DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Musica En General (https://www.denunciando.com/musica-en-general-9/)
-   -   Cinco ejemplos de clásicos de la música antillana que inician suavesongos y... ¡terminan violentos! (https://www.denunciando.com/musica-en-general-9/1157925-cinco-ejemplos-de-clasicos-de-la-musica-antillana-que-inician-suavesongos-y-terminan-violentos.html)

Soyado 24-01-2021 11:24:35

Cinco ejemplos de clásicos de la música antillana que inician suavesongos y... ¡terminan violentos!
 
By Soyado

La cuestión es muy sencilla: ¿conocen esas canciones que empiezan con un ritmo acompasado -en algunos casos hasta cansino-, que dan la falsa impresión de que permanecerán así flemáticas, pero de repente hacen un giro inesperado hasta dejarnos en los límites del éxtasis y el paroxismo -si es que no nos han mandado ya al fondo del barranco, pues-?

Hoy les comparto 5 maravillosas demostraciones de temas de estos, enmarcados dentro del universo de los sones antillanos bailables interpretados en nuestra vernácula -que no verna cula- lengua española. Las organicé por orden de antigüedad (supuestamente. Porque puedo estar en un error al creer que una apareció antes o después de la otra), de la más 'viejita' hasta la más reciente. Y sin más preámbulo, aquí les va esta selección.

'Dilema' - Johnny Ventura



Siguiendo el arco argumental de composiciones como 'Ganas' de Rubén Blades en la que dos amantes con sus respectivas parejas viven las particulares mieles de la infidelidad, 'Dilema' es quizá las más programada en la radio de todas las pistas que nos atañen aquí. A gusto de este servidor quien escribe no es la mejor, pero sí es una de las demostraciones más claras de que unos prolegómenos más bien modestos pueden ser la puerta a unos sabrosas postrimerías musicales.


'Que se rían' - Richie Ray y Bobby Cruz


Una de las parejas más innovadoras de la salsa hizo tantas pero tantas composiciones magistrales, que las distribuidoras de ondas hertzianas no pudieron ponerlas todas. Este es uno de los plays menos conocidos por el público en general del fenomenal dúo compuesto por el gringo Ricardo Maldonado Morales y el boricua Robert Cruz Ramos, en el que hacen una defensa del por entonces ya moribundo 'boogaloo'. Un bolero exquisito con un remate en una descarga medida pero potente.


'Llora corazón' - Nelson y sus estrellas



Tengo una duda lingüística con el título de esta pista: no sé si es 'Llorá', como decimos aquí en el Valle mirá, o 'Llora', sin la conjugación a la que obliga el uso del voseo, ¿me entiendes? En cualquier caso, esta es otra canción que se puede considerar bastante promocionada en las emisoras desde su aparición a principios de los 70, y es también una de las más ilustres creaciones del talentoso señor Nelson González junto a su no menos brillante hermano Luis Felipe.


'Yo te sacaré' - Paul Ortiz y la Orquesta Son



Tengo que admitir en justicia que el comienzo tranquilo de este rumbón es bastante corto como para marcar una diferencia notable de intensidad y velocidad entre partes. Sí; porque casi todo este track es uno de los más indicados para pegarle a la baldosa bien bravo y es que... hasta en el mismo título y en la letra lo andan diciendo. Válido para muchas parejas: el gozo aquí puede ser asegurado verticalmente, mas la frustración puede llegar horizontalmente...


'Muñeco de trapo' - Sergio Vargas


Y termino este post con este aporte del merenguero dominicano Sergio Vargas, uno de los buenos temas de salsa que nos dejó en su repertorio junto a su versión de 'Procuro olvidarte'. 'Muñeco de trapo' apareció en el 91 y es uno de esos recuerdos melódicos que forman parte de mi niñez y de más adelante, y a diferencia de las anteriores canciones aquí el nudo de la misma es el de la sabrosura mientras que el inicio y el desenlace son de la misma parsimoniosa tesitura.

eddievoleibol 24-01-2021 11:34:16

Respuesta: Cinco ejemplos de clásicos de la música antillana que inician suavesongos y... ¡terminan
 
Si...los conocía, pero el de Sergio no me gustó mucho.
Hay otros muchos más...pero me pasa que cuando a uno le preguntan o quiere recordar, pues no se acuerda....
Apenas me acuerde...lo monto.

Entretenido Post...para salirse uno del ácido de la zona política y la avalancha de culos en zona hot.

Saludos SOYE.

Soyado 24-01-2021 11:39:28

Respuesta: Cinco ejemplos de clásicos de la música antillana que inician suavesongos y... ¡terminan
 
Cita:

Iniciado por eddievoleibol (Mensaje 12180306)
Entretenido Post...para salirse uno del ácido de la zona política y la avalancha de culos en zona hot.

Saludos SOYE.

Saludos a ti también, estimado eddie, y gracias por este reconocimiento, manito: honor que me haces. Me alegra que te guste el tema.

! Master ! 28-04-2021 01:34:17

Respuesta: Cinco ejemplos de clásicos de la música antillana que inician suavesongos y... ¡terminan
 
Gracias Soyado, buenos compases aunque estoy alejado de ese mundo (en parte).


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 16:45:15.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02879 seconds with 9 queries

SEO by vBSEO