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Heráclito 17-04-2022 13:41:10

Alta y baja cultura: Mozart versus reguetón
 
La música es una personificación de la sociedad en un momento histórico determinado. Representa sus valores, sus vivencias, sus contradicciones, su manera de verse en el mundo, la realidad cambiante que le tocó en suerte. De alguna manera. la música es un testigo de su tiempo. Nos guste o no, el reguetón interpreta el mundo actual: hedonista, facilista y temeroso del futuro. De ahí que se haya instalado en un interminable presente con complejo de Peter Pan, donde envejecer no está permitido. Diría que la idiotez se tomó por asalto estos años tan cambiantes como uniformes. Cruel paradoja:

Cita:

Alta y baja cultura: Mozart versus reguetón

El reguetón triunfa porque las masas hace tiempo que alcanzaron la hegemonía, cuestionando la jerarquía basada en el mérito, el trabajo, el esfuerzo

Rafael Narbona

12 abril, 2022

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Fotograma del videoclip de 'Chicken Teriyaki, de Rosalía.

La semana anterior manifesté mi incapacidad de apreciar nada estimable en Motomami, el último disco de Rosalía. Confesé que solo había escuchado dos o tres minutos, algo que me recriminaron de forma no muy amable. Después de oír el disco entero, he de decir que mi criterio no ha cambiado. Solo es marketing, no música; entretenimiento, no arte. Los supuestos hallazgos filológicos –"Okay, motomami / Pesa mi tatami / Hit a lo tsunami"– me parecen tan interesantes como el "slam" que aparece en Bola de fuego, la divertidísima comedia de Howard Hawks.

Comparar estas majaderías lingüísticas con las innovaciones formales del esperpento de Valle-Inclán, que asimila la jerga de rufianes, espadones y busconas, me parece sencillamente una insensatez. Motomami me ha hecho pensar en la necesaria distinción entre alta y baja cultura. Soy de los que consideran un disparate la concesión del Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan. Me gustan sus canciones, pero no creo sus letras le deban abrir las puertas del mismo club donde se encuentran William Faulkner, Vicente Aleixandre, Albert Camus o Thomas Mann.

¿Qué es lo que caracteriza a la alta cultura? Su ambición formal, su capacidad de innovar sin desperdiciar las enseñanzas de la tradición, su afán de conocimiento, su profundidad al hablar de los grandes temas: el bien, la belleza, el ser humano, Dios. Citemos tres ejemplos: Shakespeare, Mozart, Goya. Shakespeare es un maestro en la técnica teatral. Sus obras apenas necesitan unos minutos para que olvidemos el mundo real, sumergiéndonos en su trama. Macbeth nos lleva a las catacumbas del poder; Romeo y Julieta nos revela la trascendencia del amor; Hamlet nos obliga a mirar la vida en su desnudez, con su mezcla de seducción y espanto, placer y dolor, insignificancia y grandeza.

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Rosalía presentando su disco 'Motomami'

Mozart nos enseña la infinita belleza que puede desprender un instrumento, su capacidad de trasladarnos a otro mundo, su fuerza iluminadora. Sus piezas más alegres estimulan nuestro amor a la vida. Sus notas más melancólicas nos descubren que la tristeza puede ser dulce y apacible. Sus últimas sinfonías y su Réquiem nos adentran en el misterio de la muerte, pero sin incurrir en un pesimismo estéril. Goya nos muestra el contraste entre la paz y la guerra, la dicha y el duelo, lo festivo y lo trágico. Sus tapices nos introducen en un universo luminoso y saturado de color. Sus pinturas negras y sus grabados nos arrojan a un paisaje desolado, donde prosperan la barbarie, el absurdo, lo ilógico y monstruoso. Shakespeare, Mozart y Goya son algo más que una experiencia estética. Nos ayudan a comprender mejor la realidad, dilatan nuestra imaginación, pulen nuestra sensibilidad, nos transforman, nos hacen mejores.

¿Qué nos aporta el reguetón? Aunque dicen que procede el reggae, yo no aprecio ninguna semejanza. Bob Marley era un músico interesante. Al final de su trayectoria, se dejó arrastrar por lo comercial, peros sus primeros álbumes poseen ritmo, sensibilidad y conciencia social. No woman, no cray es un bello tema que refleja el sufrimiento y la desesperanza de las mujeres humildes de Jamaica, abocadas a soportar la escasez, las pérdidas y la violencia de una sociedad injusta y desigual. Las letras del reguetón no despuntan por su sensibilidad. La mayoría son sexistas e insoportablemente bobas: "Le gusta a lo kinky nasty y aunque sea fancy / Se pone cranky si lo hago romantic"; "Tú ere' bien puta / Es lo que ella buscaz se difraza y me ejecuta / cuando se convierte en puta". Podría seguir, pero creo que es suficiente. Suscribo la reflexión de Pablo Milanés, un admirable cantautor: "El reguetón no es música".

He oído el primer disco de Rosalía, Los Ángeles, y me ha gustado bastante. El Mal Querer, su segundo álbum, tampoco me ha desagradado, pero me parece menos interesante. Su tratamiento del flamenco me ha parecido original y fresco. No entiendo cómo ha podido pasar de su estilo inicial, que me ha recordado a Lole y Manuel y Triana, al engendro del Motomami, un producto sin alma. Rosalía es una joven simpática y agradable. Parece inteligente y sincera. ¿Qué ha cambiado? ¿El deseo –legítimo– de ganar dinero? ¿Se ha convertido en una "material girl"? Me cuesta trabajo relacionar a la joven de aspecto austero que cantaba con sentimiento en compañía del guitarrista y compositor Raül Refree con la muchacha vulgar que agita el trasero entre motos de gran cilindrada. Presumo que ha cambiado su público y, sin duda, para peor.

No pierdo la esperanza de que el péndulo de la historia cambie de dirección y se restaure el prestigio de los viejos maestros como Sócrates

La baja cultura o arte menor no es nada despreciable. Doy gracias de haber nacido en la época de los Beatles o Hergé, que me han proporcionado tantas horas de felicidad. A veces es difícil discriminar entre arte mayor y menor. Cuando Paco de Lucía y Camarón de la Isla coincidían lo que surgía era arte con mayúsculas, como me recordó hace poco mi gran amigo Miguel Herce. ¿Por qué triunfa el reguetón? Porque las masas hace tiempo que alcanzaron la hegemonía, cuestionando la jerarquía basada en el mérito, el trabajo, el esfuerzo. No puedes hablar de excelencia sin que te acusen de elitista o clasista. Como dijo Ortega y Gasset, "mandan los esc******es".

Se ha impuesto lo banal e inmediato, la gratificación instantánea, que exime de pensar y educar el gusto. Las jerarquías son necesarias. El pop está a años luz de Mozart y el reguetón ni siquiera es música. El sentido de la justicia exige poner a cada uno en su lugar. Los que se disgustaron con mi artículo sobre Motomami y la filosofía me llamaron vejestorio. Esa imprecación es muy reveladora, pues manifiesta ese bobalicón culto a la juventud que empezó a propagarse en los albores del siglo XX. Me permito responder a mis detractores con una frase de Ortega y Gasset: "La juventud de ahora, tan gloriosa, corre el riesgo de arribar a una madurez inepta". No pierdo la esperanza de que el péndulo de la historia cambie de dirección y se restaure el prestigio de los viejos maestros como Sócrates, gracias al cual aprendimos que lo esencial en el ser humano no es el cuerpo, frágil, caduco y pueril, sino el alma, siempre en crecimiento y con hambre de eternidad.

Fuente: El Español

Tyler Durden 17-04-2022 14:09:51

Respuesta: Alta y baja cultura: Mozart versus reguetón
 
Culpa en parte de la masificación de la internet, donde cualquier imbécil con una cámara se hace famoso por hacer cosas básicas que ama otra masa de imbéciles... antes un artista tenía que pasar muchos filtros para darse a conocer, por lo que la calidad era superior.

EL DARKÖ 17-04-2022 15:32:40

Respuesta: Alta y baja cultura: Mozart versus reguetón
 
Desde otra óptica y con 38 años en los que he estudiado a la música, disfrutado de los géneros más diversos y folklore de más de 100 países he podido entender sus diferentes espectros, si bien la música clásica, el jazz y el canto lírico son elementos que son considerados como "doctos" dentro de la música, ellos ya han sobrepasado los límites de lo artístico y trascendido la estética.

No Rosalia, pero otros exponentes de música de la calle han realizado una apropiación de sus vivencias y expresiones cotidianas, su lenguaje es el código que se vive en los barrios, en sus fiestas y todo ese componente llevado a la música es lo que genera conexión con sus propios oyentes, la música se compone de una estructura acústica y otra lógica o también la presencia del intelecto lo que desarrolla una mejor construcción, en el caso del hip hop, reggae, dance hall y reggaetón la estructura intelectual se ve sopesada por el contexto sociocultural de quienes a su alrededor intervienen, por eso resulta chocante para quienes pertenecen a otro estrato no solo social sino psicosocial y libremente lo pueden criticar ya que a ello no pertenecen porque no lo entienden o no se identifican, también es claro para muchos que varias propuestas de estos géneros son en su mayoría para el disfrute del movimiento del cuerpo, es decir el baile o danza, ambos la danza y el ritmo están ligados a su propia simetría, así que el enfoque de estos géneros no está dirigido a quienes no tienen una conexión de pertenencia y es natural que exista la denostación que coquetea con el elitismo ante lo que podemos considerar chabacano y me puedo incluir en los que han tratado de manera despreciativa esta corriente por no entender su contexto, pero no puedo decir que no haya valor en ello.

otrosinnombre 17-04-2022 16:43:37

Cita:

Iniciado por EL DARKÖ (Mensaje 12379229)
Desde otra óptica y con 38 años en los que he estudiado a la música, disfrutado de los géneros más diversos y folklore de más de 100 países he podido entender sus diferentes espectros, si bien la música clásica, el jazz y el canto lírico son elementos que son considerados como "doctos" dentro de la música, ellos ya han sobrepasado los límites de lo artístico y trascendido la estética.

No Rosalia, pero otros exponentes de música de la calle han realizado una apropiación de sus vivencias y expresiones cotidianas, su lenguaje es el código que se vive en los barrios, en sus fiestas y todo ese componente llevado a la música es lo que genera conexión con sus propios oyentes, la música se compone de una estructura acústica y otra lógica o también la presencia del intelecto lo que desarrolla una mejor construcción, en el caso del hip hop, reggae, dance hall y reggaetón la estructura intelectual se ve sopesada por el contexto sociocultural de quienes a su alrededor intervienen, por eso resulta chocante para quienes pertenecen a otro estrato no solo social sino psicosocial y libremente lo pueden criticar ya que a ello no pertenecen porque no lo entienden o no se identifican, también es claro para muchos que varias propuestas de estos géneros son en su mayoría para el disfrute del movimiento del cuerpo, es decir el baile o danza, ambos la danza y el ritmo están ligados a su propia simetría, así que el enfoque de estos géneros no está dirigido a quienes no tienen una conexión de pertenencia y es natural que exista la denostación que coquetea con el elitismo ante lo que podemos considerar chabacano y me puedo incluir en los que han tratado de manera despreciativa esta corriente por no entender su contexto, pero no puedo decir que no haya valor en ello.


Sí,
En mi epoca las guitarras estridentes del rock, el cabeceo del rokero melenudo!! Eran inapropiados y mal vistos!! Hasta las letras explicitas (con etiqueta en caratula) hoy son ridiculas frente al genero urbano..

Son otros tiempos y cada cosa tiene su merito..

Para mi.. es gente haciendo plata.. mas nada..

Hoy el rock ha muerto y es considerado Clasico! Y hasta orquestas sinfonicas reproducen las canciones....

No me extrañaria cuando nuestras generaciones en Marte, escuchen clasicos de regueton interpretados por robots con instrumentos de filarmonica... y otra gente hacuendo plata con eso.. Ja!!


Bien lo dice Ronny, crear cuesta mucho.. destruir.. cuesta muy poco...

Saludos!!

eddievoleibol 17-04-2022 23:52:34

Respuesta: Alta y baja cultura: Mozart versus reguetón
 
Realmente esto de la cultura es muy extenso, yo por ejemplo considero arreglos de música clásica aburridos, mientras que otros me llenan de alegría, asombro y admiración. Lo mismo me sucede con el reguetón u otros géneros musicales, hay unos que me parecen burdos o vulgares, mientras que otros me dan ganas de tararearlos o bailarlos.
En el trayecto de mi vida he llegado hasta odiar géneros propios de mi región, pero hoy en día trato de ver lo bueno y rico en cada uno de ellos y disfruto de casi todo.


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