DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Luz verde para que juicio a Trump arranque en el Senado de EE. UU. (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/1135099-luz-verde-para-que-juicio-trump-arranque-en-el-senado-de-ee-uu.html)

jav01 15-01-2020 22:18:32

Luz verde para que juicio a Trump arranque en el Senado de EE. UU.
 
Luz verde para que juicio a Trump arranque en el Senado de EE. UU.

Nancy Pelosi envió los cargos a esa cámara y designó los representantes que oficiarán como fiscales.

https://www.eltiempo.com/files/artic...7a2742e80.jpeg

La jefa de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (c.), y el equipo de demócratas que actuarán como fiscales en juicio contra Trump

Las ruedas del juicio de destitución que se le viene al presidente de EE. UU., Donald Trump, comenzaron a girar este miércoles con la selección del equipo de congresistas de la Cámara que operarán como fiscales durante los procedimientos y que deberán encargarse del envío formal al Senado de los cargos que se le atribuyen al mandatario.

Tras casi un mes en el congelador luego de su aprobación en la cámara baja a finales del año pasado, su presidenta, Nancy Pelosi, finalmente dio la luz verde para que los artículos, por abuso de poder y obstrucción al Congreso, fueran entregados al Senado, órgano que se encargará de los procedimientos.

Pelosi seleccionó a siete congresistas del Partido Demócrata para que entregaran el caso contra Trump frente a los 100 senadores que componen la Cámara Alta y que durante el juicio operarán como jurados.

Entre los seleccionados, Pelosi escogió a dos pesos pesados de su colectividad y por razones obvias: Adam Schiff, el presidente de la Comisión de Inteligencia que se encargó de recopilar las "pruebas" contra el mandatario estadounidense y Jerry Nadler, presidente de la Comisión Judicial, que tuvo su bajo brazo la misión de redactar los artículos donde se identifican los crímenes supuestamente cometidos por Trump y que fueron luego aprobados por mayoría simple en la plenaria de la Cámara.

Asimismo, Pelosi nombró a Hakeem Jeffries, de Nueva York; Val Demings, de Florida; Jason Crow, de Colorado; Sylvia García, de Texas; y Zoe Lofgren, de California. Esta última, la única entre los nominados que estuvo presente tanto en los procedimientos de destitución contra Richard Nixon en 1973, como los de Bill Clinton en 1999.

A diferencia del equipo de republicanos que fue nombrado por la Cámara de entonces para que defendiera la acusación contra Clinton (mentir sobre su relación sexual con la practicante Mónica Lewinsky) y que estuvo compuesto por 13 hombres, todos blancos, los seleccionados por Pelosi brillaron por su diversidad: tres mujeres, dos afroestadounidenses y una con origen latino.

Hasta el momento, la Casa Blanca no ha anunciado todavía el equipo que representará al presidente durante el proceso. Pero se sabe que estará encabezado por su consejero jurídico Pat Cipollone.

Trump, tan solo el tercer presidente en toda la historia de EE. UU. que será sometido a un juicio político, es acusado de abusar de su poder cuando al parecer presionó al gobierno de Ucrania para que iniciara una investigación contra uno de sus rivales políticos (el exvicepresidente Joe Biden) y luego entorpeciera la labor del legislativo cuando este comenzó a investigar.

La votación para aprobar el envío de los artículos, si bien, un tema de protocolo, puso en movimiento todo un proceso que ilustra con claridad el delicado instante por el que atraviesa la democracia de EE. UU.

"Si todo sale como está previsto el juicio comenzaría a más tardar el miércoles de la semana entrante"

Una vez seleccionados, los 7 legisladores -con los artículos de destitución en mano- salieron caminando en fila india desde la plenaria de la Cámara de Representantes, hasta la plenaria del Senado (ambos recintos ubicados en el Capitolio) donde fueron recibidos por el administrador en este órgano del legislativo.

Sin embargo, el recibimiento formal se dará mañana al mediodía, cuando los legisladores leerán en voz alta los artículos que se aprobaron contra el presidente y harán oficial la entrega del documento.

El paso siguiente, ya estando el proceso en manos del Senado, será convocar al presidente de la Corte Suprema de Justicia, John Roberts, que fungirá como juez en el proceso. Roberts, cuyas oficinas se encuentran a pocas cuadras del Congreso, tiene como primera tarea desplazarse al Capitolio para tomar el juramento de los senadores.

Si todo sale como está previsto el juicio comenzaría a más tardar el miércoles de la semana entrante.

Dado que el lunes es puente en EE. UU., el Senado se daría cita el martes para aprobar el reglamento que regirá juicio de destitución.

Algo que ha generado intensa polémica, pues los demócratas han venido insistiendo en que se permita el testimonio de nuevos testigos, en particular el del exasesor de Seguridad Nacional John Bolton, que en días recientes ha indicado su deseo de participar si se lo exige el Congreso.

Bolton, una pieza clave en el escándalo ucraniano, no testificó durante las audiencias de la Cámara porque se suponía que estaba impedido por instrucciones del propio Trump, que bloqueó la comparecencia se sus más altos funcionarios al igual que la entrega de documentos y correos electrónicos que serían relevantes al caso.

Así mismo, la oposición pretende que se exija la entrega de tales pruebas tanto a la Casa Blanca como al departamento de Estado.

Pero, dado que los republicanos controlan la cámara alta, es poco probable que se aprueben reglas que afecten al presidente. De hecho, Mitch McConnell, líder de los republicanos en el Senado, ha dejado claro que el juicio será muy cortó y terminará con la absolución de Trump.

Algo que de momento resulta evidente, pues los demócratas no cuentan con los 67 votos que se requieren para condenar al presidente y ningún senador republicano ha indicando que piensa respaldarlos.

Dicho eso, en la última semana ha surgido un grupo de senadores de este partido que al parecer estarían dispuestos a votar en favor de la comparecencia de nuevos testigos. Los demócratas, que son 47, necesitan que al menos tres se pasen de bando para que eso suceda.

Si el escenario se materializa, el proceso podría entrar en una fase de incertidumbre pues nadie sabe qué tan contundente podría ser el testimonio de Bolton y/o si sus palabras cambiarían el cálculo de senadores que hasta el momento han indicado que votarán para absolver al mandatario.

Y también se habla de la posibilidad de que, en respuesta, los republicanos exijan el testimonio de Biden o de su hijo Hunter, otra de las personas que Trump quería fueran investigadas por Ucrania. Como para alquilar balcón.



FUENTE: eltiempo.com

jav01 15-01-2020 22:20:09

Respuesta: Luz verde para que juicio a Trump arranque en el Senado de EE. UU.
 
Cámara Baja de EEUU aprueba enviar al Senado la acusación contra Trump


La Cámara de Representantes votó el miércoles a favor de enviar al Senado los cargos contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para su juicio político, un paso clave en sus esfuerzos por destituir al mandatario acusado de abuso de poder y obstrucción del Congreso.






güeva 16-01-2020 11:17:07

Respuesta: Luz verde para que juicio a Trump arranque en el Senado de EE. UU.
 
La teoría es que al payaso de Trump lo matan. Vamos a ver que tan cierto es.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 17:46:43.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02034 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO