DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Feliz pueblo pobre (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/592823-feliz-pueblo-pobre.html)

Avalanch 18-01-2012 23:03:13

Feliz pueblo pobre
 
http://i702.photobucket.com/albums/w...3/15405891.jpg

por Arturo Guerrero.

Una mujer de Guinea contó que cuando niña sentía dolor en el estómago, pero solo de grande supo que eso era hambre. El dolor de esa niña no tenía nombre ni representación en su orden de conocimiento del mundo. No sentía hambre porque ignoraba que existiera algo así.

Si no sufría de hambre, tampoco percibía injusticia. Por tanto su vida era lo que era, dato simple, no problema ni algo que hubiera que cambiar. El vacío de estómago era tan natural como la respiración o el calor. La mente de la niña no lo registraba como pesadumbre. Era feliz.

Raúl Cuero, microbiólogo de la agencia Nasa, nacido en Buenaventura, afirma haber crecido en este "pueblo de negros felices, donde no sabían que les faltaban cosas". El científico, hoy convertido en celebridad, añade explicación: "la pobreza es ausencia de felicidad, así que en mi pueblo no éramos pobres; todos éramos iguales, no teníamos nada".

Eran niños negros felices, en el puerto de hace sesenta años. No tenían nada, salvo felicidad. Felices, ricos e iguales. No necesitaban nada porque nada les faltaba. Al alcance de la vista, océano, horizonte ilimitado solo para ellos. A la mano, juego, tambores, la calle, pescado, coco, agua de coco, borojó, risa de setecientos dientes blancos, nanas negras y sus historias pícaras, espantos para la imaginación, entierros de tres noches.

Ricos y sin nada, sobrellevando dolor sin conocer qué es dolor, compartiendo inexistentes cosas que todos ignoran por igual, estos niños de Buenaventura y Guinea son estampa de felicidad en medio de carencia. No son pobres, pues son felices. Ninguno destaca del común para provocar comparación, envidia y codicia.

Ricos niños pobres que no han de ser muy distintos de sus ricos padres pobres. Porque el estado de beatitud no es derivado de inocencia de edad, sino de inocencia de mente.

Y ambas inocencias no son ingenuidad, sino manera de asumir la vida con apego a esencias que hoy son escándalo.

Toda Colombia ilustrada se ríe cuando investigadores extranjeros concluyen encuestas con campeonatos de felicidad para este pueblo que en sus mayorías anónimas proviene de las mismas negruras de Raúl Cuero, de hambres innominadas idénticas a las de la mujer africana.

Y el pobre pueblo feliz sigue disfrazándose en carnavales, ferias y corralejas, para derrochar inocencias.

karenalga 18-01-2012 23:22:38

Respuesta: Feliz pueblo pobre
 
Excelente lectura
Muchas gracias

armando2007 19-01-2012 10:27:16

Respuesta: Feliz pueblo pobre
 
Cita:

Iniciado por Avalanch (Mensaje 7703579)
Y el pobre pueblo feliz sigue disfrazándose en carnavales, ferias y corralejas, para derrochar inocencias.


Estupenda lectura.

RICARDO69 19-01-2012 10:37:42

Respuesta: Feliz pueblo pobre
 
Y tienen que venir de afuera a decirnos que no es posible que seamos felices porque no sabemos que es la felicidad... a obligarnos a ser desgraciados... a negarnos toda nuestra vida...

Para eso tenemos a los iluminados... no hace falta Raúl Cuero!!

Mashiro 19-01-2012 13:43:40

Respuesta: Feliz pueblo pobre
 
Muy buena lectura.

Isidorito 19-01-2012 13:49:01

Respuesta: Feliz pueblo pobre
 
Jejejejeje, excelente.

--Navarro-- 19-01-2012 15:21:08

Respuesta: Feliz pueblo pobre
 
tiene algo de razón este Guerrero, pero no tanta en mi opinión. la gente puede ser feliz por muchas razones, en Colombia, porque los lazos familiares son más fuertes que en otros países, el clima es benigno, la gente es en general más sociable o qué sé yo. no todo es política ni tiene por qué serlo. y uno le puede criticar a alguien su pasividad para con la corrupción del país o el que sea violento con su mujer o lo que sea, pero no puede criticarle su felicidad (que puede tener muchas causas).

Hannibal Lecter 19-01-2012 16:11:09

Respuesta: Feliz pueblo pobre
 
Cita:

Iniciado por --Navarro-- (Mensaje 7709140)
tiene algo de razón este Guerrero, pero no tanta en mi opinión. la gente puede ser feliz por muchas razones, en Colombia, porque los lazos familiares son más fuertes que en otros países, el clima es benigno, la gente es en general más sociable o qué sé yo. no todo es política ni tiene por qué serlo. y uno le puede criticar a alguien su pasividad para con la corrupción del país o el que sea violento con su mujer o lo que sea, pero no puede criticarle su felicidad (que puede tener muchas causas).

de acuerdo. las costumbres que todavia se mantienen en muchisismos pueblos colombianos, la vida rural que muchos no cambian por las comodidades citadinas, la vida tranquila y apacibe que todavia se pueden encontrar en muchos lugares del pais... a eso no se le puede llamar ignorancia.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 16:29:58.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,03088 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO