DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   El odio (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/1182527-el-odio.html)

Heráclito 20-05-2022 08:20:43

El odio
 
Para reflexionar:

Cita:

EL ODIO

"En el mundo actual, el odio se esparce a la velocidad de un clic. Ni siquiera hay que dar la cara. Basta abrir las redes sociales y depositar en alguien los sentimientos más bajos".

por Sara Jaramillo Klinkert

Cuando Baudelaire escribió: “El odio es un borracho al fondo de una taberna, que constantemente renueva su sed con la bebida”, estaba lejos de imaginar la sociedad de ebrios en la que nos convertiríamos casi doscientos años después. La verdad, no es posible saber si hoy en día odiamos más que antes, lo cierto es que, en el mundo actual, el odio se esparce a la velocidad de un clic. Ni siquiera hay que dar la cara. Basta abrir las redes sociales, crear un perfil, inventar un seudónimo y encontrar a alguien en quien depositar los sentimientos más bajos. Se odia porque sí, porque no, porque no sé, porque sí sé.

El odio ni siquiera precisa excusas válidas. Hay gente que odia por odiar, o por encajar con la masa, o porque es más fácil hacerlo que debatir con argumentos. No falta el que odia como un acto reflejo de lo que lleva por dentro. Se mira en el otro como si fuera un espejo y, por consiguiente, lo odia porque no le gusta lo que ve. Ocurre que al odiar se odia y al odiarse necesita buscar a quién seguir odiando. Cae en el mismo círculo vicioso del borracho que calma su sed con más alcohol.

Estoy hablando de un sentimiento muy humano. Hasta donde se sabe, los animales no odian. Nosotros, en cambio, lo hacemos a menudo y si es en manada, mejor. Odiar en solitario pierde la gracia y la fuerza. Se ha vuelto un oficio tan extendido que ya hay incluso un término para designar a quienes lo ejercen: haters. Necesitan del odio tanto como el borracho la bebida. No soportan la idea de que alguien esté sobrio: podría ver el mundo con otros ojos y entender que caminar liviano hace más llevadero el viaje. El odio pesa. Pesa mucho. Aplasta. Esclaviza.

Sobre todo, esclaviza. Ya lo había dicho Borges: “Cuando se odia a alguien, uno piensa en el otro continuamente y, en ese sentido, uno se convierte en su esclavo”. Los haters creen dominar con su discurso venenoso, pero no se dan cuenta de que los dominados son ellos. Con las mismas palabras que ofenden al otro construyen una prisión propia que termina encarcelándolos. La gran paradoja es que optan por tragarse la llave que, eventualmente, podría liberarlos.

Sería interesante saber si existe, aunque sea, una persona, una sola persona que haya ganado algo por odiar, que haya recibido algún beneficio que compense la enorme cantidad de tiempo y energía que se ha gastado odiando. El odio no soluciona, no aporta, no deja nada diferente a un inmenso malestar y desgaste. Por eso, me parece curioso que existan tantos haters poniéndose al servicio de nada. Ejerciendo gratuitamente un oficio que en vez de dar, quita; en vez de construir, destruye. Bajo este panorama, deberíamos tener más presente lo que alguna vez dijo Maya Angelou: “El odio ha creado muchos problemas en el mundo, pero no ha ayudado a solucionar ninguno”.


Mashiro 20-05-2022 11:15:09

Respuesta: El odio
 
Otro tema que los uribistas del foro odiarán responder.

CHECO 20-05-2022 11:45:25

Respuesta: El odio
 
Cita:

Iniciado por Mashiro (Mensaje 12396327)
Otro tema que los uribistas del foro odiarán responder.

compañero canino es que no es solo de uribistas o zurdos guerrilleros, desde el apogeo de las redes sociales han salido demasiados libertadores de escritorio que se creen con la verdad absoluta y se escudan en la impunidad que da el click , en los buenos tiempos la gente media las barrabasadas que decía porque tenia que responder por sus actos. por lo mismo entro a Denunciando a ver viejas en pelota porque esta zona tiene demasiado fanático(de toda creencia religiosa politica) que se cree con la verdad absoluta.

Flébil 20-05-2022 12:32:13

Respuesta: El odio
 
Excelente reflexión, gracias por compartir.

El mundo, la "humanidad" está enferma y, el odio, no sé si es causa o consecuencia, pero es tan "fácil" de alimentar hoy día. Basta una pequeña cosa negativa para armar una tormenta, todo aquello que transmite un sentimiento positivo o de bondad y generosidad, es muy difícil de cultivar, muy difícil de cuidar y hacerlo crecer. No sé qué depara el futuro, no sé si habrá un final trágico como especie o no, pero sé que todos los días se ven cosas tan horribles que se siente como si este fuese el fin, el fin de la esperanza misma, recorriendo la geografía del mundo de izquierda a derecha.

:(

No se trata ni de política es una completa desconexión con SER HUMANO, cuánta crueldad y daño se le hace cada día a los seres más vulnerables porque si y porque no!!! Cómo, no se, otra persona es capaz de ir conscientemente por el mundo buscando lastimar a otros y cómo es que eso les produce satisfacción???
No les duele un poco? No estamos todos en esta misma tierra, creo que las catástrofes naturales no es que compongan la humanidad pero cuando pasan cosas así, dónde todo el mundo se vuelve como una hoja frágil al viento es que quizás nos recordemos en el seno materno con el temor y el respeto por el afecto y la compañía, por la necesidad de la vida misma que, nos necesitamos unos a otros para sobrevivir y cómo de bien viviríamos si fuese en armonía.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 03:12:12.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01932 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO