DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Me marea el Verde (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/227375-me-marea-el-verde.html)

e-che 21-04-2010 19:58:36

Me marea el Verde
 
Veo con asombro el entusiasmo que suscita Mockus entre la gente, en especial entre la población joven que jamás ha votado o que antes decía no interesarle la política. Sin duda, la campaña de los girasoles en las redes sociales y la de los artistas dando su voto de confianza y de fe por el candidato verde ha dado resultados: miles de girasoles se envían todos los días por Facebook, Mockus es el candidato que más fans tiene en su perfil en esta red social. Me luce, además, bastante simpática Margarita Rosa de Francisco diciendo que los ojos de Mockus le resultan transparentes, “algo que nunca ha visto en ningún político”.

Debo confesar que tanto verde en los medios y en las redes sociales, me tiene un poco mareada. No veo mucha diferencia entre el auge que despertaba hace ocho años ese candidato “fenómeno electoral” llamado Álvaro Uribe, en quien muchos creyeron porque él iba a acabar con el mal de Colombia: la guerrilla. Se sabía que como gobernador de Antioquia impulsó la creación de las Convivir, que además, como senador fue quien propuso la Ley 100 y como si faltara más, se conocían sus relaciones con Pablo Escobar, situación posteriormente divulgada por Virginia Vallejo y Daniel Coronell. Se sabía pero la gente se entusiasmó, lo votaron, lo amaron y lo adoraron y hasta se creó una corriente llamada el “uribismo”.

El entusiasmo que despierta Mockus no es muy distinto. Sabemos que impulsó las privatizaciones de las empresas de energía y telefonía en Bogotá, que aumentó las tarifas de matrículas con sus políticas como rector de la Universidad Nacional, que es no es el mejor amigo de la autonomía universitaria, que se fusionó, adhirió y creó a diferentes partidos y campañas para sus diferentes candidaturas (Movimiento Sí Colombia, Visionarios, ASI, y ahora Partido Verde). Lo sabemos pero aún así nos contagiamos de la gran ola verde y seguimos mandando girasoles, muchas veces sin hacer una lectura crítica de su pensamiento político, cosa que también aplica para los demás candidatos.

Me pregunto si los ciudadanos hemos analizado con detenimiento las propuestas y principios políticos de los candidatos. En un vistazo a la página web de la candidatura de Mockus, por ejemplo, podemos encontrar algunos aspectos, que creo, no han sido estudiados a profundidad por quienes hoy ponen de moda el verde. Al respeto de las bases militares en Colombia, Antanas piensa que, “Un acuerdo de cooperación de ese tipo debió pasar por el congreso”, paradójicamente renglón siguiente sustenta, “el acuerdo permite ser eficaces en la lucha contra las drogas y optimización de los recursos para interdicción o inteligencia militar”. En otro aparte menciona que “se debe multiplicar la seguridad democrática para transitar hacia la legalidad democrática”, y luego como si desconociera los falsos positivos dice, “admiro al ejército y a la policía colombiana porque prefieren desmovilizar y capturar un guerrillero en vez de matarlo”.

La lista sigue y otra sección podemos encontrar cosas como, “voy a llevar al congreso los impuestos de la emergencia social para que se vuelvan permanentes”. Pero sin duda uno de los aspectos que más mueve simpatizantes alrededor de Mockus es el tema de la educación y la cultura ciudadana. Me pregunto si conocemos el principio mockusiano “con educación todo se puede, la pedagogía utiliza sanciones, hace sentir culpa y vergüenza”, ¿no es esto un principio clerical de castigo y aconductamiento?

El asunto es que, como ya sabemos que la guerrilla no es la fuente de todos nuestros males, Mockus nos vende otro discurso, menos politiquero y muy sofisticado: la fuente de todos nuestros males es la ilegalidad y la falta de cultura ciudadana. Cambiamos de males y por supuesto, cambiamos de mesías: Mockus aparece como nuestro salvador ante este atolladero de mentes corruptas y “gente mal educada”, y, como en el caso de Uribe, se obvia ese pasado su hoja de vida haciéndolo menos popular.

En el fondo, la lógica termina siendo la misma, elegimos un presidente que en calidad de salvador se encargue de exorcizarnos del mayor demonio que enfrenta el país, sin entender muy bien cuál es el proyecto político de país que tiene en mente, y sobre todo porque, tal como lo dice Antonio Caballero, “Siempre nos ponen en Colombia a elegir entre la peste y el cólera”, así que muchos optan por elegir el menos peor.

Si queremos resolver el problema colombiano es necesario apropiarnos de nuestros conflictos y buscar salidas de manera colectiva que superen la temporada de efervescencia electoral, y hacerlo, incluso, con la participación de la ola verde que ha propiciado que muchos sectores se interesen en la política y el país. No esperemos que la Virgen María, el Sagrado Corazón de Jesús, San Uribe o San Mockus nos solucionen los problemas. La política no es un acto de contrición o de confesión y arrepentimiento, ni mucho menos un acto de fe al depositar un voto.

W.Shockley 21-04-2010 20:04:52

Respuesta: Me marea el Verde
 
Quien es el autor de esto??

CooPahe 21-04-2010 20:07:06

Respuesta: Me marea el Verde
 
Jeje, esta bacano y la verdad el tema ya me esta como cansando aunque Mockus es un muy buen candidato puede llegar a empalagar a la gente

godinez 21-04-2010 20:19:38

Respuesta: Me marea el Verde
 
Segun lo leido suena escrito por alguien del Polo, y como siempre como no hay nada malo que decir de Mockus se recure al insulto, estar mareado por la ola verde es un discurso pobre, ya que es un mecanismo democratico, y si Mockus tiene fans, bien por el, tal ves el autor(a) prefiere el discurso a gritos en la plaza con papayera y rifas, tambien se nota la falta de conocimiento con una terminologia que se basa en "ley, moral y cultura", en la cual la ley pone la norma (cuando se desobedece la ley existen sanciones), la moral es cuando se crea conciencia sobre la legalidad y la cultura es cuando existe la presion social, esto se llama equilibrio.

W.Shockley 21-04-2010 20:26:11

Respuesta: Me marea el Verde
 
Cita:

Iniciado por godinez (Mensaje 4395411)
Segun lo leido suena escrito por alguien del Polo, y como siempre como no hay nada malo que decir de Mockus se recure al insulto, estar mareado por la ola verde es un discurso pobre, ya que es un mecanismo democratico, y si Mockus tiene fans, bien por el, tal ves el autor(a) prefiere el discurso a gritos en la plaza con papayera y rifas, tambien se nota la falta de conocimiento con una terminologia que se basa en "ley, moral y cultura", en la cual la ley pone la norma (cuando se desobedece la ley existen sanciones), la moral es cuando se crea conciencia sobre la legalidad y la cultura es cuando existe la presion social, esto se llama equilibrio.

Buen comentario, Godinez. Mockus, que representa una opción independiente de hacer política recibe candela de lado y lado. Los uribistas no soportan que los este alcanzando en las encuestas. Los anti-uribistas no aguantan que alguien que no hable mal de Uribe, que no vocifere hablando siempre de lo mismo, les quite esa opción de alcanzar la presidencia. Ya ha recibido parios vainazos por parte del MOIR y de su lider Robledo. Y aqui lo comparan con el Uribe del 2002. Eso es lo que ellos no soportan, que el pueblo colombiano no vea en ellos una alternativa creible y factible para gobernar el país. Para mi tendrán que esperar otros 8 años para ver si pueden alcanzar el poder, porque ya esta se les escapó de las manos.

AUSMARIN 21-04-2010 20:32:11

Respuesta: Me marea el Verde
 
digan lo que digan yo voto por santos y sigo lo de uribe que es el unico que ha podido medio cambiar este chuzo

godinez 21-04-2010 20:38:30

Respuesta: Me marea el Verde
 
Cita:

Iniciado por chosenfew (Mensaje 4395469)
digan lo que digan yo voto por santos y sigo lo de uribe que es el unico que ha podido medio cambiar este chuzo

bien por ti, eso se llama democracia, pero ¿Estas seguro que Santos es igual que Uribe?

Hannibal Lecter 21-04-2010 20:47:04

Respuesta: Me marea el Verde
 
un extenso discurso de porque se debe votar por mockus.

Dr Strassman 21-04-2010 21:04:20

Respuesta: Me marea el Verde
 
Me gusto este articulo, No cambio para nada mi voto pero si dice ciertas verdades, y coincido en q el verdadero cambio no vendra de ningun mecias, es una responsabilidad de cada uno de nosotros y q cualquier gobernante quien sea no es mas q otro mortal igual a nosotros y al igual q con otros gobernantes nos veremos defraudados y traicionados por el en algun momento, eso pasa si se pretende q una persona nos cambie la vida sin q nosotros hagamos ningun esfuerzo

John Locke 21-04-2010 21:22:21

Respuesta: Me marea el Verde
 
Nosotros los colombiano llevamos 200 años tomando decisiones equivocadas, una mas no sera nada extraño, aun asi mi voto es verde.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 21:26:54.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02189 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO