DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Colombia, ¿país de condenas ejemplarizantes, severas o absurdas? (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/515230-colombia-pais-de-condenas-ejemplarizantes-severas-o-absurdas.html)

Sanabria 26-08-2011 06:36:34

Colombia, ¿país de condenas ejemplarizantes, severas o absurdas?
 
Colombia, ¿país de condenas ejemplarizantes, severas o absurdas?

http://www.eltiempo.com/justicia/IMA...10227046-2.png













Condena de tres años de cárcel a hombre que usó un billete falso desata polémica en el país





¿Debe un ciudadano que usó un billete falso de 50.000 pesos pagar una condena de tres años y el ex secretario jurídico del IDU purgar una de siete años y medio por participar en la millonaria defraudación conocida como el carrusel de la contratación en la que se apropiaron de millonarios recursos que debieron destinarse para obras públicas?



Ese fue el interrogante que dejó esta semana dos hechos judiciales que se produjeron con menos de 24 horas de diferencia: de un lado, el caso de Mauricio Peña, quien fue acusado de usar, en dos ocasiones, billetes falsos de 50.000 pesos para comprar en una tienda; del otro: el ex jefe jurídico del IDU Inocencio Meléndez, quien aceptó los cargos y entró a colaborar con la Justicia


El caso, por ahora, abrió un tema de discusión: la forma como se están aplicando las penas en Colombia, que a los ojos de un ciudadano común pueden resultar injustas, para otros severas y para uno más son absurdas, y, de otra parte, recordó otros casos de sentencias que, como el caso del billete falso, llamaron la atención en su momento.


Los otros casos


Hace algunos meses, Mauricio Peña entró al local en el que fue capturado y pidió algunos kilos de papa y pagó con un billete de 50.000 que generó sospechas en el tendero, quien luego de inspeccionarlo se dio cuenta de que era falso y buscó al comprador quien ya se había marchado del lugar. La cara del 'estafador' no se le olvidó al dueño del local.




Hace pocos días, el estafador volvió a la tienda para comprar, nuevamente papa, pero esta vez la fue descubierto por el tendero, quien lo reconoció y luego de confirmar que nuevamente le pagó con un billete falso, llamó a una patrulla de la Policía, que de inmediato detuvo a Peña.



Un juez de garantías de Bogotá halló culpable Mauricio Peña Hernández por el delito de tráfico de moneda falsa y lo condenó a tres años de prisión.


Ante la sanción, el estafado dijo sentirse mal, ya que nunca consideró que la sanción fuera a ser tan dura.


Pese a lo extraño del caso, no es la primera vez que en Colombia se dicta una condena de este tipo, que para muchos puede ser ejemplarizante, para otros sería severa y algunos la podrían considerar absurda.



Condena por robarse tres desodorantes



En octubre, del 2009, un juez de Bogotá condenó a siete meses de cárcel a dos mujeres que fueron denunciadas por robar tres desodorantes en un almacén de cadena. Las acusadas venían azotando cadenas de almacenes en distintos sitios de la capital, de donde robaban jabones, lociones, champú y otros elementos de menor cuantía.




"Es totalmente un llamado de atención. Robar desde un peso en adelante es un delito y hay condenas para eso" afirmó Luis Anaya, consultor de seguridad. A las mujeres, que ya tenían antecedentes por este delito y habían pagado detención domiciliaria en ocasiones anteriores, les libraron orden de captura y las autoridades les siguen la pista.



Esta modalidad de delito deja, en promedio, pérdidas millonarias para los grandes almacenes de cadena por más de 200 millones de dólares.



Castigo por transportar y revender desechos sanitarios



En abril 18 del 2009, Luis Antonio Pinzón, de 38 años de edad, recibió una condena ejemplarizante de 27 meses por el delito de violación de medidas sanitarias. Sin embargo, quedó en libertad por tratarse de un delito excarcelable.




El sujeto fue capturado el 15 de febrero de 2008 en el barrio Britalia, al norte de Bogotá, mientras transportaba en su camioneta 360 kilos de bolsas de diálisis, que según él había comprado en el municipio de Puente Nacional en Santander, para revender en Bogotá, con el fin de que los desechos fueran reutilizados para la elaboración de suelas de zapatos.




Sin embargo, de acuerdo con el artículo 368 del Código Penal, el traslado de elementos sanitarios debe hacerse con el visto bueno de la secretaría de salud. Según lo expuesto por la juez que llevó el caso, Pinzón atentó contra la salud pública al trasladar elementos patógenos que puede producir infecciones, lo que pone en peligro la integridad de la comunidad.




Sanabria 26-08-2011 06:38:40

Respuesta: Colombia, ¿país de condenas ejemplarizantes, severas o absurdas?
 
Nueve meses de cárcel por hurto de 4 cuadernos



El caso ocurrió el primero de agosto del 2008. Ese día, Héctor Fabio Suárez y Martha Helena Álvarez ingresaron a una papelería del barrio La Marichuela, en Ciudad Bolívar, sur de Bogotá. El establecimiento está ubicado en la calle 77 sur, por la vía a Usme.





"¿En qué les puedo ayudar?", preguntó el dependiente que en ese momento atendía la papelería. Sin embargo, Héctor Fabio y Martha Helena guardaron silencio y se concentraron en observar la mercancía exhibida en las vitrinas del establecimiento.




Minutos después, Martha Helena salió apresuradamente del local. Bajo su ropa llevaba escondidos los cuatro cuadernos, avaluados en 31.800 pesos, y los cinco cuentos infantiles que había sustraído de una de las vitrinas. Sin embargo, el dependiente la descubrió y le exigió que devolviera la mercancía. En ese momento, Héctor Fabio sacó un cuchillo y amenazó con el arma al empleado de la papelería. Luego, la pareja de ladrones huyó apresuradamente por las calles del barrio.




Tras el robo, el dependiente avisó a la Policía. De inmediato una patrulla buscó a los responsables del hurto y los capturó a unas cuadras del local donde funciona la papelería. Ante la justicia, Martha Helena Álvarez y Héctor Fabio Suárez aceptaron cargos por robo a mano armada. El Juez 55 penal del Circuito, con funciones de conocimiento, acaba de dictar sentencia: "Culpables", bajo cargos de hurto agravado y calificado, un juez los condenó a nueve meses de prisión.





Sentencia por 'guerra del centavo'



La Corte Suprema condenó el 3 de diciembre del 2007 a seis años y medio de cárcel al conductor de una buseta que lesionó a uno de sus colegas durante una pelea por recoger pasajeros en la carrera 13 con calle 50. En enero de 1998, Jairo R. Monroy atropelló con su buseta a Pedro A. Reyes Ríos, conductor de un bus.




El escándalo por tocarle la cola a una mujer



El 31 de octubre del 2006, Víctor García, mensajero, fue condenado a cuatro años de prisión por tocarle la cola a Diana Marcela Díaz, bajo el delito de acto sexual violento. La condena causó revuelo por su severidad y aunque muchos pedían sanciones ejemplares, los cuatro años de cárcel parecían muchos en este caso.





Sin embargo, después tiempo después, los nueve magistrados que estudiaron el caso determinaron que la conducta de García no se puede calificar como un delito sexual y ordenaron su libertad inmediata.




En el último capítulo del caso de la tocada de cola, que precipitó una condena de cuatro años de prisión al mensajero Víctor Alfonso García, la Corte Suprema de Justicia le abrió las puertas de la prisión al protagonista.





"La Corte llegó a la conclusión de que ese hecho, tal como sucedió, es decir, el tocamiento sorpresivo de partes íntimas de la dama, no aparecía definido en la ley penal colombiana como delictivo.




"Sin embargo, encuentra que la conducta sí es delictiva, no como delito sexual, sino como un delito contra la integridad moral", explicó el magistrado Álvaro Orlando Pérez.




Para los nueve magistrados que revisaron el caso, el mensajero incurrió en injuria de hecho, delito castigado con una pena de entre uno y tres años de prisión. La Corte Suprema de Justicia anuló el proceso y ordenó que la Fiscalía lo reinicie.



El debate


A parte de las consideraciones, no se trata de castigar a unos y absolver a otros. Todo el que infrinja la ley debe responder ante la Justicia y pagar una pena proporcional. No se entendería que un hombre que agredió a una mujer, al tocarla de manera abusiva, sea exonerado del todo o que el tendero observe cómo quien intentó estafarlo con un billete falso es perdonado.



La discusión es la proporcionalidad de la pena. En ese sentido, el nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, ya dio las primeras puntadas de hacia dónde va el debate: "La justicia tiene que ser más eficiente y más dura con quienes han tenido más oportunidades y más responsabilidades".



Esguerra anunció que el Gobierno tendrá que entrar a revisar estos temas, lo que implicaría una reforma al Código Penal, para que no se vuelvan a presentar casos , como los del comprador del billete falso y el defraudador del Distrito, quienes terminaron con penas muy similares.

..::B.D.S.M::.. 26-08-2011 06:40:11

Respuesta: Colombia, ¿país de condenas ejemplarizantes, severas o absurdas?
 
buen aporte

Marinero Falton 26-08-2011 07:31:08

Respuesta: Colombia, ¿país de condenas ejemplarizantes, severas o absurdas?
 
Gracias por el aporte!

paisafe 26-08-2011 09:51:39

Respuesta: Colombia, ¿país de condenas ejemplarizantes, severas o absurdas?
 
esto es chibchombia carajo.............siempre digo no lo secuestre asecinelo paga menos,no robe una gallina robese todo el galpon,no rbe 100.000 robese todo el patrimonio entero no paga nada........por tocar un culo 4 años que mierda. por violar,asecinar y torturar te pagan.

LEONROJO 26-08-2011 10:08:15

Respuesta: Colombia, ¿país de condenas ejemplarizantes, severas o absurdas?
 
Los jueces simplemente estan aplicando las leyes actuales man......si las ratas amuradas no hacen uzo de los beneficios por colaboracion, sus condenas siempre seran altas.!



Gr

ZITO 26-08-2011 10:43:56

Respuesta: Colombia, ¿país de condenas ejemplarizantes, severas o absurdas?
 
Tremendo aporte y si, tristemente esa es nuestra realidad...

Sanabria 26-08-2011 12:30:45

Respuesta: Colombia, ¿país de condenas ejemplarizantes, severas o absurdas?
 
La justicia "ciega" del país del sagrado corazón




http://batiburrillo.redliberal.com/Justicia.jpg






,


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 17:16:02.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02928 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO