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elhunter 20-06-2013 00:14:39

La izquierda en America Latina
 
La izquierda en América Latina: ideas y estilos de gobierno

Se produce política social progresista debilitada desde su base pues en lugar de pagarse con impuestos que favorezcan la equidad, se paga con los excedentes de una actividad económica extractiva
El debate de las ideas progresistas tan en boga tiene por delante el reto de enfrentar el gran problema de la región: la desigualdad
Más allá de las pasiones que susciten unos y otros líderes, el verdadero campo de juego del progresismo está en la capacidad para transformar crecimiento en equidad

Erika Rodríguez Pinzón
08/02/2013 - 07:00h


América latina es desde hace poco más de una década escenario de un renovado debate que atañe a la ideología, la política, la ética y la economía por partes iguales en el marco de una situación de crecimiento económico en casi todos los países, lo cual marca una distancia considerable frente al actual escenario europeo.
Ahora bien, las etiquetas para el susodicho debate son difíciles de asignar, son tantos los matices que hace imposible generalizar bajo un calificativo común.
Para hacer un acercamiento a tal diversidad, el análisis de la penetración del progresismo puede dividirse en dos partes, por un lado las ideas y por el otro los estilos políticos. Marcando así una diferencia entre la importancia que han ganado ciertos cuestiones públicas, antaño relegadas e invisibilizadas, dentro de las agendas publicas y por el otro el papel, también muy relevante, del estilos y carisma de los lideres.
En materia de ideas progresistas la agenda pública latinoamericana ha dado la bienvenida a temas de urgente relevancia. La mayor parte de la región está combatiendo la pobreza, a través de políticas focalizadas, subsidios a la demanda y transferencias condicionadas, obteniendo avances notables. La Comisión Económica para América Latina y Caribe de las Naciones Unidas señala que la tasa de pobreza de la región es la más baja de las tres últimas décadas.
Asimismo, otros asuntos se hacen lugar. A pesar de que la ya señalada CEPAL afirma, con total veracidad, que la pobreza en la región tiene rostro de mujer indígena. Lo cierto es que las agendas públicas han dado pasos en el reconocimiento de la diversidad cultural, la equidad de género, y se está incorporado el reconocimiento de la población LGBT.
Otro tema que empieza a hacerse lugar en el debate político es la sostenibilidad, la conciencia de vulnerabilidad de la región al cambio climático han impulsado a los gobiernos regionales a clamar por estos temas con relativa unidad en foros como Rio+20.
Un renovado sentido de independencia y unidad regional, remplaza la mera diatriba anti-imperialista. Con variada intensidad, la región reclama su independencia para tomar decisiones o por entablar diálogos de iguales con EEUU. Asimismo, aunque con exasperante lentitud, los procesos de integración avanzan, la Unasur ha conseguido posesionarse en Suramérica como espacio de solución de controversias por encima de la misma OEA y en Centroamérica el proceso integrador ya deja varios resultados satisfactorios. La expectativa sobre CELAC es amplia y positiva entre la mayoría de los líderes.
En el caso concreto de la integración y la consolidación de la identidad regional ha jugado un papel importante la presión de las empresas que empujan el comercio regional a la vez que los medios de comunicación se han encargado de generar un espacio de identidad latinoamericano que pese a provenir de la iniciativa comercial tiene un impacto positivo.
Pero estas quizás son las dos excepciones entre la dinámica de las ideas progresistas en el discurso y la realidad. El modelo económico que tanto está beneficiando a la región es inconsistente con los temas que emergen en la agenda pública y es su principal detractor, no ya la derecha política, sino la necesidad de mantener un crecimiento económico basado en la producción primaria, o la bien llamada “reprimarización”.
Así pues los empoderados pueblos indígenas se ven en guerra contra la explotación minera y petrolera en sus territorios ancestrales; el reconocimiento de espacios ambientales protegidos choca con la concesión de permisos de explotación comercial de los recursos, las mujeres centroamericanas siguen atadas a la maquila, hay signos de una preocupante reconcentración de la tierra, en algunos casos en manos extranjeras, los medios de comunicación son blanco de diversas “iras” presidenciales y el grueso de la política macroeconómica se destina a mantener la condiciones de competitividad para las empresas multinacionales.
América latina habla de progresismo pero en sus facultades de economía se sigue enseñando economía clásica. Se produce política social progresista, debilitada desde su base pues en lugar de pagarse con impuestos que favorezcan la equidad, se paga con los excedentes de una actividad económica extractiva que además deja poco empleo de calidad. El debate de las ideas progresistas tan en boga tiene por delante el reto de enfrentar el gran problema de la región: la desigualdad.
Por el otro lado está el debate de los estilos de la política, que está marcado no solo por la forma en la que se construye la agenda publica, sino y especialmente por la forma en la que los mandatarios desarrollan su papel. Esta es una importante consideración a la hora de analizar el debate ideológico en la región. A grandes rasgos se encuentran tres estilos el radical de Venezuela, los demás países del Alba, y Argentina. El moderado y convertido en patrón por excelencia de política social, de Brasil, y Uruguay. Finalmente los presidentes “liberales pragmáticos” de Colombia, México y Chile y el “socialista pragmático” de Perú. Los primeros caracterizados porque a pesar de su tendencia de base, han aceptado bien la inclusión de las basas del debate progresista en su agenda, o bien por su intento de ser de izquierda sin espantar a los inversores, equilibrio al que juega continuamente Ollanta Humala.
Es importante resaltar la diferencia entre el progresismo Europeo y latinoamericano, mientras en Europa el progresismo es un corpus político, en América Latina aparece desmigado en diferentes políticas publicas que van abriéndose paso en el debate regional por sí mismas, no como un conjunto. Asimismo difiere el estilo político, los partidos se tornan en movimientos en los casos más radicales, y el personalismo cobra una importante cuota de la estructura política.
Más allá de las pasiones que susciten unos y otros líderes, el verdadero campo de juego del progresismo no está en ser como Chávez, como Dilma, o como Calderón. Sino en la capacidad para transformar crecimiento en equidad y política en democracia, ahí, y no solo en mantenerse en el poder es donde se gana la partida.


fuente: http://www.eldiario.es/agendapublica..._98750136.html

me parece un buen analisis, comenten!

elhunter 20-06-2013 02:27:34

Respuesta: La izquierda en America Latina
 
Izquierdas en América latina

Tiempo de lectura: 2' 46'' No. de palabras: 450 JULIO ECHEVERRÍA Domingo 31/03/2013 Después de casi una década de gobiernos de izquierda en América latina, se puede decir que el panorama de las llamadas izquierdas latinoamericanas es múltiple y diferenciado. Desde posturas de corte etnicista-milenarista como en el caso boliviano, a derivaciones nacional-populares como las neo-peronistas de Cristina Fernández en Argentina; desde el jacobinismo populista del bolivarianismo venezolano, a posturas tecnocrático-populistas como las de Correa en Ecuador; o a tecnocráticas inclusionarias, como en el Brasil de Lula y Rousseff, o de Bachelet y Lagos en Chile, con las correcciones libertarias de la izquierda uruguaya liderada por José Mujica. Se trata de gobiernos cuya estabilidad en el poder obedece a la implementación de políticas expansivas de gasto y redistribución, soportadas principalmente por los ingresos generados por la explotación de las materias primas en un contexto económico global favorable. La desaparición del presidente Chávez del escenario político de la región podría estar mostrando las primeras señales de debilidad de la coalición bolivariana; la derrota de las tesis del Ecuador frente al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que pretendía reducir el garantismo a escala regional, terminó por aislar a los integrantes del ALBA frente al resto de países de la región. No es la situación de las izquierdas tecnocrático inclusionarias (Brasil, Uruguay y Chile) donde la tecnocracia se enfoca en el objetivo de la redistribución de la riqueza y la inclusión, sin atropellar las instituciones democráticas y sin limitar las libertades individuales. Estas experiencias parecerían gozar de buena salud, lo cual se evidencia en la inminente reaparición en el escenario de la ex presidenta Bachelet, la segura reelección de Rousseff y la continuidad en el poder de la izquierda uruguaya. Pero donde más resalta el contraste y la diferenciación entre las izquierdas regionales es al comparar el régimen ecuatoriano y el uruguayo. Mientras el primero intenta limitar la garantía de los derechos fundamentales (ataques a la libertad de prensa, criminalización de la protesta social), el segundo se caracteriza por promover los derechos fundamentales (libertad de opinión y defensa del principio de división de poderes), mientras es vanguardia en la profundización de los otros derechos (despenalización del aborto y del consumo de drogas, legalización del matrimonio gay, laicidad del Estado entre otros). Pero, ¿Qué significa ser de izquierda en este contexto tan diferenciado, en el cual muchos de los rasgos que caracterizan a estas experiencias son contradictorios e incluso excluyentes entre sí? ¿es suficiente la autoproclamación de estos gobiernos como de izquierda para catalogarlos como tales?

fuente:
http://www.elcomercio.com/julio_eche...892710773.html


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