DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Peliculas, Cine y Teatro (https://www.denunciando.com/peliculas-cine-y-teatro-55/)
-   -   Animacion francesa--- lo mejor de lo mejor (https://www.denunciando.com/peliculas-cine-y-teatro-55/155539-animacion-francesa-lo-mejor-de-lo-mejor.html)

DEXTER_MORGAN 09-12-2009 16:25:12

Animacion francesa--- lo mejor de lo mejor
 
BUENO ESTA ES UNA ANIMACION FRANCESA QUE HA GANADO MUCHOS PREMIOS
SE LLAMA BENDITO MACHINE.
QUE LA DISFRUTEN TANTO COMO YO.
http:///www.youtube.com/watch?v=6y6QcqTcMow&feature=fvst
http://www.youtube.com/watch?v=YXcH6Owy4tk
http://www.youtube.com/watch?v=QLZvsdl5EWw

ENTREVISTA CON EL CREADOR
Bendito Machine es una de las más sorprendentes experiencias de animación a las que uno puede asistir en la red. Su creador, Jossie Malis, habla de su trabajo y experiencia en la animación (puedes ver las diferentes entregas pinchando aquí):
1. ¿De dónde de cuándo proviene el gusto de Jossie Malis por la animación? ¿Viene relacionado con tu labor como ilustrador? ¿Qué fue antes, el ilustrador o el animador? ¿Prefieres alguna de las dos facetas o las consideras como una única?
De unos extraños recuerdos de una canica de vidrio animada que recorria las calles de un pueblo antiguo. Luego, una aplanadora la destruía y los pedacitos de vidrio volvían a ensamblarse mágicamente. Esta es una imagen que vi en televisión como a los cuatro años y es todo lo que sé. Varios años después descubrí las animaciones de países del este, que tienen una estética muy similar a este recuerdo, pero hasta el momento no he dado con nada que se parezca a esta historia, es una imagen bastante recurrente, quizás fue ahí cuando comenzó todo.
No me identifico con una faceta de ilustrador o animador, más bien es como un mismo proceso donde domina el dibujo y la necesidad de contar algo. Cuando dibujas te concentras en una sola imagen, cuando animas, lo haces en miles de fotogramas, es la mayor diferencia.

2. ¿Cuáles han sido tus mayores influencias a la hora de diseñar ese mundo pleno de imaginación en el que transcurre la serie Bendito Machine? ¿Cuáles son tus animadores o trabajos de animación favoritos?
A nivel de diseño, principalmente los teatros de sombras, las películas de Lotte Reiniger y Michel Ocelot.
La función principal de los teatros de sombra era la de espantar demonios mediante fábulas religiosas y espirituales que se contaban a las luz de las velas. Lotte Reiniger y Michel Ocelot utilizaron este recurso con figuras recortables y animadas cuadro a cuadro. La simpleza y riqueza de los detalles que se puede alcanzar mediante el uso de siluetas es algo muy poderoso. Los teatros de sombra en vivo tienen un efecto muy hipnótico, lo que intento es recrear esa misma atmósfera con Bendito, reinterpretando esta idea de fabulas religiosas y espirituosas pero con nuestros simpáticos códigos modernos y una leve pero inquietante dosis de humor negro. Creo que todavía es necesario espantar varios demonios.
En cuanto a otros animadores, me quito el sombrero ante muchos. Las listas nunca hacen justicia pero podría nombrar a algunos admirables como Bruce Bickford, Svankmajer, Bruno Bozzeto, Miyazaki, Phil Mulloy, Run Wrake, Dan Hertzfeld, John Dilworth, Michel Gondry, PES, Nina Paley, Milos Tomic, la lista sigue y sigue…
3. ¿De qué trata la serie Bendito Machine? ¿Cuáles son las principales referencias para construir sus historias? ¿Qué mensajes, qué ideas subyacen bajo la técnica?
Cuando era pequeño no comprendía lo que nos querían vender con La Biblia, era acojonante la furia de dios y todos los desafios que planteaba, pero en vez de producirme miedo, me trastornaba la lectura fantástica de ciertos pasajes. Ya de adulto sigo sin comprender lo que insisten en vender, pero me atrae la idea de reinterpretar y homenajear al más exitoso libro de ciencia ficción que se ha escrito.
Por otra parte, me sorprende la naturaleza caótica de nuestra especie y las condiciones de vida que nosotros mismos nos hemos impuesto y aceptamos de una forma tan natural. Todo lo que se mueva dentro de estos límites me atrae porque prácticamente aplica en todos los niveles de nuestras vidas y lo asumimos sin dificultad. Si a esto le metemos algo de máquinas, robots y liturgia, tenemos Bendito Machine.
No hay más referencias que ser conciente de lo que somos. Estamos a la deriva en un universo que no comprendemos y pedimos a gritos que nos den una explicación, como no la hay, algunos personajillos se han tomado el tiempo (y vaya que se lo han tomado) de aprovechar esta gran oportunidad, inventando una realidad virtual fantástica que se programa de generación en generación sin mucha dificultad, solo hay que seguir las instrucciones y no salirse del camino. Bendito Machine es un intento tragicómico por comprender nuestras pulsiones más profundas y nuestra facilidad para ser manipulados, pero en un tono no tan grave como el de nuestros iluminados manipuladores.
4. ¿Cuál es el proceso que sigues para la confección de uno de estos cortos de animación? ¿Cuánto puede durar el proceso desde el primer esbozo de la trama o de la imagen hasta que por fin se termina y difunde?
Es bastante caótico. Suelo ser algo desordenado y perezoso para cubrir algunos aspectos técnicos. Como acostumbro a trabajar solo, hay cosas que no tiene sentido considerar a menos que estés metido en una cadena de producción. Generalmente comienzo con un argumento simple basado en un elemento central. Luego intento visualizar cada una de las piezas que necesito para armar esta historia, y es ahí donde empieza a complicarse dulcemente el proceso. Puedo pasar mucho tiempo diseñando y rediseñando un mismo personaje antes de llegar a una solución final. Cuando comienzo a animar, el tiempo se diluye, puedes tardar un mes, tres meses, un año o lo que sea necesario, lo único a mi favor es que no tengo fechas limites.
El principal obstáculo a la hora de producir la serie, es que generalmente estoy ocupado con otros proyectos por encargo, por lo que a veces tengo que dejar estacionado Bendito por más tiempo del que me gustaría. Por otra parte, suelo improvisar bastante, reconozco que me produce cierto placer la idea de ir a la deriva junto a estos personajillos silueteados.
5. ¿Cuál es, a tu juicio, el estado de salud de la animación en España? ¿Se aprecia diferencia en Cataluña con respecto al resto del Estado?
No sé si soy la persona más adecuada para hacer un análisis de la salud de la animación en España porque significa meter a mucha gente en un mismo saco. Lo que creo que es vital, es diferenciar entre lo que ocurre a nivel industrial e independiente.
Conozco mucha gente que esta desarrollando proyectos de todo tipo y en general el problema de financiacíon suele ser el comun denominador.
Dedicarse a la animación es un proceso lento, si decides hacerlo de forma independiente y con un equipo muy reducido es más lento aún, por lo tanto, si lo que realmente te interesa es desarrollar una idea sin preocuparte por el tiempo que puedas tardar, porque no cuentas con el dinero para hacerlo de otra forma, puedes considerarte con suerte. Si lo que te interesa es ser parte del mercado de animación infantil puedes trabajar en un estudio o desarrollar una idea para llevarla a puerto con alguna productora, los caminos son distintos, la diferencia radica en los límites que uno mismo se pone con cada proyecto y hasta donde eres capaz de ceder.
Obviamente, a nivel industrial me imagino que existen diferencias entre una comunidad y otra, pero supongo que esa diferencia estará relacionada con la cantidad de dinero que se gastan en un lugar u otro. Al final de cuentas, esto se trata de un negocio más, enfocado principalmente al entretenimiento infantil.
Si tuviera que dar un diagnóstico general, quizás diría que al niño industrial le falta litio y contenido, mientras que el niño independiente esta sano como un roble pero falto de cariño y con la misma ropa de hace cinco años.

DEXTER_MORGAN 09-12-2009 16:25:51

Respuesta: Animacion francesa--- lo mejor de lo mejor
 
. ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los trabajos de animación en cuanto a financiación y distribución? ¿Comparte los males de la cinematografía española o existen dificultades y problemas propios de este ámbito a la hora de hacer llegar estos trabajos al público en un soporte que no sean las páginas web, los festivales, certámenes, etc.? ¿Es complicado mover estos trabajos para su difusión? Nuevamente creo que es importante hacer la diferencia entre industria y producciones independientes. Como realizador puedes buscar el apoyo de una productora o montártelo tú mismo y acceder a ayudas para financiar un proyecto, pero suele ser como una lotería y el proceso para acceder a ellas es de un nivel de papeleo que en lo personal me estresa demasiado. Hace poco leí la historia de un chico en California que intenta financiar su primera película vendiendo limonada. Lo importante es asumir que a nivel de financiación no hay nada escrito y todos los caminos son válidos.
Por eso mismo, el reto principal para llevar adelante un proyecto es no esperar nada de nadie, más aún si te das cuenta que el esfuerzo por conseguir ese empujón, implica sacrificar demasiado tiempo que puedes concentrar en otras cosas. Creo que el fin último es poder llegar a la mayor cantidad de gente posible, hace 10 años sólo lo conseguias de forma muy limitada en festivales, ahora con internet puedes llegar a donde quieras y que cientos de miles de personas descubran tus paranoias sin gastarte un solo duro, me parece tan revolucionario que aún me emociona el sólo pensarlo.
El circuito de distribución donde intento manejar mis proyectos es básicamente internet, festivales, compilaciones en DVD y cualquier oportunidad que se presente. Para algunos puede ser un circuito limitado, pero creo que es más que suficiente. Si consigues que te publiquen en una página que genera mucho tráfico, puedes conseguir que cien mil personas vean tu trabajo en muy pocos días y a costo cero. No deja de sorprenderme.
Hoy en día, una productora se gasta cinco millones de euros en hacer una película, empapelan un país entero con publicidad del inminente estreno, te bombardean la cabeza hasta el hartazgo con las maravillas de lo que podrás ver a cambio de siete euros. Finalmente cuando llega el día del estreno, en un fin de semana sólo consiguen dos mil espectadores, en tres días estás fuera de cartelera, endeudado y sin entender que sucedió. Obviamente los modelos son distintos, pero el que aún no se de cuenta de por dónde van los tiros creo que está perdido.
No tengo ninguna duda que se trata sólo de ventajas a la hora de distribuir tu trabajo por internet, el problema son los administradores culturales y analfabetos digitales que están a cargo del tinglado y sólo se dedican a confundir a la gente porque su añejo modelo de negocio se les tambalea.
7. ¿Habrá más entregas de Bendito Machine o es una trilogía? ¿Hay algún proyecto ya pensado o en proceso de elaboración, relacionado o no con esta serie? ¿Se puede adelantar algo (argumento, fechas, estilo, etc.)?
Originalmente, el primer capitulo de Bendito nace como un cortometraje independiente, luego me di cuenta que habían quedado muchas ideas en el tintero y así surgió el planteamiento de otros capítulos. Más que una serie de animación, lo defino como una serie de cortometrajes animados, hay muchos elementos en común entre uno y otro, pero no existe continuidad con cada historia, esto hace que cada episodio funcione de forma independiente. El proyecto contempla en principio diez cortometrajes, pero probablemente sean más. Además de estos tres ya estrenados, hay doce que ya están definidos, unos más adelantados que otros, con argumentos tan variados como los combustibles fósiles, la guerra, las drogas, el transporte, la pedofilia en la iglesia, extraterrestres, la muerte, el universo… ¡un sin fin de aventuras para toda la familia!
Por ahora, ni yo ni nadie sabe con certeza hacia dónde va Bendito Machine. Todo dependerá en gran parte de si el proyecto continua por este camino, o conseguimos financiar la producción completa en un tiempo prudente. Los esfuerzos ahora se concentran en conseguir medios de financiación alternativos como printastic.org para poder montar un pequeño estudio con más animadores y dedicarnos exclusivamente a las máquinas benditas.
Paralelamente llevo un tiempo desarrollando otro proyecto que no tiene nada que ver con Bendito Machine, es muy diferente, con mucho color y situaciones centradas en un solo personaje con serias dificultades para enfrentar la realidad. Nace como un proyecto encargado por una productora que a última hora y luego de ver los primeros avances, decidió rechazar la propuesta. Para desgracia de ellos, estoy próximo a terminar lo que será el primer capítulo/corto/piloto o lo que sea, pero verá la luz en poco tiempo. El proyecto se llama El Fantástico Mundo de Fantástico Morales.
8. ¿Te han abierto puertas o nuevas posibilidades alguno o algunos de los reconocimientos recibidos?
En términos profesionales, creo que se abren muchas más puertas en internet que es donde la gente descubre tu trabajo y tiene la posibilidad inmediata de comunicarse contigo mientras está viendo lo que haces. Por otra parte, los festivales te permiten conocer a gente muy interesante, viajar por muchos países, ampliar tu agenda de contactos, comer muy bien y cubrir las cuentas, cosa que no está nada mal la verdad, pero lo que más alegria me produce es poder llegar a gente que desinteresadamente se involucra y colabora con el proyecto, como el caso de Sxip Shirey, un músico de Nueva York que vio Bendito y me escribio ofreciendose a colaborar musicalmente con los siguientes episodios, cuando descubri el tipo de cosas que hacía, fue amor a primer oído. La música del tercer episodio fue nuestra primera colaboración.
9. ¿Qué es Printastic, qué podemos encontrar en su web?
Printastic es un proyecto que nace en Barcelona pilotado por Esther Gálvez y quien escribe. Su función es la de servir como plataforma online para ilustradores de todo el mundo, que quieran compartir su trabajo en formato de impresiones de gran calidad y así alegrar las paredes de quien lo desee.
Tenemos una galería de lo más variopinta y cada semana se incorporan nuevos talentos desde diferentes rincones del planeta. La selección de piezas está abierta a cualquiera que cumpla con ciertos criterios estéticos, similares a los que se pueden ver en la galería. No buscamos ningún estilo en particular, buscamos gente con talento.
No representamos a los artistas ni nos adjudicamos los derechos de sus obras, simplemente imprimimos con mimo su trabajo y lo ponemos a disposición de quien quiera comprarlo. Lo que queremos ofrecer es una tribuna a nuevos talentos y muchos otros con reconocida trayectoria. Artistas que además de poder compartir su trabajo a un precio amigable, podrán generar un siempre bienvenido ingreso extra.
El 50% de cada venta, descontando el coste de producción, va directamente al bolsillo del artista. Además de la variedad de ilustradores que conforman la galería, también podrán encontrar carteles de Bendito Machine en diferentes sabores y colores para alegrar el hogar. Con este proyecto esperamos poder dar un pequeño gran empujón a la producción de Bendito Machine, ademas de colaborar con los bolsillos de todos los involucrados.
Bendiciones.

manusepulveda 10-12-2009 19:53:22

Respuesta: Animacion francesa--- lo mejor de lo mejor
 
excelente aporte, estos tipos de trabajos son los que motivan a continuar trabajando y es muy importante poder transmitir un mensaje tan vital con tal facilidad y recreación.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 15:56:40.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02727 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO