DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Noticias (https://www.denunciando.com/noticias-206/)
-   -   El legado de Johan Cruyff en el Fc Barcelona (https://www.denunciando.com/noticias-206/772759-el-legado-de-johan-cruyff-en-el-fc-barcelona.html)

Void 09-02-2013 18:55:38

El legado de Johan Cruyff en el Fc Barcelona
 
http://masliga.com/analisis/wp-conte...han-cruyff.jpg

Que todos los equipos juegan diferentes es una verdad absoluta, pero hay quizás unos patrones básicos que se repiten en equipos que quieren parecerse a lo que fueron otros con sus propios matices para adaptarlos a la época y a la evolución lógica que se produce día tras día en el mundo del fútbol.

Johan Cruyff llegó al Barcelona para tomar las riendas del club azulgrana en una época difícil para ellos. No había una idea futbolística clara y nunca se había logrado del Barcelona hacer un equipo ganador, competitivo y con la mentalidad con la confianza necesaria como para sentirse superior al Real Madrid.

Aterrizó en los banquillos de Barcelona en 1988, con el club roto y con Núñez sin el apoyo de nadie. El presidente quiso dar un golpe de efecto, y fichó a Johan. Cruyff, para hacerse cargo del equipo puso una condición, las decisiones únicamente correrían a cargo de él. Así pues, llegó, empezó a decidir, y marcó las pautas para que su equipo lograra ser unos de los mejores equipos a nivel estético jugando al fútbol.

Como la gran mayoría de los casos, el equipo alcanzó la máxima plenitud a raíz del paso del tiempo. Exactamente, en la tercera temporada. Ahí el equipo dominaba unos patrones, que han perdurado a lo largo de los años, una vez más, una vez menos, pero Cruyff, desde que se fue del Barcelona, nunca ha desaparecido. Su estilo siempre permanece, ha creado la filosofía Barça.

La plenitud de ésta forma de jugar, la hemos degustado éstos años con el equipo de Pep Guardiola. Ahora, repasamos los patrones que han combinado los dos equipos para jugar con la misma idea de juego.

http://masliga.com/analisis/wp-conte...han_cruyff.jpg

1.- Posesión de balón para atacar y defender: El propio Johan lo dijo, sólo hay un balón y sólo se juega con ése balón, por lo tanto, mientras yo tengo el balón, no me atacan.

La posesión de balón le garantizaba al equipo ordenarse a través del balón, irse juntando e ir avanzando por el terreno todos juntos. Así pues, cuanto mayor es la secuencia de pases, más gente voy a tener cerca del balón, puesto que he ido acumulando jugadores en las zonas por las que circulo el esférico. Según Johan “si tú tienes el balón, el rival no lo tiene”, claro y conciso. Lo prioritario es tener el balón, tanto como para atacar bien como para defender mejor.

La filosofía del Barcelona representa el dominio del juego a través del balón, no contemplan dominar el juego a través de otras funciones, únicamente dominar el balón para controlar el desarrollo del partido.

2.- Circulación de balón como matiz para desordenar: El Barcelona es posiblemente el equipo que más rápido haga circular el balón en el mundo entero, entienden como base que para poder desorganizar una defensa cerrada (fruto de ése dominio a través de la posesión del balón) deben circular el balón rápido. A mayor velocidad de balón más voy a mover al equipo contrario, más fácil encontraré espacios para poder atacar. Es decir, la intención de la circulación de balón no es mover la pelota porque si, si no mover a los rivales, mover al contrario. Llevar expresamente la pelota a un lado para que en el momento justo yo pueda encontrar los espacios que previamente ha producido ésa circulación de balón.

3.- Amplitud como base para encontrar esos espacios: Cruyff siempre jugaba con extremos, los extremos te daban esa amplitud necesaria para estirar a la defensa rival. Si yo juego en máxima amplitud obligo a la defensa rival a defender los60 metros de anchura del terreno, se deben abrir, encontraré espacios por dentro. La idea de jugar en máxima amplitud es la de tener espacio dentro para poder jugar y para poder llegar. Para aquellos aficionados al Dream Team… ¿se acuerdan de las llegadas de Laudrup? ¿O de las llegadas de Bakero?

Y para los aficionados más actuales, ¿se acuerdan de las llegadas de Cesc? ¿O de Keita? ¿O de Xavi? Esas llegadas no son fruto del azar, si no de esa concepción de atraer rivales para ganar terreno por otra zona.

4.- Triángulos de posición: Los triángulos de posición son las figuras geométricas que forman todos los jugadores del Barcelona para el hecho de que una vez el compañero recibe balón, tenga dos jugadores para poder jugar con ellos. Se crean como mínimo dos líneas de pase que permiten seguir esa circulación de balón. A raíz de esos triángulos, se generan, lo que ellos llaman, el “hombre libre”.

5. “El hombre libre”: El hombre libre es aquél jugador que permite al equipo efectuar la superioridad. Es aquel hombre que genera el dos contra uno al rival.

Por ejemplo “buscar el hombre libre es, que los centrales tengan el balón y uno de ellos siempre quede libre porque siempre tienes un defensa más que delanteros contrarios. En ese caso, Puyol sube, sube y sube hasta que le sale al paso un rival. Si quien le intenta frenar es mi marcador, entonces el hombre libre paso a ser yo. Si le sale al paso el marcador de Iniesta, entonces Andrés pasa a ser el hombre libre. Y así, buscamos la superioridad en cualquier zona del campo. Haces un tres contra dos, lo ganas y ya tienes el hombre libre. Avanzamos posiciones.” Xavi Hernández

6.- Generar superioridades desde atrás: La salida de balón debe ser limpia para que se puedan ir generando superioridades y vayan apareciendo hombres libre. Por lo tanto, una máxima en la salida de balón debe ser crear superioridad desde atrás.

7.- Profundidad: La gente de arriba debe estirar a la defensa rival lo máximo posible. Guardiola lo dice claro: “la gente de arriba si puede ir al banderín de corner que se vayan, para poder venir y recibir en las zonas adecuadas, porque si no genero distancias, cuando venga a recibir me juntará con los mediocampistas y se formará un embudo que no me permitirá tener espacios para poder jugar. Los de arriba no participan en la primera fase de construcción, cuanto más lejos vayan mejor, ya tendrán tiempo de volver.”

8.- Presión: Sin duda, ésta es una de las claves más relevantes del juego de posición del Barcelona. Se puede tener mucha posesión de balón, pero si luego no la recuperas rápido se vuelve inefectiva. La idea es viajar juntos con la pelota, ir avanzando, acumulando gente a través de los pases, para, una vez se pierde la pelota, tener bastantes jugadores cerca del balón para poder recuperarla lo antes posible. Con esto, logramos dos cosas, una, que el equipo contrario no pueda activar el contraataque, la segunda, que se produzca una doble transición ataque-defensa-ataque que me permita atacar cuando el rival se ha desorganizado. Es decir, una vez el rival recupera el balón sale para contraatacar, si el equipo la vuelve a recuperar rápido, una vez la hemos vuelto a tener tendremos espacios para poder atacar en esa desorganización.

http://masliga.com/analisis/wp-conte...352859_CAS.jpg

Éstos son patrones básicos generales, sin entrar ni mucho menos a conceptuar el juego de posición, puesto que necesitaríamos de un libro entero para explicarlo. Son rasgos comunes que han compartido los dos equipos, el de Cruyff y el de Pep Guardiola.

No jugaban igual, es una verdad absoluta, puesto que no hay dos equipos en el mundo que jueguen igual, pero si que respetaban unas “normas” para poder jugar de ésta determinada forma.

Veremos como se desenvuelve el equipo de Tito Vilanova, y las variantes del juego que aporta, pero difícilmente veremos que no se cumpla alguno de los puntos comentados anteriormente. La filosofía de juego está instaurada, y los rasgos básicos, están bien instaurados.

IFFHS 10-02-2013 12:34:34

Respuesta: El legado de Johan Cruyff en el Fc Barcelona
 
Con Cruyff se lograron cosas importantes, pero el gran prestigio del Barcelona, que incluso ha enriquecido a la mismisima seleccion española para ser campeona de eurocopas y mundiales, es nuestro amigo Guardiola.

Miguelito87 10-02-2013 12:54:15

Respuesta: El legado de Johan Cruyff en el Fc Barcelona
 
Cita:

Iniciado por IFFHS (Mensaje 9505014)
Con Cruyff se lograron cosas importantes, pero el gran prestigio del Barcelona, que incluso ha enriquecido a la mismisima seleccion española para ser campeona de eurocopas y mundiales, es nuestro amigo Guardiola.

Eso lo demostrara Enel Bayern. Por ahora para los ojos de los rivales y de los neutrales, el estilo de juego viene desde las épocas de Cryuff como DT.

JOHN777 10-02-2013 14:54:26

Respuesta: El legado de Johan Cruyff en el Fc Barcelona
 
uffff....casi me vengo leyendo este articulo....

Isidorito 10-02-2013 15:43:18

Respuesta: El legado de Johan Cruyff en el Fc Barcelona
 
Yo si eyaculé.

JOHN777 10-02-2013 16:23:38

Respuesta: El legado de Johan Cruyff en el Fc Barcelona
 
Cita:

Iniciado por doña liopo (Mensaje 9505290)
yo si eyaculé.


se dice eya-cule..

wessy 10-02-2013 16:29:50

Respuesta: El legado de Johan Cruyff en el Fc Barcelona
 
Cita:

Iniciado por Doña Liopo (Mensaje 9505290)
Yo si eyaculé.

Puro Dana Style y lo único que sabe decir en inglés:

"Oh yeah!!!"

!HANK! 10-02-2013 17:32:58

Respuesta: El legado de Johan Cruyff en el Fc Barcelona
 
se cree que lo de Guardiola es lo mejor, porque es de nuestro tiempo

si hubieramos vivido en el tiempo de Cruyff diriamos otra cosa

EL*BARTO 11-02-2013 08:38:13

Respuesta: El legado de Johan Cruyff en el Fc Barcelona
 
Cita:

Iniciado por JOHN777 (Mensaje 9505239)
uffff....casi me vengo leyendo este articulo....

Cita:

Iniciado por Doña Liopo (Mensaje 9505290)
Yo si eyaculé.

Cita:

Iniciado por JOHN777 (Mensaje 9505342)

se dice eya-cule..


:funny: faperos!!

Thierry Henry 12-02-2013 23:33:56

Respuesta: El legado de Johan Cruyff en el Fc Barcelona
 
Que grande Cruyff.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 23:17:30.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02354 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO