DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Teoría de las ventanas rotas: Experimento Social (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/1039639-teoria-de-las-ventanas-rotas-experimento-social.html)

maskedzombie 29-11-2016 17:45:27

Teoría de las ventanas rotas: Experimento Social
 


Teoría de las ventanas rotas: Experimento Social

http://3.bp.blogspot.com/-1Q6YKuiHlH...29+3+de+10.jpg


En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Phillip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color..



Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California.

https://inmaculadasol.files.wordpres...09/barrios.jpg

Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.
Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser vandalizado en pocas horas.
Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no lo destruyeron.


En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto…….
Es común atribuir a la pobreza las causas del delito.
Atribución en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras, (de derecha y de izquierda). Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí, cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores rompieron un vidrio del automóvil de Palo Alto.

http://2.bp.blogspot.com/_Q322JdOCbD...Bronx-auto.jpg

El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx, y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre.¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo?
No se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales.

http://verparacreer.me/wp-content/up...48-700x467.jpg


Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que vale todo. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos cada vez peores se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.
En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George Kelling), desarrollaron la 'teoría de las ventanas rotas', misma que desde un punto de vista criminológico, concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.
Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito.
Si se cometen 'pequeñas faltas' (estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja) y las mismas no son sancionadas, entonces comenzarán faltas mayores y luego delitos cada vez más graves.
Si se permiten actitudes violentas como algo normal en el desarrollo de los niños, el patròn de desarrollo serà de mayor violencia cuando estas personas sean adultas.

Si los parques y otros espacios públicos deteriorados son progresivamente bandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a las pandillas), esos mismos espacios abandonados por la gente son progresivamente ocupados por los delincuentes.
La teoría de las ventanas rotas fue aplicada por primera vez a mediados de la década de los 80 en el metro de Nueva York, el cual se había convertido en el punto más peligroso de la ciudad. Se comenzó por combatir las pequeñas transgresiones: graffitis deteriorando el lugar, suciedad de las estaciones, ebriedad entre el público, evasiones del pago del pasaje, pequeños robos y desórdenes. Los resultados fueron evidentes. Comenzando por lo pequeño se logró hacer del metro un lugar seguro.
Posteriormente, en 1994, Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York, basado en la teoría de las ventanas rotas y en la experiencia del metro, impulsó una política de 'tolerancia cero'.
La estrategia consistía en crear comunidades limpias y ordenadas, no permitiendo transgresiones a la ley y a las normas de convivencia urbana.
El resultado práctico fue un enorme abatimiento de todos los índices criminales de la ciudad de Nueva York.
La expresión 'tolerancia cero' suena a una especie de solución autoritaria y represiva, pero su concepto principal es más bien la prevención y promoción de condiciones sociales de seguridad. No se trata de linchar al delincuente, ni de la prepotencia de la policía, de hecho, respecto de los abusos de autoridad debe también aplicarse la tolerancia cero. No es tolerancia cero frente a la persona que comete el delito, sino tolerancia cero frente al delito mismo.

Se trata de crear comunidades limpias, ordenadas, respetuosas de la ley y de los códigos básicos de la convivencia social humana.

Frente a la cantidad de mentiras y mediocres explicaciones dadas por algunos de nuestros Gobernantes de turno, Directores de instituciones educativas, jefes y lìderes comunitarios sobre este tema, es bueno volver a leer esta teoría y de paso, difundirla.






DANNY TREJO 29-11-2016 17:53:21

Respuesta: Teoría de las ventanas rotas: Experimento Social
 
Interesante teoría!

RICARDO69 29-11-2016 17:58:12

Respuesta: Teoría de las ventanas rotas: Experimento Social
 
¿Alguien está de acuerdo con esta teoría?

-Damphir- 30-11-2016 17:11:44

Respuesta: Teoría de las ventanas rotas: Experimento Social
 
Buena Mazqued, comparto la teoría y los procesos que se generan a partir de indicios, más que atribuidos a la pobreza, a los patrones sociales de conducta

EricCartman 30-11-2016 18:18:21

Respuesta: Teoría de las ventanas rotas: Experimento Social
 
Eso parece explicar el por que el deterioro en las condiciones de un barrio por ejemplo, es un asunto gradual.

LEONARD 09-12-2016 12:56:28

Respuesta: Teoría de las ventanas rotas: Experimento Social
 
la misma idea básica del cuento de gabo donde una señora se levantaba sintiendo que algo iba a pasar y eso genero que el pueblo fuera abandonado y destruido.....

Misos 10-12-2016 08:57:42

Respuesta: Teoría de las ventanas rotas: Experimento Social
 
Bien interesante el experimento

L E G O L A S 10-12-2016 14:16:01

Respuesta: Teoría de las ventanas rotas: Experimento Social
 
Cita:

Iniciado por LEONARD (Mensaje 11372307)
la misma idea básica del cuento de gabo donde una señora se levantaba sintiendo que algo iba a pasar y eso genero que el pueblo fuera abandonado y destruido.....


Total discrepancia en la apreciacion de que las dos raices mencionadas se correlacionen, no hay semejanza en uno y otro si analizamos bien el cuento de GGM "la idea que da vueltas" esta basada en el chisme, es decir algo imaginativo y por ende intangible que nacio de un comentario y se rego sin una causa fisica justificable, por otro lado el experimento en cuestion basa su pricipio en lo tangible, es de naturaleza humana pensar que lo descuidado y ruin no tiene doliente y por ende se pueden violar los derechos sobre esa cosa, en sisntesis uno parte de lo intangible y otro de lo tangible, sin profundizar en que motiva la conducta solo discrepando de tu analogia.

ab12345 10-12-2016 19:06:47

Respuesta: Teoría de las ventanas rotas: Experimento Social
 
Denunciando enseña, vea pues, aprendí algo nuevo hoy

! Master ! 26-12-2016 00:58:20

Respuesta: Teoría de las ventanas rotas: Experimento Social
 
Bastante particular pero puede demostrar nuestro lado menos civilizado.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 01:43:07.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02272 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO