DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Una guerra abierta obliga a una ciudad ucraniana a reinventarse (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/1181596-una-guerra-abierta-obliga-una-ciudad-ucraniana-reinventarse.html)

Heráclito 05-05-2022 06:53:29

Una guerra abierta obliga a una ciudad ucraniana a reinventarse
 
Siempre hay un mañana:

Cita:

Una guerra abierta obliga a una ciudad ucraniana a reinventarse

Por Hannah Allam

Hoy a las 2:00 a.m. EDT

https://www.washingtonpost.com/wp-ap...T4UY.jpg&w=540
Trabajadores en un sitio de construcción para viviendas temporales en Lviv, Ucrania, el 2 de mayo.
(Kasia Strek/Panos Pictures para The Washington Post)


LVIV, Ucrania — Claro, parece un montón de tierra rodeada de chozas grises cuadradas, pero eso no es lo que Anton Kolomyeytsev ve en un sitio de construcción aquí en esta ciudad del oeste de Ucrania.

Como arquitecto jefe de la ciudad, imagina un pueblo de viviendas estilo contenedor para familias desplazadas por la guerra de Rusia en Ucrania. Él ve el equipo de juegos infantiles accesible para los niños heridos. Comidas cocinadas por estudiantes de un instituto culinario cercano. Y suficiente vegetación para convertirlo en "el mejor patio de todo el barrio".

Esos planes tomarán meses, y se espera que las primeras familias se muden la próxima semana.

"Tenemos que inventar cosas de la nada", dijo Kolomyeytsev. "Sabemos que los que vinieron aquí quieren vivir en Ucrania. Pueden ir al oeste, a Polonia u otros países, pero es su decisión quedarse en Ucrania, para desarrollar Ucrania".

El sitio de construcción es una de las muchas señales de que la guerra está adquiriendo una permanencia en Lviv, una ciudad que se ha convertido en un refugio para los desplazados y un centro para los esfuerzos diplomáticos y humanitarios. Con la guerra ahora en su tercer mes, la comprensión se está hundiendo en que esto no es solo un estallido rápido y que las cosas no volverán rápidamente a la normalidad. Lviv está luchando para hacer planes a largo plazo para adaptarse a la enorme presión sobre la vivienda, los hospitales y otros servicios.

https://www.washingtonpost.com/wp-ap...T4UY.jpg&w=540
Se planean casas modulares temporales para áreas cercanas a parques, universidades y escuelas. Uno de los sitios, que ya está habitado, se encuentra en el centro del Parque Stryiskyi.
(Kasia Strek/Panos Pictures para The Washington Post)


Ya están en marcha proyectos para convertir una encantadora ciudad turística en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en una metrópolis que pueda absorber a decenas de miles de personas heridas y desplazadas, empresas internacionales que buscan trasladar la sede regional fuera de Rusia y una comunidad políglota de periodistas y grupos de ayuda.

"Este es un trabajo colosal y es esencial para nosotros recibir apoyo de todos los países", dijo el alcalde Andriy Sadovyi, quien no se ha tomado un día libre desde que comenzó la guerra el 24 de febrero.

En las primeras semanas de combates, Lviv recibía alrededor de 60.000 recién llegados al día; luego cayó a 10,000 por día y ahora se mantiene estable en alrededor de 2,500, dijo Sadovyi. Aunque la mayoría están en tránsito hacia la cercana frontera polaca, los planificadores esperan que hasta 200,000 se queden, un gran salto para una población que generalmente asciende a unos 700,000.

Los trenes médicos especializados traen a más personas heridas a Lviv todos los días, lo que obliga a conversaciones urgentes sobre cómo hacer que las calles empedradas en el centro de la ciudad sean más accesibles para una afluencia de personas con discapacidades a largo plazo. Lo mismo ocurre con los refugios antiaéreos subterráneos y los edificios públicos en una ciudad histórica que fue fundada en el siglo 13.

https://www.washingtonpost.com/wp-ap...T4UY.jpg&w=540
El alcalde de Lviv, Andriy Sadovyi, en el ayuntamiento el 2 de mayo.
(Kasia Strek/Panos Pictures para The Washington Post)


El sueño más ambicioso del alcalde es un centro de rehabilitación de última generación que ofrezca prótesis de alta calidad y una variedad de terapias físicas y psicológicas. El hospital municipal ya ha sido renovado para acomodar a más personas, dijo el alcalde, pero aún necesita otros 150,000 pies cuadrados, más de tres acres.

"Hay una letanía de problemas, pero esta es nuestra contribución a nuestra victoria", dijo Sadovyi. "Nuestros soldados en la línea del frente pueden luchar con mayor seguridad y comodidad cuando saben que sus madres, esposas e hijos están a salvo aquí".

La seguridad es relativa en Ucrania en tiempos de guerra. Aunque Lviv se ha librado en gran medida de los ataques que han devastado ciudades en el este, los ataques rusos mortales del mes pasado y una nueva ronda esta semana han dañado la infraestructura y sacudido la calma. En el período previo a la guerra, dijo el alcalde, los funcionarios de la ciudad almacenaron medicamentos y sangre, e hicieron planes de contingencia para proteger el suministro de agua y otros servicios que dependen de la electricidad.

Otras necesidades tardarán más en abordarse. Las escuelas se encuentran entre los 500 edificios públicos ahora llenos de familias desplazadas; el aprendizaje remoto continuará indefinidamente. También hay una necesidad desesperada de empleo. Una idea es un parque industrial que crearía 10.000 empleos.

https://www.washingtonpost.com/wp-ap...T4UY.jpg&w=540
Dos mujeres se sientan en un banco cerca de casas modulares temporales en Lviv el 2 de mayo.
(Kasia Strek/Panos Pictures para The Washington Post)


https://www.washingtonpost.com/wp-ap...T4UY.jpg&w=540
Las nuevas unidades tendrán capacidad para 350 personas.
(Kasia Strek/Panos Pictures para The Washington Post)


La ciudad ha quemado su presupuesto, dijo Sadovyi, y ahora depende de donantes extranjeros. Polonia ha suministrado viviendas temporales por valor de 8 millones de dólares, y la Media Luna Roja Turca también está construyendo algunas viviendas modulares. Sadovyi dijo que se necesita más ayuda internacional "ayer".

Junto con el aumento de la población vienen una serie de problemas derivados relacionados con el trauma y la cultura. Los tutores han comenzado a ofrecer clases de ucraniano a los hablantes de ruso desplazados. Los conciertos musicales y las clases de yoga se encuentran entre las formas en que los voluntarios han tratado de calmar los nervios desgastados.

El Centro de Historia Urbana de Lviv, un instituto de investigación que alberga a docenas de personas en una sala de conferencias convertida en un refugio, ofrece visitas guiadas a pie para familiarizar a los recién llegados con la rica historia de la ciudad.

Al llegar a la mayoría de edad en una guerra, una adolescente ucraniana encuentra su "misión"

Olha Zarechnyuk, una historiadora de la arquitectura que dirige las caminatas, dijo que su primera gira en tiempos de guerra se retrasó por una sirena de ataque aéreo. A veces, dijo, se siente terrible al ver las caras en blanco de las personas que perdieron sus hogares mirando la grandeza de Lviv.

"Como historiador, estás acostumbrado a mirar el pasado desde cierta distancia, pero no puedes hacer eso ahora, tienes que tomar medidas", dijo Zarechnyuk.

https://www.washingtonpost.com/wp-ap...T4UY.jpg&w=540
Un hombre conduce por un vecindario donde se construyeron unidades de vivienda temporal.
(Kasia Strek/Panos Pictures para The Washington Post)


Cuando Lviv era parte del Imperio Austro-Húngaro, dijo, los gobernantes locales se enfurecieron al recibir órdenes de Viena e insistieron en renovar la ciudad a su manera, con materiales locales. Hoy, dijo, "los ucranianos están hablando exactamente de lo mismo" mientras convierten una guerra fea en una oportunidad para construir.

"Se trata de la identidad, el antiimperialismo y cómo decides en tu lugar cómo hacer tus propios negocios", dijo.

En una gira reciente, Andriy Shmaliy, de 28 años, cuya familia ahora está dispersa por Ucrania y Alemania, tomó fotos de la arquitectura neogótica. Dijo que no estaba interesado en ese tipo de cosas antes de mudarse a Lviv, pero ahora lo ve como un respiro.

Desde que huyó de Kiev en marzo, Shmaliy ha vivido en el refugio de la sala de conferencias del Centro de Historia Urbana y dijo que está considerando mudarse permanentemente aquí. Como muchos visitantes, se ha enamorado de los encantos de la ciudad.

¿Pensó que Lviv alguna vez se sentiría como en casa?

"Sí", dijo, luego hizo una pausa como para reconsiderar.

"Sí", afirmó con más firmeza.

Kolomyeytsev, el arquitecto de la ciudad, dijo que es vital integrar a las personas desplazadas a largo plazo en los vecindarios y no en grupos en las afueras de la ciudad. Del mismo modo, rechazó los planes de organizar la vivienda de contenedores en filas, como cuarteles militares. En cambio, las unidades forman un semicírculo alrededor de un parche de tierra que algún día será un jardín con mesas de picnic y flores.

https://www.washingtonpost.com/wp-ap...T4UY.jpg&w=540
Anton Kolomyeytsev, de 35 años, el arquitecto jefe de la ciudad de Lviv, inspecciona el sitio de construcción en busca de nuevas viviendas temporales donadas por el gobierno polaco.
(Kasia Strek/Panos Pictures para The Washington Post)


https://www.washingtonpost.com/wp-ap...T4UY.jpg&w=540
Un trabajador tiene las llaves de las nuevas unidades.
(Kasia Strek/Panos Pictures para The Washington Post)


Por ahora, sin embargo, está luchando para preparar lo básico. Algunos de los mejores arquitectos de la nación han pasado por allí para ayudar a armar 200 literas.

"Acabo de escribir en Facebook: 'Por favor, chicos, todos los que me conocen, ayúdennos a armar los muebles'", dijo Kolomyeytsev.

Este último proyecto, que albergará a 350 personas, se beneficia de la prueba y error de un primer lote instalado en un gran parque. En ese sitio, las familias desplazadas dijeron que se estaban instalando y ahora tienen acceso a microondas, lavadoras y secadoras, y programas para niños.

Esos son lujos para Liubov Makarenko, de 69 años, quien escapó de la ciudad sitiada de Mariupol en marzo sin nada. El apartamento en el que vivió desde 1965 es escombros, su ciudad casi se ha ido.

Makarenko ahora vive en una vivienda de contenedores con sus dos hijas y dos nietos. La familia puede permanecer hasta seis meses. Eso debería ser lo suficientemente largo, dijo, para reagruparse y decidir a dónde ir a continuación.

"Lo que Lviv está haciendo ahora es salvar al resto de Ucrania", dijo.

https://www.washingtonpost.com/wp-ap...T4UY.jpg&w=540
Liubov Makarenko, central, escapó con su hija y el hijo de su hija, Giorgi, de 10 años, a la izquierda, de Mariupol en marzo. A ella se unieron en Lviv su otra hija Oleksanda Koriuk, a la derecha, y su nieta Sofia, de 5 años, que escapó de Kharkiv. Ahora viven en una unidad de vivienda modular en stryiskyi Park. (Kasia Strek/Panos Pictures para The Washington Post)

Fuente; The Washington Post

getuliovargas 05-05-2022 07:03:24

Respuesta: Una guerra abierta obliga a una ciudad ucraniana a reinventarse
 
Ojalá se acabe rápido esa guerra absurda y puedan reconstruir ese país

INDIVIDUAL 05-05-2022 09:26:19

Respuesta: Una guerra abierta obliga a una ciudad ucraniana a reinventarse
 
Habrá buen laburo reconstruyendo Ucrania


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 17:42:32.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02221 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO