DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Peliculas, Cine y Teatro (https://www.denunciando.com/peliculas-cine-y-teatro-55/)
-   -   El posible surgimiento de Tim Burton (https://www.denunciando.com/peliculas-cine-y-teatro-55/48300-el-posible-surgimiento-de-tim-burton.html)

Angy Jr 19-06-2008 19:20:20

El posible surgimiento de Tim Burton
 
El gabinete del doctor Caligari (o Das Kabinett des Doktor Caligari) es una vanguardista película muda de 1920 dirigida por Robert Wiene y protagonizada por Werner Krauß (Doctor Caligari), Conrad Veidt (Cesare), Friedrich Feher (Francis), Lil Dagover (Jane) y Hans Heinrich von Twardowski (Alan). Su productora es Decla. Fue una de las primeras películas producidas en los estudios alemanes UFA. El director Robert Wiene hace un excelente trabajo con las emociones de los personajes, los movimientos de cámara, la presencia de los personajes.

El productor, Erich Pommer, de la Decla-Bioscop, quería que fuera Fritz Lang quien dirigiera la película, pero Lang tenía otros compromisos en ese momento, de modo que acabo siendo Wiene quien la dirigió.

El guión original de la película, de Hans Janowitz y Carl Mayer, inspirado en un caso real ocurrido en Hamburgo, fue modificado y Wiene, seguramente presionado por la productora y ésta por las autoridades alemanas, añadió una escena inicial y otra final que trastocaban el sentido de la historia, quedando convertida en el relato de un loco.

La cinta es considerada como el primer film expresionista de la historia, y destacan los decorados distorsionados que crean una atmósfera amenazante. Los responsables de la escenografía fueron Walter Rörig, Walter Reimann y Hermann Warm, miembros del grupo Strum. El expresionismo fue una edad dorada del cine, en donde los mayores representantes fueron: Fritz Lang, George Wilhelm Pabst y F.W. Murnau.

El expresionismo en esta película se funda en la interpretación subjetiva del mundo de los personajes, que se encuentran bajo el mundo real. Se enfrentan en los personajes dos conceptos diferentes: la imaginación y lo onírico frente al realismo. Un personaje termina como queriendo decir que todo fue producto de la imaginación de la persona, que no existe el sonámbulo ni el doctor Caligari.

La película se caracteriza por la estilización de los decorados, la forma exagerada de actuar, las luces que algunas son puntuales y fuertes resaltándolas del resto del conjunto de la escena. También se muestran potentes y peculiares usos de angulación de la cámara, como un encuadre inclinado.

Los decorados están distorsionados, ya que se representan como si fueran una maqueta o cartones pintados superpuestos para crear ilusiones, de esta manera los decorados son muy expresivos y los actores también. Se enfatizan sombras oscuras y contrastes, como en su comienzo, al aparecer la chica que resalta del fondo. Se nota que hay un uso de luces artificiales. El expresionismo influyó luego, por ejemplo a Hitchcock, posiblemente a Tim Burton, puesto que en sus peliculas podemos hallar muchas cosas del expresionismo aleman.

http://www.lebouffon.org/UserFiles/Image/caligari.jpg

http://www.milinkito.com/cine100/caligari.jpg http://kimskorner.zed1.net/albums/An...diso.sized.jpg
Edward El hombre manos de tijeras no se les hace parecido a Cesare???


http://img509.imageshack.us/img509/7512/dibujo1hy6.jpg

http://img183.imageshack.us/img183/3850/dibujo2dn3.jpg

http://img509.imageshack.us/img509/1496/dibujo3rb2.jpg

Eustaquio CNN 19-06-2008 19:53:04

Bueno, la verdad...sí. Cèsare se parece al manos de tijera ese...puede ser...en serio, puede ser, y desde que me vi esa película, deduje que Burton había tomado elementos del expresionismo alemán.

PD: Si no han visto el Gabinete del doctor Caligari...véansela!

D. Gilmour 19-06-2008 23:23:15

Tim Burton me parece grande 8)

por otro lado el Gabinete del Dr. kaligari junto con las de Murnau (el último y Nosferatu) son representativas del expresionismo alemán

los cortos de burton tienen muchos elementos típicos del expresionismo, y ni hablar de sus películas, como lo son la caracterización de los personajes

Ma_ñiño 18-07-2008 01:17:33

Es buen director, tomo elementos de distintos lugares y definió una estítica ya reconocible, siempre me gustó. Pero la su ultima película realmente dejó mucho que desear. en parte creo que fue un desatino tremendo.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 23:46:41.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02286 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO