DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Los latinos, entre los más afectados por el tornado de Tuscaloosa (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/443921-los-latinos-entre-los-mas-afectados-por-el-tornado-de-tuscaloosa.html)

EL_FRESA 01-05-2011 18:25:27

Los latinos, entre los más afectados por el tornado de Tuscaloosa
 
Vivían en los barrios más pobres de esa ciudad de Alabama, donde el temporal arrasó con todo. Guatemaltecos y mexicanos se refugian ahora en albergues a la espera de poder volver a reconstruir sus casas

http://america.infobae.com/adjuntos/...1/05/54517.jpg
Crédito foto: Reuters



Los latinos de Alberta y en Holt, dos poblados pobres en las afueras de Tuscaloosa, relataron que el tornado llegó haciendo un gran estruendo, pasó como un tren gigantesco que aplastó todo a su paso y los dejó más desamparados que nunca.

"Parecía un tren cuando se acercaba. Y no dejó nada", cuenta Lucio Cecilio Zacarías, que lleva la cabeza y las piernas cubiertas de vendas por heridas."Algo me golpeó la cabeza y me desmayé. El viento me tiró fuera de la casa. Cuando me recuperé fui a buscar a mi señora y mi hijo que estaban debajo de maderas y escombros", explicó.

La serie de tornados que recorrió el sureste de los Estados Unidos los últimos días deja un saldo de al menos 350 muertos, la mayor parte de ellos en Alabama, en la peor catástrofe natural que afronta el país desde el huracán Katrina en 2005.

Tras el desastre, mexicanos y guatemaltecos de esas zonas se reunieron en un albergue católico de la iglesia Espíritu Santo. Allí comen con sus familias y pasan las noches."Vamos y venimos a las casas, siempre dejamos a alguien cuidando porque sino se llevan lo que quedó ahí", contó Zacarías.

"Hubo que salir como se pudo. Muchos se fueron caminando al hospital, había mucha gente lastimada, y gente muerta", dijo Olga Lilia Alavez, que llegó con su esposo hace cinco años a Tuscaloosa a trabajar.

El refugio ofrece ropa y zapatos para los que perdieron todo. Sus pisos están cubiertos de colchones, donde los niños juegan y sus madres recuerdan entre sí cómo las afectó el paso del tornado.

Roman Flores, que trabaja como voluntario en la iglesia, dice que los latinos, especialmente mexicanos y guatemaltecos, se congregaron allí por que se sienten más seguros. "Mucha gente no habla inglés, necesita estar con otros de su comunidad", afirmó.

La zona más castigada de Alberta, donde la gente vivía en casas rodantes y viviendas muy precarias, está cerrada. La policía no permite el paso a la prensa."Allí no quedó nadie. Están haciendo trabajos de remoción y levantando cables", dijo un oficial. También los barrios de los alrededores están deshechos.

"Lo que pasa es que muchos no quieren hablar, tienen miedo de la policía porque son ilegales", dijo Martín Izaguirre, otro de los voluntarios que trabaja en el refugio. "Prefieren quedarse encerrados en su casa. Vienen a buscar comida y se van", contó.

Funcionarios del consulado mexicano llegarán el lunes a esta ciudad para ponerse en contacto con sus ciudadanos y tratar de ayudarlos de algún modo, comentó Izaguirre.

El presidente estadounidense Barack Obama admitió la noche del sábado que los damnificados necesitarán ayuda durante mucho tiempo para recuperarse del desastre."Será un largo camino de retorno. Vamos a necesitar estar con ellos en los duros meses y quizás años por venir", señaló.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 02:15:02.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01833 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO