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proyectofenix 01-07-2013 09:56:28

Respuesta: El Trodon- Homoreptiloide
 
Cita:

Iniciado por maskedzombie (Mensaje 9845774)
Para los escépticos , ahi estan las piedras de ica , ocuaje en el peru .
la ciencia "oficial" , no ha podido explicar como aparecen humanos y otros seres al lado de dinosaurios , incluso cabalgandolos o volando sobre ellos en unas piedras milenarias .

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Lamentablemente el concepto general sobre estas piedras se encuentra dividido, la ciencia oficial lo encuentra falsos, pero varios estudio confirman su veracidad..........como siempre................el ocultismo acecha.

Blitz 02-07-2013 12:36:07

Respuesta: El Trodon- Homoreptiloide
 
Cita:

Iniciado por proyectofenix (Mensaje 9845792)
Lamentablemente el concepto general sobre estas piedras se encuentra dividido, la ciencia oficial lo encuentra falsos, pero varios estudio confirman su veracidad..........como siempre................el ocultismo acecha.

No existen tales estudios, la unica division que existe entre la ciencia y entre quienes quieren creer en alternativas a la realidad sin importar lo que diga la evidencia y en el caso de estas piedras desafortunadamente quienes apoyan la teoria extraterrestre comparten el mismo barco con un nefasto grupo; los creacionistas.

La cosa es que todos estos proponentes de los alienigeneas ancestrales siempre hacen estas afirmaciones sin ofrecer evidencia solida, siempre es yo creo que tal tallado, escultura, parece una nave o algo por el estilo, o yo no creo que un humano pueda haber hecho x cosa o algo por el estilo, como dijo Carl Sagan; afirmaciones extraordirias requieren evidencia extraordinaria y sencillamente en estos casos dicha evidencia no aparece.Donde estan las naves?, donde estan los artefactos construidos por extraterrestres? uds creen que una civilizacion que domina el viaje interestelar construye cosas en piedra?.

proyectofenix 02-07-2013 19:20:22

Respuesta: El Trodon- Homoreptiloide
 
Cita:

Iniciado por Blitz (Mensaje 9847657)
No existen tales estudios, la unica division que existe entre la ciencia y entre quienes quieren creer en alternativas a la realidad sin importar lo que diga la evidencia y en el caso de estas piedras desafortunadamente quienes apoyan la teoria extraterrestre comparten el mismo barco con un nefasto grupo; los creacionistas.

La cosa es que todos estos proponentes de los alienigeneas ancestrales siempre hacen estas afirmaciones sin ofrecer evidencia solida, siempre es yo creo que tal tallado, escultura, parece una nave o algo por el estilo, o yo no creo que un humano pueda haber hecho x cosa o algo por el estilo, como dijo Carl Sagan; afirmaciones extraordirias requieren evidencia extraordinaria y sencillamente en estos casos dicha evidencia no aparece.Donde estan las naves?, donde estan los artefactos construidos por extraterrestres? uds creen que una civilizacion que domina el viaje interestelar construye cosas en piedra?.

Respuesta a tu comentario:

Los estudios si existen:

EL 29 de abril de 1973, el doctor Cabrera Darquea ha abierto para mí el libro del pasado fantástico de los hombres. Es una revelación, un descubrimiento que influirá en mi caminar mental habitual y sin duda también en el de mis lectores. El Doctor Cabrera Darquea es no sólo el más grande descubridor del siglo, sino de todos los tiempos. Su museo de piedras y sus tesis abrirán dentro de algunos años la era del conocimiento verdadero que nos fue ocultado hasta ahora por las conjuras de la mentira. Estaría orgulloso de ser su discípulo, si él lo quisiera, y desde aquí le dedico toda mi admiración y afecto”.


De esta forma el investigador Robert Charroux definía, en su libro “El enigma de los Andes” (1974. Para todos los libros citados en el articulo se ha respetado la fecha de su publicación original), la extraña colección de piedras grabadas que acopiaba un excéntrico cirujano de Ica (Perú) en un particular museo que había visitado casi de sorpresa en su periplo por tierras americanas. A raíz de su exitosa publicación miles de miradas se dirigieron a ésta localidad peruana en busca de respuestas. El Dr. Javier Cabrea Darquea (1924-2001), un reconocido y eminente médico iqueño, decía poseer el preciado testamento de una civilización desconocida y olvidada en las arenas del tiempo. Allí en su modesto museo podía contemplarse, apiladas y agrupadas por cientos, unas enigmáticas piedras grabadas que revelaban un pasado oficialmente imposible. Luchas entre hombres y dinosaurios, complicadas operaciones médicas, maquinas voladoras, animales desconocidos, catástrofes planetarias, mundos remotos, etc, todo esto y mas se reflejaba en unas rocas que, supuestamente, tenían millones de años de antigüedad. La cantidad de piedras propiedad del Dr. Cabrera era sencillamente abrumadora. 11.000 rocas que según el médico ofrecían una información extraordinaria sobre diversas materias científicas; zoología, biología, astronomía, medicina, geología, etc. Este bizarro testamento lítico pertenecía a una raza de hombres, bautizada por su descubridor como la humanidad gliptolítica, que habitó nuestro planeta hace millones de años cohabitando con los grandes saurios con los que estableció una sangrienta y épica confrontación por la supremacía en la Tierra. Las rocas, denominados gliptolítos, componían una suerte de biblioteca en piedra dejada como testimonio de la vida y milagros de ésta civilización arcaica pero tecnificada, que tuvo que abandonar nuestro planeta debido a un gran cataclismo planetario, probablemente la caída de un meteorito. El legado fue sepultado bajo el desierto del Ocucaje para preservar su mensaje. Millones de años después, varios lugareños habían descubierto el depósito secreto repleto de rocas grabadas de donde se surtía el Dr. Cabrera a la espera de que sus fantásticas investigaciones fueran reconocidas y aceptadas por la ciencia. El descubrimiento prometía revolucionar la historia de la humanidad. Sin embargo no todo el mundo creyó que aquellas piedras eran fabulosos vestigios arqueológicos desconocidos por el hombre. La polémica estaba servida…



LOS OSCUROS ORIGENES DE LAS PIEDRAS GRABADAS

Remontándonos en el tiempo, y tratando de hacer un seguimiento exhaustivo del origen de las primeras piedras grabadas, encontramos que hasta el año 1961 nadie conocía la existencia de dicho “tesoro”, pese a que según los cálculos, desde esa fecha han podido aparecer mas de 50.000 rocas labradas que han pasado a manos de múltiples coleccionistas privados. Los huaqueros (saqueadores de tumbas y emplazamientos arqueológicos) de la zona del Ocucaje fueron los primeros y los únicos que comercializaron con las piedras grabadas. El historiador y religioso Alberto Rossel Castro en su libro “Arqueología sur del Perú” (1977) ponía en duda el descubrimiento, tan tardío, de un voluminoso patrimonio pétreo: “las pruebas, más contundentes que pulverizan a ésta fantástica teoría, están en las numerosas exploraciones científicas realizadas en las áreas arqueológicas de Ica, sin haber encontrado siquiera una piedra parecida a la que comentamos”. En un mismo sentido escribía el arqueólogo Alejandro Pezzia Assereto en su libro “Ica y el Perú Precolombino” (1968); “es interesante indicar que las referidas piedras grabadas o cantos rodados, vienen intrigando a los arqueólogos, al parecer por primera vez desde el año 1960. Los trabajos científicos realizados en Ica por Uhle, Tello, Kroeber, Strong, Rowe y muchos expertos nacionales y extranjeros, nunca lograron descubrir tan importantes testimonios, e igualmente tampoco hubo noticia alguna hasta que entró en venta por los huaqueros clandestinos tan singulares vestigios. Los vendedores de las piedras grabadas aseguran que las obtienen de enterramientos o tumbas, unas veces envueltas en telas y colocadas en el interior de los yacimientos (…) La importancia de éstas piedras se encuentra subrayada por la riqueza de sus diseños y simbolismo, ejecutadas dentro del proceso cultural precolombino iqueño”. El arqueólogo Federico Kauffmann publicó un articulo en 1987 en la prensa boliviana titulado “Una biblioteca de piedras puesta al descubierto en Ica, Perú. Historia de una falsificación” donde afirmaba que: “En 1961 traficantes de antigüedades de Ica pusieron en circulación las primeras muestras de piedras pequeñas con grabaciones en la superficie, de figuras diversas que tipológicamente recuerdan al estilo Nazca, y otras al de Paracas-Ocucaje”.

proyectofenix 02-07-2013 19:21:51

Respuesta: El Trodon- Homoreptiloide
 
Pezzia insiste en la extrañeza de los hallazgos ignorados hasta la fecha por las numerosas exploraciones científicas que habían acudido previamente a la zona y que sólo circularan en manos de huaqueros. En su obra enumeraba 4 incongruencias tales como que: “las piedras solamente aparecen en el año 1961, nunca antes fue descubierta en los trabajos de campo por destacados arqueólogos; que las piedras habían sido descubiertas por huaqueros; que para elaborar tales piedras era necesario instrumentos de metal no conocido por los antiguos peruanos y finalmente que algunos de los diseños que exornan las piedras no corresponden a las culturas de la región.”. Aunque el arquitecto Santiago Agurto poseedor de una amplia colección de piedras de Ica realizó un estudio científico de las mismas apoyando la teoría de que las rocas pudieron ser trabajadas con elementos a disposición de los antiguos habitantes del Perú. “Todas las piedras son andesitas fuertemente carbonizadas, a pesar de que por su coloración y textura externa parecen ser, entre sí, de distinta naturaleza. Las piedras proceden de capas de flujos volcánicos correspondientes a series del mesozoico característico de la zona. La acción del intemperismo ha atacado la superficie de las piedras, cambiando los feldespatos en arcilla, debilitando por tanto su grado de dureza externa y formando una especie de cáscara que rodea la parte interior. La dureza exterior corresponde en promedio al grado 3 de la escala de Mohns, llegando a ser hasta de 4 y medio grados en la parte interna no atacada por el intemperismo. Las piedras pueden ser trabajadas prácticamente con cualquier material duro como huesos, conchas, obsidiana, etc., y, naturalmente, con cualquier instrumento metálico prehispánico...” recogía Agurto en un articulo de prensa en el Comercio titulado “Las piedras mágicas del Ocucaje” (1966), donde detallaba un informe encargado a la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Ingeniería y elaborado por Fernando de las Casas y César Sotillo. En el mismo reportaje indicaba el contenido de los dibujos grabados en las piedras que nos desvela una pista interesante a seguir: “cosas inidentificables, insectos, peces, aves, felinos, figuras fabulosas y seres humanos, unas veces singularmente y otras mezcladas en elaboradas y fantasiosas composiciones”. Pezzia también habla en su obra de los diseños elegidos por los artesanos de las piedras que no se alejan en demasía de lo conocido en el arte antiguo peruano: “representaciones de lagartos convencionales, sapos, cuadrúpedos, loros, insectos y figuras múltiples (…) Muchos de los diseños encajan por sus grandes analogías con los estilos de la Cultura Paracas, Nasca, Tiahuanaco e Ica, en especial los motivos de peces serpientes, loros e insectos” . De nuevo se hace referencia a la familiaridad de los contenidos con las culturas locales. Al igual que todos los coleccionistas, el arquitecto Santiago Agurto Calvo había comprado las piedras a huaqueros del Ocucaje y no había verificado la procedencia de las mismas. Pero según todas las crónicas los primeros coleccionistas de las extrañas rocas fueron los hermanos Carlos y Pablo Soldi, que aunque algunas fuentes señalan que comenzaron a comprar piedras labradas en el año 1955, no fue hasta el año 1961 cuando se documenta tal hecho vinculado al desbordamiento del río Ica lo que provoca, supuestamente que una gran cantidad de piedras grabadas queden a la vista de todo el mundo. El periódico “La Prensa” publica un articulo en 1975 titulado “El enigma de las piedras” donde indica que: “Se comenzaron a encontrar piedras, de forma masiva, hace unos 15 años, cuando una especie de desviación del río Ica hizo afluir sus aguas sobre las tierra vírgenes de la zona del Ocucaje. Se hallaron entonces grandes cantidades de piedras grabadas. Seguidamente, los huaqueros (saqueadores de tumbas, buscadores de tesoros) abundaron para negociarlas, y más recientemente, falsificaron algunas. Estos últimos son los responsables de la confusión y la incertidumbre”. .

proyectofenix 02-07-2013 19:25:30

Respuesta: El Trodon- Homoreptiloide
 
El notable arqueólogo Herman Busse de la Guerra en su libro “Introducción al Perú” (1966) comenta que: “La primera noticia de este arte en piedra la tuvieron los hermanos Soldi a finales de 1961, cuando algunos "curiosos", residentes en la parte Sur del valle de Ica, les mostraron ejemplares obtenidos en tumbas de la región. Al año siguiente, a consecuencia del corte que la avenida del río produjo en un pequeño barranco, la cosecha fue grande y numerosas personas acudieren a los conocidos coleccionistas para ofrecerles venta de los extraños objetos encontrados (…) dos distinguidos coleccionistas de antigüedades peruanas, que las tienen selectas y numerosas -los hermanos Soldi: Pablo y Carlos, éste copropietario de la hacienda Ocucaje, afamada por sus vinos (kilómetro 30 al Sur de Ica)-, dieron a conocer, si se acepta la autenticidad de las piezas, en el mes de agosto, un nuevo testimonio artístico de los remotos pobladores de la región. En número de ciento quince, ora pequeñas, de no más de cuatro o cinco centímetros, ora grandes, como de veinte o poco más, las formas muy diversas -como las da la naturaleza, cogidas al azar por el extraño artista, sin ninguna exigencia-, Carlos Soldi mostró al autor de este libro las raras e intrigantes piedras de su colección, en cuyas superficies, por lo general irregulares, aparecen, unas veces incididas como en la cerámica Chavín, otras en ligero altorrelieve, figuras cuya determinación estilística constituye un difícil problema”. Y al igual que Pezzia y Agurto, Busse describe el contenido de los primeros grabados que no destacan precisamente por ofrecer dibujos sorprendentes: “Carlos Soldi ha clasificado las piezas de su colección -todas ellas adquiridas a los huaqueros, sin otras referencias que las imprecisas de estos hombres rústicos-, obteniendo los siguientes resultados: 46 antropomorfas, 11 de pesca, 12 de lobos marinos, 18 de aves, 6 de langostas o camarones, 6 de serpientes y 4 de sapos. El resto se distribuye en un grupo miscelánico.” Como queda patente los diseños comunes y conocidos, animales diversos y escenas cotidianas, son reflejados frecuentemente en las primeras piedras grabadas aparecidas en Ica, que sin embargo, misteriosamente, van dejando paso, con el tiempo, a los grabados más fantásticos y extravagantes de dinosaurios y operaciones médicas que tienen mayor salida (venta) e interés de los coleccionistas y compradores. Por ejemplo en una primera época de hallazgo de piedras, siempre adquiridas a huaqueros, los hermanos Soldi creyeron, por sus naturales y sencillos dibujos, que eran obra de las antiguas civilizaciones andinas. El Dr. Cabrera decía en su libro “El mensaje de las piedras grabadas de Ica” (1976): "los hermanos Soldi, que habían formado la primera colección (…) creían que los ejemplares que obraban en su poder habían sido concebido por artistas incas”. Obviamente si los grabados hubieran albergado dibujos extravagantes e inusuales, los Soldi, habituados al contacto con el ceramio local, hubieran advertido de este hecho. Sin embargo es claro que los primeros coleccionistas no dudaron en considerarlas piezas normales de arqueología. Busse en su libro recoge la opinión de Carlos Soldi: "Son auténticas -dice- y descubro en ellas, examinadas desde el punto de vista tipológico, gran afinidad entre sus personajes y los que aparecen en el arte chavinoide del Sur del valle de Ica, que es gemelo de Paracas". Para continuar diciendo: "No descarta Soldi la posibilidad de una manifestación artística tardía, de la época transición, siglo XVI. Algunas escenas de campo y no pocos grupos coreográficos en los que aparecen bailarines cubiertos con máscaras cornudas, hacen pensar, en efecto, en una época de mestizaje artístico, de influencia española. "Los grupos aborígenes, después del primer impacto de la Conquista, vivieron durante los siguientes cincuenta años, hasta Toledo, a la manera de sus antepasados libres, pero adoptaron muchos elementos occidentales. Estas piedras con dibujos y altorrelieves podrían ser expresión artística de aquella época”. El propio medico iqueño no ignoraba éste circunstancial y providencial hecho, y así lo detallaba en su obra cuando describe la colección del hermano de Félix Llosa Romero, amigo de infancia y persona que le regaló la primera piedra grabada en 1966 “entonces pude ver por primera vez una gran cantidad de estos grabados pétreos. Vi dibujos de aves, lagartos, arañas, serpientes, peces, camarones, sapos, tortugas, llamas”. Insistiendo en éste importantísimo aspecto Busse escribe que: “En algunas piedras de tamaño mayor -dice Pablo Soldi en una exposición sumaria-, el artista ha pretendido insinuar escenas religiosas, campestres o de pesca. Destaca entre estas representaciones, por la perfección del trazo y el pulimento de la piedra, una de loros comiendo maíz en la planta misma, que es toda una revelación de la técnica del arte lítico, trabajo realmente asombroso". Lo que demuestra que las primeras representaciones de las piedras de Ica parecían ser coetáneas con las civilizaciones del área y mostraban escenas o diseños muy próximos a los reflejados en la abundante y decorada cerámica precolombina. Pero todo cambia a partir de 1966 cuando el Dr. Javier Cabrera Darquea, prestigioso cirujano y descendiente de los fundadores de la ciudad de Ica comienza a coleccionar piedras grabadas. Primero para exponerlas en la Casa de la Cultura de Ica, de la que es presidente, para posteriormente, tras su destitución (1966-1968) trasladarla a su propio domicilio. Allí establece su museo privado, iniciando su peculiar cruzada para demostrar la autenticidad de las rocas labradas que se transforman ante los ojos del Dr. Cabrera en una revelación apócrifa de nuestro pasado. Dinosaurios, operaciones quirúrgicas, extrañas maquinas voladoras y demás elementos fabulosos aparecen ahora por doquier en los gliptolítos alejándose por completo de los simples esbozos de los primeros patrones artísticos. Para el Dr. Cabrera, que se ha convertido en un comprador compulsivo de piedras grabadas, el mensaje oculto de aquellas rocas nos hablaba de la humanidad gliptolítica, los primeros hombres que habitaron la Tierra hace millones de años. Su principal aliado, un campesino del Ocucaje, Basilio Uchuya que decía conocer el emplazamiento de las piedras en el desierto y que se las suministraba, por un módico precio, en gran cantidad. Alejandro Pezzia señala que en el año 1968 el Dr. Cabrera tenía una colección, la mayor de Perú, con mas de 1500 piedras grabadas, que irían en aumento con el paso del tiempo. Así mismo daba una larga lista de algunos de los coleccionistas que habían atesorado dichas rocas: “Sr. Carlos Soldi, Dr. Santiago Quiroz, Dr. Cesar Almeida, Arquitecto Santiago Agurto Calvo, Sr. Jaime del Solar y otras”. Otro dato a tener en cuenta es que todos los propietarios de piedras grabadas, tanto los hermanos Soldi, Agurto Calvo, Dr. Cabrera, etc, compraban las piedras a los huaqueros y nunca tuvieron información ni acceso directo al lugar de la extracción de las rocas. Pezzia aclara rotundamente este concepto cuando afirma que: “El Museo Regional de Ica, posee una importante colección de piedras grabadas que pasan del número ochenta y todas ellas no tienen procedencia científica, han sido la mayor parte comprada y la otra obsequiadas al museo”.

proyectofenix 02-07-2013 19:28:03

Respuesta: El Trodon- Homoreptiloide
 
PRIMERAS SOSPECHAS

Prácticamente desde su conocimiento público las piedras de Ica han sido objeto de acalorados debates sobre su autenticidad, pese a que la arqueología peruana siempre las ha ignorado al considerarlas meras falsificaciones fruto de artesanos locales, antes incluso que se mostraran los primeros grabados extraordinarios. Aunque en un primer momento algunos especialistas se acercaron al sugerente enigma de las piedras grabadas lo extravagante del contenido de las mismas con el paso del tiempo, hizo que todo el asunto fuera tomado por un fraude. Para los expertos era inconcebible que el hombre hubiera convivido con los dinosaurios y que las representaciones de una medicina tan adelantada, donde se observaban trasplantes de órganos, fueran obra de una civilización desconocida hasta la fecha. Por tanto adjudicaron todo el dilema a falsificaciones recientes. A favor de la falsedad de los gliptolítos estaba el hecho de que exceptuado unas escasísimas y modestísimas piedras grabadas la casi infinita colección de rocas en posesión del Dr. Cabrera y otros numerosos coleccionistas no habían podido ser documentadas en yacimientos arqueológicos por expertos. Además las únicas piedras descubiertas en tumbas prehispánicas contienen una ideografía alejada por completo del contenido de la biblioteca lítica del Dr. Cabrera..

Incluso pese a la documentación existente hay arqueólogos que dudan de los descubrimientos de Augurto y Pezzia: “es extraño- refiere Kauffmann en el citado articulo de prensa- que no fueran conocidas hasta 1961, a pesar de que desde Uhle, en 1900, fueron excavadas miles de tumbas en la región por arqueólogos y huaqueros. El descubrimiento del Sr. Agurto se lleva en circunstancias especiales, diríase extrañas: viaja Ica expresamente en búsqueda de estas piedras, realiza una primera excavación que le permite de inmediato descubrir una de esas piedras, en una tumba de la Hacienda Callango. (…) Pero aún aceptando que las piedras de Agurto y de Pezzia, hubieran sido emplazadas efectivamente en tiempos Paracas y de Ica en tumbas de Callango, y que por lo consiguiente fueran especimenes auténticos y no colocados recientemente por manos interesadas en sorprender a los citados estudiosos, como parece y se estila frecuentemente, quedan interrogantes que hablan en contra de la autenticidad de estas y todas las piedras con grabados semejantes.” En el año 1975, coincidiendo con la creciente popularidad de las piedras de Ica, Basilio Uchuya, el principal proveedor de piedras del museo, tuvo que admitir ante las autoridades (P.I.P. Policía de Investigaciones del Perú) y ante la prensa de su país (Revista Mundial. 1975) que todas las rocas que había suministrado al Dr. Cabrera estaban realizadas por él mismo. Para los defensores de la humanidad gliptolítica fue una astuta maniobra de Uchuya para eludir la cárcel, ya que si hubiera admitido que las extraía de un yacimiento arqueológico hubiera acabado en prisión. Sin embargo las disputas sobre la autenticidad de las piedras no acabaron ahí. Décadas después algunos investigadores vincularon al propio médico en el engaño de las rocas labradas, acusándolo de colaborar personalmente con los autores de los grabados suministrándoles dibujos y fotografías para confeccionar las tallas. Sin embargo fue el trabajo del investigador Vicente París el que más claridad arrojó al asunto de las piedras de Ica. El autor mantuvo numerosos contactos con Páris durante la realización del presente reportaje y su excelente colaboración fue vital para el resultado final. En un documentado trabajo titulado “La piedras de Ica el fin de un mito” (revista Año Cero 1996), París que había dedicado mucho tiempo, dinero y esfuerzo en averiguar si las piedras de Ica eran ciertas, escribía lo siguiente: “Aquellos hombres rechonchos y cabezones que surcaban los cielos del Mesozoico a lomos de ágiles reptiles voladores son sólo el producto de la desbordante imaginación del doctor Cabrera y de las hábiles manos de los artesanos de la zona. Las piedras grabadas que circulan hoy por todo el mundo - algunos hablan de mas de 50.000 ejemplares - son de factura moderna, de fácil elaboración y presentan la inconfundible marca de las herramientas empleadas por los autores.”. Vicente París también aportaba análisis realizados sobre algunas piedras obtenidas de sus incontables visitas al Ocucaje, donde mantuvo frecuentes encuentros con Uchuya e Irma Gutiérrez de Aparcana otra de las primeras suministradoras de gliptolítos del médico iqueño. La Sra. Gutierrez, cuya información fue crucial en las pesquisas conducidas por el investigador español, detalló a París la manera de realizar las piedras y como dibujaban previamente a lápiz sobre la roca los diseños a tallar. “Entre las diversas personas que examinaron las muestras –escribe París- fue José Antonio Lamich, fundador del Grupo Hipergea, el que nos dio la pista más importante. En su informe, este arqueólogo nos hizo notar la presencia de varios gránulos de papel de lija en las grietas de una de las piedras. Estaba claro que ¡era falsa! (…) al año siguiente obtendríamos un soberbio ejemplar de manos de Basilio, representando una de las famosas "naves voladoras". A diferencia de los precedentes, éste estaba sin embetunar. Por supuesto, Basilio me aseguró que era auténtico. Lo introduje en la bolsa y no lo toqué hasta regresar a Madrid. Una vez en mi domicilio lo coloqué sobre la mesa de mi escritorio y me dispuse a examinarlo con todo cuidado. Mi sorpresa no pudo ser mayor, Allí, junto al surco de las patas de aquella "nave voladora", se encontraban varias líneas del lápiz rojo que Basilio había olvidado borrar. Irma, por tanto, no había mentido: el proceso era básicamente el mismo. Sólo que Basilio - más sofisticado que su vecina - prefería usar lápices de colores debido a que destacaban mucho más sobre la piedra.” .

proyectofenix 02-07-2013 19:29:23

Respuesta: El Trodon- Homoreptiloide
 
Del mismo modo, Busse hablaba abiertamente de la opinión de los expertos que habían encontrado elementos extraños en las piedras: “Rowe (reputado arqueólogo), en una de sus estadas en Ica, las vio y examinó. Les notó, incluso, un raro olor a aceite quemado y, en algunas, un lustre inexplicable. Fue rotundo: "Son falsas".En igual sentido piensa Pedro Rojas Ponce, experto del Museo Nacional de Antropología y Arqueología, con experiencia de años. Cree que han sido sometidas a un tratamiento especial, con aceite, para recubrirlas de una pátina de falsa antigüedad.” Además Vicente París destruía el mito de la imposibilidad de que tal cantidad de piedras grabadas, 50.000 según las estimaciones mas optimistas, fueran tan solo obra de dos personas en muy poco tiempo. Desde hacía años el propio Dr. Cabrera y los defensores de las piedras de Ica sostenían que la mayor prueba de la autenticidad de los gliptolítos era precisamente su gran número y la dificultad de su realización (mas adelante incidiremos en este aspecto). Pero nada mas lejos de la realidad en palabras de Vicente París: “Irma nos mostró triunfante un par de pequeñas piedras entre sus manos. De algún lado sacó un trocito de sierra y ante nuestros ojos comenzó a grabar un pequeño dinosaurio. Al cabo de dos o tres minutos nos entregó terminada su obra. Para nosotros aquella piedra grabada representaba un tesoro. La coartada de Cabrera había sido desmontada: había piedras fáciles de grabar”. Además hay que señalar que la gran mayoría, exceptuando unas pocas piedras de varios centenares de kilos, son rocas pequeñas muy manejables y con grabados en una sola de sus caras, asequibles para una artesanía local en serie. De hecho no eran nuevas ni desconocidas las habilidades de los lugareños para las manualidades: “Como muchos indios, tanto los quichuas como los aimarás, son grandes imitadores, capaces de reproducir todo objeto que examinen. Y así trabajando enteramente a mano con las mas elementales y rústicas herramientas” escribía el arqueólogo Hyatt Verrill en su obra “Viejas civilizaciones del Nuevo Mundo” (1947). .

La controversia se añadió al asunto cuando algunas investigaciones señalaron al propio Dr. Cabrera en la trama de la fabricación de las piedras. El arqueólogo Federico Kauffmann aseguró en su reporte que: “Artesanos especialistas en esta materia, integrantes de la familia Uchuya, contaron al autor (1977) sin recelos el modo de fabricación, muy sencilla, de las piedras y como para la temática fueron guiados por el médico iqueño que les ofreció material grafico y de cómo por cuenta propia se inspiraban en los dibujos fantásticos de los animales prehistóricos de las tiras cómicas publicadas en diarios nacionales que aun guardaban y exhibieron al autor de la presente nota”. El agudo Vicente París también recogía este aspecto en su vital articulo; “En efecto, no faltan en Ica quienes afirman haber visto al doctor entregar en mano a algunos campesinos del lugar los dibujos que éstos le devolverían grabados en los cantos. Tampoco faltan los testimonios de esos mismos campesinos. Basilio Uchuya, por ejemplo, firmó un documento en 1975 donde declaraba ser el autor de las piedras del Dr. Cabrera. Años más tarde, en 1981, este mismo artesano mostró al periodista Alex Chionetti algunos de esos dibujos que el Dr. Cabrera le había proporcionado como modelo para sus encargos. (…) Quien no miente es su vecina Irma Gutiérrez de Aparcana. También ella talló desde el principio piedras por encargo de Cabrera. Cuando fuimos a visitarla, durante uno de los múltiples viajes que realizamos a Perú, nos contó la misma versión que habíamos escuchado de los habitantes de Ica: "Al principio fue el propio Cabrera quien nos daba los dibujos para que se los grabásemos en piedras. Pero después, cuando vio que yo decía la verdad a la gente, dejó de darme trabajo y empezó a decir que yo estaba loca. A partir de entonces sólo encargó trabajos a Basilio". Pero aún se dan más paradojas pasmosas. Tal y como refiere el diario La Prensa (1975) en un articulo denominado “Exportador de gliptolítos dicen que son artesanía”, el Sr. Marino T. Carcelen había exportado mas de 300 piedras con grabados desde 1973 con el beneplácito y la autorización de las autoridades. El mismísimo Instituto Nacional de Cultura de Perú expidió una autorización formal para que Carcelen pudiera vender las piedras fuera del país. Lo que significaría que si los gliptolítos fueran autenticos las autoridades habrían cometido una negligencia sin precedentes al permitir que las piezas arqueológicas salieran del territorio nacional y fueran a parar a manos de desconocidos a los que ni siquiera se les podría seguir la pista. Un sin sentido. El arquitecto Santiago Agurto Calvo declaró a la revista Mundial (1975) que las piedras grabadas de su colección diferían en contenido con las posteriores recogidas por el Dr. Cabrera “Agurto insiste en subrayar que ninguna de las piedras que estudió hasta 1966, las cuales forman ahora su colección particular, ni en otra alguna de las que pudo ver en manos de huaqueros y turistas, había grabados con representaciones de dinosaurios, operaciones quirúrgicas o seres que estuvieran utilizando lupas o telescopios (…) Todas absolutamente todas las piedras grabadas que obtuvo Agurto entre 1962 y 1966, año en que cerró y detuvo sus investigaciones, muestran grabados que representan motivos de la flora y fauna regional, muy parecidos y semejantes a los motivos que aparecen en la cerámica y en la textilería de la zona: Paraca, Nazca, Tiahuanaco, Ica e inca. Estos motivos, en todos los casos, son flores, maíz, pájaros, peces y animales de la región”. Pese a estas contundentes informaciones los seguidores del Dr. Cabrera defendían la legitimidad del yacimiento arqueológico apoyándose, básicamente, en dos razones, en la valiosa información que contenía los gliptolítos, que sin duda eran obra de una avanzada civilización y en la monumental cantidad de piedras aparecidas que descartaba la manufactura reciente ¿pero era esto verdad?. .

50.000 PIEDRAS DE VIAJE GLIPTOLÍTICO

Antes de avanzar en el estudio de los supuestos conocimientos científicos grabados en las piedras, es necesario rematar el mito que acompaña a la biblioteca lítica desde sus orígenes. Muchos han sido los que han opinado que es materialmente inviable que los humildes campesinos del Ocucaje fueran los ejecutores de tantísimas rocas labradas, más de 50.000 (1961-1975), y que además fueran capaces de realizarlas, para mayor dificultad, en un espacio de tiempo tan exiguo. Y más inverosímil aún que la “culpa” recayera sobre las manos de dos solitarios artesanos, Basilio Uchuya e Irma Gutiérrez de Aparcana. Dichos argumentos eran esgrimidos como pruebas sólidas de la autenticidad de los gliptolítos. Sin embargo estas evidencias matemáticas han sido interpretadas de una manera errónea para llegar, por lo tanto a unas conclusiones, cuanto mínimo inexactas. Por lo pronto esa cantidad de 50.000 piedras grabadas mencionadas hasta la saciedad, nunca ha sido corroborada de forma documentada, siendo mencionada por el Dr. Cabrera en 1975 sin aportar mayor información al respecto. Fruto de una mera suposición de la cantidad de rocas que habría en circulación desde 1961 hasta la citada fecha incluyendo las 11.000 piedras de su propiedad.,

proyectofenix 02-07-2013 19:33:45

Respuesta: El Trodon- Homoreptiloide
 
Y hay muchisima mas información, y si estas interesado, te envio el enlace de la fuente en privado para que conozcas mas sobre los estudios cientificos efectuados a estas piedras, te reitero, existen estudios serios que confirman su veracidad.

Blitz 03-07-2013 01:07:26

Respuesta: El Trodon- Homoreptiloide
 
Cita:

Iniciado por proyectofenix (Mensaje 9848561)
Y hay muchisima mas información, y si estas interesado, te envio el enlace de la fuente en privado para que conozcas mas sobre los estudios cientificos efectuados a estas piedras, te reitero, existen estudios serios que confirman su veracidad.


Ese articulo no constituye de ninguna forma un estudio cientifico ;las piedras que supuestamente tienen miles de anios no pueden ser datadas ya que este senor cabrera nunca dijo de donde saco las piedras(supuestamente de una cueva pero jamas dijo de cual) y ninguna contiene rastros de componentes organicos, como consecuencia la prueba de carbono 14 no sirve.

Si a esto le sumamos cosas como que las piedras mostraron trazas de pintura y abrasivos modernos(lijas) http://www.dimensionlimite.com/eoc/EOC_68.pdf , que los dinosaurios que aparecen representados son los de la cultura popular, ya saben los que podemos ver en Jurassic park(T-rex, stegosaurus, triceratops, brontosaurus,etc) y que ademas nunca se han encontrado en suramerica, entre otros detalles podemos concluir que son falsas.

Fail_Server 04-07-2013 17:09:11

Respuesta: El Trodon- Homoreptiloide
 
Que buen debate genero este tema.


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