DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   El terrorismo en Rusia tiene rostro de mujer (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/217790-el-terrorismo-en-rusia-tiene-rostro-de-mujer.html)

WeBMaSTeR_ShEvI 03-04-2010 23:10:33

El terrorismo en Rusia tiene rostro de mujer
 


El terrorismo en Rusia tiene rostro de mujer



Las dos suicidas que se inmolaron en el metro de Moscú el lunes y dejaron 40 muertos han vuelto a demostrar que ellas se han convertido en el arma más efectiva de separatistas islamistas.

Desde el año 2000, cuando su lucha se extendió por fuera de las fronteras de la independentista Chechenia, dos tercios de los 42 ataques suicidas que han cometido desde entonces han contado con participación femenina.
Y lo más escalofriante es que las estadísticas muestran que los atentados son mucho más mortíferos cuando participan mujeres: 21 muertos en promedio; 13 cuando participan sólo hombres.
Como era de esperarse, el éxito ha traído como consecuencia que las mujeres sean utilizadas cada vez con mayor frecuencia por organizaciones que "luchan contra poderes dominantes" no sólo en el Cáucaso sino también en Irak, territorios palestinos, Sri Lanka, Turquía y otros.
"Parte de la razón para usar mujeres es práctica", aseguró Magnus Ranstorp, reconocido investigador sobre temas de terrorismo que dirige el Centro de Estudios Asimétricos del Instituto de Defensa Nacional sueco. Esto se debe a que las mujeres tienen mayor capacidad para pasar inadvertidas y superar los controles policiales sin ser inspeccionadas; incluso cuando van cubiertas totalmente con el velo islámico, que causa tanta desconfianza en Rusia, donde hay campañas para alertar sobre su presencia.
Venganza
Y es que desde la aparición del fenómeno de las 'viudas negras', como las llaman en Rusia, estas mujeres se han explotado en aviones, en conciertos de rock, en lugares públicos y 22 de ellas participaron en la violenta toma del moscovita teatro de Dubrovica, en el 2002, que dejó 170 muertos.
"La represión militar en el Cáucaso en contra de la población civil ha sido tan severa que para los grupos yihadistas (por yihad, guerra santa) en Chechenia ha sido muy fácil convencer a las mujeres para que lideren la batalla de venganza en contra de Rusia", afirmó Ranstorp.
Las dos sospechosas de los ataques del lunes eran viudas, una tenía 17 años y la otra, 20. Muchas otras han perdido a seres queridos o, incluso, han sido víctimas de abuso sexual.
Otros analistas, sin embargo, aseguran que no hay que caer en el error de explicar la participación femenina por simples motivos emocionales relacionados con su condición de mujeres. Cada vez están más implicadas en una lucha que no consideran únicamente masculina.
El doble atentado del lunes, que además dejó decenas de heridos, fue reconocido por Doku Umárov, líder de los separatistas chechenos desde el 2006. En un video, Umárov, que impulsa un proyecto llamado el 'Emirato del Cáucaso', dijo que ordenó el atentado para vengar el asesinato de campesinos chechenos por el ejército ruso en enero. Se trató de "una acción legítima de venganza", indicó el jefe del grupo rebelde islamista, que amenazó a Rusia con nuevos atentados.
"Los ataques en el territorio ruso van a seguir", dijo. Serán "nuevos actos de venganza por lo que hacen las tropas y los servicios especiales rusos en el Cáucaso", declaró.
"Los razones de las mujeres bomba suicidas son muy similares a las de los hombres bomba: el impulso para hacerlo", explicó a este diario el periodista alemán Christoph Reuter, que durante ocho años realizó una investigación sobre suicidas bomba que luego recopiló en My life is a weapon, a modern history of suicide Bombing, publicado por Princeton University Press en el 2003.
Presión social
"Está claro que hay un elemento de presión social para hacerlo (ser un suicida). Es acerca de la revancha, de la victoria, mientras la religión y los elementos políticos se mezclan en estas situaciones", dijo Reuter, que asegura que la religión es una herramienta pero no la razón para convertirse en suicidas. "De lo contrario pasaría todo el tiempo, pero si se mira bien, es un fenómeno que empezó en los ochenta".
El periodista alemán, al igual que otros analistas, cree que muchas organizaciones terroristas toman esta opción como última alternativa para combatir un enemigo poderoso y demostrarle que prefieren la muerte a ser dominados. Esto lo deja demostrado la historia de las mujeres suicidas. La primera mujer que se convirtió en una bomba humana fue la libanesa Khydali Sena Mehadi, en 1985, durante la invasión israelí a su país. Mehadi, con apenas 17 años, atacó un convoy israelí con un camión repleto de explosivos.
Último recurso
En los tiempos posteriores, muchas mujeres siguieron esta batalla en otros lugares como territorios palestinos y países como Turquía e Irak, donde las milicianas se constituyeron en una de las mejores armas para atacar a las tropas estadounidenses.
"Normalmente estos grupos radicales usan este método como último intento en una situación de conflicto extendido en contra del dominante y poderoso enemigo", asegura Reuter.
Un ejemplo son los ataques de las mujeres del Cáucaso contra el enemigo, que no tiene comparación en otras partes del mundo. Nunca antes una organización había utilizado a tantas mujeres, y la tendencia indica que las 'viudas negras' seguirán siendo el temor de los rusos por un tiempo indefinido.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 08:23:13.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01566 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO