DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Discusiones Generales (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/)
-   -   Los extraños gusanos que secretan ácido para disolver huesos y alimentarse de ellos (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/811813-los-extranos-gusanos-que-secretan-acido-para-disolver-huesos-y-alimentarse-de-ellos.html)

►Shep◄ 04-06-2013 09:09:54

Los extraños gusanos que secretan ácido para disolver huesos y alimentarse de ellos
 
1 Archivos Adjunto(s)
Los biólogos marinos conocen desde hace apenas 12 años las sorprendentes características de unos gusanos marinos que viven en huesos de ballenas muertas y se alimentan de ellos. Estos gusanos secretan una sustancia que disuelve la materia ósea y crea agujeros en los huesos, lo que les permite acceder a los nutrientes.

Con cada nuevo estudio, los científicos han conocido mejor la biología de los Osedax, un género de gusanos sin boca ni intestinos, que se alimentan de esqueletos que yacen en el fondo del mar. En la investigación más reciente, unos especialistas del Instituto Scripps de Oceanografía, dependiente de la Universidad de California en San Diego, han profundizado en cómo estos gusanos diminutos pueden perforar la materia ósea. El equipo de Martín Tresguerres, Sigrid Katz, y Greg Rouse del Instituto Scripps ha estudiado cómo los Osedax excretan el ácido que les permite acceder a los nutrientes del hueso.

http://www.denunciando.com/attachmen...1&d=1370354720

Hembra de gusano Osedax en la que aparece expuesto el sistema que
secreta el ácido capaz de penetrar dentro del hueso. (Foto: Greg Rouse)


Probablemente, el ácido permite que los gusanos liberen el colágeno y los lípidos atrapados en el hueso y luego los absorban. "Este modelo es muy similar a como se repara y remodela el hueso en los mamíferos", señala Tresguerres. "Sin embargo, los Osedax secretan ácido para disolver huesos de otros animales y acceder a los nutrientes".

Los científicos han logrado describir con bastante detalle un proceso en el que los gusanos utilizan una "bomba de protones" para secretar ácido sobre el hueso. Como no tienen boca, estos gusanos deben utilizar un método alternativo para consumir los nutrientes de los huesos de ballena. Las bacterias que viven en simbiosis dentro de los gusanos participan en este proceso, pero todavía no se sabe bien cómo funciona el mecanismo exacto. Ciertas evidencias sugieren que las bacterias simbióticas metabolizan el colágeno obtenido del hueso dando lugar a otros compuestos orgánicos, y que los gusanos posteriormente digieren a las bacterias para su propia nutrición. El estilo de vida de los gusanos Osedax puede haberse forjado evolutivamente hace millones de años, incluso antes de que aparecieran los mamíferos marinos.

Fuente: Universidad de San Diego

metromadrid 05-06-2013 05:47:45

Respuesta: Los extraños gusanos que secretan ácido para disolver huesos y alimentarse de ellos
 
es uno de los artículos más interesantes y curiosos de los últimos días; está claro que las sorpresas más importantes sobre la naturaleza nos van a llegar desde el mar y su profundidades

GABRIEL 08-06-2013 09:39:46

Respuesta: Los extraños gusanos que secretan ácido para disolver huesos y alimentarse de ellos
 
no tenia idea ¡¡


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 02:16:47.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01937 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO