Peliculas, Cine y TeatroCuéntanos sobre qué película es la mejor y cuál es la peor. Qué películas hay en cartelera, cuáles recomiendas y cuáles no. Noticias, novedades y encuestas del séptimo arte y el mundo del teatro. Encontrarás descargas y todo lo que necesites de este fascinante mundo del espectáculo
Hola Invitado!
Tómate un minuto para registrarte, es 100% GRATIS y no verás ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando? Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Un día como hoy, hace 106 años, nació Margarita Carmen Cansino. Más de cien años de mito cinematográfico. Más de cien años de Rita Hayworth. Eterna.
Cita:
La trágica vida de Rita Hayworth, la segunda actriz de origen español que triunfó en Hollywood
La vida de la protagonista de Gilda estuvo marcada por los abusos de su padre
Bernard Durán
07/04/2024 Actualizada 04:30
En la historia del cine occidental hay algunas escenas icónicas que forman parte de nuestra propia cultura visual, como el «toca As Time Goes By, Sam» de Casablanca, la falda de Marilyn Monroe en La tentación vive arriba, o el «nadie es perfecto» con el que concluye Con faldas y a lo loco. En este selecto grupo de escenas inmortales habría que incluir un baile, una canción, un guante y una bofetada. Se trata de una película de 1946 que dirigió Charles Vidor. En ella, una bellísima actriz enfundada en un largo, ajustado y elegante vestido negro canta Put the Blame on Mame, lo que se podría traducir como 'Échale las culpas a Mame'. Durante la actuación, la cantante se despoja de su largo guante dejando al descubierto su brazo derecho, en una escena que resultaba especialmente sensual para los tiempos de la posguerra.
La actriz se llamaba Margarita Carmen Cansino, más conocida por su nombre artístico de Rita Hayworth; la película era, efectivamente, Gilda; y la canción, que había sido especialmente compuesta para esa cinta por Allan Roberts y Doris Fisher y doblada por Anita Kert Ellis, trata sobre una mujer llamada Mame a la que, como una Eva bíblica, se le atribuyen todo tipo de catástrofes e infortunios acontecidos en la historia de los Estados Unidos. En el contexto de la película en el que Gilda, el personaje que interpreta Rita, representa el prototipo de mujer fatal, Mame vendría a ser la propia Gilda advirtiendo a los presentes y especialmente al personaje que interpreta Glenn Ford que es una mujer que les hará profundamente desgraciados.
Rita Hayworth, en Gilda - GTRES
¿Fue Rita en la vida real como su más famoso personaje? ¿Quién era, en realidad, esa mujer que llegó a ser una de las actrices más célebres de su tiempo? ¿Por qué era de origen español?
En ocasiones, los sobrenombres pueden resultar paradójicos y sangrantes. Fernando de Aragón, excelente Rey, pero como buen monarca renacentista, despiadado y sin muchos escrúpulos, recibió el título de Rey Católico por parte del Papa Borgia, por el que es mundialmente conocido. El Rey más depresivo de nuestra historia, Felipe V, fue apodado «el Rey animoso» y así, Rita fue conocida como «la Reina del amor», siendo, posiblemente, la celebridad del siglo XX que menos suerte tuvo con los hombres, comenzando por su padre.
Aunque empezaré esta historia un poco antes, con un sevillano de Paradas, hijo de un criador de caballos de origen sefardí, que se volvió un enamorado del flamenco. Se llamaba Juan Antonio Anselmo de los Dolores Cansino Avecilla y fue el primero de su familia en dedicarse profesionalmente al baile. De hecho, llegó a abrir dos academias. Una en Sevilla y otra en Madrid. Antonio Cansino, aparte de emprendedor fue también un buen guitarrista y, de hecho, tocó para algunos de los más célebres artistas flamencos de su época. Antonio se casó con una paisana llamada Carmen Reina Montero con la que tuvieron nada menos que nueve hijos. El tercero de los cuales nacido en Castillejo de la Cuesta, en 1895, fue Eduardo, que seguiría los pasos de su padre y que junto con su hermana Elisa formaría un dúo de baile flamenco, con el que probaron suerte en Estados Unidos con el nombre de The Dancing Cansinos. En torno a 1919 Eduardo rehace el dúo con su pareja sentimental, con la que posteriormente se casaría, Volga Haworth, una atractiva corista de ascendencia británico-irlandesa, con la que tendrían tres hijos. La mayor, Margarita, nace en Nueva York en 1918. Curiosamente esta ascendencia hispano-irlandesa coincide con la de otro de los grandes actores actuales. Ramón Antonio Gerardo Estévez, más conocido como Martin Sheen.
Rita Hayworth, con su hija Rebecca WellesGTRES
Pero volviendo a los Cansinos, alrededor de 1927 se trasladan a California. Con el inicio de la gran depresión tendrán graves problemas financieros por lo que se vuelven a trasladar, esta vez, a Tijuana, donde Eduardo inicia a su hija Carmen, con solo trece años, en el mundo del espectáculo. Será este un periodo especialmente turbio en la biografía de la futura diva del celuloide por las relaciones incestuosas y los malos tratos por parte de un progenitor ambicioso y sin escrúpulos, que, en vez de escolarizarla, le obligaba a tener maratonianas sesiones de baile y le prohibía que le llamase padre en público.
Tampoco tuvo suerte con su primer marido, Edward C. Judson, un habitual de la noche angelina que se había dedicado a la venta de coches. Una jovencísima Margarita vio en él la oportunidad de escapar de su horrendo padre y Judson, consciente de la belleza y el talento artístico de su esposa vio en ella una inversión. Judson es quien convierte su melena castaña en pelirroja y quien le transforma el nombre utilizando el diminutivo de Margarita y cambiando el apellido paterno por el materno, al que añadirá una 'y'. También utilizará sus contactos para introducirla en el mundo del cine. Aunque ella, a través de su padre, ya había conocido alguna gente de esta industria que visitaba Tijuana, como el productor Darryl F. Zanuck y a españoles, como Conchita Montenegro, la primera actriz patria que triunfó en Hollywood, al diplomático y director de cine Edgar Neville o a Xavier Cugat, con los que siempre mantendría una buena relación. Todo ello desembocó en un contrato con la Columbia. A partir de entonces la joven bailadora Margarita Cansino se convierte en la estrella internacional Rita Hayworth y ello, a pesar de negarse a pasar por los aposentos de los Zanuck, los Cohn y demás 'Weinsteins' de la época, que no pudieron sabotear su carrera porque como dijo Frank Sinatra: «Rita Hayworth es la Columbia».
Gene Kelly y Rita Hayworth - GTRES
Su carrera brilló de manera fulgurante en los 40 y en los 50, para declinar luego, en parte por un prematuro alzheimer que le impediría recordar los guiones y que la llevaría a la tumba en 1987. Aunque sus principales papeles fueron dramáticos, su pasado como bailarina le permitió hacer también excelentes musicales. De hecho, Fred Astaire diría que, de todas las personas con las que había trabajado «nadie se aprendía los pases de baile más rápido que Rita». Pal Joey (1957) con Sinatra sería su último musical. Algunas de sus películas fueron rodadas en España, como Último chantaje (1961) o El fabuloso mundo del circo (1964). País que decía adorar, porque era, en sus propias palabras, «la fuerza de la sangre».
Pero, en su vida personal, Rita fue el caso opuesto al de Gilda. Fue ella, una persona tímida y cariñosa, aunque traumatizada por un padre tiránico y depravado, la que sufrió a hombres «fatales». Aparte del inmoral Judson, se casó cuatro veces más y tuvo dos hijas con dos de sus maridos, Rebeca con Orson Welles y Yasmine con el príncipe Alí Khan. También tuvo numerosos amantes como Kirk Douglas, Glenn Ford, Victor Mature o David Niven, pero como ella mismo decía, «los hombres que conozco se acuestan con Gilda, pero se levantan con Rita».
Fuente: El debate
Gilda
Esta escena es de Gilda (1946) película de cine negro en blanco y negro dirigida por Charles Vidor. Está protagonizada por Glenn Ford y Rita Hayworth en su papel característico de la femme fatale por excelencia. La película se destacó por la exuberante fotografía del director de fotografía Rudolph Mate, el vestuario del diseñador de vestuario Jean Louis para Hayworth (en particular para los números de baile) y la puesta en escena del coreógrafo Jack Cole de "Put the Blame on Mame" y "Amado Mio", cantada por Anita Ellis.
Sinopsis:
Johnny Farrell (Glenn Ford), un aventurero que vive de hacer trampas en el juego recala en Buenos Aires. Allí lo saca de un apuro Ballin Mundson, el propietario de un lujoso casino, que acaba haciendo de él su hombre de confianza. Un día, Mundson le presenta a su esposa Gilda. Su sorpresa no tiene límites: fue ella precisamente quien lo convirtió en lo que es: un ser cínico y amargado.
Curiosidades:
En enero de 1948, el Obispo de Canarias, Antonio de Pildain y Zapiáin, escribió esto:
“Enterados con profundo dolor de nuestra alma de que durante estos últimos días se ha venido proyectando en el Cine Cuyás de Las Palmas la película “Gilda”, gravemente escandalosa; ante las noticias que a Nos nos llegan de que existe el propósito de exhibirla en otros cines, tanto de pueblos como de la capital, velando por atajar el gravísimo mal espiritual que amenaza a muchas almas de nuestros ciudadanos, y en cumplimiento de uno de los más sagrados deberes de nuestro cargo pastoral, prohibimos la dicha película “Gilda” y os amonestamos, amadísimos hijos, haciendo saber a los empresarios que no la pueden exhibir, y a los fieles que no podrán presenciarla sin gravar su conciencia con pecado mortal. Si alguno hubiera que se mostrara rebelde, sepan que habrán de dar cuenta de su conducta ante el Tribunal de Dios”
Enlace para verla:
Solo los usarios con mas de 1000 puntos de reputacion o los
usuarios con membresia Gold, pueden ver este link Que es la reputacion? - Membresias Pagas
"Estuvo sólo tres días en cartelera, la prensa y la clase alta estaban vueltas locas, querían quemar a Luis Buñuel y todo lo que oliera a él.
Era 1950 y el cine mexicano estaba en su esplendor. El cineasta español Luis Buñuel ya tenía éxito, pero estaba enamorado de nuestro país. Grabada en Nonoalco, en lo que entonces eran los límites norteños de la Ciudad de México. Y tenía un propósito, una visión desgarradora de los niños de la calle en las grandes urbes. Aquellos de los que nadie habla, los que callan, los olvidados.
El poeta Octavio Paz escribió: “Pero Los Olvidados es algo´más que un filme realista. El sueño, el deseo, el horror, el delirio el azar, la porción nocturna de la vida, también tiene su parte. Y el peso de la realidad que nos muestra es de tal modo atroz, que acaba por parecernos imposible, insoportable. Y así es: la realidad es insoportable; y por eso, porque no la soporta, el hombre mata y muere, ama y crea”.
Su nombre original era La Manzana Podrida y en realidad, no tenía ningún nombre de peso, se tenía a Estela Inda, Miguel Inclán y Alfonso Mejía, además de un grupo de niños comandado por Roberto Cobo, un chico que había salido como extra en varias cintas y un día que audicionó para una película de Tin Tan se enteró que Buñuel estaba entrevistando para su nuevo filme. Hizo la audición y se quedó con el rol de “El Jaibo”.
Sin embargo, desde su inicio, la cinta tenía problemas, dentro y fuera. El productor Oscar Dancingers se opuso a que se incluyeran muchos detalles que resultaban amorales; Jorge Negrete, líder del Sindicato de Actores, quería evitar su grabación e instó a técnicos y camarógrafos a abandonarla; una de las peinadoras renunció por la escena en que la madre de Pedrito, le niega la comida.
Pedro de Urdimalas, escritor de la cinta al lado de Buñuel, pidió que su nombre no apareciera en los créditos y en la primera función privada que se hizo, Lupe Marí, esposa de Diego Rivera, y Bertha, esposa de León Felipe, reclamaron al director que era un miserable y lo que mostraba no era México. David Alfaro Siqueiros por su parte aplaudió el trabajo asegurando que Luis era un genio nacido para el cine.
Los Olvidados era la primera producción sería de Luis Buñuel y quería hacerlo todo al máximo de sus posibilidades. La filmó en 21 días entre el 6 de febrero y el 9 de marzo de 1950, pero aunque la cinta es posiblemente una de las más galardonadas de su cine, él solo recibió dos mil dólares por ella y no pudo participar en las ganancias de la misma.
Ante las críticas, Buñuel respondió durante una entrevista que estaba orgulloso de su filme “La libertad total no existe, yo jamás he sido libre, yo soy libre cuando cierro mis ojos y estoy conmigo mismo sin que sepa que ya estoy viejo. El sistema de inconformidad es esa tendencia a romperse la cabeza por recuperar la propia libertad, lo que es imposible, es por tanto una inconformidad permanente de la realidad exterior”.
En los albores de los 50, el presidente mexicano Miguel Alemán estaba planeando la industrialización en el país, para dejar atrás la agricultura como primera fuente de recursos de los nacionales, pero el cine estaba en su apogeo, por ello las reacciones ante la cinta eran tan violentas.
Se tiene registro de que algunos cines fueron destruidos por los asistentes al estreno en noviembre de ese 1950, los fanáticos salían furiosos. La llamada “Liga de la Decencia” intentó expulsar a Buñuel del país y aunque no lo lograron, el director si dejó el territorio.
A pesar de los múltiples problemas, Luis Buñuel estrenó su cinta en Europa y la crítica mexicana tuvo que aceptar la gran equivocación cuando el gran jurado del Festival de Cannes le dio el premio como Mejor Director en 1951.
¿Era para tanto?
La película tiene una trama dura, y a diferencia, por ejemplo de Nosotros los pobres no busca causar lástima sino presentar una realidad diferente a la que se creía que existía en el país.
La historia nos lleva por los barrios más pobres de la Ciudad de México, donde los niños de la calle son una plaga para las altas esferas de la sociedad. Jaibo (Roberto Cobo) es un adolescente que escapa de un correccional para reunirse con Pedro (Alfonso Mejía). En presencia de él, Jaibo mata a Julián, el muchacho que supuestamente le delató. También intenta robar a un ciego (Miguel Inclán) al que finalmente maltrata. Acompañados de Ojitos y Meche (Alma Delia Fuentes), el destino del Jaibo y Pedro están marcados por la muerte."
Fuente: Chismeate (facebook)
Enlace para verla:
Solo los usarios con mas de 1000 puntos de reputacion o los
usuarios con membresia Gold, pueden ver este link Que es la reputacion? - Membresias Pagas
Annie “Ancho” Choi es una joven y brillante artista cuyas maravillosas animaciones le valieron un trabajo para el famoso Studio Ghibli. Esta es una breve recopilación.
El viaje de ésta pareja comenzó en 1970 cuando se conocieron en un torneo de golf en Marruecos.
A pesar del desafío de estar junto un sex símbol, con muchos compromisos y una exposición pública permanente, Sean Connery y Micheline Roquebrune, se mantuvieron firmes, y se casaron en 1975.
Los unía el Amor, pese a ser tan diferentes.
Micheline, una talentosa pintora de ascendencia franco-marroquí, complementó la presencia carismática y legendaria de Connery con su propio espíritu creativo y naturaleza independiente.
Su relación de más de 45 años, fue de apoyo mutuo: ella estuvo a su lado durante su apogeo como James Bond y en sus últimos años cuando se retiró de la actuación. Connery a menudo hablaba de Micheline como su roca, y su amor se profundizó a lo largo de las décadas, incluso cuando envejecieron con gracia juntos
Imágenes de ellos en sus últimos años, sentados juntos en momentos tranquilos, cuentan la historia de una asociación que trascendió la fama y el tiempo.
Son imágenes de una pareja que irradia calidez y compañía, después del largo camino que recorrieron juntos.
Cuando Sean Connery murió en 2020, aquellos que lo admiraban recordaron la relación gentil y devota que compartía con Micheline, un testimonio del amor que se hizo más fuerte con la edad.