DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Así se vivió la jornada electoral en Perú (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/466574-asi-se-vivio-la-jornada-electoral-en-peru.html)

WeBMaSTeR_ShEvI 05-06-2011 22:33:44

Así se vivió la jornada electoral en Perú
 


Así se vivió la jornada electoral en Perú





http://e.elcomercio.pe/66/ima/0/0/3/5/2/352170.jpg

En medio de expectativas por los resultados, culminó el proceso electoral en el vecino país.


Ollanta Humala 52,6% y Keiko Fujimori 47,4%, según conteo a boca de urna



El clima frío y gris, que caracteriza la entrada del invierno en Perú, fue el marco en el que el candidato de Gana Perú, Ollanta Moisés Humala Tasso, se perfiló como el más firme candidato a convertirse en presidente electo del país andino.
Tras una agresiva campaña presidencial en la que los candidatos de Fuerza 2011, Keiko Sofía Fujimori Higuchi y Humala intercambiaron duras acusaciones personales y contra miembros de sus familias, el candidato nacionalista, según los datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Onpe, se adelantaba en el conteo de los votos de la segunda vuelta electoral.
La obligatoriedad del voto en el país andino hizo que este domingo las congestiones de tránsito mostraran a esta nación de 1,2 millones de kilómetros cuadrados y 30 millones de habitantes como si fuera un día laboral.
En los alrededores de los 880 sitios de votación en Lima, donde hay más de 10 millones de habitantes, miles de electores se arremolinaban cada minuto para cumplir con la obligación electoral, so pena de ser sancionados con multas que van de los 17 soles (6 dólares) a los 70 soles (25 dólares), de acuerdo con el estrato socioeconómico del sitio donde está inscrito el ciudadano.
Para los taxistas y vendedores ambulantes fue un día de fiesta.
En inmediaciones de la universidad Ricardo Palma, en el distrito de Surco, en el sur de la capital peruana, cientos de vendedores de comida preparada, periódico, esferos, cigarrillos y frutas se mezclaban con los miles de votantes que entraban al centro educativo a depositar el voto por el candidato de su preferencia.
A la salida del gigantesco centro de votación los sufragantes exhibían el dedo del corazón manchado con tinta indeleble, símbolo del deber cumplido, que no se repetirá parta futuras elecciones.
Las aromas de lechón, tamales, pollo, carne de chivo, panes criollos y diversa cantidad de bebidas calientes inundaban el ambiente de los principales centros de aglomeración para llamar la atención del gusto de los electores, pero también de los potenciales compradores.
El clima de exhaltación aumentó en ese sitio, luego de que los periodistas les dijeran a quienes les preguntaban por su presencia allí, que Humala llegaría allí en pocos minutos a votar.
La fugaz presencia de no más de 6 minutos del candidato, no impidió que se organizara rápidamente un coro para darle vivas.
Mientras tanto, los miembros de la Policía y el Ejército desplegados para la vigilancia del acto electoral en ese sitio vigilaban estrictamente el cumplimiento de las instrucciones, pero también estaban nerviosos tras conocerse del ataque a un grupo de soldados que vigilaba el transporte de material electoral en una zona cocalera en el sudeste del país.
Apenas 30 minutos antes, hacia las 10 de la mañana, Humala finalizaba un desayuno de dos horas en su casa de estrato medio alto en Girón Castrat 195, en distrito de Surco, al que asistieron unos 150 periodistas.
El desayuno, servido en el patio de la casa de Humala, tenía jugo de naranja, chicharrón, cuy asado, tamales, envueltos, galletas, cereales y café, que el propio Humala dijo que no había probado por estar respondiendo las preguntas de los comunicadores nacionales e internacionales.
Solamente la esposa del candidato, Nadine Heredia, servía porciones para las dos pequeñas hijas del matrimonio, Ilary (que significa amanecer en quechua) y Nayra (que en lenguaje aimara significa con la luz de tus ojos). El niño, Samín, de apenas siete meses, descansaba tranquilamente en una silla para bebé, aunque durante unos 20 minutos estuvo en brazos de su padre, a quien le acariciaba la cara (seguramente el único hombre del que Humala se deja tocar).
Luego de la votación de Humala, este acompañó a su esposa a cumplir con la obligación electoral al colegio Jorge Chávez y luego de esto se concentró con los principales cuadros de la campaña en el hotel Los Delfines, en el elegante distrito de San Isidro.
Allí almorzaron y esperaron el cierre de las urnas y los resultados que lo perfilaban como el presidente 94 de Perú.
Por su lado, la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, tras un desayuno al que asistieron unos 80 periodistas en Monterico, en la Avenida Prolongación Primavera, detrás del Museo del Oro, se dirigió a su sitio de votación en el colegio Manuel Polo Jiménez.
Allí, en ese colegio en el que estudian los hijos de los miembros de la Fuerza Aérea Peruana, FAP, a las 11 de la mañana la candidata depositó su sufragio.
Luego, regresó a su domicilio, y aunque se especuló que acompañaría a su esposo, el estadounidense Mark Vito y a su hermano Kenji a votar al colegio Inmaculada Jesuita, no se hizo presente, lo que obligó a desmontar el fuerte dispositivo militar y policial que se había preparado.
En su casa estuvo y prácticamente no se supo nada de ella por varias horas.

EL*BARTO 05-06-2011 22:40:23

Respuesta: Así se vivió la jornada electoral en Perú
 
ahy no habia por quien votar.... cerradisimo estuvo eso :S

..GiL.. 05-06-2011 22:41:02

Respuesta: Así se vivió la jornada electoral en Perú
 
Ojalá perú no se vaya a polarizar a los extremos en que Chavez ha polarizado venezuela.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 12:31:35.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02553 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO