DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Los carnavaleros extrañan la picardía del Bando de antaño (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/765612-los-carnavaleros-extranan-la-picardia-del-bando-de-antano.html)

ALBAFIKA DE PISCIS 21-01-2013 05:46:28

Los carnavaleros extrañan la picardía del Bando de antaño
 
Por segundo año consecutivo hay quejas por redes sociales sobre lo ‘soso’ de las disposiciones reales.

Son miles de reacciones las que ha generado la Lectura del Bando de la Reina Daniela Cepeda Tarud en la noche del sábado en el estadio Romelio Martínez.

Elogiosos son los comentarios para el espectáculo, para el desempeño de las reinas, por recordar danzas olvidadas, pero miles las críticas que se dieron por las redes sociales contra el contenido del Bando.

En términos generales se extraña la picardía del historiador Alfredo De La Espriella, quien acostumbró a la ciudad y al país a la mofa por la realidad nacional e internacional y porque siempre se esperaba, antes el 20 de enero y luego en la fecha que se acordara por los directivos de las fiestas, para el inicio del precarnaval.

Este domingo cuando se cumplió en el Museo Romántico la lectura del Bando del Carnaval de Antaño, y apenas horas después del bando de Daniela Cepeda ex reinas e invitados extrañaron los bandos de Don Alfredo De La Espriella cuando hablaba del “estado cívico”, “conmoción carnavalera” del “estado etílico”, de “los mamertos carnavaleros” de la “guachafita el coge coge” de “raca mandaca”.

Don Alfredo, quien por más de 50 años realizó el texto del Bando, ponía siempre sobre su contenido los temas de la actualidad y sacaba su humor costeño con respeto, además, por los compatriotas de otras regiones del país.

De La Espriella comenzó redactando Bandos que terminaron siendo sorna a los mandatos de alcaldes, gobernadores y presidentes de turno y a las políticas de Estado. Los mandos oficiales daban órdenes, pero Don Alfredo De La Espriella recuerda que con sus textos “promovía el desorden organizado”.

El historiador sacó del Club Barranquilla el Bando, lo hizo popular y como gestor cultural cívico sacó adelante un evento para hacerlo cívico, folclórico y popular para que todos los barranquilleros lo disfrutaran.
Como director de “Extensión Cultural” Alfredo De La Espriella se reafirmó como una “autoridad” para redactar el Bando que además, servía para los grandes titulares en la prensa local y nacional.

Sin embargo en 2012 sorprendió a los barranquilleros un Bando falto de “picante” en el que se develaba claramente ante la opinión pública que Alfredo no había sido el autor del Bando. Lo habían excluido, como excluyeron de la organización de los desfiles a Oscar Fernández.

Luego se conoció que el bando lo escribió el periodista y académico Alberto Martínez, quien no pudo sustraerse a esa condición de ‘intelectual’ y por mucho esfuerzo que hizo, no estuvo a la altura de su promotor De la Espriella.

En este 2013 sucedió algo similar o peor. El Bando, escrito por el periodista y escritor Diego Marín Contreras, fue extenso, sin gracia, pero no por la reina sino por su contenido, que incluso ciudadanos del común creen que redacta la soberana.

Un licenciado en ciencias sociales, colaborador del Museo Romántico y del maestro Alfredo De La Espriella, calificó de magnifico el espectáculo en cuanto a coreografía. “La reina lo leyó muy bien, lamentablemente fue muy largo”, dijo.

Afirmó que incluso en el ánimo del público asistente no vio el ánimo de la gente como en otros años cuando los escribía Don Alfredo. Sostuvo que faltó el aspecto jocoso que le imprimía Alfredo De La Espriella.

Indicó que los bandos de 2012 y 2013 pueden llevar a la ciudadanía ya las ex reinas a comparar los textos de estos dos últimos años con los que había Alfredo De La Espriella.

En Carnaval SA se expresa que se ha querido “renovar” pero debe reconocerse que no se ha acertado con los autores de los dos bandos leídos por Andrea Jaramillo Char y Daniela Cepeda.

Otro Alberto Martínez, pero este no es el académico sino también un voluntario del Museo Romántico, sostiene que no debe buscarse a persona diferente a De La Espriella quien en su concepto está en plenas capacidades para volver a hacerlo porque “es un hombre que está al día de la realidad nacional y mundial”.

“Ojalá se retomara esta iniciativa, sería magnífico”, dice el licenciado en sociales. Agregó que si no es Alfredo De La Espriella, debería hacerlo otra persona "que haga el ridículo, sin llegar a ser ridículo como dice Alfredo”.

Se expresó defensor de los bandos jocosos, pero amables para todo el mundo por las circunstancias que vive el país.

“Me imagino que Alfredo en este bando hubiese puesto algo de la ‘pelea Santos-Uribe’, de los diálogos de paz” aseguró.

Otros twitteros, afirmaron que se estaba promoviendo con los calificativos de “cachacos eternos” el odio entre regiones y hasta se rechazó cuando la reina leyó “exijo categóricamente al técnico del Junior, Alex García, que gane para todos la octava estrella. De lo contrario que se vaya pa’ Puerto Mocho, con toda su familia, a comer bandeja paisa hasta la eternidad”.

Al expresar ese término que lleva a confrontaciones regionales, muchos sintieron pena ajena, ya que entre las invitadas en la zona VIP se encontraba la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, a la que momentos antes la Alcaldesa Elsa Noguera había saludado efusivamente desde la tarima.

Algunos llegaron a exclamar en las redes que fue un tremendo oso polar el que se le coló entre los disfraces que acompañaron a la reina. Pero de mal gusto.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 02:43:01.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02102 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO