| Heráclito | 24-03-2015 08:52:28 | Así ha evolucionado la Selección Colombia con Pékerman El mérito de Pekerman no sólo es tener una columna vertebral inamovible que ha ido puliendo a través de los años con una generación de oro jugando en Europa, sino su visión hacia el futuro y por ello no descuida a los juveniles que son la garantía de que el buen mundial de 2014 no quede como simple anécdota al nivel de 4-4 contra Rusia en el Mundial de Chile o el 5-0 contra Argentina.
Murillo y Santos Borré, lo mismo que Arias, Quintero, Muriel y el lesionado Álvarez Balanta, entre otros, son apuestas a futuro y necesitan crecer en la selección de mayores porque irán reemplazando paulatinamente a los "viejos" que hoy están en su pico o cerca de alcanzarlo, pero que a cuatro o más años entrarán en la inevitable decadencia.
La Copa América nos sorprende con un equipo en plena transición, con algunos que juegan poco como Falcao, Aguilar, Armero, Sánchez o vienen de graves lesiones como Zúñiga o van a llegar sin ritmo como Cuadrado que apenas está en proceso de adaptación en el Chelsea y son pocos los minutos de los que va a gozar en lo que resta de la temporada. Difícil ganarla, pero es ideal para el despegue de la nueva selección, que, como lo dijo el propio Pekerman, no es la misma que quedó de quinta en el Mundial.
La buena noticia es que hay talento y un estratega que sabe pulirlo. Cita: Así ha evolucionado la Selección Colombia con Pékerman En 37 meses al frente del equipo nacional, el DT ha citado a 57 futbolistas.
Por: PABLO ROMERO | 4:47 a.m. | 24 de marzo de 2015 http://www.eltiempo.com/contenido/de...15450115-2.jpg
Foto: Cortesía Colfútbol
Jéison Murillo, del Granada de España, es la sangre nueva de la defensa de Colombia. Ayer ya entrenó en Baréin. Han pasado tres años y un mes desde la primera convocatoria de José Pékerman como seleccionador de Colombia. Desde entonces, aunque ha fortalecido una base, el equipo ha ido evolucionando, con un total de 57 futbolistas convocados. Algunos se afianzaron (43 han jugado), pero otros no se mantuvieron o acabaron su ciclo. Ahora, en esta nueva etapa luego del Mundial, Pékerman parece buscar renovación. (Lea aquí: Con siete jugadores comenzó la concentración de Colombia en Baréin.)
En la más reciente convocatoria fueron citados 24 jugadores para los amistosos con Baréin y Kuwait, de este jueves y del próximo lunes, respectivamente. Hay muchas ausencias con relación al equipo del Mundial, por lesiones o por bajo nivel, pero también hay varios nuevos que buscan un lugar en el equipo, sobre todo para la eliminatoria a Rusia, aunque antes esté el reto de la Copa América. (Lea también: 'No conozco los rivales, pero debemos preparar bien la Copa': Cuadrado) Así se ha ido renovando
De la primera convocatoria de Pékerman, en su debut contra México, en el 2012, la Selección ha tenido un cambiado drástico en sus convocatorias. Once futbolistas de esa lista, cuando Pékerman recogía lo dejado por el DT Leonel Álvarez, ya no están: Amaranto Perea, Aquivaldo Mosquera, Elkin Soto, Dorlan Pabón, Giovanni Moreno, Aldo Leao, Luis ‘Neco’ Martínez, Dayro Moreno, Mario Yepes, Bernardo Espinosa y Gustavo Bolívar.
Esa renovación se fue dando a lo largo de la eliminatoria. Para su primera convocatoria oficial, frente a Perú y Ecuador, mostró varias novedades, pues ya tenía un panorama más amplio del fútbol colombiano. Incluyó al volante Juan Fernando Quintero, quien jugaba en Nacional; al atacante Luis F. Muriel, a los volantes Juan D. Valencia y Alexánder Mejía, y al portero Bréiner Castillo. De ellos, se consolidaron en la Selección Quintero y Mejía, quienes llegaron al Mundial y se mantienen.
En esos primeros juegos oficiales, Pékerman también sorprendió con su esquema táctico, al arrancar frente a Perú con tres defensores, ante la lesión de su único lateral derecho, Camilo Zúñiga. Luego, de acuerdo con los rivales, fue introduciendo cambios. De jugar con tres defensores, pasó a un 4-1-4-1, con el que jugó en Ecuador. Y fue mutando hasta encontrar el 4-4-2, el más utilizado.
Durante la eliminatoria, Pékerman consolidó su base, con leves cambios en su titular, pero no paró de mirar posibilidades con otros jugadores. En esa exploración, llamó a nuevos futbolistas que, en principio, fueron vitales, pero que dejaron de ser citados y ya no están, como Carlos Valdés, Macnelly Torres, Darwin Quintero, Faryd Mondragón, y Edwin Valencia, este último por lesiones.
Luego aparecieron Camilo Vargas y Stefan Medina, y al cierre de la eliminatoria, cuando estaba asegurada la clasificación al Mundial, la gran novedad fue el lateral derecho Santiago Arias, quien ha sido el mejor reemplazo de Zúñiga. El equipo del Mundial
Con dos años de trabajo, Pékerman encaró la etapa final antes del Mundial. Perdió por lesiones a Falcao, a Valencia, a Perea y a Aldo; descartó a Macnelly, a Mosquera, a Soto y a Muriel. Y tuvo como últimas novedades a Ibarbo y a Carlos Carbonero, que nunca jugaron en la eliminatoria. (Lea también: 'Quiero verme con Falcao y renovarle la confianza': José Pékerman)
En el Mundial, llegando a cuartos de final, Colombia fue sólida. Hubo variantes, pero fue un equipo consolidado, que supo suplir la ausencia de Falcao. El 4-1-4-1 y el 4-2-3-1 fueron sus esquemas más habituales.
Después del Mundial, comenzó un nuevo ciclo. Pékerman, en cinco amistosos (Brasil, El Salvador, Canadá, EE. UU, Eslovenia), ha buscado alternativas para suplir a los que ya no están. Incluso, en esta última cita, ante los lesionados y los que juegan poco, llamó a cinco debutantes: Andrés Rentería, Santos Borré, Darwin Andrade, Johan Mojica y Wílmar Barrios. (Lea aquí: Santos Borré, la gran novedad en convocatoria de la Selección Colombia) Renovación en defensa
Ya no están Yepes y Amaranto; Aquivaldo y Valdés no regresaron y Zapata, Armero y Zúñiga juegan poco. Por eso, en los últimos amistosos, Pékerman comenzó a buscar renovación en la defensa. Los jóvenes Pedro Franco, Jeison Murillo y Balanta (hoy lesionado) le han dado nuevas opciones. Ahora, llamó a Andrade, alternativa de lateral izquierdo, y antes había citado a Brayan Angulo.
La Selección de hoy, que tiene lesionados a James y Jackson, entre otros, mantiene la base: Ospina, Aguilar, Sánchez, Cuadrado, Falcao, Teo... Pero se nutre de nuevos futbolistas jóvenes que, sin duda, serán claves pensando, sobre todo, en el largo camino a Rusia.
PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
| Fuente: El Tiempo |