DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   (Video) Al menos 153 muertos en estampida durante las festividades de Halloween en Seúl (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/1193234-video-al-menos-153-muertos-en-estampida-durante-las-festividades-de-halloween-en-seul.html)

Heráclito 30-10-2022 18:51:33

(Video) Al menos 153 muertos en estampida durante las festividades de Halloween en Seúl
 
Terrible noticia.

Cita:

Al menos 153 muertos en aplastamiento de multitudes durante las festividades de Halloween en Seúl

El presidente Yoon Suk-yeol declara el estado de duelo nacional después del aumento fatal en el barrio de vida nocturna de Itaewon de la capital de Corea del Sur


Seúl: al menos 153 muertos después de la multitud aplastada en las celebraciones de Halloween –
video Gavin Blair in Tokyo, agencies in Seoul, and Jon Henley

Dom 30 Oct 2022 06.21 EDT

El presidente de Corea del Sur ha prometido una investigación completa después de que al menos 153 personas murieron aplastadas durante las celebraciones de Halloween cuando la multitud se agolpó a través de un estrecho callejón en una zona de vida nocturna abarrotada de Seúl, sumiendo a la nación en luto.

Yoon Suk-yeol designó el popular distrito de Itaewon de Seúl como zona de desastre después del aplastamiento de multitudes más mortífero en la historia de Corea del Sur, describiéndolo como "una tragedia ... Eso no debería haber sucedido".

Se estima que 100,000 personas se habían reunido en Itaewon, durante mucho tiempo un símbolo de la vida nocturna libre de la capital, el sábado cuando el fin del distanciamiento social, los mandatos de máscaras y otras reglas anti-Covid permitieron la primera fiesta de Halloween en tres años.

Los juerguistas informaron escenas caóticas debido al gran volumen de personas en las calles mucho antes de que ocurriera el aplastamiento mortal alrededor de las 10:20 p.m., cuando una gran multitud, muchos con disfraces de Halloween, se precipitaron en un callejón empinado y estrecho de la calle principal cerca del Hotel Hamilton.

El domingo, familias y amigos buscaban desesperadamente noticias de seres queridos en centros comunitarios convertidos en instalaciones para personas desaparecidas, mientras que los padres conmocionados recogían los cuerpos de las víctimas abrumadoramente jóvenes de las morgues de la ciudad.

"Esta noticia llegó como un rayo del cielo azul", dijo un padre que rompió a llorar al identificar el cuerpo de su hija. Al menos el 90% de las víctimas habían sido identificadas, dijo el Ministerio del Interior, y los retrasos afectaron principalmente a ciudadanos extranjeros.

"Todavía no puedo creer lo que ha sucedido. Fue como un infierno", dijo Kim Mi Sung, que trabaja para una organización sin fines de lucro que promueve el turismo en Itaewon. Ella había realizado RCP en 10 personas que estaban inconscientes, nueve de las cuales fueron declaradas muertas más tarde, dijo.

Choi Sung-beom, jefe de la estación de bomberos de Yongsan, dijo a los periodistas en el lugar que 82 personas habían resultado heridas, 19 de ellas de gravedad. Entre las muertes había 22 extranjeros, dijo. Los trabajadores de emergencia advirtieron que el número de muertos podría aumentar aún más.

El presidente Yoon declaró un estado de luto nacional oficial durante un discurso en vivo a la nación. "Como presidente, que es responsable de la vida y la seguridad de las personas, mi corazón está pesado y lucho por hacer frente a mi dolor", dijo.

El presidente prometió que las autoridades "investigarán a fondo la causa del incidente y realizarán mejoras fundamentales para garantizar que el mismo accidente no vuelva a ocurrir en el futuro".

Los testigos informaron haber visto multitudes surgiendo en diferentes direcciones y personas perdiendo el equilibrio en la pendiente, causando un efecto dominó. Los videos publicados en línea mostraban a personas tratando de sacar a otros del aplastamiento por sus brazos.

Un testigo publicó en Twitter: "La gente seguía empujando hacia abajo en un callejón de club cuesta abajo, lo que provocó que otras personas gritaran y cayeran como fichas de dominó. Pensé que yo también moriría aplastado, ya que la gente seguía empujando sin darse cuenta de que había gente cayendo al comienzo de la estampida".

Lee Beom-suk, un médico que administró primeros auxilios a las víctimas, dijo a la televisión local que había presenciado escenas de tragedia y caos. "Los rostros de muchas víctimas estaban pálidos", dijo. "No pude tomarles el pulso ni respirar. Había sangre saliendo de sus narices. Cuando probé la RCP, también les bombeé sangre de la boca".

La mayoría de las víctimas eran adolescentes y tenían 20 años, con 97 identificadas como mujeres y 54 como hombres. Al menos 20 extranjeros estaban entre los muertos, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores, incluidos ciudadanos de Estados Unidos, Uzbekistán, Austria, Noruega, Vietnam, Kazajstán, Irán y Sri Lanka. Un ciudadano francés, tres rusos y cuatro chinos también murieron, dijeron sus gobiernos.

Los líderes extranjeros enviaron sus condolencias, con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, diciendo que Estados Unidos "está con" Corea del Sur después de la tragedia y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, diciendo que estaba "enormemente conmocionado y profundamente entristecido" por el desastre.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, tuiteó que los pensamientos de la nación estaban "con los que responden actualmente y todos los surcoreanos en este momento tan angustioso", mientras que el Papa Francisco ofreció una oración por aquellos, "especialmente los jóvenes, que murieron durante la noche en Seúl debido a las trágicas consecuencias de una estampida repentina".

El alcalde de Seúl, Oh Se-hoon, quien regresó apresuradamente de un viaje de trabajo en Europa, dijo que se instalaría un altar conmemorativo en la Plaza de Seúl a partir del lunes para que el público pudiera presentar sus respetos a las víctimas. "La mayoría de las víctimas son jóvenes como nuestros hijos e hijas, lo que lo hace aún más triste", dijo en el lugar.

A medida que comenzaron a surgir preguntas sobre la seguridad, el ministro del Interior, Lee Sang-min, dijo que la policía había sido ocupada al otro lado de la ciudad. "Un número considerable había sido desplegado en Gwanghwamun, donde se esperaba una gran multitud para una protesta", dijo, y la policía "tampoco esperaba" una multitud tan grande de Halloween.

https://i.guim.co.uk/img/media/3a0f3...5&dpr=1&s=none
Trabajadores de rescate y bomberos en el estrecho callejón cerca del Hotel Hamilton. Fotografía: Kim Hong-Ji/Reuters

Las banderas en las agencias gubernamentales y otros edificios públicos fueron bajadas a media asta en Corea del Sur el domingo. Numerosos desfiles de Halloween, conciertos y otros eventos fueron cancelados y las tiendas de todo el país eliminaron las exhibiciones y decoraciones de Halloween.

Más de 400 trabajadores de emergencia y 140 vehículos de todo el país, incluido todo el personal disponible en Seúl, fueron desplegados en las calles de Itaewon el sábado por la noche para tratar a los heridos.

Imágenes de televisión y fotos de la escena mostraron vehículos ambulancia haciendo cola en las calles en medio de una fuerte presencia policial y trabajadores de emergencia que trasladaban a los heridos en camillas. También se vio a trabajadores de emergencia y transeúntes realizando RCP a personas que yacían en las calles.

https://i.guim.co.uk/img/media/b96a9...5&dpr=1&s=none
Ambulancias en la escena en Itaewon. Fotografía: Jung Yeon-je/AFP/Getty Images

En un clip, se vio a los paramédicos verificando el estado de una docena o más de personas que yacían inmóviles bajo mantas azules. La policía restringió el tráfico en áreas cercanas para acelerar el transporte de los heridos a los hospitales de toda la ciudad.

Los testigos describieron escenas caóticas antes del aplastamiento, con la policía teniendo problemas para mantener el control de la multitud. Moon Ju-young, de 21 años, dijo que había habido claros signos de problemas en los callejones antes del incidente. "Estaba al menos 10 veces más lleno de lo habitual", dijo a Reuters.

Una mujer no identificada dijo que su hija y otras personas habían estado atrapadas durante más de una hora antes de ser sacadas con vida del aplastamiento.

Otro testigo dijo que se había instalado una morgue improvisada en un edificio adyacente a la escena. Alrededor de cuatro docenas de cuerpos fueron llevados en camillas con ruedas y trasladados a una instalación del gobierno para identificar a las víctimas, según el testigo.

El distrito de Itaewon es popular entre los jóvenes surcoreanos y expatriados por igual. Sus docenas de bares y restaurantes estaban llenos el sábado para Halloween después de que las empresas habían sufrido una fuerte disminución durante tres años de la pandemia.

Con la disminución de la pandemia de Covid, en abril se levantaron los toques de queda en bares y restaurantes y un límite de 10 personas para reuniones privadas. En mayo se eliminó el mandato de mascarilla al aire libre.

El desastre es el más mortífero en Corea del Sur desde que el ferry Sewol se hundió en 2014, matando a 304 personas, la mayoría de ellas estudiantes de secundaria. Es probable que las muertes del sábado atraigan el escrutinio público de lo que los funcionarios del gobierno han hecho para mejorar los estándares de seguridad pública desde el desastre del ferry.

Este fue el desastre aplastante más mortífero en la historia de Corea del Sur. En 2005, 11 personas murieron y otras 60 resultaron heridas en un concierto pop en la ciudad sureña de Sangju.

Associated Press, Reuters y Agence France-Presse contribuyeron a este despacho

Fuente: The Guardian


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 17:15:24.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02452 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO