DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Periodismo honesto en Colombia (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/1089010-periodismo-honesto-en-colombia.html)

javO1 11-06-2018 15:22:51

Periodismo honesto en Colombia
 
La campaña mediática contra el candidato de la Colombia Humana saca a la luz lo peor del rancio y godo periodismo colombiano.

El periodismo debe ser, al menos, honestamente subjetivo, pero nunca torticeramente tendencioso. La posición declarada del grupo editorial El Tiempo es una muestra de que cada vez es más raro el periodismo honesto y que muchas y muchos profesionales se venden por un plato de sopa. Que si hay hambre es comprensible, pero si no es difícilmente justificable.

El medio históricamente liberal de la prensa colombiana ha girado su rumbo para pegarse sectariamente a las filas de uno de los candidatos para las elecciones presidenciales del próximo domingo. Solamente hay que echarle un vistazo a la portada, el editorial y las columnas de opinión de la edición del domingo 10 de junio de este medio impreso, uno de los periódicos de mayor difusión y mayor poder en la información nacional colombiana.

Este medio no tomó tan claramente partido por la paz, cuando el plebiscito de octubre de 2016, como ahora lo hace, y de manera descarada, por el candidato del Centro Democrático, un rótulo eufemístico alejado de la verdadera posición ideológica del partido y sus miembros. El CD es una agrupación política a imagen y semejanza de su principal ideólogo, que es quien realmente lo gobierna. Los de la mano firme y el corazón grande tienen la mano grande para dar hostias a todo lo que no case con sus pretensiones y el corazón duro para no dejar entrar a lo que no sea blanco, capitalista, heterosexual y cristiano, todo ello a su manera.

Dice el editorial que apoya a la marioneta “uriduque” porque su “programa de gobierno es serio y quien representa una esperanza de moderación y cambio generacional, deseable en la coyuntura”. Añadiendo que “Solo alguien con poco equipaje será capaz de tender puentes y enterrar odios que entorpecen la marcha hacia un futuro mejor”. ¿Ceguera?, ¿hipocresía?, ¿ignorancia? En cualquier caso, desinformación. Parece que tenía razón Kapuscinski cuando decía que los periodistas modernos, el periodismo, parece no tener problemas éticos ni profesionales y ya no se hacen preguntas.

El periódico de Bogotá ha perdido el Sur, ese que alguna vez tuvo. Como cuando libraba batallas editoriales a favor del liberalismo de Olaya Herrera, o contra la censura que le llevo a ser clausurado por el Gobierno de Rojas Pinilla, o cuando conformó aquel “Frente Unido” para denunciar la violencia contra el periodismo en los años 80 del siglo pasado.

Un medio que hoy está en poder de la fortuna más grande de Colombia, el señor Sarmiento Ángulo, y cuyos intereses, sobre todo económicos, han incidido sobremanera en su línea editorial. El Tiempo es el diario de información general más leído de Colombia y fue, durante siete años, los que duró la crisis de El Espectador, el único de circulación nacional. Pueden hacerse una idea de su poder de construir imaginarios sociales a semejanza de sus utilidades espurias.

Si bucean en sus intríngulis verán que la organización empresarial de Sarmiento Ángulo controla el ciento por ciento del periódico a través de sus variadas empresas: Inversiones Vistahermosa, Inversegovia, Seguros de Vida Alfa, Liinus Van Pelti e Inverprogreso. Entre sus propiedades, las ediciones de ADN de las principales ciudades colombianas, las revistas Portafolio y Aló, el canal televisivo City TV.

No voy a discutir que la libertad de expresión, recogida por la Constitución Política colombiana de 1991 en su artículo 20, les permite decir lo que quiera sin censura previa, pero apuesta tan terciada y desvergonzada por el candidato de la guerra, el que no aprueba los acuerdos de paz de La Habana; el que no defiende la diversidad, de ningún tipo, en un país tan diverso; el que sigue llamando públicamente presidente a quien ya no lo es, dejando claro que él es un títere en manos del otro; el que recibe sin reparos el respaldo de asesinos paramilitares; al que solamente le cabe un tipo de familia; el que se mueve con un elenco de corruptos y sindicados; el que mantendría el extractivismo que está acabando con los recursos naturales del país y que cada vez más están en manos de multinacionales extranjeras; el que quiere acabar con la judicatura y concentrar todos los poderes en sus manos, esa apuesta es una jugada contra la paz y una vuelta a la “seguridad democrática” que trajo los falsos positivos y otro montón de injusticias y delitos. Es jugarle sucio a la democracia.

Señoras y señores de El Tiempo, ustedes podrán ser lo que quieran, pero con ediciones como la que han publicado nunca podrán llamarse un medio de información serio y decente. Y sus profesionales, opinadores sin escrúpulos, nunca podrán tildarse de periodistas. También era el fallecido periodista polaco quien afirmaba que el verdadero periodismo es una manera de y una razón para vivir, una identidad que ustedes parecen haber perdido.

Señores y señoras de El Tiempo, periodistas fueron y son Antonio Nariño, García Márquez, Alfredo Molano, Castro Caycedo, Guillermo Cano, María Jimena Duzán, María Teresa Herrán, Javier Darío Restrepo, Patricia Lara, Antonio Caballero, Gloria Pachón de Galán, Jineth Bedoya, Daniel Samper, María Teresa Ronderos, Gloria Castrillón o Juanita León, entre otras y otros muchos en un país de cronistas alimentados por el realismo mágico para narrar.

Gente de El Tiempo, por supuesto que éste es tan solo mi punto de vista. Habrá quienes estén de acuerdo con su propaganda. Pero intenten construir país, dar cabida a todas las tendencias y presentar todas las propuestas aunque se casen con alguna.

Casa Editorial El Tiempo, voten por quien quieran, es su derecho, pero intenten informar y formar decentemente, es un derecho que tiene la ciudadanía colombiana. Es un deber del periodismo honesto.

Esperemos que sus portadas, editoriales y columnas de opinión no provoquen más violencia y extremismos. Siempre será mejor que nos pase como a García Márquez cuando se dio cuenta y escribió que con los Beatles había cambiado todo. En mi opinión, con el delfín todo seguirá igual o peor. El día 17 de junio no será uno más en la vida, será un día en el que deberemos intentar hacer algo para que esto funcione (“we can work it out”).

Como García Márquez con el cambio que supusieron los Beatles, demos una opción a esa posibilidad de transformar el país, esperando que sus mujeres y hombres, mayoritariamente, le den una oportunidad a la paz (“give peace a chance”); que imaginen (“imagine”) otra Colombia posible; que le entreguen el poder a la gente (“power to the people”); porque es el momento de abrir las alas y volar para empezar de nuevo (“starting over”); porque es tiempo de poder envejecer juntos (“grow old with me”) y reconciliados; porque podremos, como ese “beautiful boy” (chico bonito), cerrar los ojos, sin tener miedo y pensar que el monstruo de la guerra se ha ido; pensar que los verdaderos héroes sean las y los colombianos, todas y todos, incluidos los de la clase obrera (“working class hero”), el campesinado y las poblaciones afro e indígenas, y que se puedan soñar con que las próximas navidades sean felices (“happy Christmas!”), en paz, con esperanza y sin miedo, para los débiles y los fuertes, para los ricos y los pobres, al negro y al blanco, al amarillo y a los rojos, y que termine de una vez el conflicto armado.

Con el cambio tendrán sentido e importancia de verdad palabras como paz, mujer, imaginación, madre, amor, dios…

La verdadera maquinaria es la gente, así que voten por el cambio, para no decepcionar (“don´t let me down”) a la población ni al país.


Iñaki Chaves
Nueva tribuna.es

Soyado 11-06-2018 16:19:03

Respuesta: Periodismo honesto en Colombia
 
Me gustó mucho la última parte de este artículo, relacionando anhelos con títulos de canciones de The Beatles y John Lennon como artista independiente. Me costaba creer ayer domingo cuando leía esa editorial de El Tiempo en la aplicación que tengo del periódico en mi celular, que este toma partido a favor de Duque. No, no era un error. Es más, quienes leímos esa editorial y recordamos bien, al principio de la misma dice que eso es una tradición que tienen ya desde hace varios años: dar a conocer públicamente por cuál candidato presidencial se decantan. Me pregunto: ¿será que los trabajadores de la casa editorial El Tiempo estarán obligados a votar por Duque, algunos de ellos en contra de su voluntad? (exceptuamos aquí, por supuesto, a los que lo siguen desde el principio por x o y motivo). Como paradoja, recomiendo a quien quiera leerla una columna de opinión publicada en El Tiempo escrita por Adolfo Zableh Durán titulada 'Mi presidente' (publicada el 2 de junio).

cesar coy 11-06-2018 17:38:10

Respuesta: Periodismo honesto en Colombia
 
Tan buena prensa tenemos que Gossain, Amat, Coronell, Abad y hasta caricaturistas como Vladdo y payasos como Samper son tachados de castrochavistas por un extremo y de furibistas por el otro.

Takemax 11-06-2018 18:27:39

Respuesta: Periodismo honesto en Colombia
 
@jav01 que bien ya eres Colaborador

pipe333 11-06-2018 19:20:42

Respuesta: Periodismo honesto en Colombia
 
Bueno, si la sugerencia de El Tiempo hubiese sido Petro...
el artículo y sus seguidores dirían que El Tiempo es "Luz y Faro para la sociedad"....

MEMIN 11-06-2018 21:49:04

Respuesta: Periodismo honesto en Colombia
 
Cita:

Iniciado por jav01 (Mensaje 11746426)
Primero me roban la medalla y luego nombran al falso jav como colaborador con tan solo 6 meses de haber sido registrado.

En fin..

(clapping)

PD: A estas alturas take nada que aprende como realizar menciones, se lo dejo de tarea.


:evil3:


(leonard) deja la chilladera ome....q denunciando es como la registraduria....L364L

javO1 12-06-2018 02:39:56

Respuesta: Periodismo honesto en Colombia
 
Cita:

Iniciado por jav01 (Mensaje 11746426)
Primero me roban la medalla y luego nombran al falso jav como colaborador con tan solo 6 meses de haber sido registrado.

En fin..

(clapping)

PD: A estas alturas take nada que aprende como realizar menciones, se lo dejo de tarea.


:evil3:

Sr: Trucho, dos cosas:

Cita:

Iniciado por jav01 (Mensaje 11746426)
[SIZE=2]...y luego nombran al falso jav como colaborador con tan solo 6 meses de haber sido registrado.

¿Y sin embargo le hace campaña a Duque cuando no tiene experiencia en cargos de liderazgo? Se nota su falta de carácter señor Trucho. Estoy más que preparado para ser Colaborador, y con gusto ayudaré al staff y al excelente equipo de trabajo del foro.

Lo segundo:


Cita:

13. Los mensajes deben estar on-topic: si desea colocar un mensaje que se salga muy abruptamente del temático del foro donde lo desea colocar, le recomendamos que utilice la sección de Foros Generales. Damos la bienvenida a temas de discusión general en los Foros Generales, pero los rechazamos en las otras secciones. Utilice títulos que expliquen el contenido del tema. No se deben utilizar letras todas en mayúsculas o cualquier otro carácter que llame la atención.
Y me sabotea mis temas que con tanto esmero los publico.

Respete al staff y los demás usuarios.

Gracias

Takemax 12-06-2018 03:18:09

Respuesta: Periodismo honesto en Colombia
 
El periodismo honesto e imparcial nunca ha existido y nunca existirá por el simple hecho de que somos seres conductuales y nuestras visiones del mundo cambian en cuestión de minutos

cesar coy 12-06-2018 07:20:45

Respuesta: Periodismo honesto en Colombia
 
Cita:

Iniciado por Takemax (Mensaje 11746815)
El periodismo honesto e imparcial nunca ha existido y nunca existirá por el simple hecho de que somos seres conductuales y nuestras visiones del mundo cambian en cuestión de minutos


Peridismo honesto si existe, lo que no puede existir es uno imparcial ya que todos las personas tenemos un sesgo que es natural. Exigir imparcialidad es inútil ya que no existe. Pero si debemos exigir honestidad, lo cual en la prensa formal está mucho más garantizado que en las redes sociales, que se han elevado como el nuevo medio de información de las mayorías y donde cualquiera puede poner a rodar la mentira que se le antoje sin ninguna sanción. Para la muestra el supuesto ataque de las abejas castrochavistas y el abandono que hizo Petro de Mia Khalifa que han sido "noticias" que no paran de pulular en feisbuk y en guasap.

Ni Salud Hernández ni Vladdo ni Coronell son imparciales pero si son honestos y cuando se han equivocado lo han reconocido sin tener que ser obligados a rectificar por via judicial.

Caso contrario de los informadores de tuiter como Holman Morris, Yamhure y Maria Fernanda Cabal que no tienen ningún pudor en publicar lo que se les da la gana sin importarles si es verdad o no.


Hay es que fortalecer a la prensa, no atacarla como en Venezuela.

Insornia 12-06-2018 08:42:18

Respuesta: Periodismo honesto en Colombia
 
Periodismo y honestidad son 2 palabras que en Colombia no se conocen...

Periodismo y amarillismo

Periodismo e imparcialidad

Periodismo y mermelada

Esas si que van juntas.... como tu Bon Yurt


Gracias Jav "El Original" (clapping)



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 08:56:32.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02606 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO