DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Ex combatiente de la guerra civil de Liberia habla de paz en Colombia (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/186572-ex-combatiente-de-la-guerra-civil-de-liberia-habla-de-paz-en-colombia.html)

WeBMaSTeR_ShEvI 08-02-2010 23:16:55

Ex combatiente de la guerra civil de Liberia habla de paz en Colombia
 





Ex combatiente de la guerra civil de Liberia habla de paz en Colombia


http://www.eltiempo.com/colombia/eje...-7132187-2.jpg


Morlee Gugu Zawoo vino para conocer el programa de reintegración de los desmovilizados.




Morlee Gugu Zawoo, que estará hasta el domingo en Colombia, vino para conocer el programa de reintegración de los desmovilizados. Dice que salió de la guerra porque nadie se quiere morir.


Cuando tenía 15 años lo reclutó la guerrilla. Su vida era feliz, estudiaba, vivía con sus padres y hermanos, pero la guerra le arrebató la sonrisa del rostro. El protagonista de esta historia viajó desde Liberia, al oeste de Africa, para participar en la gira de cooperación técnica 'Consolidación de Paz en Colombia', organizada por la Alta Consejería para la Reintegración (ACR), que empezó desde el domingo pasado en Montenegro (Quindío).

Se trata de Morlee Gugu Zawoo. A sus 24 años tiene mucho que contar sobre el conflicto y su solución. Aunque el nombre de su país significa "tierra libre", fue en este lugar donde estuvo secuestrado cuatro años como combatiente del Frente Patriótico Nacional de Liberia (FNPL).

Zawoo es un hombre amable, de hablar pausado y mirada serena. En perfecto inglés cuenta que ahora que está en Colombia descubrió que son muchas las similitudes que tiene este conflicto con las guerras civiles que se vivieron en su país, en 1989 y 1999.

"En Colombia hay muchos retos en términos de desmovilización. Lo más valioso es que están intentando instalar la paz en medio de un proceso de guerra y de eso tenemos mucho que aprender", dice el hoy líder de Iniciativa Nacional de Ex combatientes para la Consolidación de Paz (Nepi). Con un pasado en la guerra que utiliza como ejemplo para demostrar que el cambio sí es posible, se ha dedicado a servir como facilitador en temas de paz y aproximaciones no violentas. También es representante de los excombatientes de su país.

"Fui reclutado con hermanos, amigos y compañeros de clase. Llegó la guerrilla y nos llevó obligados a pelear en el campo de batalla", recuerda Zawoo sobre el día en que empezó a sentir más cerca el miedo a la muerte.

"Cuando uno es reclutado forzosamente no quiere estar en la guerra. Nadie se quiere morir", asegura este joven que alcanzó a completar cuatro años en las filas del grupo.

Su miedo a perder la vida y ver cómo su hermano mayor y su gemelo murieron en combate, fueron el motivo por el que tomó la decisión de desmovilizarse y, en 1994, dejó las armas en la región de Yekepa, y salió de la zona de guerra a través del programa de repatriación de Guinea, desde donde pudo retornar a Monrovia, capital de Liberia y su ciudad natal.

Después de su paso por el horror de la guerra, Zawoo se vinculó al Programa Luterano de Sanación de Trauma. "Es verdad, la parte espiritual y religiosa tuvo un papel importante en mi proceso de sanación y de reintegración a la vida civil. Creo que el programa de reintegración en Colombia podría buscar entre su propio sistema de creencias o en su idiosincracia qué aspectos pueden contribuir a esa sanación que se necesita después de estar en el conflicto", reflexiona.

En su primera visita a Colombia, Zawoo se enteró de que el reclutamiento de menores por parte de las guerrillas es el pan de cada día en este país. "Creo que esto es difícil. Cuando un menor crece en un contexto violento, el proceso de reintegración es más complejo porque hay que desligitimizar las conductas violentas y las relaciones de poder, para hacer un proceso de sanación efectivo", señala.
Zawoo, que lleva menos de una semana en el país, ya es un aficionado al café colombiano. Se lo toma dulce, con unas cinco cucharadas de azúcar, se lo toma con calma, con la misma actitud que recuerda sus paso por la guerra. "Hoy mi vida es feliz. Tuve mucho miedo porque creí que me iba a morir. Estoy orgulloso de mi proceso de transformación. Hoy puedo usar mi vida como ejemplo. El cambio es posible, lo único que hace falta es querer para lograrlo".


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 08:53:35.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02023 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO