DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   EE. UU. confirma que pedirá a Jesús Santrich en extradición antes del 7 de junio (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/1086871-ee-uu-confirma-que-pedira-jesus-santrich-en-extradicion-antes-del-7-de-junio.html)

Tyler Durden 24-05-2018 21:59:54

EE. UU. confirma que pedirá a Jesús Santrich en extradición antes del 7 de junio
 
El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, sostuvo en diálogo con el noticiero CM& que Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, delinquió después de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

Whitaker afirmó que los delitos por los que Santrich será pedido en extradición tuvieron lugar después del primero de diciembre de 2016, por lo que están sujetos a la jurisdicción regular.

El diplomático norteamericano cuestionó el papel de la Jurisdicción Especial para la Paz y dijo que sus intervenciones en este caso no son consistentes.

"Estamos hablando de un delito con posterioridad. La JEP debe enfocarse solo en esta parte, cualquier otra intervención no es consecuente con el acuerdo de paz. La JEP debe enfocarse en este pacto", agregó el embajador en su diálogo con CM&.

De igual forma, Kevin Whitaker reveló que el gobierno de Estados Unidos radicará la solicitud de extradición de Jesús Santrich antes del 7 de junio.

Cabe recordar que la Interpol emitió una circular roja contra Seuxis Paucis Hernández Solarte, por narcotráfico. La orden de captura internacional tiene como finalidad la extradición de Santrich hacia los Estados Unidos.

Así mismo, la orden de captura se basó en la acusación formal que emitió el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York el día miércoles cuatro de abril.

La circular roja da cuenta de hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018, relacionados con un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos, cuyo precio habría sido convenido en la suma de quince millones de dólares americanos.

Es importante anotar que las declaraciones del diplomático estadounidense se hizo después de que el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, le hizo un urgente llamado a la Corte Constitucional para que defina en el menor tiempo posible si es la Fiscalía o la Justicia Especial para la Paz (JEP) la competente para todo lo referente a la orden de captura con fines de extradición del exlíder de las Farc, Jesús Santrich.

"Nada más civilizado, democrático e institucional que llevarle un papelito a Alejandro Linares, presidente de la Corte Constitucional, para que se pronuncie. Para qué vamos a hacer un debate mediático, altizonante. Mostremos a la sociedad que las instituciones funcionan", dijo Martínez.

"Las jurisdicciones tienen conflicto de competencia todos los días, que para fortuna de la patria no quedaron en cabeza de la JEP sino en cabeza de la Corte Constitucional, ese es un árbitro imparcial y muy bueno", agregó.

De acuerdo con el Fiscal, con base en los propios acuerdos de La Habana, suscritos entre las Farc y el Gobierno Nacional, y las normas actuales colombianas, la competencia para este caso es de la Fiscalía.

Heráclito 24-05-2018 22:24:17

Respuesta: EE. UU. confirma que pedirá a Jesús Santrich en extradición antes del 7 de junio
 
Este caso sirvió para varias cosas:

Ponerle límites a la JEP para evitar que ande como caballo desbocado entorpeciendo las instituciones.

En el caso de alias Santrich, la función de la JEP es notarial. Simplemente certificar cuando se cometieron los delitos que le imputa el gran jurado de la Corte de NY.

Mostrar la fortaleza e independencia de las instituciones. La fiscalía ha obrado con la contundencia necesaria y será la Corte Constitucional la que dirima el conflicto de competencia entre la JEP y la justicia ordinaria.

Fortalecer el proceso de paz al demostrarse con hechos que no se hipotecó el país a la subversión y que, por el contrario, si persisten en delinquir soportarán todo el peso de la ley.

A Santrich el "quizás, quizás, quizás" con el que pretendía mamarle gallo a los compromisos adquiridos, se le transformó en "chupe cárcel por huevón".


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 03:38:48.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01530 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO