DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Llegó diciembre… ¿con su alegría? ¿Mes de parrandas y animación? (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/1132168-llego-diciembre-con-su-alegria-mes-de-parrandas-y-animacion.html)

Soyado 30-11-2019 22:09:34

Llegó diciembre… ¿con su alegría? ¿Mes de parrandas y animación?
 
El mes considerado en la imaginería popular colombiana como el dedicado por excelencia al jolgorio familiar, las cenas copiosas, los regalos obligados, el turismo desbordado entre otras manifestaciones, llega con una serie de acontecimientos impactantes (y no de muy buen talante) a escalas económica y sociopolítica para la nación. No importa: el pueblo raso -al cual pertenecemos cualquiera de nosotros-, no deja ni por el verraco su banalidad a la cual considera como felicidad.

La población colombiana es un grupo social demasiado complejo. Puede que esta frase sea un cliché, una idea trasnochada, un ‘sirirí’ cansón pero no es ni lo uno ni lo otro ni aquello. Es una verdad de a puño que algunos pocos se toman el trabajo (y vaya tarea que de sencilla no tiene nada) de entregarse a su análisis y, según sea su posición respectiva en la sociedad, intentar congeniar en la práctica con el trato cotidiano.

Se dice que cada quien es un mundo, pero es imposible no sustraerse del todo a un imaginario colectivo, en este caso el colombiano que por cosas de la vida nos tocó en suerte. ¿En cuál preciso instante empezó a configurarse esta cosmogonía la cual en parte está constituida por hábitos de comportamiento y de pensamiento? Esta es una pregunta para algunos estudiosos especializados, para ciertos científicos sociales, no para un tipo como yo que solamente escribe estas líneas con alguna idea incierta de esperanza de que este post llegue a cuajar de alguna manera hacia quienes lo lean.


https://panamericana.vteximg.com.br/...79807886630000

Habremos unos que como yo nos creemos menos aferrados a ese tal imaginario. Supuestamente. Esta concepción propia que bien puede ser fruto de la ignorancia o de la soberbia, o bien de la reflexión y del reconocimiento, tiene una cualidad bastante particular y es que toca a cada individuo. Absolutamente a TODOS. Es como la muerte: no por el hecho de no pensar en ella ni de evitar hablar de ella significa que estamos exentos de su impacto. Contextualizando: cavile en ello o no, usted es alguien que nació y se crio en un territorio que tiene por nombre Colombia; ello implica que ha tenido que verse involucrado en un concepto existencial transmitido por generaciones. Es lo que se conoce más popularmente quizá, con el nombre de tradición.

Y no hay mes en todo el calendario que sea precisamente más tradicional en esta república que diciembre, me parece a mí en particular y esta es una disertación que por primera vez me llega. En otras palabras: no hay un espacio de días en el año que logre hacer aflorar tan porfiadamente con todas sus virtudes y todas sus ‘cagadas’ lo que involucra el ‘Ethos Colombiano’. Aspecto que no pocas opiniones, algunas tal vez cínicas, otras de pronto realistas, califican llanamente de ‘aterrador’.


https://img.discogs.com/SaF8wbyhWda7...-9469.jpeg.jpg

No es un adjetivo necesariamente peyorativo per se, ni tampoco que deba ser obligatoriamente asociado a la concepción de la maldad, sino que puede significar -a lo mejor más precisamente-, que estamos hablando de un colectivo jodidamente contradictorio. Como lo dice el título de un libro que no he tenido oportunidad de leer escrito por un señor David Bushnell, indudablemente durante todos estos siglos hasta el día de hoy, 30 de noviembre de 2019, este pedazo del globo situado en el norte de Sudamérica es nada más y nada menos que ‘Colombia, una nación a pesar de sí misma’.

Volviendo al concepto decembrino que se toma por ‘statu quo’ en estos lares, pongo de ejemplos una costumbre que ya en mi casa se dejó instalada, literalmente, desde ayer: el árbol y las luces. En el Whatsapp, un contacto del que tengo silenciado sus Estados publicó fotos en que decían las descripciones de la misma que se trataba de la familia reuniéndose para la Cena; me han estado llegando también unos hijueputas audios en que primero un tipo con tono dramático expresa haber recibido ciertas informaciones dignas de ‘paniquear’ a todo incauto, para al final de los mismos gritar jubiloso que llegó el doceavo mes mientras de fondo una música típica de esta época se deja sonar.

Les miento la madre porque no me hicieron reír un culo y me parecieron supremamente molestos… pero sin embargo son unas excelentes demostraciones del sumario expuesto en este ensayo (bueno, técnicamente no es un sumario pero actúa como tal y no sé si esto sea un ensayo. Lo que importa es que me dio por escribir y con ganas, que es algo bastante rescatable, créanme).


https://www.americaeconomia.com/site...?itok=zUGUwAjU

Las movilizaciones que se presentan desde el 21 de noviembre. Los actos de vandalismo en algunas ciudades durante la realización de las mismas. Los Toques de Queda promulgados en Cali y Bogotá. Cacerolazos. El último informe del DANE sobre el desempleo que dice que aumentó en octubre con respecto al mismo mes del año pasado. El dólar que oficialmente está pasando un poco encima de la barrera de los 3.500 pesos. El retraso en los calendarios académicos de colegios y universidades. Los déficits registrados por diversos sectores comerciales. Las polémicas por acciones de violencia de parte del ESMAD y los asaltos al bien público que causó la influencer Daneidy Barrera. Las declaraciones desafortunadas o inclasificables del presidente Duque…

Con todo este panorama (sin mencionar los inconvenientes de siempre que nunca se resuelven), es que nuestra patria llega a la última etapa del 2019 mientras cada uno de sus pobladores afronta este mosaico de situaciones a su manera. Eso sí: la actitud de moda que se viene (entendiéndose moda como un término que designa una tendencia particular dominante sobre otras) es… ¡Dejemos todo esto de lado y dediquémonos a parrandear! ¡Qué hijuemadre, soy colombiano! Lo que ahondando un poco más, me deja con la sensación de que el habitante nacional promedio tiene realmente una “actitud decembrina”… ¡siempre!


https://i.ytimg.com/vi/ZQomnyJIIQk/maxresdefault.jpg

El Estado ni se diga: ¡cuántos sectores de ese ente expertos en parrandearse sus obligaciones y el presupuesto! Los congresistas cuando los captan las cámaras de televisión, son el vivo cuadro de un grupo de bohemios encorbatados que parecen salir todos los días de una opípara comilona con natilla, buñuelos, pavo y champán. ¡Colombia es un diciembre perpetuo, carajo! (entendiéndose y recordando que la propensión al desmadre es la norma aquí por estos días).

En consecuencia de lo anterior, el título que a modo de pregunta le puse a estas líneas resulta ya sea o una ironía o una crítica: lo primero, porque entonces hemos dado por hecho que la masa seguirá con sus hábitos infundados de variopintos excesos así no solo las condiciones sociales sino también su conciencia moral ofrezcan hoy un talante cada vez más miserable. Lo otro, debido a que a pesar del maremágnum de agravios a la razón y al respeto al que lamentablemente nos acostumbramos a vivir, aún florecen por aquí y por allá ciertos círculos de protesta pacífica que sin usar las banderas de la desinformación y el temor nos ayudan a entender un poco mejor lo que verdaderamente se nos ha cernido.

Concluyo diciendo que en estas poco más de cuatro semanas que nos restan para la culminación de este año, espero conservar de todos modos el buen humor y la suficiente razón como para seguir caminando lo más despierto posible sobre el suelo de este país. Contribuyendo si puedo a la vez con algo que haga de esta una sociedad algo más digna y pensante, que la geografía y localización inigualables de este rincón de la Tierra se merece.


http://www.sabiduriademami.com/wp-co...el-quindio.jpg

Por Soyado

EL DARKÖ 30-11-2019 22:38:04

Respuesta: Llegó diciembre… ¿con su alegría? ¿Mes de parrandas y animación?
 
Muchas gracias man, me lleva a reflexionar sobre este país , el cual sigue siendo el mismo desde antes del Bogotazo o mejor desde la constitución del 86 , en tiempos actuales ( la modernidad siempre la asocio al siglo XV) quizás tenemos acceso a algunos recursos tecnológicos , que en nuestra sociedad macondiana calzan como la mole en el batimovil , es decir como una nueva alfombra vistosa puesta por encima del suelo lleno de mugre y miseria a la "brava", pero en el fondo, en su exégesis Colombia es eso, lo mismo de toda la vida, sin un cambio trascendental salvo esos palmarés de los Deportistas que sólo le pertenecen a ellos y una dependencia patológica a las redes sociales.





Soyado 30-11-2019 23:04:51

Respuesta: Llegó diciembre… ¿con su alegría? ¿Mes de parrandas y animación?
 
[QUOTE=EL DARKÖ;11997509]en su exégesis Colombia es eso, lo mismo de toda la vida, sin un cambio trascendental salvo esos palmares de los Deportistas que sólo le pertenecen a ellos y una dependencia patológica a las redes sociales.


Darkö, con gusto y muchas gracias a ti por nominar el post.

Has hecho un escueto pero revelador escaneo de nuestra situación social. Me aterra personalmente lo de las redes sociales, en donde incluso las noticias lamentables se comparten y se opinan de ellas morbosamente como si fuesen de farándula.

No es que quiera dármelas, pero por lo que acabas de manifestar en tu análisis con respecto a las redes me animas mucho más y mejor a no volver a abrir una cuenta ni en Facebook ni Twitter. Y sí: los triunfos de los deportistas realmente solo les pertenecen a ellos que se "jodieron" (en el buen sentido de la palabra).

Saludos fraternales, compa, y te deseo un muy buen inicio de diciembre.

EL DARKÖ 30-11-2019 23:58:12

Respuesta: Llegó diciembre… ¿con su alegría? ¿Mes de parrandas y animación?
 
[quote=Soyado;11997510]
Cita:

Iniciado por EL DARKÖ (Mensaje 11997509)
en su exégesis Colombia es eso, lo mismo de toda la vida, sin un cambio trascendental salvo esos palmares de los Deportistas que sólo le pertenecen a ellos y una dependencia patológica a las redes sociales.


Darkö, con gusto y muchas gracias a ti por nominar el post.

Has hecho un escueto pero revelador escaneo de nuestra situación social. Me aterra personalmente lo de las redes sociales, en donde incluso las noticias lamentables se comparten y se opinan de ellas morbosamente como si fuesen de farándula.

No es que quiera dármelas, pero por lo que acabas de manifestar en tu análisis con respecto a las redes me animas mucho más y mejor a no volver a abrir una cuenta ni en Facebook ni Twitter. Y sí: los triunfos de los deportistas realmente solo les pertenecen a ellos que se "jodieron" (en el buen sentido de la palabra).

Saludos fraternales, compa, y te deseo un muy buen inicio de diciembre.

Muchas gracias , un abrazo para vos y que también te vaya estupendo, ahí me perdonás por comérmele la tilde a palmarés. :laughing9:

Raistlindz 01-12-2019 00:03:10

Respuesta: Llegó diciembre… ¿con su alegría? ¿Mes de parrandas y animación?
 
Buen análisis. Da mucho para pensar. Diciembre en lo personal es un mes que me deprime, una alegría triste, de un año que termina, sin un cambio, con lo mismo de siempre. Para mí es un mes normal, como cualquiera del año. Es nuestra cultura la que le ha dado esa valoración tan extraña. Ojala hubiera un despertar en este diciembre, se necesita una transformación social, que no solo va por el lado del paro y sus dinámicas, sino también en casa, en nuestras familias. Es necesario cultivar la alegría, pero también la solidaridad, la tolerancia, el amor, que un abrazo valga más que mil balas.

Eso pienso...y me gustaría que fuera así.

Soyado 01-12-2019 01:23:27

Respuesta: Llegó diciembre… ¿con su alegría? ¿Mes de parrandas y animación?
 
[quote=EL DARKÖ;11997521]
Cita:

Iniciado por Soyado (Mensaje 11997510)

Muchas gracias , un abrazo para vos y que también te vaya estupendo, ahí me perdonás por comérmele la tilde a palmarés. :laughing9:

Je je je. Es cierto que soy muy puntilloso con la ortografía pero, vos fresco, compa. Gracias por los deseos.

_MALCON_ 01-12-2019 01:56:28

Respuesta: Llegó diciembre… ¿con su alegría? ¿Mes de parrandas y animación?
 
Me encanta este mes siempre me ha gustado
Debe ser por que me entra la nostalgia de mi niñez
Sin decir que hace años me daba el lujo de beber los 31 días del mes pero bueno son épocas que no volveran
Independientemente de todo este mes siempre lo paso con una sonrisa

maskedzombie 01-12-2019 11:05:55

Respuesta: Llegó diciembre… ¿con su alegría? ¿Mes de parrandas y animación?
 
Nostalgia(smile)

pipe333 01-12-2019 11:32:44

Respuesta: Llegó diciembre… ¿con su alegría? ¿Mes de parrandas y animación?
 
Desde mi niñez me ha encantado, la familia, las fiestas, las comidas, la musica, los regalos, los alumbrados.... la nostalgia, los trancones y se gasta como un berraco pero que carajo que viva DICIEMBRE !(party)

Soyado 01-12-2019 13:01:59

Respuesta: Llegó diciembre… ¿con su alegría? ¿Mes de parrandas y animación?
 
Cita:

Iniciado por maskedzombie (Mensaje 11997595)
Nostalgia(smile)

¡Claro! :iconbiggrin:


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 07:01:58.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02470 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO