DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   ¿Fin de la dosis mínima? Duque facultará a la Policía para decomisar cualquier cantidad de droga (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/1098168-fin-de-la-dosis-minima-duque-facultara-la-policia-para-decomisar-cualquier-cantidad-de-droga.html)

jav01 02-09-2018 16:00:00

¿Fin de la dosis mínima? Duque facultará a la Policía para decomisar cualquier cantidad de droga
 
¿Fin de la dosis mínima? Duque facultará a la Policía para decomisar cualquier cantidad de droga

El primer mandatario, que en campaña manifestó su deseo de acabarla, anunció que la próxima semana espera dejar firmado el nuevo decreto.

https://www.elespectador.com/sites/d...opais_1800.jpg

Presidente Iván Duque.

Durante el quinto taller de Construyendo País, realizado este sábado en Socorro, Santander, el presidente Iván Duque informó que decretará que la Policía pueda decomisar cualquier dosis de droga encontrada en el territorio nacional.

“Espero esta semana poder dejar firmado el decreto a través del cual, en desarrollo del Código de Policía, y en desarrollo del Acto Legislativo 02 del 2009, estamos dándole las herramientas a la Policía Nacional para confiscar cualquier dosis de droga y de alucinógenos en las calles de Colombia”, anunció el primer mandatario.

Acabar con la dosis mínima fue una de sus promesas en campaña y, aunque falta conocer las especificidades del nuevo decreto, parece que va por ese camino. “Hay que volver a penalizar, pero no criminalizar. El que esté portando no se tiene que ir a la cárcel. Hay que confiscarle la droga e imponerle una multa para que el porte esté prohibido”, dijo en su momento entonces candidato.

“Aquí se trata de quitar cualquier dosis que está en las calles de Colombia para que esa tentación no esté amenazando nuestra familia”, explicó Duque desde Socorro, precisando que trabajará con los ministros de Salud y de Justicia para desarrollar “una política integral de atención a quienes están en esa tragedia de la drogadicción”.

Sus críticos cuestionan que decrete esta medida, teniendo en cuenta que como senador radicó junto a otros 12 congresistas un proyecto legislativo que contempla formular mecanismos alternativos a los penales para combatir, reducir y desincentivar el consumo de drogas e incluye crear las salas de consumo controlado.

Sin embargo, Duque aseguró que con esta herramienta lo que busca es "afrontar de raíz los problemas del microtráfico”.



FUENTE: elespectador.com

jav01 02-09-2018 16:05:26

Respuesta: ¿Fin de la dosis mínima? Duque facultará a la Policía para decomisar cualquier cantidad d
 
Idea de Duque vuelve a abrir el debate sobre la dosis mínima

Duque anunció que expedirá decreto para que la Policía pueda decomisar cualquier cantidad de droga.

https://images.eltiempo.digital/file...2c6d7ac9e.jpeg

Se entiende por dosis personal el límite por debajo del cual las personas pueden portar una sustancia psicoactiva sin convertirse en delincuentes por solo portarlas.

El presidente Iván Duque reiteró ayer, durante su taller Construyendo País en el municipio de El Socorro, en Santander, que espera dejar firmado esta semana un decreto para que la Policía pueda confiscar cualquier dosis de droga que encuentre en las calles de Colombia.

Siete días antes, desde San Jacinto, Bolívar, el mandatario ya había manifestado públicamente su intención de implementar dicha propuesta, que ya empieza a generar choque de ideas y polémica. En esa ocasión, aseguró: “Reconociendo que los consumidores no son delincuentes, pero con el objetivo de proteger a nuestros niños, vamos a expedir un decreto para que la policía confisque en las calles cualquier dosis”.

El pronunciamiento del Presidente, que claramente busca darle dientes a la Policía en la lucha contra el microtráfico, tiene otra pata: su apoyo al proyecto de ley que radicó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez el 30 de julio ante el Congreso, y con el que se busca la penalización del porte en exceso de la dosis de aprovisionamiento.

Todo esto da una idea de cuál será la actitud de este gobierno frente al tema. “Yo no voy ni a legalizar ni a despenalizar el consumo de drogas”, sostuvo Duque durante su campaña.

Respecto a la declaración del Presidente, Fabio Pulido, director de la maestría en Derecho Constitucional de la Universidad de La Sabana, dijo que es importante tener precisión en las palabras del mandatario.

“Duque habló de decomisar las drogas, no de penalizar”, explica. Y pone como ejemplo el consumo de alcohol en las calles: “No está penalizado, pero si lo encuentran bebiendo en espacio público, se le quita el licor”. También explica que no es un paso previo a la penalización de la dosis mínima, “solo es la idea de decomisar y controlar el microtráfico”.

Sin embargo, la propuesta del mandatario reabre el debate de la permisividad del porte de la dosis mínima y de la dotación, que ya se había dado a comienzos de este año y ha estado en la opinión pública desde hace décadas, pero en el cual aún no se ha llegado a una decisión que se mantenga en el tiempo y por fuera de las ideas del gobierno de turno.

Para entender este embrollo histórico es necesario conocer el contexto a corto plazo que tienen las propuestas de Duque y el Fiscal. Estas se remontan al 9 de marzo de 2016, cuando la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia estableció, por medio de una sentencia, que los consumidores de drogas que cargan más de lo permitido por la ley deben ser tratados como enfermos y no como delincuentes, a menos que se demuestre que ello tiene un fin comercial. En la sentencia se indica que no debe operar la sanción judicial, sino las medidas administrativas de carácter pedagógico o terapéutico.

Esta decisión, que se entiende como la “extensión” de la dosis personal, conocida como dosis de aprovisionamiento, suscitó polémica. La Fiscalía se mostró en desacuerdo en su momento, y ahora, con el proyecto de ley que presentó el Fiscal, demuestra que mantiene su postura. Los argumentos que esgrimen son que la medida ha dificultado la detención de los microtraficantes, pues se escudan bajo esta para delinquir, y que ha aumentado el consumo.

A favor y en contra

Una de las voces representativas de esta postura es la del exsenador del Centro Democrático Alfredo Rangel, quien le dijo a EL TIEMPO que está de acuerdo con la propuesta de Duque.

Manda un mensaje contundente de que ninguna dosis vale, de que son sustancias prohibidas y de que el Estado tiene la obligación de velar por la salud de su pueblo

“Manda un mensaje contundente de que ninguna dosis vale, de que son sustancias prohibidas y de que el Estado tiene la obligación de velar por la salud de su pueblo”.

A partir del anuncio, se evidencian dos posturas opuestas. Según el artículo ‘Si prohibir la dosis personal no es la solución, ¿cuáles son las opciones?’, publicado por la Fundación Ideas para la Paz (FIP), por un lado está la que representan el Presidente, el Fiscal y los antes mencionados.

Por otro, la de aquellos que sostienen que la eliminación de la dosis personal sería perjudicial para los usuarios de drogas, violaría sus derechos constitucionales e implicaría un uso inapropiado del derecho penal. Además, según el texto, hay dudas fundadas de que el endurecimiento de las medidas tenga un impacto en el mercado ilegal de drogas.

Julián Quintero, sociólogo e investigador de Échele Cabeza –programa de prevención de consumo de drogas–, dice que “la retención de la dosis puede ser una solución momentánea. Sin embargo, es fácilmente reversible con una demanda constitucional, pues la Constitución ampara la dosis mínima”.

El experto sostiene que desde Échele Cabeza hablan no de legalización del consumo, sino de la regulación de los mercados ilegales de la droga. “Eso quiere decir que el Estado se apropia del negocio y lo regula de manera fuerte, así como lo hace con el cigarrillo y el alcohol y la morfina. El mundo camina hacia ese rumbo”.

Idea con la que coincide Fabián Acosta, director del Observatorio de la Juventud de la Universidad Nacional: “Me parece que están dando tumbos en política de drogas y que es una salida en falso y no ayuda a resolver nada. El narcotráfico es un negocio corporativo, no de pequeños productores. Y lo que buscan con estas propuestas es encubrir su impotencia ante la lucha contra las drogas”, asegura.

Además, expresa su preocupación, pues va a incentivar a las autoridades a que vean a los jóvenes como los enemigos. “Ya lo hacen, y de manera ilegal. Hacen batidas, decomisan; detienen, así no sea legal”.

Óscar Palma, director del Observatorio de Drogas ilícitas y Armas de la Universidad del Rosario, afirma que las medidas punitivas no ayudan a solucionar el problema y pone a Colombia en la tendencia contraria a lo que está pasando en el debate global. “La lucha contra las drogas fracasó. La cosa va más por la prevención, la educación, de tratarlo como un tema de salud pública”.

Precisamente, en el plano internacional, la discusión ha tomado otros visos en los últimos años. Colombia, incluso, ha tenido un papel protagónico en este giro, pues el expresidente Santos fue un líder en el replanteamiento del tema. En su momento, junto con los mandatarios de México y de Guatemala, Santos argumentó ante la ONU que la guerra contra las drogas –que en buena medida ha sido dirigida por Estados Unidos desde el gobierno de Richard Nixon– ha tenido efectos devastadores en sus países.

El documento de la FIP, firmado por tres expertos, dice: “Los argumentos de lado y lado tienen cierta validez, pero no deben ser exagerados. En este caso no existen soluciones simples ni perfectas, sino, más bien, un conjunto de medidas y herramientas promisorias diseñadas a partir de un balance entre los costos y los beneficios de la intervención del Estado”.


Historia de la dosis mínima en ColombiaHace más de dos décadas, si alguien era sorprendido portando marihuana podía ser arrestado hasta por 30 días o hasta por un año si lo hacía por segunda vez. Además, si era diagnosticado como adicto, debía ser internado en un centro psiquiátrico para su rehabilitación.

Sin embargo, esta situación cambió cuando la Corte Constitucional, mediante sentencia C-221 de 1994, con ponencia de Carlos Gaviria Díaz, declaró inexequible la penalización del porte de la dosis mínima y del consumo, con el argumento del libre desarrollo de la personalidad. Desde ese entonces se entiende por dosis personal el límite por debajo del cual las personas pueden portar una sustancia psicoactiva sin convertirse en delincuentes por solo portarlas (20 gramos para el caso de la marihuana y 1 gramo para la cocaína y sus derivados).



FUENTE: eltiempo.com

jav01 02-09-2018 16:06:43

Respuesta: ¿Fin de la dosis mínima? Duque facultará a la Policía para decomisar cualquier cantidad d
 
Duque anunció decreto para que Policía pueda confiscar cualquier dosis de droga



Marinero Falton 02-09-2018 16:13:05

Respuesta: ¿Fin de la dosis mínima? Duque facultará a la Policía para decomisar cualquier cantidad d
 
Genial, ahora los petristas drogadictos a llorar. Saludos.

+Wilfred 02-09-2018 17:04:57

Respuesta: ¿Fin de la dosis mínima? Duque facultará a la Policía para decomisar cualquier cantidad d
 
Una medida absurda dentro de la ya trasnochada y fútil política antidrogas.

Enviado desde mi moto g(6) plus mediante Tapatalk

Marinero Falton 02-09-2018 17:10:10

Respuesta: ¿Fin de la dosis mínima? Duque facultará a la Policía para decomisar cualquier cantidad d
 
Cita:

Iniciado por +Wilfred (Mensaje 11796044)
Una medida absurda dentro de la ya trasnochada y fútil política antidrogas.

Enviado desde mi moto g(6) plus mediante Tapatalk

No me parece absurda, de hecho me parece brillante. Ahora los "buenos muchachos" no andarán campantes con su pase de marimba de frente poniendo a niños y adultos de bien en riesgo. Por su dosis atracan y dañan sectores. Muy bien me parece.

Heráclito 02-09-2018 17:24:47

Respuesta: ¿Fin de la dosis mínima? Duque facultará a la Policía para decomisar cualquier cantidad d
 
Cita:

Iniciado por +Wilfred (Mensaje 11796044)
Una medida absurda dentro de la ya trasnochada y fútil política antidrogas.

Mientras en Estados Unidos la marihuana se legaliza (en 30 estados para uso medicinal y en 9 para uso recreativo), acá se continúa persiguiendo al consumidor.

Llevamos casi un siglo de fracasos de la política de prohibición y no ha bajado el consumo, la producción y el cultivo.

Si en vez de perseguir a los jíbaros los policías se dedican a los consumidores, se despilfarran tiempo y esfuerzos que podrían dirigirse contra el crimen organizado.

Marinero Falton 02-09-2018 18:00:38

Respuesta: ¿Fin de la dosis mínima? Duque facultará a la Policía para decomisar cualquier cantidad d
 
Cita:

Iniciado por Heráclito (Mensaje 11796054)
Mientras en Estados Unidos la marihuana se legaliza (en 30 estados para uso medicinal y en 9 para uso recreativo), acá se continúa persiguiendo al consumidor.

Llevamos casi un siglo de fracasos de la política de prohibición y no ha bajado el consumo, la producción y el cultivo.

Si en vez de perseguir a los jíbaros los policías se dedican a los consumidores, se despilfarran tiempo y esfuerzos que podrían dirigirse contra el crimen organizado.

Los estados unidos cuentan con una policía funcional, el FBI y muchas otras instituciones para mantener el orden. Acá los niños no pueden jugar un parque porque los marihuaneros y gamines se adueñan esos espacios y no hay quien los saque. Saludos.

Hannibal Lecter 02-09-2018 18:27:10

Respuesta: ¿Fin de la dosis mínima? Duque facultará a la Policía para decomisar cualquier cantidad d
 
Cita:

Iniciado por Marinero Falton (Mensaje 11796087)
Los estados unidos cuentan con una policía funcional, el FBI y muchas otras instituciones para mantener el orden. Acá los niños no pueden jugar un parque porque los marihuaneros y gamines se adueñan esos espacios y no hay quien los saque. Saludos.

Deje de saludar tanto, mequetrefe, ya fastidia.


Respecto a la medida, en colombia es nocivo legalizar sin tener control del consumidor, los colegios y otrs espacios de menores de edad estan llenos de dosis minima.

Lo malo de la media es el colapso del ya de por si saturado ******o judicial y de carceles, ojalá hayan tenido en cuenta eso.

EL DARKÖ 02-09-2018 19:32:52

Respuesta: ¿Fin de la dosis mínima? Duque facultará a la Policía para decomisar cualquier cantidad d
 
Lo que entendí ,es que no penalizará solo les decomisarán la marimba y el perez, etc., hace unos años yo vi una situación similar pero la corte suprema de justicia falló en contra , acá que puede pasar? Ahora se escudan en que la marihuana los tiene adictos, pero para efectos prácticos defienden que no genera adicción, esto en cuanto a pasarse por el culo la norma , muy similar al tema de la disforia de genero,una presunta enfermedad pero que a la práctica no es enfermedad...el dilema es que el microtrafico también se aprovecha de ello, en realidad todo el país se aprovecha pero del narcotrafico, pero alguien tiene que hacer la tarea :pozo:


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 18:33:52.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02594 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO