DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Discusiones Generales (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/)
-   -   En fotos: los gigantes misteriosos de Chile (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/841075-en-fotos-los-gigantes-misteriosos-de-chile.html)

armando2007 05-09-2013 22:20:59

En fotos: los gigantes misteriosos de Chile
 
En fotos: los gigantes misteriosos de Chile
Miércoles, 4 de septiembre de 2013

http://wscdn.bbc.co.uk/worldservice/...eoglifos_1.jpg
El geoglifo es un tipo de manifestación rupestre en el que se utiliza la superficie terrestre como soporte para construir una figura. Son dibujos realizados sobre el suelo, que en promedio miden entre unos 20 a 30 metros de largo cada uno. Las imágenes son cortesía de la Fundación Desierto de Atacama. (Foto: W. Faúndes).

http://wscdn.bbc.co.uk/worldservice/...eoglifos_2.jpg
Se trata de expresiones rupestres bastante escasas a nivel global, con algunos pocos ejemplares en todo el mundo. Existen sólo en Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Perú y Chile. Sin embargo, el desierto chileno posee los más antiguos y la mayor densidad de estas representaciones en el planeta.

http://wscdn.bbc.co.uk/worldservice/...eoglifos_3.jpg
Una de las zonas chilenas con mayor concentración de geoglifos es el sector de Chug-Chug, ubicado en la región de Antofagasta, donde hay alrededor de 500 figuras. Algunas datan del año 1500 a.C. al 500 d.C., aunque la mayoría corresponde al Período Intermedio Tardío, desde el año 900 al 1450 d.C.

http://wscdn.bbc.co.uk/worldservice/...eoglifos_4.jpg
Estos gigantes se encuentran en medio del desierto más absoluto, en caminos que en tiempos prehispánicos unían los diferentes poblados. Los antiguos habitantes de la región transitaban con sus llamas por estas rutas y dejaban mensajes generalmente ubicados en las laderas de los cerros.

http://wscdn.bbc.co.uk/worldservice/...eoglifos_5.jpg
Más allá de su gran relevancia patrimonial y su potencial turístico, los geoglifos son reconocidos por su importancia científica, ya que estas enormes figuras expresan el imaginario ideológico y social de los antiguos viajeros de la zona. Su gran tamaño se debe a la necesidad de hacer visibles los mensajes, ya sea en el suelo o desde grandes distancias.

http://wscdn.bbc.co.uk/worldservice/...eoglifos_6.jpg
Gonzalo Pimentel, arqueólogo a cargo de la investigación, resaltó ante BBC Mundo la "capacidad comunicacional" de los geoglifos. "Podemos imaginarnos el desierto como un gran libro abierto en el que los antiguos habitantes de la región dejaron plasmados sus mensajes, entonces los arqueólogos a través de su estudio buscamos comprenderlos", afirmó.

http://wscdn.bbc.co.uk/worldservice/...eoglifos_7.gif
Por lo general, en los dibujos de Chug Chug se reconocen figuras humanas complejas vestidas con túnicas y tocados de diversos tipos, además de camélidos, y figuras geométricas. Aquí se ve al sitio La Encañada Sur, de Quillagua, en el que se reconocen formas de apariencia humana, junto a animales, cruces y múltiples líneas. (Foto: J. Blanco).

http://wscdn.bbc.co.uk/worldservice/...eoglifos_8.jpg
Los geoglifos constituyen un tesoro patrimonial de valor universal, porque no solo son fuente de conocimiento sobre las antiguas culturas, sino que además poseen un atractivo artístico y paisajístico de gran interés.

http://wscdn.bbc.co.uk/worldservice/...eoglifos_9.jpg
En Chile, los geoglifos están absolutamente desprotegidos, olvidados y expuestos al daño, denuncian los arqueólogos. Además, rara vez aparecen mencionados en circuitos turísticos formales y la población casi no sabe de su existencia. (Foto J. Blanco).

http://wscdn.bbc.co.uk/worldservice/...oglifos_10.jpg
Las amenazas a los dibujos llegan desde los sectores industriales, por la instalación de mineras o incluso de torres de transmisión eléctrica, y también por las competencias de Rally que se corren en el desierto, explica Gonzalo Pimentel a BBC Mundo. En el Cerro Toco una figura ya fue parcialmente destruida por un vehículo. Los expertos advierten que si Chile no reacciona a tiempo, estos ignorados gigantes sucumbirán para siempre. (Foto: K. Jensen)


Fuente BBC Noticias

JulitheCupcake 14-09-2013 09:52:19

Respuesta: En fotos: los gigantes misteriosos de Chile
 
muy interesante, gracias


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 06:02:53.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02171 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO