DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   ¿Qué pasa en Malí? (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/764854-que-pasa-en-mali.html)

Heráclito 18-01-2013 16:23:36

¿Qué pasa en Malí?
 
Cuando suceden las crisis en sitios lejanos a nuestro entorno se tienden a simplificar. Es cuando surgen los inevitables blancos y negros, donde se reduce la visión a las potencias occidentales encabezadas por Estados Unidos que están metiendo las garras y los nativos tratando de mantener su independencia.

Aunque sería tonto poner en los altares a Occidente y sobre todo a sus voraces multinacionales, que donde hay crisis las convierten en oportunidades para lucrarse más de lo debido, hay muchos grises de por medio, muchos intereses que quieren pescar en río revuelto.

Lo mejor, en estos casos, es alejarse de las verdades reveladas con tintes ideológicos y dar un vistazo con ojos curiosos más que políticos, y entender qué pasa en países como Malí. Aquí un buen análisis que nos ayuda a entender el problema.


Cita:

Visión Global
¿Qué pasó en Malí?

http://www.elespectador.com/files/co...78e5a0eeb3.jpg
Por: Arlene B. Tickner

Desde marzo de 2012, cuando se produjo un golpe de Estado a un mes de las elecciones presidenciales, hasta hoy, cuando la presencia islámica en el norte se ha afianzado y desplazado hacia la capital, Bamako, provocando una respuesta militar de Francia, los hechos en Malí —por años la cenicienta de África occidental— han tomado por sorpresa al mundo.

Pese a ello, la crisis en ese país, además de revestir enorme complejidad, es todo menos sorpresiva.

Con una sociedad que lideró una insurrección pacífica en 1991 que dio inicio a la democracia, elecciones regulares y multipartidistas, un orden constitucional y medios de comunicación relativamente libres, Malí era considerado la excepción a la regla de dictaduras y guerras civiles en esta parte de África. Sin embargo, la democracia maliense lo era básicamente en apariencia. Además de dejar intactas las fuentes estructurales de desigualdad y pobreza en el país, la corrupción adquirió niveles escandalosos, en especial durante los gobiernos de Amadou Toumani Touré (conocido como ATT). Bajo su presidencia no sólo se despilfarraron montos significativos de ayuda para el desarrollo, sino que, según algunos, el rol de ATT en la negociación de la liberación de ciudadanos europeos secuestrados por el grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM), de origen extranjero, era la contracara pública del pago de una parte de los jugosos rescates a funcionarios públicos malienses y de un acuerdo oculto con AQIM para que pudiera operar libremente en el norte de Malí, que se convirtió también en corredor neurálgico para el tráfico de drogas. Al mismo tiempo, ATT recibía millones de dólares de Estados Unidos para la lucha antiterrorista.

Pese a lo anterior, la génesis inmediata de la actual crisis fue la rebelión del separatista y secular Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA), liderado por mercenarios tuaregs que volvieron a Malí entrenados y armados una vez se produjo la muerte de Muamar Gadafi en Libia. Paradójicamente, el golpe propinado por sectores descontentos del Ejército ante la incapacidad de ATT de combatir al MNLA terminó por facilitar el empoderamiento de otros grupos en el norte, entre ellos el conservador Ansar Dine, que comenzó a imponer la ley islámica (sharia) en las zonas bajo su control. En ese río revuelto AQIM, que dispone de amplias fuentes de armas, dinero, militantes propios y aliados islámicos locales, también encontró terreno fértil para consolidar y ampliar su influencia.

Desde finales de 2012, el consenso mundial sobre la necesidad de combatir la expansión de AQIM en Malí, y en el cual se incluyen el Consejo de Seguridad de la ONU, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y otros países pesados, como Argelia, ha crecido. Ante la lentitud en el despliegue de tropas africanas, incluso la decisión de Francia —que en otras circunstancias se tildaría de imperialista— parece contar con amplio respaldo. Independientemente del incierto desenlace, lo que pasó en Malí ejemplifica la ceguera de la “comunidad internacional” cuando no quiere ver y las consecuencias nefastas de sus políticas antiterroristas (y antidrogas) en zonas como el norte y el occidente africano, que como “remedio” pueden ser peores que la misma “enfermedad”.

Fuente: El Espectador

..GiL.. 18-01-2013 16:42:02

Respuesta: ¿Qué pasa en Malí?
 
Buen análisis, es bueno traer al foro las versiones imparciales y no izquierdizadas de las cosas para poder darse una mejor idea de la realidad real y no sólo de una porción de ella.

Misos 18-01-2013 17:11:30

Respuesta: ¿Qué pasa en Malí?
 
Eso sí que es tremendo río revuelto.

Lamentablemente en varias naciones africanas (por no decir la mayoría) se repite la historia de fuertes giros políticos que van de la mano de una muy sanguinaria violencia. Y cuando llega un nuevo giro que pretende cambiar las cosas, todo se repite de nuevo

CANTI* 18-01-2013 17:42:47

Respuesta: ¿Qué pasa en Malí?
 
Muy buena nota.....
Aunq eso mismo se ve en todos los paises si no q en menor escala...
Ejemplo colombia.... Pero aca pa q nosotros levantemos las manos en son de protesta... Es muy duro!!!

Yamejo Dias 18-01-2013 18:55:27

Respuesta: ¿Qué pasa en Malí?
 
Esto no lo dice el articulo


Oro: Mali es el tercer productor de oro por su tamaño de África con exploraciones en gran escala.
Mali ha sido famoso por su oro desde los días del gran imperio maliense y el peregrinaje a La Meca del emperador Kankou Moussa en 1324; ¡en su caravana llevaba más de 8 toneladas de oro! Por ello Mali ha sido tradicionalmente un país minero durante más de medio milenio.
Mali tiene actualmente siete minas de oro en operación que incluyen: Kalana y Morila en el sur de Mali, Yatela, Sadiola y Loulo en Mali occidental, y minas que recientemente han reiniciado la producción, notablemente Syama y Tabakoto. Proyectos de exploración avanzada de oro incluyen: Kofi, Kodieran, Gounkoto, Komana, Banankoro, Kobada y Nampala.

Uranio: Hay señales alentadoras y la exploración marcha a todo vapor. Varias compañías realizan actualmente la exploración con claras indicaciones de depósitos de uranio en Mali. El potencial de uranio se ubica en el área de Falea que cubre 150 km2 en la cuenca de Falea-Norte de Guinea, una cuenca sedimentaria neoproterozoica marcada por importantes anomalías radiométricas. Se piensa que el potencial de uranio en Falea es de 5.000 toneladas. El Proyecto Kidal, en la parte nororiental de Mali, con un área de 19.930 km2, cubre una gran provincia geológica cristalina conocida como L’Adrar Des Iforas. Se piensa que el potencial de uranio solo en el depósito Samit, región de Gao, es de 200 toneladas.

Diamantes: Mali tiene potencial para desarrollar su exploración de diamantes: en la región administrativa Kayes (región minera 1), se han descubierto (30) rocas kimberlitas de las cuales ocho muestran indicios de diamantes. Unos ocho pequeños diamantes han sido encontrados en la región administrativa Sikasso (sur de Mali).

Piedras preciosas: consisten de las siguientes y se pueden encontrar en:
· Círculo de Nioro y Bafoulabe: Granates y minerales magnéticos raros
· Círculo de Bougouni y Cuenca de Faleme: Minerales de pegmatita
· Le Gourma – granates y corindones
· L’Adrar des Ilforas – pegmatita y minerales metamorfoseantes
· Zona Hombori Douentza Zone: cuarzo y carbonatos

Mineral de hierro, bauxita y manganeso:
importantes recursos presentes en Mali pero todavía no explotados. Según cálculos Mali tiene más de 2 millones de toneladas de potenciales reservas de mineral de hierro ubicadas en las áreas de Djidian-Kenieba, Diamou y Bale.
Se piensa que las reservas de bauxita ascienden a 1,2 millones de toneladas en Kita, Kenieba y Bafing- Makana. Se han encontrado indicios de manganeso en Bafing – Makana, Tondibi y Tassiga.

¡¡Dejenme seguir pensando mal..!!
http://s3.subirimagenes.com:81/image...te-y-dudas.gif

Luisypher 18-01-2013 19:42:19

Respuesta: ¿Qué pasa en Malí?
 
La república de Malí es rica, pero su nación en bien pobre

Yamejo Dias 18-01-2013 19:53:10

Respuesta: ¿Qué pasa en Malí?
 

OPHIUCHUS 19-01-2013 01:44:00

Respuesta: ¿Qué pasa en Malí?
 
Lo único que digo es que benditos sean los países desarrollados que se ponen a ayudarle a los menos desarrollados.

..GiL.. 20-01-2013 00:16:04

Respuesta: ¿Qué pasa en Malí?
 
Complemento el tema para quienes quieran ampliar información:

La toma de rehenes en una planta de gas en Argelia es la primera respuesta de los grupos yihadistas, aunque según las investigaciones, el asalto se había planeado desde hacía tiempo. Pero los terroristas afines a Al Qaeda lo han utilizado para su propaganda.

Mali es un país olvidado, con escasa cohesión social entre sus tribus y territorios, con poco que ganar en esta guerra y todo para perder: los muertos, los heridos, unos 700 mil desplazados según la ONU y también su pasado cultural, su historia, sus ciudades y cuatro lugares declarados por la Unesco como Patrimonios de la Humanidad: Tumbuctú, emblema del islam africano; la ciudad antigua de Djnné, la tumba de Askia y los farallones de Bandigara.

Los islamistas apoyados por Al Qaeda ya destruyeron el año pasado la milenaria Puerta del Fin del Mundo de la gran mezquita de Sidi Yahia y el mausoleo del santo Sidi Mahmud, tal y como sucedió con la destrucción de los Budas de Bamiyán en Afganistán por parte de los talibanes en 2002.

¿Qué tiene Mali? Arena, territorio: es casi el doble de todo Francia, de la cual logró su liberación en 1959; es el séptimo estado africano en extensión. Y, sin salida al mar, es un lugar estratégico en medio de un gran desierto sin límites donde confluyen las fronteras de siete países, que con escasa vigilancia, se ha convertido en ruta de escape y entrenamiento de grupos terroristas islamistas.

Limita al norte con Argelia, al este con Níger, al oeste con Mauritania y Senegal y con Costa de Márfil, Guinea y Burkina Faso. Casi todos ellos con presencia de los grupos leales a Al Qaeda.

En este territorio -según el analista valenciano Evaristo Palma- “allí actúan varios grupos islamistas, entre ellos el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental, Al Qaeda del Magreb Islámico, y varias organizaciones que se han encargado de realizar secuestros de europeos, como el de los cooperantes españoles Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, liberados el año pasado tras el pago de un rescate. El goteo ha sido largo: franceses llevados desde el centro de Tumbuctú, alemanes, italianos; lo que puedan coger para luego pedir rescates y financiar la lucha”.

El norte de Mali se había quedado sin gobierno, no había presencia de autoridad y esto ha ayudó para que la situación se tornara insostenible. Francia ha entrado a esta guerra con la misma justificación de los Estados Unidos: “la lucha contra el terrorismo”.

En Francia la población está en alerta. Ha sido tan repentina la intervención, que a muchos les ha cogido por sorpresa y aun no se han formado ninguna opinión sobre la guerra. Sin embargo, un primer sondeo, dio como resultado un 60% de aprobación a la intervención. Una cosa sí está clara: ahora hay mas peligro, hay más miedo, un temor a los ataques terroristas contra los civiles, como ocurrió en Madrid, como pasó en Londres o Nueva York.

Entre los pocos que han tomado partido está el filósofo Bernard-Henri Lévy, quien apoya al presidente Francois Hollande considerando la acción por parte de su país, “un freno a la instauración de un estado terrorista en el corazón de África y a las puertas de Europa”.

“Nos enfrentamos -agrega- a un verdadero ejército del crimen organizado, entrenado, temible, y la intervención desbarata el verdadero objetivo bélico del grupo islamista Ansar Dine, más allá de Mali: reforzar las células islamistas que operan en Mauritania, al oeste, y en Niger al este, enlazar, al sur, con los combatientes de Boko Haram, el movimiento islamista demencial que siembra la muerte en Nigeria; y cortar, así, la subregión mediante un eje del crimen que, sin la operación que nos ocupa, habría sido imposible romper”.

A los franceses y europeos les preocupa también el costo de la guerra. Europa no está para guerras. La recesión galopa por varios países y en muchos va de la mano con la pobreza. A Francia la intervención en Libia durante siete meses, en la operación Hermattan, le salió por cerca de 500 millones de euros, cerca de dos millones cada día. Hoy, una hora de vuelo de un avión Rafale cuesta unos 35 mil euros, y de un Mirage 12 mil. Una hora de vuelo de un helicóptero Gazelle sale a 3.000 euros, de un Tigre en 30 mil y el manejo de 1800 soldados le puede costar 500 mil euros por día.

Francia aspira llevar a 2.500 soldados y ha desplazado hasta el momento 12 aviones de combate, 6 Mirage 2000, cuatro Rafale y dos Mirage F1 CR, 5 aviones de abastecimiento y 5 de transporte táctico y 12 helicopteros, entre Tigres y Gazelle.
La independencia de los Tuareg

Los islamistas no son los únicos actores de este conflicto. También están los Tuareg o Imuhgh, un pueblo nómada que lleva años tratando de crear un estado propio, al menos desde 1916, para reunir a su población que se extiende por Argelia, Libia, Níger, Mali y Burkina Faso, pero que también se les ve en pequeños grupos en Marruecos y en otros países africanos.

Muchos de ellos se han ido sedentarizando debido a la decadencia del comercio de las caravanas y quieren establecerse en un lugar del desierto, un territorio propio. De ahí sus enfrentamientos al norte de Mali con tropas del Gobierno y en Níger.

En octubre de 2011 los Tuareg iniciaron una nueva rebelión y el 5 de abril de 2012, aprovechando un golpe militar y la falta de un gobierno, con la ayuda de varios grupos yijadistas y algunos sobrevivientes de Afganistán y Libia, declararon como territorio libre el estado de Azawad, que incluye las ciudades de Tumbuctú, Kidal y Gao, esta última declarada la capital aun sin reconocer por ningún estado.

Sin embargo los nuevos compañeros de viaje de los Tuareg, los grupos islamistas que operan en África, les traicionaron. Una vez obtenido el poder y con el apoyo de Al Qaeda, sacaron a los Tuareg y decidieron formar un gobierno islamista implantando, como primera medida, la Sharia o Ley islámica en todo el territorio conquistado y para un nuevo emirato que han bosquejado en todo el Sahel, desde Mauritania a Somalia.

Aunque muchos Tuareg abandonaron las filas, los que quedaron ya no tuvieron otra opción que obedecer a Nabil Abu Alqama, el emir, quien en septiembre del año pasado visitó Azawad para verificar la imposición de la ley islámica. Fue él quien dio la orden de acabar con varios de los monumentos de los santos musulmanes por considerarlos “pecaminosos a los ojos de Alá”. Pero la vida no le alcanzó para la otra batalla: el emir murió días mas tarde en un accidente de tráfico al voltearse el carro en el que viajaba.

Al Qaeda del Magreb Islámico, derivado del temible Grupo Salafista para la Predicación y el Combate que venía de Argelia, es quien dirige las acciones contra el gobierno de Mali y las tropas francesas.

Mali es pues una nueva guerra, pero también un escenario para comprobar la efectividad de la acción internacional contra los grupos islamistas de África.



ThoT616 20-01-2013 13:06:26

Respuesta: ¿Qué pasa en Malí?
 
Todo los muertos que dejaran las tropas de "paz" y "libertad"


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 18:14:09.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02602 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO