DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Las salidas en falso que le pasaron factura al general Henry Sanabria (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/1206114-las-salidas-en-falso-que-le-pasaron-factura-al-general-henry-sanabria.html)

Heráclito 12-04-2023 23:28:44

Las salidas en falso que le pasaron factura al general Henry Sanabria
 
1 Archivos Adjunto(s)
Lo increíble es que hubiera durado todo este tiempo.

Cita:

https://www.denunciando.com/attachme...1&d=1681359703

Su marcado catolicismo, sus encontronazos con miembros del Ejecutivo, su defensa a rajatabla de sus subalternos y sus comentarios polémicos sobre temas como el uso del condón y el VIH dentro de la Policía jugaron en su contra.

Por: Redacción Cambio

Para confirmar la salida del general Henry Sanabria de la dirección de la Policía el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter, agradeció los esfuerzos del general y señaló que su reemplazo será el general William Salamanca.

9 Abril 2023

Más allá de la discrecionalidad con la que cuenta el presidente para remover y nombrar funcionarios, oficialmente no hay una explicación frente a la salida de Sanabria, pero se presume que tiene relación con las múltiples declaraciones públicas que realizó durante los casi siete meses en los que encabezó la Policía.

El saliente director se pronunció respecto a temas que históricamente sus antecesores habían evitado. Su marcado catolicismo, que reiteradamente lucía ante los medios de comunicación, desató varias polémicas y llevó a que diferentes sectores progresistas, ideológicamente posicionados en la izquierda y con cercanía al Gobierno, solicitaran su salida de la Policía. Sanabria calificó, por ejemplo, el uso del condón como un método “abortivo” y culpó a la comunidad LGBTI de propagar el VIH entre la Policía.

En más de una ocasión, el general entró en terrenos en los que, por la naturaleza de su cargo, no debía. Eso es lo que ahora le pasa factura.

Condena a la noche de brujas

Solo unas semanas después de su nombramiento, el general Sanabria dejó ver su talante cristiano. En una imagen en el estado de su WhatsApp, criticó la celebración de Halloween como una estrategia satánica para inducir a los niños al ocultismo. Agregó que no era ninguna fiesta que había que festejar, sino simplemente una estrategia del demonio.

La publicación generó diversos comentarios. Mientras unos manifestaron que, por tratarse de un servidor público, debía mantener en privado sus opiniones, otros señalaron que, así como cualquier ciudadano, era libre de expresar sus creencias.

Sanabria también tuiteó sobre el tema. Junto con una imagen alusiva a la fecha, publicó un pasaje bíblico que intentaba justificar su postura religiosa.

Defensa a ultranza de sus subalternos

El 15 de enero el país conoció las imágenes divulgadas por Noticias Uno en las que se ve al coronel Mauricio Rodríguez, jefe de la oficina de comunicaciones estratégicas de la Policía, utilizando una aeronave de la institución para irse de paseo con su familia a la Sierra Nevada de Santa Marta, a pesar de que se encontraba en turno de descanso de fin de año y vestido de civil.

Tras la controversia, el director de la Policía defendió a su jefe de comunicaciones, al expresar que se trató de una actividad humanitaria con las comunidades de la costa Caribe y desmintió que la aeronave hubiera sido utilizada con fines personales. Sostuvo que se trató de un apoyo que se viene adelantando en el departamento del Magdalena.

“La Policía Nacional, a través de sus diferentes mecanismos de participación ciudadana, desarrolla actividades en diferentes partes del país. En este caso se trató de una actividad, en donde se llevaron unos elementos escolares a niños indígenas a petición de ellos mismos”, manifestó.

La Procuraduría abrió una investigación contra el coronel por varias falencias: la de llevar a menores de edad en la aeronave a una zona de orden público, realizar actividades por fuera del servicio y que no se conocieron imágenes de la actividad humanitaria como sí lo había hecho un mes antes para la celebración de la Navidad, en la que se ve al alto oficial con uniforme entregando regalos en el hospital de la Policía.

Otro caso fue conocido por CAMBIO, en el mes de octubre del año pasado, cuando el general Sanabria se reunió con los tenientes coroneles que iban a ascender a coroneles en marzo de 2023. En la reunión, el alto oficial se comprometió con los que no ascendieran para que sus nombres fueran tenidos en cuenta para el próximo año, a pesar de que seis de ellos tenían investigaciones y que por ley debían salir del servicio.

Versiones cruzadas con el Ejecutivo

En entrevista con Noticias Caracol, el jueves 23 de marzo, el general Henry Sanabria reveló detalles de lo que ocurrió a comienzos de marzo con el secuestro y posterior liberación de 78 policías por la guardia campesina en la zona de Los Pozos, San Vicente del Caguán, Caquetá.

El alto oficial expresó que los manifestantes amenazaron con asesinar a siete policías y cuenta que la clave para lograr la liberación de los uniformados fue que se “canjeó” a los hombres por el ministro del Interior, Alfonso Prada.

"Con el señor ministro de Defensa, del Interior, el señor alto comisionado, el señor comandante de las Fuerzas Militares y yo estuvimos en el sitio recibiendo a los policías y el señor ministro nos dijo: yo me quedo aquí para que ustedes puedan salir. Es un acto de valentía del señor ministro del Interior que reconocemos desde la Policía", aseguró.

Ante los cuestionamientos de calificar el hecho como un cerco humanitario para que lo dejaran ir, el general Sanabria aseguró que el ministro Prada “lo hizo para que dejaran salir a los policías porque ya después él se quedó, prácticamente se canjeó por los policías y hubo momentos de tensión. Al colocar eso en el protocolo, exigía la presencia del señor ministro y él fue el garante de la entrega”.

Esas declaraciones fueron desmentidas minutos después, por el propio ministro Prada, quien expresó que no estuvo secuestrado.

"Si aquí hubo secuestros y homicidios será la Fiscalía y la Rama Judicial la que determine, a través de la investigación, calificando qué fue lo que ocurrió. Mientras tanto mi opinión y la de Sanabria son solo comentarios de funcionarios de lo que allí ocurrió", recalcó.

Por su parte el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en entrevista con Red+ Noticias, aseguró que el director de la Policía estaba confundido al no estar tan cerca del lugar de los hechos como para tener elementos de juicio suficientes que le permitieran construir ese relato.

“En ningún momento se planteó la posibilidad de un canje: digo que puede ser una confusión porque el general estaba atrás de nosotros cuando esperábamos la llegada de los policías”, aseguró.

El tema escaló hasta instancias judiciales con una orden de captura contra el comandante de la Policía en Caquetá, el coronel Javier Antonio Castro, por posible omisión al no ayudar a los uniformados que posteriormente fueron secuestrados por la comunidad.

Sobre este tema, el general Sanabria prefirió mantenerse en silencio, ante un fuerte llamado del presidente, Gustavo Petro, quien en su cuenta de Twitter expresó que, como comandante en jefe de las Fuerzas Militares, había ordenado no iniciar una acción militar contra la guardia campesina, a pesar de la reducción a la que fueron sometidos los uniformados.

Posturas conservadoras

A finales del marzo, Sanabria dio una entrevista a Semana. Sus declaraciones fueron objeto de críticas y fueron calificadas como homofóbicas y sesgadas.

Al preguntársele sobre el contagio de VIH en miembros de la institución, el general responsabilizó a los policías homosexuales, a quienes acusó de “no ser cuidadosos en lo que hacen”. Respecto al porcentaje de personas contagiadas, Sanabria respondió que "más o menos del ciento por ciento de casos de todas las fuerzas, el 47 por ciento es de la Policía. De acuerdo con lo que han querido decir, estamos hablando de unos 12.000 policías aproximadamente".

También señaló no estar de acuerdo con el uso del condón, porque considera que es "un método abortivo, sobre todo para los casados por la Iglesia".

Desde el propio Gobierno censuraron las palabras del general. El Ministerio de Defensa, por ejemplo, comunicó que abriría una investigación sobre la incidencia de las creencias católicas del general en el manejo de la Policía.

Pero no fue la única situación en la que salió a relucir su conservadurismo. En septiembre de 2022, siete policías fueron asesinados en una emboscada en Neiva, Huila. En esa ocasión, el general debía transportarse en avión a la zona, pero su salida desde Bogotá se retrasó debido a que sus subalternos no llevaron la imagen de la Virgen con la que él suele viajar. María Jimena Duzán, columnista de Cambio, reseñó este hecho y agregó que, según fuentes de la Policía, los servicios de inteligencia cambiaron su objetivo de detectar la corrupción dentro de la institución y ahora tienen como finalidad “encontrar a los policías que tienen amantes, a los que toman más de la cuenta y a los impíos”.

Fuente: Revista Cambio


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 19:57:30.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02658 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO