutus ruandeses, algunos llevan en el campo desde 1994, y se han ido mezclando con hutus congoleños. Como los dos hablan suahili y kinyaruanda, es difícil saber con certeza su procedencia.

- ¿Qué consejos le da a sus vecinos, Paul?

- "Les aconsejo siempre que tengan una buena cohabitación. No tiene que haber conflictos étnicos. Ya hemos perdido demasiado y ahora nos toca convivir".


http://estaticos02.cache.el-mundo.ne...dillos_1_1.jpg
Patrick, nacido sin pies ni manos por una malformación. | Raquel VillaécijaPatrick, nacido sin pies ni manos por una malformación. | Raquel Villaécija

Un trozo de pan al día

La guerra de Joseph se repite cada día una y otra vez. Se patea los confines del campo en busca de un mendrugo que dar a sus hijos. Su propio menú se reduce a un trozo de pan. Con suerte es diario, pero cuando no hay reparto de ayuda humanitaria, se tiene que conformar con beber agua.

Joseph tiene siete hijos, dos de ellos son discapacitados. En 2009 todos dejaron la aldea huyendo de las bombas. Les atacaban día y noche. Aunque ahora que han vuelto los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes del M23 en este campo tampoco se sienta seguro. "Aquí al menos hay ONGs que nos ayudan a comer", dice.

- ¿Usted sabe por qué empezó esta guerra?

Está claro que la entiende, porque no contesta a la pregunta. "Nos pedían dinero y si no teníamos nos mataban. Por eso decidí huir, ahora aquí tampoco podemos dormir, no hay estabilidad".

A Antonia lo que le impide dormir es el hambre feroz. El mayor festín que se ha dado en su vida se reduce a un par de patatas y judías. Tiene 45 años, cinco hijos y una bala incrustada para siempre en su alma. El disparo le arrancó la pierna. Las medicinas que tomó cuando le dispararon le provocaron una reacción alérgica y tiene el cuerpo lleno de grandes bultos. Como si la vida no se hubiera cebado lo suficiente con ella. "A veces tengo tanta hambre que no puedo dormir", dice.

El polvo que asfixia a los vecinos del bloque I impide ver cometas en su cielo. Fuera de la choza, un niño intenta alzar la suya. Pelea contra el viento. Como Antonia, Paul, Joseph o Patrick. Le enseñamos a Antonia las fotos que le hemos hecho. Por primera vez su mirada perdida se torna en una sonrisa de rubor. La primera en mucho tiempo.

Fuente: El Mundo

Hannibal Lecter 18-07-2013 19:04:09

Respuesta: Cinco vidas en Mugunga (Los horrores de la guerra en Ruanda)
 
horroroso.

JOHN777 18-07-2013 19:13:11

Respuesta: Cinco vidas en Mugunga (Los horrores de la guerra en Ruanda)
 
Duro y cruel... una lastima....aun recuerdo la lavada de manos que se metieron la ONU y sus cascos azules...otra seriala historia si el mundo se hubiera interesado por este pedazo de tierra...

Yamejo Dias 18-07-2013 19:16:25

Respuesta: Cinco vidas en Mugunga (Los horrores de la guerra en Ruanda)
 
Lo de Ruanda nos enseña, como los Medios de Comunicacion, que se divorcian de informar y pasan a desempeñar un papel politico, causan un daño impredecible.
Al igual pasa con las religiones, He aqui parte de esa historia.


Sacerdote condenado por genocidio

El Tribunal organizado por Naciones Unidas y que tiene como sede la ciudad de Arusha, en Tanzania, concluyó que Seromba ordenó la destrucción de su propia iglesia, en donde cerca de 2.000 personas de la etnia tutsi estaban refugiadas.

Los fiscales afirman que Seromba ordenó que la iglesia ubicada en Nyange, al oeste de Ruanda, se demoliera con máquinas excavadoras y los sobrevivientes ultimados con machetes y armas.
El sacerdote Seromba ha negado los cargos que se presentaron en su contra.

Se estima que 800.000 tutsis y hutus moderados murieron en el año 1.994 durante el genocidio.
El Tribunal ha juzgado a 31 personas desde que fue instaurado hace 12 años. Otros han enfrentado cargos en tribunales locales.

ATHANASE SEROMBA
Athanase Seromba, el primer sacerdote católico en ser juzgado por un tribunal, fue acusado por la muerte de los 2.000 tutsis que estaban en la iglesia de Nyange.
Las víctimas se encontraban dentro de la iglesia cuando fueron aplastadas vivas por medio de moto niveladoras que demolieron el lugar. Lo único que queda de la iglesia son vastos montículos de tierra y concreto, con algunas cruces y flores marcando el lugar de la masacre.

. Uno más de los incontables sitios que se mantienen tal como quedaron después de los asesinatos colectivos.
La matanza de Nyange fue brutal, incluso para los estándares del genocidio de Ruanda. Los feligreses se habían refugiado en la iglesia, la cual fue rodeada por milicianos hutus, que cerraron sus puertas. Luego llegaron las moto niveladoras y arrasaron la edificación.

El sacerdote católico, quien era párroco del lugar, ha negado los cargos. Se lo acusó de supervisar el cierre de las puertas de la iglesia y la posterior matanza.

La iglesia católica ruandesa tenía vínculos con políticos extremistas.
Algunos sacerdotes como Seromba fueron acusados de participar activamente en las matanzas, mientras que a otros se les señala por hacer la vista gorda frente a lo que estaba ocurriendo.
El Vaticano ha aceptado que se cometieron crímenes individuales, pero ha dicho que la iglesia como institución no puede ser culpada.

En 1.994, un 60% de los ruandeses se declaraban católicos, sin embargo, desde entonces muchos se han convertido al Islam, argumentando que la Iglesia Católica les falló.

ACUSACIONES DE VIOLACION POR SOLDADOS FRANCESES
Por otra parte, dos mujeres de la etnia tutsi dijeron ante una comisión establecida por el gobierno ruandés en la capital, Kigali, que soldados franceses violaron a mujeres ruandesas que se refugiaron en sus bases buscando refugio durante el genocidio.
Las relaciones entre ambos países, están al mínimo, después que en abril un juez francés pidiera que se juzgue al Presidente ruandés, el tutsi Paul Kagame, por el derribo del avión en el que viajaba su predecesor, el hutu Juvenal Habyarima, cuya muerte está considerada como el detonante de la masacre.

Esto llevó a que Kagame cortara las relaciones diplomáticas con Francia. Kagali acusa a Francia de intentar distraer la atención sobre lo que fue la intervención francesa en el genocidio.
La comisión ruandesa está investigando las acusaciones de que tropas francesas entrenaron y armaron a los extremistas que planearon la masacre. Francia no quiso responder a las alegaciones y dijo haber creado ya su propia investigación y estar colaborando con el tribunal internacional

Heráclito 19-07-2013 14:39:09

Respuesta: Cinco vidas en Mugunga (Los horrores de la guerra en Ruanda)
 
Cita:

Iniciado por Yamejo Dias (Mensaje 9878248)
Lo de Ruanda nos enseña, como los Medios de Comunicacion, que se divorcian de informar y pasan a desempeñar un papel politico...

Gracias por el complemento

..GiL.. 22-07-2013 00:24:08

Respuesta: Cinco vidas en Mugunga (Los horrores de la guerra en Ruanda)
 
No sólo me parten el alma estas historias sino q me asqueo a diario de la naturaleza de tantos de los q se dicen llamar humanos.
Mi sueño es q todos los humanos nos veamos como iguales y como tal nos comportemos y aunque sé q no lo veré realizado, debemos todos aportar lo q podamos por ese cambio y algún día tendrá q suceder, quizá cuando la raza humana toque fondo.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 13:57:39.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02171 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO