DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Un año después del No (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/1064626-un-ano-despues-del-no.html)

jav01 02-10-2017 17:24:29

Un año después del No
 
Un año después del No

Por Juan Lozano

Ni paraíso ni apocalipsis. Corresponde corregir errores e insistir en que las partes cumplan.


Convocar el plebiscito fue un error. Por su naturaleza, era un instrumento para profundizar divisiones y no para estimular consensos. Después del triunfo del No, Gobierno y Farc le pusieron conejo al resultado introduciendo algunos ajustes menores al acuerdo para que fuera pupitreado por un Congreso que nadaba en ‘mermelada’, dejando por puertas la voluntad popular. Los derivados de este procedimiento, sin embargo, son asimétricos, es decir, no todo es malo, no todo es bueno. Veamos:

Va pésimo el desmonte del narcotráfico y la infraestructura mafiosa. Navegamos en océanos de coca, la producción se mantiene disparada y el gobierno Trump le cree poco a la Casa de Nariño, y menos al Ministerio de Defensa, en este frente.

Van pésimo el control territorial y la seguridad en las zonas dejadas por las Farc, muchas de las cuales hoy están dominadas por ‘bacrim’, ‘clan del Golfo’, narcos, disidencias y Eln. Sobre el Eln, hay dudas de si hubo cambio de brazaletes o si, ante la ausencia de reacción eficaz del Estado, llegaron antes que el Gobierno a ocupar los territorios. Esa ha sido la discusión a propósito de los actos bárbaros en el Cauca que cobraron la vida de tres policías el fin de semana.

Y van pésimo la economía, que no se reactivó, la credibilidad del Gobierno y la fortaleza de las instituciones. Colombia está sumida en una cloaca de corrupción que se profundizó mientras avanzaba la negociación en Cuba.

La JEP va mal. Aunque se aprobó el acto legislativo, el Comité de Escogencia de magistrados nunca logró generar amplia confianza, y la lista revelada, no obstante haber buenas individualidades, en conjunto profundizó en muchos las dudas acerca de la neutralidad de esta jurisdicción. La ley en el Congreso está atascada por artículos muy peligrosos, y no está claro que cuenten con los votos para aprobarla en Comisión Primera de Senado.

La reparación de las víctimas va regular. Más allá de los enseres de cocina que incluyeron en sus listas, y aunque insuficiente frente a montos requeridos, algunos recursos han aportado las Farc, por primera vez en la historia, para la reparación de víctimas. Hay esperanza porque la Fiscalía está haciendo bien su tarea y está desenmascarando testaferros e identificando bienes que se habían negado a revelar.

La desmovilización de las Farc va regular. Se debe reconocer que hubo una desmovilización masiva de más de 7.000 personas, lo cual constituye una buena noticia. El Gobierno hizo bien excluyendo varias decenas de narcos y delincuentes colados, pero se quedó corto a la hora de establecer cómo llegaron hasta ahí. El reto es que el Estado les cumpla a los desmovilizados con las oportunidades ofrecidas. Lo peor, sin embargo, son las disidencias radicalizadas en violencia y criminalidad.

La entrega de armas va bien. Se produjo una entrega significativa de armas de las Farc que serán fundidas. Eso es bueno, así la complaciente Misión de la ONU haya hecho muy poquito para averiguar qué pasó con los misiles tierra-aire, con algunas caletas sin intervenir y con la identificación de procedencia y proveedores de las armas.

La reducción de muertes violentas y heridos en combate va bien. Las cifras no mienten. Ojalá sea sostenible. Eso, más que cualquier tinterillada jurídica, podrá darles sostenibilidad a los acuerdos, aunque sea necesario introducir correctivos importantes.

En términos generales, la principal dificultad hoy radica en que Gobierno y Farc siguen incumpliendo algunos compromisos y no se aprecia una correspondencia justa entre los esfuerzos oficiales para satisfacer a las Farc, incluyendo el enorme costo que los contribuyentes han tenido que asumir vía impuestos, y la mejoría en la calidad de vida del grueso de la ciudadanía, que sigue creyendo, en amplios sectores, que un exterrorista recibe más beneficios que un colombiano humilde que nunca mató a nadie para defender sus ideas.



FUENTE: eltiempo.com

jav01 02-10-2017 17:28:39

Respuesta: Un año después del No
 
A un año del desconocimiento del plebiscito

Por Jair Peña Gómez


El primer mito que le venden como verdad absoluta a los estudiantes de derecho en las universidades colombianas es que el constituyente primario es el pueblo. El desconocimiento del plebiscito del 2 de octubre de 2016 demostró que no existe algo más alejado de la realidad, son meras utopías. Recuerdo con total nitidez los primeros boletines de la Registraduría Nacional que mostraban como ganador el al acuerdo FARC-Gobierno. Quienes votamos NO, lo hicimos resignados, con la cabeza en alto y la moral a rastras. Después de todo en los días anteriores Juan Manuel Santos había sido nominado al Premio Nobel de Paz, del mismo modo que el terrorista Timochenko.

Sólo una persona, el Dr. Miguel Santamaría Dávila, presidente de la Sociedad Bolivariana de Colombia, me había dicho con su semblante de sabio, voz pausada y algún gesto estudiado, “ganaremos, el NO va a ganar”. No le di crédito a sus palabras, las encuestas proyectaban una arrasadora victoria del , la comunidad internacional respaldaba el acuerdo y el presidente había logrado polarizar el país entre supuestos amigos y enemigos de la “paz”.

¡Oh, sorpresa! El boletín de las 4:45pm fue el primero en dar como ganador al NO, 50,10% contra 49,89% del SÍ. Lo imposible empezaba a materializarse, ese amor platónico de la adolescencia, ese premio gordo de la lotería, ese poder volar como Superman sin ******os y sin vulnerabilidad. Prometí jamás volver a dudar de un octogenario, de la existencia de los milagros y de la débil sociedad civil de mi país. Al final de la jornada, 6.431.376 colombianos habían dicho NO a la claudicación ante el terrorismo, NO a la impunidad y NO a los abusos de un Gobierno que negoció con nuestros verdugos a nuestras espaldas, contando con dos garantes que lo único que garantizaban, era que las FARC harían de las suyas, Cuba y Venezuela.

Disfruté -he de admitirlo- ver llorar a los que tanto nos vilipendiaron por promover el NO. Esa noche, las redes sociales, siempre escépticas de la efectividad de la democracia, se cundieron de mensajes contradictorios. Los unos, desolación; los otros, esperanza. Aquellos que un día antes creían en la instauración de un paraíso terrenal, se dieron un topetazo con la miserable condición humana. Aquellos que un día antes creíamos que el averno le quedaría pequeño a la Colombia del mañana, estábamos desbordantes de júbilo.

Nadie nos dijo -dejando a un lado el “ellos” y el “nosotros”-, que la democracia como la vida, no son escenarios de victorias constantes o derrotas perpetuas, que las más de las veces deberíamos apostarle a una relación gana-gana, que la nación somos todos o no somos nadie, que la paz es un valor, una virtud y también un don, que no se escritura, que se construye, que no se sentencia, que se dialoga.

Un mes largo después, el 24 de noviembre, Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño alias ‘Timochenko’, estrecharon sus manos, empuñaron sus plumas y firmaron el mismo viejo acuerdo, con un nuevo texto, como lo dijera el exalcalde de Bogotá Jaime Castro, bajo la mirada de desconcierto de un país que no olvida el carro bomba del Club El Nogal , el collar bomba que acabó con la vida de doña Elvia Cortés, el cilindro bomba en la iglesia de Bojayá y tantos, tantos atentados contra nuestros compatriotas.

Sí, se robaron el plebiscito, lo hicieron en nuestra cara, descubrimos que el papel lo soporta todo y que la sacrosanta constitución es manipulada a gusto por quienes ostentan el poder. Cómo me gustaría que el 2 de octubre se declarara el día nacional de la lucha contra el terrorismo, pero eso será sólo si en 2018 le damos la estocada final a este ominoso Gobierno y rechazamos de manera rotunda la participación política de los violentos.


FUENTE: eltiempo.com

jav01 02-10-2017 17:29:57

Respuesta: Un año después del No
 
"Hace un año el pueblo soberano dijo NO al esperpento": Fernando Londoño



cesar coy 02-10-2017 18:27:38

Respuesta: Un año después del No
 
Sensata columa de Lozano. Hay mucho que corregir y es indudable que el Gobierno y las Farc han dado muy poco de si hasta ahora.

"Convocar el plebiscito fue un error". Totalmente de acuerdo con esa aseveración.

maskedzombie 02-10-2017 19:00:28

Respuesta: Un año después del No
 
Estoy confundido con estos aportes.
Aveces son buenos y otr vez es la propaganda a Uribe , no entiendo cual es el JAV original.
Por lo pronto dare repu negativa a este JAV.

Tome su NO
(no)

CHECO 02-10-2017 19:11:59

Respuesta: Un año después del No
 
Cita:

Iniciado por maskedzombie (Mensaje 11563774)
Estoy confundido con estos aportes.
Aveces son buenos y otr vez es la propaganda a Uribe , no entiendo cual es el JAV original.
Por lo pronto dare repu negativa a este JAV.

Tome su NO
(no)

(putomazked) estas muy elocuente mereces una medalla por eso

!!! OoOops !!! 02-10-2017 19:12:49

Respuesta: Un año después del No
 
Cita:

Iniciado por maskedzombie (Mensaje 11563774)
Estoy confundido con estos aportes.
Aveces son buenos y otr vez es la propaganda a Uribe , no entiendo cual es el JAV original.
Por lo pronto dare repu negativa a este JAV.

Tome su NO
(no)

Este es el JAV Mapuche....
(no)

jav01 03-10-2017 16:19:20

Respuesta: Un año después del No
 
Entre la cizaña y el robo del plebiscito: Vicky Davila



Hannibal Lecter 03-10-2017 18:58:46

Respuesta: Un año después del No
 
Ea, Jav falso, pero opine algo, que piensa usted... ¿no se le ocurre nada para decir?

No me conteste con otro video más ,por favor :(

jav01 03-10-2017 19:15:24

Respuesta: Un año después del No
 
Cita:

Iniciado por Hannibal Lecter (Mensaje 11564414)
Ea, Jav falso, pero opine algo, que piensa usted... ¿no se le ocurre nada para decir?

No me conteste con otro video más ,por favor :(

Jav falso: (El que quiera seguir engañado por influencia de un grupo selecto es problema de cada quien)

Mi respuesta es:

Mis opiniones pueden estar reflejadas tanto en los articulos como en los videos que yo comparto por lo tanto NO estoy obligado a responder cada vez que alguien contrario a mis ideas me lo pide.

Por tanto yo opino cuando es preciso y cuando realmente sea necesario hacerlo.

PD: La lamboneria de heraclito al dejar opiniones personales al principio de cada articulo no es ejemplo para mi, es problema de el si le gusta hacer el ridiculo al gritar a los cuatro vientos que es socialista.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 16:53:56.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02276 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO