DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Carlos Felipe Córdoba es el nuevo Contralor General (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/1097070-carlos-felipe-cordoba-es-el-nuevo-contralor-general.html)

Sanabria 20-08-2018 20:00:11

Carlos Felipe Córdoba es el nuevo Contralor General
 
Carlos Felipe Córdoba es el nuevo Contralor General



http://www.elcolombiano.com/document...0820184907.jpg



Sin sorpresas transcurrió la elección del nuevo contralor general en el Congreso. Carlos Felipe Córdoba no solo obtuvo los votos que le habían prometido los partidos La U, Cambio Radical, Conservador y Liberal, sino que, pese a que el Centro Democrático se había inclinado por José Félix Lafaurie, al final la mayoría de congresistas votó por él.

En total este profesional en Gobierno de la U. Externado, especialista en Alta Gerencia de la U. Libre, de 38 años y oriundo de Pereira, obtuvo 248 votos, de los cuales 75 fueron en el Senado y 128 en la Cámara de Representantes. Con 140 votos ganaba.

El nuevo contralor fue director del Programa Anticontrabando de la Federación de Departamentos, vicecontralor general, contralor delegado y auditor general. En la actualidad se desempeñaba como director de la Federación Nacional de Departamentos.

La jornada estuvo marcada por los impedimentos. El expresidente y senador Álvaro Uribe se abstuvo de votar porque varios candidatos hicieron parte de su Gobierno. Otros 23 representantes y 14 senadores declararon conflicto de intereses por tener familiares en la Contraloría o investigaciones fiscales en contra.

Lafaurie, presidente de Fedegan y quien hasta el último momento confió en que el Centro Democrático lo apoyaría en bloque, solo sacó 3 votos en Senado y 9 en Cámara.

¿Y la oposición?
El segundo candidato a contralor más votado fue el abogado Julio César Cárdenas. Obtuvo 16 apoyos en Senado y 15 en la Cámara. Esos votos pertenecen a los partidos de oposición, quienes ayer, antes de iniciar la sesión, decidieron acompañarlo porque fue el segundo puesto en las pruebas realizadas por la U. Industrial de Santander.






Heráclito 20-08-2018 21:47:58

Respuesta: Carlos Felipe Córdoba es el nuevo Contralor General
 
Complemento de la información.

Cita:

8/20/2018 4:04:00 PM

Con 203 votos (de 248), Felipe Córdoba nuevo contralor general

El candidato de César Gaviria, Vargas Lleras y Aurelio Iragorri superó la mayoría absoluta del Capitolio y fue elegido nuevo jefe del organismo de control. Uribismo respaldó hasta último minuto a José Félix Lafaurie, que solo sacó 12 votos.

https://static.iris.net.co/semana/up...0/580218_1.jpg
Felipe Córdoba elegido nuevo contralor general de la república Felipe Córdoba es el nuevo contralor general. Foto: Diana Rey // SEMANA

El pereirano Carlos Felipe Córdoba, ex auditor general de la nación, fue elegido por el Congreso en pleno como nuevo contralor general de la república. Con el respaldo del Partido Liberal, La U, Cambio Radical y el Partido Conservador, alcanzó 203 votos y se impuso por abrumadora mayoría a José Félix Lafaurie, candidato del partido Centro Democrático.

La bancada de oposición, que se decidió apenas hasta este lunes festivo, minutos antes de la elección, había contemplado respaldar a Córdoba si Lafaurie llegaba con alguna opción, pero en vista de que quedó solo con el respaldo del Centro Democrático, optaron por apoyar a Julio César Cárdenas, uno de los primeros en el examen adelantado por la Universidad Industrial de Santander a los 109 aspirantes inscritos. Al final contabilizó 31 votos en esta elección.

La elección de contralor, el primer pulso político del nuevo gobierno, dejó como gran derrotado al uribismo que vio cómo los partidos de la antigua Unidad Nacional, la coalición que respaldó a Juan Manuel Santos, aún controla las mayorías en el Congreso, vitales para la gobernabilidad del presidente Iván Duque.

El mandatario, que no dio guiño a favor de ninguno de los 10 aspirantes al cargo, y dejó en manos de los partidos en el Congreso la decisión, quedó notificado de que el Centro Democrático, su partido, no tiene el liderazgo del Legislativo, y ahora tendrá que llegar a consensos con los partidos tradicionales para sacar adelante su agenda de proyectos en el parlamento.

La elección de contralor supuso una derrota para Álvaro Uribe y su partido, y por el contrario deja como principales ganadores al expresidente César Gaviria, jefe único del liberalismo, Germán Vargas Lleras, jefe natural de Cambio Radical, Aurelio Iragorri, presidente del Partido de la U, y hasta al expresidente Andrés Pastrana, vocero del conservatismo, y que a última hora se montó al bus de la candidatura de Córdoba.

Sin embargo, uribe no salió en el acta como derrotado. Como dos de los candidatos fueron subalternos en sus años de gobierno, se declaró impedido para participar de la votación y la plenaria del Senado le aceptó marginarse de la elección. Uribe, el pasado jueves, había dicho que los 10 candidatos eran respetables.

Pese a ello, el Centro Democrático, en un comunicado, respetó la decisión del Congreso, y agradeció la participación de su candidato Lafaurie.

"Durante este proceso de elección, el Partido hizo un ejercicio juicioso e intenso para escoger a su candidato, resultando elegido dentro de la bancada el doctor José Félix Lafaurie, en dos oportunidades. Sin embargo, las mayorías del Congreso no han expresado apoyo a nuestro candidato. Acatamos la decisión que tome el Congreso para elegir al contralor con la cual finaliza el proceso de convocatoria pública, que consideramos transparente".

El próximo 7 de septiembre, y a la luz del Estatuto de Oposición, los partidos políticos deben declararse o en apoyo, o en independencia, o en oposición al nuevo gobierno, pero a la luz de lo sucedido en el Salón Elíptico del Capitolio, liberales, La U y Cambio radical dieron un grito de independencia, a pesar de que conformaron coalición para apoyar la elección de Duque.

El reto para el uribismo ahora será recomponer esa coalición en el Congreso. Misión nada fácil para el senador Uribe y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, que comprobaron la poderosa coalición entre los partidos que cogobernaron en la era Santos.

La elección de contralor general quedó prácticamente definida en la tarde de este viernes. El Partido Conservador anunció su respaldo al candidato Carlos Felipe Córdoba y abandonó al Centro Democrático que tenía como candidatos a José Félix Lafaurie y a Marco Antonio Velilla

La decisión de los conservadores se produjo un día después de la más trepidante jornada que protagonizaron los jefes de los partidos políticos por ganar el pulso de la Contraloría. Y aunque los conservadores habían elegido al candidato Wilson Ruiz, y acordaron conformar bancada con el uribismo, terminaron por subirse al tren al que se subieron la U, los liberales y Cambio Radical.

Con el respaldo de los conservadores, Carlos Felipe Córdoba se marchó a descansar este puente con los votos necesarios para ser elegido. Como la elección la adelanta el congreso en pleno, es decir, el Senado y Cámara, son sobre la base de 280 votos.

La bancada del Centro Democrático se reunió a última hora de este lunes festivo en la oficina de la presidencia del Senado para definir su voto en la elección de contralor general. Había tres opciones, José Félix Lafaurie, el favorito Carlos Felipe Córdoba y dejar en libertad de voto a la bancada. Aunque no se conoció el resultado de la votación, Lafaurie ganó y el Centro Democrático votó por su nombre en el Salón Elíptico.Tras la votación, el candidato del uribismo apenas obtuvo 11 votos.

La votación definitva quedó de la siguiente manera:

248 votos depositados
Carlos Felipe Córdoba: 203
Julio César Cárdenas: 31
José Félix Lafaurie: 12
José Andrés O‘meara: 1
Votos en blanco: 1

Fuente: Semana


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 18:44:28.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02001 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO