Desagravio a la Pola Lo que le faltaba a la televisión de traquetos y prepagos: convertir a una heroína de la patria en protagonistas de novelón barato. No veo novelas por principio, pero me interesó tanto el hecho que los Lulle volvieran a intentar hacer algo de historia en televisión en medio de tanto traquetismo barato, prepagos y matarifes que atiborran su desechable programación. Pero el impacto duró poco; bastó ver la manera en que convirtieron a una mujer luchadora por el supremo derecho a la libertad en protagonista de un novelón a lo mejicano, o a lo venezolano, con todo y rival rica, y niño estúpido. La Pola fue la víctima de los libretistas que producen basura para una televisión basura, cuyo objetivo consiste en mantener conciencias basura entre tan supina audiencia. Policarpa Salavarrieta o Polonia nació en el seno de una familia revolucionaria. Su padre, don Joaquín, fue guerrillero en la sublevación de José Antonio Galán, en el primer intento de independencia de estas tierras; luego apoyó a las fuerzas de Antonio Nariño, quien siguiendo el ejemplo de don José Antonio Galán se decidió por la causa de la libertad. La Pola, conoció desde muy niña las penalidades a que eran sometidos los criollos, los indios y los negros por la fuerza opresora del imperio ibérico. Pero en la historia de novela, Policarpa Salavarrieta arremete contra su padre por su condición de Guerrero; de entrada eliminan cualquier duda sobre el espíritu revolucionario de nuestra heroína y la reducen a la condición servil de renegar de su casta emancipada. Policarpa Salavarrieta, desde muy joven ayudó en la lucha por la independencia, precisamente porque su familia estaba comprometida a lo sumo con la causa rebelde. Sus hermanos, su madre y su padre, fueron ejemplo de lucha y entrega. Pero en la novelita de cuento de hadas, aparece como una mujer que reniega de su herencia luchadora. Es cierto que el amor entre Salavarrieta y Alejandro Sabarín, juntó la vida de ambos desde muy temprano, un amor grande, apasionado, solidario; de los buenos y sólidos el amor de estos héroes. Sin embargo, siempre estuvo signado por la distancia; Alejandro Sabaraín asumió cargos en la Nueva Junta de Gobierno de Marquita, luego se trasladó a Bogotá a enlistarse en el Ejército centralista y el gobierno mismo reconoció su valor y el de su hermano en la guerra contra los españoles en Santa Martha, por el año de 1812. Alejandro fue un revolucionario en tiempos de la guerra, no fue cobarde en épocas de la debacle y no dejó de acompañar a Nariño en la fatídica campaña del Sur. Policarpa traía en la sangre y la conciencia el amor por la independencia, la identidad de espíritu por la causa naciente hizo más sólida la espera de ambos y en medio de las agitaciones de la vida revolucionaria de uno y otra, siempre estuvieron juntos en espíritu y no pocas veces de cuerpo completo. Policarpa Salavarrieta escribió su propia historia de sublevación y espionaje; fue agente del ejército republicano en labores de alta inteligencia, sufrió el espanto de la estela de muerte dejada por Morillo, pero no renunció a sus principios. Organizó el escape de la resistencia desde la retaguardia en los montes de Guaduas, donde se esperaba la reorganización de las tropas en los llanos para recuperar la patria; vino a Bogotá y trabajó arduamente en contribuir en el preservación de los revolucionarios satanizados por el régimen del terror impuesto por España. Ante la peligrosa situación, La Pola organizó el escondite de los pocos miembros que aún quedaban libres en una casucha ubicada en el barrio Egipto, en la calle del Calvario con la carrera de San Bruno, al pie del cerro. Intentó unirse a Bolívar en su campaña exitosa en el bajo Magdalena, fue puesta presa en la cacería de Morillo y murió, con la frente en alto, por salvar la patria, como dice su epitafio. Lo que entristece y duele es que la lucha revolucionaria de una mujer de proporciones colosales para nuestra historia, se vea reducida a la única condición de amante. Triste es ver que la Pola, no solo reniega desde muy pequeña de su condición de heroína en el papelón de RCN sino que no tiene otra labor en su vida que perseguir su macho. Duele que los historiadores y las historiadoras, que los revolucionarios y revolucionarias de hoy no digan nada, y guarden silencio ante semejante atropello. Duele saber que los niños y las niñas vean reducido este importante capítulo de nuestra historia republicana al modelo de la niña estúpida que enamorada hace lo que sea por conseguir su hombre. Ni el romanticismo del siglo XIX soporta semejante patraña. La Pola fue una mujer revolucionaria, su vida es la historia de la lucha por la libertad, y no debemos permitir que se le recuerde por una pérfida pasión amatoria, una lujuriosa necesidad de macho, ese papelito de protagonista de novela. Sirvan de algo sus propias palabras; fue ella la que en el patíbulo se sirvió como ejemplo de lucha por la independencia, no murió gritando “alejo te amo”, fue fusilada por llamar al pueblo a sentir, vivir y cambiar su propia Historia: "¡Pueblo indolente! ¡Cuán distinta sería hoy vuestra suerte si conocierais el precio de la libertad! |
Respuesta: Desagravio a la Pola asi es la cosa con la novela esa? vea pues... |
Respuesta: Desagravio a la Pola Novela es novela Señoresss!!! |
Respuesta: Desagravio a la Pola como dice mi amigo darko las novelas son pa NO VELAS |
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La pola fue guerrillera pero ssshhh !!, la guerrilla misma, los medios y otras cosas, ayudaron a satanizar esa palabra. Lo mas denigrante fue cuando en la seccion de farandula, salieron diciendo que los profesores les ponian de tarea ver esa novela jaja |
Respuesta: Desagravio a la Pola Yo lo dije, están prostituyendo nuestra historia. Justo cuando creíamos que la televisión chibchombiana no podía caer más bajo... Mínimo en esta versión terminan en un triángulo amoroso con Pablo Morillo :S |
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Respuesta: Desagravio a la Pola Desde que la anunciaron y salieron los cortes, era evidente que la distorsión histórica iba a ser grotesca. Resulta que según la novela, ANTONIO NARIÑO DESCUBRIÓ LA VACUNA CONTRA LA VIRUELA!!! :laughing9: :laughing9: :laughing9: |
Respuesta: Desagravio a la Pola Para que resulte 100% ficción, falta que salgan a presentar a Santander como un procer de la independencia. |
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he vivido engañado pues, castro ruz enseñanos la luz:roll: juepta me salio en verso:laughing9: |
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El único pecado de Santander fue oponerse a Bolívar cuando se quería convertir en un dictador, como cierto orate que anda por el vecindario. |
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Ahí está Hannibal. ¿Me puedo plagiar lo de "Castro Ruz, enseñanos la luz"?.:) |
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Pero la historia la hacen los que vencen, y hoy para muchos ingenuos el tirano es Bolivar y el procer es Santander, que verguenza... |
Respuesta: Desagravio a la Pola Pero si pasan la historia de verdad (si es que aca hay un estudio serio de nuestra historia) la gente se aburre man! No ve que todos los heroes en colombia terminan muertos! Gr |
Respuesta: Desagravio a la Pola "Tu debes de esparcir algo de Reputación a otros usuarios antes de darle otra vez a e-che". SI SEÑOR, SE ME HABÍAN OLVIDADO ESAS "PERLAS" DEL CAFRE DE SANTANDER. |
Respuesta: Desagravio a la Pola Vea, pues, los comunistas ahora pretenden ser los nuevos autores de la historia. Como humano, Santander tuvo sus defectos, pero su condición de procer no se la baja nadie, ni mucho menos el grupo político más deleznable del país. |
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"Colombianos, las armas os han dado la independencia, las leyes os darán la libertad" Santander Procer |
Respuesta: Desagravio a la Pola "Colombianos, las armas os han dado la independencia, las leyes os darán la libertad" Pero ni el mismo quería cumplir las leyes, empezando con el clientelismo que fraguó para conformar la Constituyente de Ocaña, o cuando mandó a sus sicarios a matar al libertador. PD: Los Colombianos todavía estamos sufriendo los males de no haber respaldado a Bolívar. |
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jajajajajajajaja hasta depronto ...!!!!! |
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2) Bolívar envió a la convención de ocaña, un mensaje (el 29 de febrero de 1928) en el que decía que se honraba en devolver el poder que él detentaba, confiando en la convenciòn (Mudarra. Bello. 1983. p. 71), osea, que contrario a lo que han vendido los Santanderistas, el Libertador no tenia ningunas aspiraciones de eternizarse en el poder. 3) Por lo menos no dijiste que es mentira que mandó matar a Bolivar. |
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El mensaje al que hago referencia es claro, Bolivar nunca tuvo ambiciones de perpetuarse en el poder, y lo repitió hasta el sepulcro "si mi muerte contribuye a que cesen los partidos ..." |
Respuesta: Desagravio a la Pola Cita: Iniciado por chorfan http://www.denunciando.com/images/fu...s/viewpost.gif De verdad que tenes huevo Castro, de donde sacas esa barvaridad, si precisamente lo que hizo Bolivar fue levantarse de la mesa cuando vió que sus aspiraciones de convertirse en un presidente vitalicio se irían al traste con la contrapropuesta de sus opositores de crear una nación federal con mandatarios regionales, pero que más se puede esperar de vos que amas las dictaduras, para la muestra un avatar.... ____________________ Cita: Iniciado por CASTRO RUZ http://www.denunciando.com/images/fu...s/viewpost.gif 1) El "Secretario" de la convención, era nariño, y cuando El Libertador llegó, le dijo que ya Santander había fraguado a través de promesas remuneratorias (eso es clientelismo), la tan deseada mayoría. 2) Bolívar envió a la convención de ocaña, un mensaje (el 29 de febrero de 192:cool: en el que decía que se honraba en devolver el poder que él detentaba, confiando en la convenciòn (Mudarra. Bello. 1983. p. 71), osea, que contrario a lo que han vendido los Santanderistas, el Libertador no tenia ningunas aspiraciones de eternizarse en el poder. 3) Por lo menos no dijiste que es mentira que mandó matar a Bolivar. __________________ Cuando leo estas discusiones me recuerda lo que me dijo una maestra: "Pase lo que pase aun seguiremos en la época de la Patria Boba, nunca nos pondremos de acuerdo, pelearemos entre si y jamás veremos el fin del conflicto; un placer comtemplado por el extranjero oportunista" Gracias a Dios me enseñaron bien los excelentes profesores y maestros, que he tenido en mi vida. |
Respuesta: Desagravio a la Pola mnmnm,..amanecera y veremos |
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Las diferencias entre ellos comenzaron luego de la batalla que libertó al Peru y donde termina fundandose Bolivia en honor a Simon Bolivar. Allí se hizo una constitucion boliviana que era del tipo monarquista donde Bolivar seria presidente vitalicio y podria escoger a dedo a sus senadores que tambien podrian ser vitalicios y todos los cargos podrian ser hereditarios. Bolivar llega con esta idea a la Gran Colombia que ya tenia una constitucion republicana: "La Constitucion de Cúcuta", con separacion de poderes, elecciones cada 4 años, etc. Las ideas de Bolivar eran mas de tipo monarquistas, segun él esto era necesario para garantizar la unidad de los pueblos recien independizados, pero lo cierto es que una gran parte de los proceres que lucharon por la independencia de España tenian el ideal republicano por eso las ideas de Santander eran mas republicanas, aunque tambien estos se llamaron constitucionalistas pues defendian la constitucion de Cúcuta. El modelo que queria seguir Bolivar era el de inglaterra que era una monarquia constitucional mientras que Santander queria el modelo norte americano de estados federales pero unidos en un mismo país y con una sola constitución. Estas diferencias fueron irreconciliables y generó lo que todos sabemos, entre los años 1826 a 1830 hubo un caos que terminó en la separación de la Gran Colombia. Cerca de su lecho de muerte el libertador diria: "el no habernos entendido con Santander nos perjudicó a todos" |
Respuesta: Desagravio a la Pola juaaaaaaaaa jajajjajajaja Q Metamorfosis!!!!! De como y porque los q se creen expertos en politica pasan a ser expertos en historia y luago son masters en novelas!!!!!!! Lo peor es q ellos se creen a ellos mismos las babosadas q dicen!!!! |
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párrafo de Bolívar escrito en su presentación de la Constitución Boliviana: Discurso ante el Congreso Constituyente de Bolivia. "El Presidente de la República viene a ser en nuestra Constitución, como el Sol que, firme en su centro, da vida al Universo. Esta suprema Autoridad debe ser perpetua; porque en los sitemas sin jerarquías se necesita más que en otros, un punto fijo alrededor del cual giren los magistrados y los ciudadanos: los hombres y las cosas. Dadme un punto fijo, decía un antiguo, y moveré el mundo. Para Bolivia, este pinto es el Presidente vitalicio. En él estriba todo nuiestro orden, sin tener por esto acción. Se le ha cortado la cabeza para que a nadie tema sus intenciones, y se le han ligado las manos para que a nadie dañe." |
Respuesta: Desagravio a la Pola Aquí las evidencias que dan cuenta d Bolivar como demócrata ... El pensamiento político de Simón Bolívar, la ideología bolivariana, el alma de su acción, es profunda y definitivamente democrática. Solamente la democracia se compagina y corresponde con su sólido propósito de emancipación política, igualdad social, justicia económica, unidad americana, conciencia histórica y perfección moral. Cualquier otra fórmula es incompatible con el pensamiento y línea mental de Bolívar y con la proyección de su esfuerzo en todos los órdenes de lo social. Las diversas definiciones de la democracia coinciden que se trata de un “gobierno Republicano-Popular, decidido por la intervención de la mayoría políticamente apta” y es precisamente este fundamento teórico-político el que caracteriza a todos los gobiernos planificados por Bolívar. La idea de Bolívar es anterior a la de Lincoln “Gobierno del pueblo, por el pueblo para el pueblo”, La propia noción de pueblo gana en Bolívar una noción más elevada, a veces tergiversada, donde, el concepto de igualdad es concebido como una igualdad de derechos a disfrutar de los bienes, reconociendo y respetando siempre las diferencias individuales. En el discurso de Angostura expresó: “Que los hombres nacen todos con derechos iguales a los bienes de la sociedad”, pero también reconoce las diferencias que existen entre cada individuo. La igualdad es concebida como una igualdad política para disfrutar los bienes y derechos sociales. “No todos los hombres nacen igualmente aptos a la obtención de todos los rangos, pues todos deben practicar las virtudes y no todos las practican, todos deben ser valerosos y no todos lo son, todos deben poseer talentos y no todos los tienen. De aquí viene la distinción efectiva que se observa entre los individuos de la sociedad más libremente establecida”. Si el principio de la igualdad política es reconocido, no lo es menos el de la desigualdad física y moral. “La naturaleza hace a los hombres desiguales en genio, temperamento, fuerzas y caracteres”. Las leyes corrigen estas diferencias porque colocan al individuo en la sociedad para que la educación, la industria, las artes, los servicios, las virtudes le den la igualdad política y social. Bolívar sabía que la transición de un régimen esclavista a una democracia cabal debía lidiar con el desconocimiento de los organismos representativos y el atraso político. Este reconocimiento no mermó ni desvirtuó la calidad sinceramente democrática de su pensamiento que aspiraba llevar al plano de la perfección. El ejercicio de la soberanía corresponde a ciudadanos aptos siendo el “saber y honradez, no dinero, lo que se requiere para el ejercicio del poder público”, a su juicio “un hombre sin instrucción no es precisamente un ciudadano” “la aclamación libre de sus conciudadanos, única fuente legítima de todo poder humano”. Un rasgo formal del poder democrático que Bolívar sigue al igual que Aristóteles, Montesquieu y Locke, es la división de los poderes “El poder debe ser dividido” Propone un gobierno orgánico, efectivo, con diversos órganos entre los que exista un equilibrio que sirva de freno mutuo y garantía común. El gobierno concebido por Bolívar es un gobierno democrático, republicano, popular, efectivo, sencillo, moderadamente fuerte, capaz de sobreponerse a la anarquía y a la tiranía. Un gobierno con inspiración civil, regido por verdaderos hombres de Estado, civiles, patriotas, respetuosos de la institución armada a cuyo progreso propenderán en la medida de las necesidades de la República. Su ideal es una patria donde los militares, consecuentes con la historia, cumplan la elevada tarea de su lealtad a la virtud y al Derecho, lealtad a la República y al Porvenir. Para Bolívar eran incompatibles las funciones ejecutivas y legislativas. La posibilidad de que una misma persona pueda ser juez y parte va contra la ética política. No puede un mismo sujeto servir funciones distintas aunque sean para una misma finalidad pública. En cuanto a la necesidad de tener un senado o Asamblea diversa y plural dice: “Ya es un principio recibido en la política que tan tirano es el gobierno democrático absoluto como un déspota, solo un gobierno temperado puede ser libre”. Un aspecto fundamental de la Democracia Bolivariana es la alternabilidad en el ejercicio del poder. De manera que no pueden considerarse ni llamarse bolivarianos quienes auspician y promueven la reelección continuada o indefinida y el mantenimiento de un mismo individuo en el poder por varias décadas. Una breve demostración de esto son los elocuentes pensamientos extraídos de los discursos del Libertador: “La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos”. “Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y el se acostumbra a mandarlo, de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la Libertad Republicana y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado que los ha mandado mucho tiempo, les mande permanentemente” “Nadie sino la mayoría es soberana. Es un tirano el que se pone en el lugar del pueblo, y su potestad, usurpación”. “Observareis muchos sistemas manejar hombres, mas todos para oprimirlos, y si la costumbre de mirar al género humano conducido por pastores de pueblos, no disminuye el horror de tan chocante espectáculo, nos pasmaríamos al ver nuestra dócil especie pacer sobre la superficie del globo como viles rebaños destinados a alimentar a sus crueles conductores” “Sólo la Democracia, en mi concepto, es susceptible de una absoluta libertad; pero, ¿cuál es el gobierno democrático que ha unido a un tiempo poder, prosperidad y permanencia?” “Los códigos, los sistemas, los estatutos, por sabios que sean, son obras muertas que poco influyen sobre las sociedades: ¡Hombres virtuosos, Hombres patriotas, hombres ilustrados construyen repúblicas” “Sin Moral republicana no puede haber gobierno libre” |
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Respuesta: Desagravio a la Pola Pues si un parrafo escrito por el puño de Bolivar donde escribe... "El Presidente de la República viene a ser en nuestra Constitución, como el Sol que, firme en su centro, da vida al Universo. Esta suprema Autoridad debe ser perpetua...." además de toda la información que se tiene no les sirve dejemos ahí. |
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