DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   ¿Qué hará Trump con Colombia? (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/1043466-que-hara-trump-con-colombia.html)

jav01 21-01-2017 13:14:08

¿Qué hará Trump con Colombia?
 
¿Qué hará Trump con Colombia?

Los expertos dicen que todo seguirá igual, pero a la larga puede haber cambios en los temas de drogas, comercio, paz y relaciones con la región.


El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no cambiará la actitud hacia Colombia. En Washington consideran que la ayuda estadounidense del plan Colombia es una historia de éxito, con resultados concretos, producto de un consenso de los dos partidos. Un programa que se ha mantenido, y desarrollado, durante quince años bajo administraciones demócratas –Bill Clinton y Barack Obama- y republicanas –George W. Bush-. Después de ese periodo, este país dio un salto cualitativo y pasó de ser considerado un candidato a estado fallido, a uno que consolidó instituciones democráticas y fortaleció su seguridad. En el contexto de una región latinoamericana convulsa, de mayoría hasta hace poco bajo gobiernos de izquierda, y vecino de un enemigo de Estados Unidos que nadie sabe para donde va, Colombia se convirtió en el gran amigo de Washington.

Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos fueron para los norteamericanos una luz de esperanza en un subcontinente hostil. Columna vertebral de la historia son el Plan Colombia –que ahora se llamará Paz Colombia- y el TLC, ambos productos de numerosas decisiones del Ejecutivo y del Legislativo norteamericanos, sin importar que ambos han oscilado en forma pendular entre mayorías demócratas y republicanas. De ahí su amplio respaldo.

El anterior es el resumen de la narrativa imperante entre los expertos y entre los principales protagonistas de las relaciones entre Estados Unidos y Colombia en los últimos años. Y es la razón por la cual el pronóstico generalizado sobre lo que hará la administración de Donald Trump es continuar la línea que han apoyado sus compañeros de partido y sus enemigos de la oposición.

La conclusión, sin embargo, puede ser apresurada, o puede ser cierta solamente en el corto plazo pero equivocada a la larga.

Es verdad que Trump no va a llegar a cambiar la política hacia Colombia. La inesperada entrada a Washington del nuevo mandatario y de su inexperto equipo obligará al nuevo gobierno a concentrarse en muchos temas antes de pensar en este país. En lo global: ¿en serio Trump se va a acercar a Puntin? ¿Se retirará Estados Unidos de la OTAN y otros organismos multilaterales? ¿De verdad intentará la renegociación de tratados bilaterales que están vigentes desde hace años, sobre todo en materia comercial? ¿Construirá el muro en la frontera con México? ¿Seguirá Trump elogiando el brexit que tanto incomoda a Europa? Todos estos son asuntos de trascendencia histórica y global que postergarán los asuntos colombianos a un lugar secundario en la agenda de prioridades de la nueva política exterior. Por eso es probable que no haya modificaciones inmediatas en la actitud hacia Colombia.

Más adelante, sin embargo, podrá haberlas en varios temas. El primero es la política hacia las drogas ilícitas. Es poco probable que el nuevo gobierno mantenga la tolerancia de la administración Obama hacia el discurso del presidente Santos en el sentido de que la guerra fracasó y es necesario buscar otras alternativas. Sobre todo, ante la evidencia del aumento de áreas sembradas de cultivos ilícitos en el país. Tanto en la Casa Blanca como en el Capitolio es probable que los críticos de la estrategia antidrogas adquieran una voz más fuerte en el ambiente nacionalista, de mano dura y de tendencia de derecha que dejó la elección presidencial de Noviembre. Y es posible que en los próximos años la agenda de las relaciones bilaterales vuelva a narcotizarse. Es decir, que el combate de los estupefacientes por medios de fuerza vuelva a subir en el nivel de atención, al que ocupó por muchos años y que luego fue desplazado por los asuntos de seguridad, comercio y apoyo al proceso de paz.

En lo que se refriere al apoyo de Washington al proceso de paz también puede haber cambios. El presidente Trump recibirá presiones de la oposición uribista al proceso y de sus escasos aliados –todos republicanos- para cambiar el respaldo a los compromisos con las Farc por una crítica hacia ellos. Es poco probable que estos llamados tengan éxito, porque la paz ya está en etapa de implementación, y superó la de negociación y refrendación. Pero es poco probable que el nuevo gobierno apoye el proceso con el mismo entusiasmo con que lo hizo el de Barack Obama. El enviado especial de este último, Bernard Aronson, renunció a su cargo para dejar en libertad al nuevo inquilino de la Casa Blanca. ¿Lo reemplazará Trump? Mucho dependerá de quiénes, en el Departamento de Estado, asuman las riendas del manejo de las relaciones con América Latina y con Colombia, pero sería más probable esperar una tolerancia pasiva que nunca será igual al respaldo activista de los últimos años, así las diferencias entre ambas alternativas solo sean perceptibles por expertos y académicos, más que por el grueso público.

Los principales cambios que pueden ir llegando con el paso de los días del magnate en la Casa Blanca serán de rebote. Vale decir, no serán decisiones que tienen como referente a Colombia, pero que pueden afectar las relaciones bilaterales. En este campo aparecen dos asuntos principales: lo que haga Trump con Venezuela (y en menor medida con Cuba), y lo que realmente esté dispuesto a cambiar, en términos generales, de los TLC vigentes.

Antes que pensar qué hacer con Colombia, Trump se verá abocado a decidir si asume un papel más crítico del régimen político venezolano. Aunque Maduro le lanzó un salvavidas –“No puede ser peor que Obama”, dijo- el nuevo mandatario puede ser más receptivo a las insistentes presiones que desde hace tiempo hacen la oposición venezolana y algunos sectores del Congreso –republicanos, la mayoría- para un endurecimiento en la actitud de Washington hacia Caracas. Si esto ocurre, ¿pretendería la administración Trump que otros países –entre ellos Colombia- lo acompañen? ¿Presionaría a Bogotá y a otras capitales para que asuman un cambio de rumbo semejante? Y para Colombia, es bien sabido, la relación bilateral con Venezuela pone en juego intereses nacionales múltiples y valiosos: la seguridad de una larga frontera, las condiciones de la población fronteriza, el vínculo de Venezuela en los diálogos de paz, etc. ¿Lo entenderá el nuevo gobierno washingtoniano?

Algo parecido puede pasar con el tema del comercio. La revisión del TLC con Colombia no va a estar en el escritorio de Trump en su momento de llegada al Despacho Oval. Este tratado, por su naturaleza y tamaño, no aparece en el radar de “peligros” de Donald Trump. Sin embargo, una política general de corte proteccionista tendría que cobijar al final a todos los acuerdos. ¿Cabría una excepción, o varias? ¿Se fortalecerán las quejas que han tenido los norteamericanos por el incumplimiento por parte de Colombia –o por la falta de implementación- de aspectos del TLC que obstaculizan el ingreso de sus productos?

Finalmente, habrá que esperar para ver cuál es el tono general de la relación. ¿Se prolongará la luna de miel de los últimos quince años? ¿Tendrán razón quienes pronostican que la historia de éxito no va a cambiar? Al menos en teoría, al menos, resulta difícil imaginar que Trump llegue a tener en América Latina y en Colombia una popularidad como la de Obama. Y más aún, que una “relación especial” que le permitía a Colombia contar con Washington como aliado en la negociación con un grupo guerrillero y asumir una voz de rebeldía contra la guerra contra las drogas, parecía más probable entre los Nobeles de Paz Obama y Santos, que entre Trump y el sucesor de Santos, quien quiera que sea.



FUENTE: semana.com

jav01 21-01-2017 13:19:26

Respuesta: ¿Qué hará Trump con Colombia?
 
"Con Trump no esperaría cambios drásticos para Colombia"

http://www.eluniversal.com.co/sites/...?itok=u4d0okTF

El embajador ante Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, es un convencido de que la llegada de Donald Trump al gobierno norteamericano no representará para Colombia una variación radical en el tipo de relación que han sostenido los países en las últimas décadas.

Por supuesto, reconoce que hay expectativa sobre el estilo de trabajo de Trump, pero advierte que es mejor esperar los primeros cien días de su gobierno para determinar si habrá algún cambio relevante hacia nuestro país en el futuro inmediato.

De entrada, tiene confianza en que la situación seguirá siendo cordial y de cooperación, pues dice haber encontrado un clima favorable para ello entre algunos de los integrantes de la nueva administración, especialmente del general John Kelly. En el día de posesión de Donald Trump, Pinzón respondió esta entrevista a COLPRENSA.

- ¿Cuál es el clima que percibe en EE. UU. en estos días de cambio de Gobierno, particularmente en la colonia latinoamericana?

Sin excepción ni distinción de país o región, todos estamos a la expectativa. En los días previos a su posesión, Donald Trump se mostró un poco más flexible frente a diversos temas y aunque últimamente no ha realizado afirmaciones contundentes respecto a la población latinoamericana en EE. UU., creo que reconoce su importancia y densidad por lo cual será un tema central en su gobierno. Es importante tener en cuenta que Colombia ha sido un aliado de los Estados Unidos y así debe continuar siendo. Tenemos una relación fuerte, sincera y, lo más importante a recalcar, bipartidista.


- Específicamente, ¿qué piensan los colombianos en ese país acerca del gobierno de Donald Trump?

Es difícil saberlo con certeza; estamos a la expectativa ya que no se ha pronunciado a profundidad con respecto a lo que será su política exterior con Colombia, pero sabemos que la población colombiana en el territorio estadounidense es importante y seguramente esto entrará a jugar un papel clave en su agenda con nuestro país. Somos un aliado estratégico y eso es una ventaja que estamos dispuestos a utilizar, para continuar siendo una población respetada y apreciada en este territorio, como ya miembros del gabinete de Trump han manifestado abiertamente. He tenido la oportunidad de reunirme con miembros del nuevo gabinete y en todos he encontrado una gran admiración por la transformación de Colombia en los últimos quince años. Por ejemplo esta semana tuve la oportunidad de hablar con el vicepresidente Pence y encontré a una persona dispuesta a trabajar con Colombia. ¿Que hay retos? Sí, bastantes, pero acuérdese de que una relación de amigos se basa en la sinceridad y no solo en darnos palmaditas en la espalda; hay que enfrentar los retos con sinceridad y salir adelante.


- ¿Habrá cambios inmediatos o mediatos para Colombia con el nuevo gobierno?

Lo más sensato es esperar a los primeros cien días de gobierno para dar afirmaciones contundentes, pero por el momento Colombia sigue esforzándose por acercarse al Congreso y al nuevo gabinete, para continuar siendo un eje importante en la agenda exterior de los EE. UU. Tanto la nueva administración como nosotros hemos demostrado total disponibilidad de diálogo y continuación de la relación, por lo cual no esperaría cambios drásticos. Hay que esperar para ver cuáles serán las prioridades de su mandato, pero recuerde que hay que ser realistas, muchas veces las cosas que pasan en campaña son muy distintas a lo que realmente es un gobierno.


- ¿Qué puede cambiar en la posición de EE. UU. hacia el proceso de paz con las FARC?

El Congreso y miembros de la nueva administración han mostrado su apoyo con cartas y manifestaciones públicas. El proceso busca no solo acabar con la violencia que ha venido aquejando al país por décadas, sino que le apunta a un objetivo mucho más grande, que es el de acabar con múltiples causas de la violencia que trascienden la frontera colombiana, como el narcotráfico. Por esto, creería que la administración de Trump mantendrá el apoyo y la favorabilidad por el acuerdo y, ya que traerá consecuencias positivas para ambos territorios, abrirá nuevos caminos de interacción entre ambas naciones, que antes, por temas de seguridad y conflicto, se encontraban inexplorados. EE. UU. es un país que reconoce la importancia del mantenimiento de relaciones bilaterales y Colombia es un aliado cada vez más importante y cuya estabilidad es de gran valor para los norteamericanos.


Frente al tema del posconflicto, tenemos retos muy importantes, por eso el proyecto que en este momento se estudia en el congreso de los Estados Unidos, Paz Colombia, le apunta al desarrollo en zonas apartadas, a labores como el desminado y a la continuidad de la transformación del país, lo que es importante para la región. Sin temor a equivocarme, podría decir que Colombia es el aliado de Estados Unidos más fuerte que tiene en la región.

- Ese programa Paz Colombia ¿podría cambiar con la nueva composición del Congreso, de mayoría republicana?

Estados Unidos siempre ha demostrado un apoyo hacia Colombia. En Gobiernos de corte Republicano, como el del presidente George W. Bush, se dieron importantes pasos en el fortalecimiento del Plan Colombia y en el del presidente Obama, con un gobierno demócrata pero con un Senado de mayoría republicana, se amplió este apoyo y se transformó en lo que es hoy Paz Colombia. Lo que esto nos demuestra es el acuerdo de ambos partidos en lo que respecta a Colombia y el tipo de relación bilateral que se quiere mantener y prolongar. Colombia ha cultivado relaciones bipartidistas que hacen que la inclinación política del Congreso no sea un obstáculo para la relación bilateral. En mi tiempo como embajador he sostenido algo más de 150 reuniones con diferentes congresistas, de los cuales alrededor de 90 pertenecen al partido republicano.


- ¿Alguno de los puntos esenciales del acuerdo de paz con las FARC podría alterar la relación con EE. UU. en este nuevo gobierno?

Hemos tenido la oportunidad de acercarnos a miembros importantes de la nueva administración para compartirles en detalle el estado de Colombia y decirles en qué consiste el Acuerdo, su implementación y demás inquietudes que surgen frente a un suceso de tal envergadura. Al mantener al nuevo gobierno informado se fomenta el interés y el deseo de apoyar a Colombia en esta nueva etapa de posconflicto, ya que eso trae consigo efectos positivos para los colombianos y para el continente mismo. La percepción generalizada es de respeto y total disposición a reconocer las decisiones de nuestro Gobierno y a continuar contribuyendo al alcance de lo acordado, lo cual no discierne en lo absoluto con la actitud de gobiernos anteriores.


- ¿Cuál cree que será el enfoque de la política antidrogas del gobierno de Trump y qué podría significar eso para Colombia?

Para el gobierno estadounidense siempre ha sido una prioridad combatir el narcotráfico y lo ha demostrado apoyando iniciativas alrededor del mundo que buscan desmantelar todas las células que se encargan de generar este fenómeno. En el caso de nuestro país, el apoyo bipartidista al Plan Colombia ha sido la principal muestra de interés, que va en total concordancia con los ideales que tiene el gobierno colombiano de erradicar este mal que tanto aqueja a la Nación. Lo más seguro es que la administración de Trump mantenga al narcotráfico como tema central de su agenda exterior e interior y, en consiguiente, conserve el apoyo a las iniciativas conjuntas que se han venido desarrollando a lo largo de los años para acabar con esta perjudicial forma de negocio.


- En el mismo sentido, ¿qué puede cambiar en cuanto a las relaciones políticas bilaterales?

Ya se han venido realizando acercamientos con miembros del nuevo gabinete y se evidencia el reconocimiento y respeto que tienen por nuestra nación. Creo que el desarrollo de las relaciones políticas seguirá manteniéndose de forma cordial y productiva. Un ejemplo claro es el General John Kelly (excomandante del Comando Sur y nominado para Secretario de Seguridad Interna), quien al referirse a la importancia de la relación con Colombia, en sus intervenciones en el congreso, la definió como una “relación especial” y se mostró convencido de que nuestro país es de la mayor importancia en el hemisferio. Como ministro de Defensa trabajé muy de cerca con Kelly y, por situaciones de trabajo y de cercanía emocional, creamos una buena amistad. Él es un aliado importante en esta nueva administración.


- ¿Cómo espera que transcurra la relación comercial bilateral?

La relación comercial es una de las más relevantes que tiene la nación norteamericana con Latinoamérica, con un mercado de alrededor de 50 millones de habitantes, haciéndonos un país muy atractivo para la inversión extranjera y la competitividad. Donald Trump es primeramente un hombre de negocios, que se ha rodeado para su ejercicio como presidente de muchos individuos expertos en economía y finanzas, quienes son capaces de reconocer la importancia del sostenimiento y desarrollo de una relación comercial sólida. Colombia tiene toda la disposición de continuar profundizando los lazos económicos con EE. UU. y creemos que las relaciones seguirán moviéndose hacia adelante. Esta semana tuvimos en la residencia de Colombia a alcaldes de diferentes ciudades de Estados Unidos, lo que fue una muy buena oportunidad, porque cada alcaldía tiene una oficina comercial y equipos con los que podemos abrir más oportunidades comerciales.


- ¿Hay peligro real de que cambien las condiciones vigentes del TLC?

Cada gobierno llega con nuevas prioridades y agendas que quiere sacar adelante, pero tenemos que reconocer la relevancia de nuestro país y los mutuos beneficios que trae esta alianza. Hay que aprovechar el momento para continuar fortaleciendo una relación ya longeva y estable.


- En medio de la expectativa de la que usted habla, ¿cuál cree que debe ser la estrategia del gobierno de Santos hacia Trump?

El Gobierno colombiano debe mantener la disposición de dialogo y apertura que ha venido promoviendo ya por muchos gobiernos con respecto a las relaciones exteriores. La transformación de Colombia ha traído beneficios no solo locales sino a nivel de todo el hemisferio que impactan directamente a los Estados Unidos y que hacen de Colombia un país no relevante, sino muy relevante en la agenda internacional. La adaptabilidad y capacidad para ajustarnos a distintos tipos de horizontes políticos y sociales han sido características que han hecho la relación entre ambas naciones fructífera y duradera, por lo cual será vital la continuación de estas mismas para alcanzar las metas conjuntas.



FUENTE: eluniversal.com.co

jav01 21-01-2017 13:20:42

Respuesta: ¿Qué hará Trump con Colombia?
 
¿Qué le espera a Colombia en la era Trump?



wsajo 21-01-2017 13:57:30

Respuesta: ¿Qué hará Trump con Colombia?
 
Dicen que en guerra avisada, no muere soldado...

Hoy les hago un resumen de lo que vivirá Colombia durante los cuatro años del sr Trump.
Primero la migración Venezolana hacia Colombia creara la problemática mas inusitada de nuestra historia.
Prostitución, las ciudades fronteriza, y los centros productivos Medellin, Cali, serán amenazados por la sobre oferta de trabajadores. la mano de obra barata, bajara los salarios.

Ya perdimos A Panamá, ( lean la Historia) y volveremos a perder nuestro Pulmón, el Amazonas, que sera declarado patrimonio mundial.
El Comercio será vapuleado a su antojo y beneficio, los acuerdos no se respetaran, si Colombia contrató un asesor argentino con el TLC, que le estaba dando duro a los negociadores americanos. Y el Times publico la historia negra de Uribe. Y ante esa amenaza, Uribe despidió al negociador Argentino.
el TLC solo beneficia la USA.
Imaginense exportar un par de zapatos, o una mochila de los indios wayu. contra una balanza de pagos desproporcionada. Y si Colombia se quita del TLC, es Multada por millones de dolares. Pero si Trump desiste, nada pasa... esta en su derecho de crear empleo. Y Colombia que...
En el campo de armas seguirán viniendo a Colombia por los diferentes caminos, engrosando las arcas gringas.
Si méxico tendrá un muro, a Colombia le espera lo peor. Comercio dificil, Inundado de mercaderías americanas, sin pago de aranceles. Si los marcamos, trump, nos doblara lo que le paguemos. nuestra economía será diezmada. el precio del petroleo seguira bajando. obtendremos menos recursos.
La colonización continuara...Con estos politicos Colombianos corruptos, que vendieron a su mama, como la peor prostituta., que se podría esperar...
Un horizonte negro.
A crear ideas y mercado alternos, para evadir a Trump.

Miguelito87 21-01-2017 14:02:13

Respuesta: ¿Qué hará Trump con Colombia?
 
No va a pasar nada, Colombia es irrelevante para Trump.

shamir 21-01-2017 16:56:47

Respuesta: ¿Qué hará Trump con Colombia?
 
Nada, algún asesor se quejara por que nos estamos llenando en matas de coca pero como es coca de la paz no pasara nada.

!!! OoOops !!! 21-01-2017 16:57:05

Respuesta: ¿Qué hará Trump con Colombia?
 
jajajajjajajajaj

AUN hay gente q NO ENTIENDE Q VIVE EN EL 3er MUNDO!!!!



Q pasará si me paso de Laureles a LlanoGrande???
NI CULO!!! NO PASARA NI CULO!!!!.... Carulla de Laureles NO me va a extrañar!!!!
Carulla de Llanogrande NO se va a hacer rico!!!!!

TODO seguira igual......... hay alguna empresa de EEUU q ensamble o produzca en Colombia????
Si? No? Cerrarla traeria problemas a Nuestro pais? Si? No? Q 2 mil personas pierdan su trabajo, es un cambio significante para Colombia o para vos? Si? No?



ANIMO TERCERMUNDISTAS.... EL MUNDO SIGUE GIRANDO......

Marinero Falton 21-01-2017 17:11:51

Respuesta: ¿Qué hará Trump con Colombia?
 
La puerca "Pa$" solo se la creen los pendejos de acá, en estados unidos la gente lee y no come cuento como en chibchombia, allá no negocian con terroristas.

Hannibal Lecter 21-01-2017 18:48:54

Respuesta: ¿Qué hará Trump con Colombia?
 
Una bomba de sexta generacion de plutonio, si no es mucho pedir.

Marinero Falton 21-01-2017 18:50:46

Respuesta: ¿Qué hará Trump con Colombia?
 
Cita:

Iniciado por Hannibal Lecter (Mensaje 11398648)
Una bomba de sexta generacion de plutonio, si no es mucho pedir.

Deje el spam. ya la verdad se vuelve cansón.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 02:54:03.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02561 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO