DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Peliculas, Cine y Teatro (https://www.denunciando.com/peliculas-cine-y-teatro-55/)
-   -   ‘Leyenda viva’, un colorido resumen audiovisual en homenaje al vallenato en opinión de este servidor (https://www.denunciando.com/peliculas-cine-y-teatro-55/1187305-leyenda-viva-un-colorido-resumen-audiovisual-en-homenaje-al-vallenato-en-opinion-de-este-servidor.html)

Soyado 23-07-2022 17:29:02

‘Leyenda viva’, un colorido resumen audiovisual en homenaje al vallenato en opinión de este servidor
 
Recomendación: trata tú, cuadro, no de leer este texto sino de cantarlo. Si no puedes cantarlo, no importa: lo importante es que e´ pa’ goza’lo.

https://static.wixstatic.com/media/a...6b9d9b~mv2.gif

Ya no voy a bibliotecas y tampoco a multiplex, lo que son libros y pelis me los bajo de Internet. ‘Elvis’ y la última ‘e Hawke, de pronto son buena opción, pero al fin lo que me atrajo fue nuestro lindo folclor.

Se e´trenó el 21 ‘e julio, el docu ‘Leyenda Viva’; hoy lo fui a ver a Palmetto, la sala e’tuvo vacía. Qué chimba que no hubo nadie, fui a la función primerita, me puse a come’ un Combito, y bailaba en mi silla. Fue una experiencia muy grata, que hasta digo yo: ‘¡No joda!’: pedazo de documento, se mandó e´te Martín Nova.



Es cierto que no e’ completo, mucho menos una Biblia, pero pa que tú conozcas, es una buena cartilla. Aparece Carlos Vives, un aporte de valía, y a los otros invitados, yo en ve´dá no conocía (a excepción de Fonseca). Por ejemplo Sergio Moya, quien compuso ‘La celosa’, o el cantante Ivo Díaz, la seño Matilde Lina.

Aparecen do’ Gutiérre’, Gu´tavo y Toma’ Darío, Gu’tavo e’ compositor, Toma’ e’ historiador. El juglar Náfer Durán, que a Diomede´ inauguró, o Andrés ‘El Turco’ Gil, que a Bill Clinton conoció. Aparece Sandra Daza, la otra seño invitada: ella refirió a Patricia (Teherán), y a la mujer vallenata (la que canta y/o toca).



Algo que me hizo llorar, fue un video del carajo, que aparecen dos señores, Leandro Díaz y Gabo. Allí Leandro ya muy viejo cantó ‘Diosa Coronada’, porque se la pidió Gabo, en medio de una parranda. Ambos estaban muy cerca, ya de visitá la mue’rte, ese momento ‘e la peli, sin duda pa´ mí el ma’ fuerte.

El que má’ me hizo gozá, fue Sergio Moya Molina: con sus cuentos de mujere’, sí que me sacó la risa. Recomiendo a Julio Oñate, tambié a Santander Durán; igual Rosendo Romero, o al mae’tro ‘Beto’ Murgás (es Murgas. Pa que rime, tú sabe…). También Marciano Martínez, cómo no Deimer Marín, yo creo que ya voy dejando, e´ta rima por aquí.



Sí, amigos foreros. Yo que soy del Pacífico, pero tengo sangre caribe por mi ascendencia cartagenera de parte de mi madre. Que desde el 20 de julio ando con un patrioterismo el verraco que me está haciendo buscar contenidos literarios, musicales y audiovisuales referentes a Colombia. Que pensé -estúpidamente- durante tanto tiempo que comerse las eses al hablar era sinónimo de despropósito…

Y tanto es el impacto que me causó este documental, que hace tan solo unas horas después de su visionado adquirí on line su libro relacionado ‘Leyenda Viva. El alma de un pueblo’ de Editorial Planeta, el cual me estará llegando físico en próximos días. Y también le van a sacar un material sonoro con Codiscos. ‘Es la música de la película, tal como se ve allí. No son canciones nuevas, ni masterizadas. Son canciones tradicionales, originales, cantadas por ellos, muy rústicamente, a capella o con guitarra, con solo acordeón’; así le dijo el director de este proyecto multimedia a El Tiempo en una entrevista.



Regresar tanto a la experiencia cinematográfica y a la de comprar un libro así es una bendición, considero yo. ¡Y estaré pendiente de la banda sonora, eche!

Flébil 23-07-2022 17:45:11

Respuesta: ‘Leyenda viva’, un colorido resumen audiovisual en homenaje al vallenato en opinión de es
 
Soyado, da gusto leerte, así de simple. Bonito homenaje escrito al homenaje audiovisual.

No puedo agregar mucho al tema, porque no soy conocedora y el vallenato no es particularmente de mi gusto. Pero, algo que sí respeto y admiro, a pesar de que no coincida en mis preferidos, es toda la riqueza cultural que ofrece la región Caribe.

Desde la raíz... Es hermoso y conmovedor! Gracias por la dosis de patria.

Soyado 23-07-2022 18:04:27

Respuesta: ‘Leyenda viva’, un colorido resumen audiovisual en homenaje al vallenato en opinión de es
 
Cita:

Iniciado por Flébil (Mensaje 12435704)
Soyado, da gusto leerte, así de simple. Bonito homenaje escrito al homenaje audiovisual.

No puedo agregar mucho al tema, porque no soy conocedora y el vallenato no es particularmente de mi gusto. Pero, algo que sí respeto y admiro, a pesar de que no coincida en mis preferidos, es toda la riqueza cultural que ofrece la región Caribe.

Desde la raíz... Es hermoso y conmovedor! Gracias por la dosis de patria.

Muchas gracias, amiga Fleb, y con mucho gusto. Considero tanto bonitas como sinceras tus palabras, y sí: vaya que se me ocurrió, digo yo en el momento preciso, de escribir el post en forma de versos.

La riqueza cultural que ofrece la región Caribe, ahí diste en el clavo. Y esto no es solo asunto de música o letras, sino que realmente es una manera de ver la vida que estoy tratando de incorporar a mi existir en medio de mis contradicciones, debilidades y demás nubarrones interiores.

EL DARKÖ 16-08-2022 00:00:15

Respuesta: ‘Leyenda viva’, un colorido resumen audiovisual en homenaje al vallenato en opinión de es
 
Excelente, se me pasó el post, tengo ganas de ver esta producción, el dilema es que nunca me ha gustado ir a cine solo y al único de mi grupo de amigos al que le gusta el vallenato es a mí:(.

Soyado 17-08-2022 08:06:20

Respuesta: ‘Leyenda viva’, un colorido resumen audiovisual en homenaje al vallenato en opinión de es
 
Cita:

Iniciado por EL DARKÖ (Mensaje 12446629)
Excelente, se me pasó el post, tengo ganas de ver esta producción, el dilema es que nunca me ha gustado ir a cine solo y al único de mi grupo de amigos al que le gusta el vallenato es a mí:(.

Te la recomiendo que la veas como dices que te gusta el vallenato.

Honestamente, el punto que me emocionó de esta película documental es el hecho de que como ya lo he expresado muchas veces soy mitad caribeño. Creí que después de ver el largometraje y de comprarme el libro del mismo me iba a dedicar a escuchar y a indagar más vallenato de manera natural... Y no ha sido así. Mas, sí conservo el interés por la geografía, la historia y la cultura de la Costa Norte de nuestro bello país.

Aclaro que el vallenato me agrada, pero hasta ahora lo que me "tira" espontáneamente sigue siendo en su mayoría la salsa, el rock y el pop.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 22:42:21.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,03022 seconds with 9 queries

SEO by vBSEO