DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   'No sabía que 'Cano' estaba en mi casa', asegura desplazado (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/558541-no-sabia-que-cano-estaba-en-mi-casa-asegura-desplazado.html)

CANTI* 12-11-2011 12:57:49

'No sabía que 'Cano' estaba en mi casa', asegura desplazado
 
'No sabía que 'Cano' estaba en mi casa', asegura desplazado
Por:FERNEY MENESES|9:40 p.m. |

Silverio Cometa dice que hace 20 días su familia fue desplazada por la guerrilla.
Silverio Cometa, un humilde indígena nasa, aún no puede creer que la vivienda en la que ha permanecido la mayor parte de su vida pasará a la historia como el lugar en donde vivió sus últimas horas el jefe de las Farc.

Con una chaqueta debajo de su brazo, con pasos de miedo y con los ojos aguados, regresó a su vieja casa de tabla, que era su morada hasta hace 20 días, para buscar qué podría recuperar entre los escombros chamuscados.

Recuerda:
"Yo estaba en otra finca, cuando llegué estaba ocupada, nos dijeron que nos fuéramos para estar ellos aquí. Qué se podía hacer".

Silverio recorre la sala de su casa, donde los guerrilleros habían improvisado un centro de operaciones, del que solo quedó una mesa. En los cafetales que rodean la vivienda, en la vereda Chirriadero, se ven cuatro estructuras, cada una con una cama rudimentaria. Eran los cambuches de la guardia de 'Cano'.

La noticia, que le dio la vuelta al mundo, trajo sus consecuencias para Silverio y otras seis familias cuyos cultivos y casas resultaron afectados. "Lo que digo es que el Gobierno, así como financió esta guerra, que se reporte porque nos ha dejado en la calle", manifiesta el indígena,
quien no puede evitar sus lagrimas: sus tres hijas, de 12, 14 y 15 años, y su esposa se están quedando con los vecinos, y sus cultivos se perdieron.

Insiste en que no sabía nada, y que "nunca imaginó qué clase de personaje estaba quedándose en su casa". Silverio dice que lo que se vivió fue una pesadilla. "Las comunidades no tenemos nada que ver en el conflicto y somos los que estamos pagando, necesitamos ayuda", sostuvo.

Cometa relató que se asomaba permanentemente a la vivienda para ver si ya los guerrilleros se habían ido y si podía regresar con su familia. "Yo estaba en otras fincas, estábamos cortando tiempo para que se fueran", dijo.

Silverio y su familia no aparecen entre los censados para las ayudas del Estado. Yesid González, alcalde de Morales, dice que "por cierta norma, la casa donde se encontraba 'Cano' parece que no se puede atender, tenemos esa duda, las otras casas ya se priorizaron".

Acción Social hizo un censo de seis viviendas afectadas y que en los próximos meses serían atendidas, pero la séptima, la de Silverio, no fue incluida.

Ahora depende de la solidaridad de sus vecinos, una comunidad en su mayoría indígena que vive en extremas condiciones de pobreza. No hay agua potable y para atención médica deben hacer largas jornadas de seis y hasta 12 horas a pie.

En los alrededores de su antigua casa, el indígena Silverio Cometa y su familia no pierden la esperanza de recibir el apoyo estatal.
"Hicieron un estrago total", añadió, mientras empieza a recoger los
utensilios de cocina y otros pocos elementos que no resultaron dañados en el bombardeo contra 'Cano'.

Ferney Meneses
Especial para EL TIEMPO
Chirriadero, Morales (Cauca).


Ivanco 12-11-2011 13:12:47

Respuesta: 'No sabía que 'Cano' estaba en mi casa', asegura desplazado
 
[QUOTE]
La noticia, que le dio la vuelta al mundo, trajo sus consecuencias para Silverio y otras seis familias cuyos cultivos y casas resultaron afectados. "Lo que digo es que el Gobierno, así como financió esta guerra, que se reporte porque nos ha dejado en la calle", manifiesta el indígena, quien no puede evitar sus lagrimas: sus tres hijas, de 12, 14 y 15 años, y su esposa se están quedando con los vecinos, y sus cultivos se perdieron.

Leer Mas: http://www.denunciando.com/politica-...LTP[/QUOTE]


ojala que sea Asi!!!!!!

CANTI* 12-11-2011 13:26:01

Respuesta: 'No sabía que 'Cano' estaba en mi casa', asegura desplazado
 
que aca se vea la ley de victimas...
restitución de tierras...
yo vere santos... yo vere ...
que eso no se quede solo en el papel!!!

Isidorito 12-11-2011 13:47:15

Respuesta: 'No sabía que 'Cano' estaba en mi casa', asegura desplazado
 
Habrá que "darle voltios " pa que hable, estilo GIL.

..GiL.. 12-11-2011 13:51:04

Respuesta: 'No sabía que 'Cano' estaba en mi casa', asegura desplazado
 
Esperemos que el gobierno les repare el daño que sufrieron por culpa de las Farc, estos campesinos son víctimas del conflicto y como tal deben ser tratadas, ojalá los ayuden y sus vidas sean como antes.

►CDaniel◄ 12-11-2011 14:55:28

Respuesta: 'No sabía que 'Cano' estaba en mi casa', asegura desplazado
 
en unos 20 años le solucionan algo.

manchester54 12-11-2011 15:26:44

Respuesta: 'No sabía que 'Cano' estaba en mi casa', asegura desplazado
 
con este gobierno mmmmmmmmmmmm


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 16:46:09.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,03221 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO