DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Guerra en el sur de Colombia (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/603865-guerra-en-el-sur-de-colombia.html)

Heráclito 05-02-2012 19:26:49

Guerra en el sur de Colombia
 
En el foro se publicó un video de un amigo personal del expresidente Uribe, en estos momentos concejal de Medellín, pidiéndole al Presidente Santos que "haga su trabajo". Su petición se basaba en los últimos atentados guerrileros en el sur del país. click acá

Su "angustia" se basaba en que el paraíso creado por su amigo estaba siendo revertido al punto que la guerrilla derrotada había vuelto con su violencia, amedrentando al país. Al parecer, el actual primer mandatario había dejado de lado la Seguridad Democrática y ahí estaban las consecuencias,

¿Ha vuelto la guerrilla? ¿Es que acaso se había ido? Interesante leer a Alejandro Gaviria, Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes, sobre los últimos acontecimientos en el sur del país, en su columna publicada hoy en El Espectador.

Saquen sus conclusiones:

"Guerra en el sur
Por: Alejandro Gaviria

Por un tiempo creímos que era posible olvidar la rutina odiosa de la violencia y pensar en otros problemas más gratificantes: el rezago de la infraestructura, la falta de competitividad, la enfermedad holandesa, etc.

Pero lo ocurrido en el mes de enero de este año bisiesto nos devolvió abruptamente a un pasado sombrío. Los ataques de la guerrilla crecieron casi 40% con respecto al año anterior y 300% con respecto al año 2008. Por primera vez en varios años, las Farc pudieron juntar un contingente de más de cien hombres que, primero, destruyó un radar en el municipio de El Tambo, Cauca, y después combatió con el Ejército por algunas horas. Los departamentos de Cauca y Nariño están en guerra. No hay otra palabra para describir los hechos de las últimas semanas.

¿Qué está pasando? Es difícil saberlo en medio de la inevitable politización del debate. Conviene, sin embargo, distinguir dos hipótesis contrarias. La primera es la de la ruptura, la de los opositores uribistas para quienes el gobierno actual ha bajado la guardia y envalentonado a la guerrilla con su política de apaciguamiento y sus promesas de negociación. La segunda es la de la continuidad, la de algunos analistas para quienes el resurgir de la violencia terrorista es un problema heredado, de vieja data, que refleja los límites (geográficos, si se quiere) de la política de Seguridad Democrática.

La Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) publicaron hace unos meses un documento (“Persistencia y productividad de la coca en la región Pacífica, 2009-2010”) que tiene mucho que decir sobre la validez de las hipótesis mencionadas. El documento muestra que en los departamentos de Cauca y Nariño, esto es, en el epicentro mismo de la arremetida guerrillera, las condiciones generales de seguridad no mejoraron en la última década. Todo lo contario. Los cultivos de coca aumentaron (mientras se reducían en el resto del país). Los homicidios crecieron (mientras caían en la mayoría de las regiones de Colombia). Y la presencia de grupos armados se multiplicó consecuentemente. En 2010, al final del segundo gobierno de Uribe, Cauca y Nariño albergaban los principales municipios cocaleros de Colombia: Tumaco, Barbacoas, Roberto Payán y Timbiquí.

Durante el segundo cuatrienio de Uribe, casi 200 mil hectáreas fueron fumigadas en Cauca y Nariño. 70 mil fueron erradicadas manualmente. Pero los esfuerzos nunca fructificaron. Los cultivos ilícitos se dispersaron en parcelas más pequeñas, se movieron hacia lugares más remotos, invadieron los resguardos indígenas y las tierras colectivas de las comunidades negras, pero siguieron creciendo. “Los grupos ilegales transformaron esta región en un área estratégica para la siembra, producción y comercialización de cultivos ilícitos, al mismo tiempo que creaban un puente para el tráfico de coca y otros productos ilícitos hacia los mercados de consumo”. En suma, los problemas de seguridad de Cauca y Nariño no son nuevos, vienen de tiempo atrás, del gobierno anterior.

El error del presidente Santos no es la ruptura, es paradójicamente la continuidad, es no haberse dado cuenta, a pesar de su experiencia y sus muchos asesores, de que la Seguridad Democrática había fracasado rotundamente en el suroccidente colombiano."


Misos 06-02-2012 18:35:10

Respuesta: Guerra en el sur de Colombia
 
Cita:

Iniciado por Heráclito (Mensaje 7808491)
En suma, los problemas de seguridad de Cauca y Nariño no son nuevos, vienen de tiempo atrás, del gobierno anterior.

El error del presidente Santos no es la ruptura, es paradójicamente la continuidad, es no haberse dado cuenta, a pesar de su experiencia y sus muchos asesores, de que la Seguridad Democrática había fracasado rotundamente en el suroccidente colombiano."


Y hay quienes se preguntan que por qué Santos está tan flojo con la lucha contra la guerrilla.

Basta no más con darse una pasadita por el Cauca o hablar con gente de la región para que a uno se le aparezca en la cabeza: ¿Cuál seguridad democrática?... Y estoy hablande de hace como tres años


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 07:39:02.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02051 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO