DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Discusiones Generales (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/)
-   -   El misterio del Faraon de Plata (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/770441-el-misterio-del-faraon-de-plata.html)

proyectofenix 03-02-2013 10:15:52

El misterio del Faraon de Plata
 
Aveces las circunstancias, la casualidad o el entorno condiciona el eco de un descubrimiento. La tumba de Tutankamon, un monarca menor en Egipto, adquirió un eco mediático abonado por la moda imperante en Europa por lo oriental, por la situación de tranquilidad que vivía el viejo continente y por el halo de misterio con el cual tanto descubridores como medios de comunicación envolvieron el hallazgo.
Las aguas del Nilo han borrado buena parte del rastro de quienes reinaron en el Antiguo Egipto. Sin embargo, no todas las historias de estos gobernantes se han perdido para siempre. La necrópolis de Tanis, una de las más célebres del delta, contenía tumbas como la de Psusennes I, faraón y sumo sacerdote durante el Imperio Nuevo, cuyo sarcófago de plata sigue desconcertando a los arqueólogos. Pierre Montet, un egiptólogo francés que buscaba el Arca de la Alianza, la descubrió poco antes de que estallara la II Guerra Mundial.
En noviembre de 2012, el mundo celebraba el 90 aniversario del que pasa por ser el hito más importante de la egiptología. Nos referimos, claro está, al hallazgo del lugar donde descansaba la momia intacta de Tutankamón, el «faraón niño», que gobernó el País del Nilo durante la Dinastía XVIII. Pero este descubrimiento, aun siendo ciertamente relevante, tuvo más de mediático que de otra cosa.
En realidad, Tutankamón no fue un gobernante notable o particularmente influyente, como lo demuestran el tamaño relativamente pequeño de su tumba y su legado histórico. Entre otras, la causa hay que buscarla en la brevedad de su mandato. Solo se mantuvo en el poder once años. No obstante, el descubrimiento de su sarcófago ocupó los titulares de la prensa internacional, provocando un inusitado interés por todo lo concerniente al Antiguo Egipto.

Sin duda, el arqueólogo Howard Carter y el aristócrata Lord Carnavon, artífices del hallazgo, tuvieron buena parte de culpa en aquel sorprendente éxito de marketing. Nada que objetar. Pero sería injusto no recordar otros descubrimientos mucho menos conocidos aunque quizá más fascinantes. En este sentido, el misterioso caso del «faraón de plata» resulta paradigmático.

TESOROS DE SALOMÓN
Nuestra historia comienza en el invierno de 1940, coincidiendo con los prolegómenos de la II Guerra Mundial. La ojos del mundo están puestos en Alemania o, más concretamente, en cuál será el próximo movimiento de Adolf Hitler. En este contexto tan inestable, un equipo de arqueólogos franceses excavan en Tanis, en pleno delta del Nilo, más o menos ajenos al conflicto que está a punto de tornarse dramático. Aunque aun no lo saben.
Al frente del grupo está Pierre Montet, un egiptólogo de la Universidad de Lyon y alumno de Victor Loret. Montet no es nuevo en estas lides. Entre 1921 y 1924 ha trabajado en la milenaria Biblos, el cuasi mítico asentamiento al norte de la actual Beirut (Líbano). En esta ciudad, que aparece en las Sagradas Escrituras con el nombre de Gebal, el arqueó*logo ha recogido numerosos objetos provenientes del Antiguo Egipto. No resulta extraño, pues varios faraones mantuvieron contactos comerciales –o realizaron incursiones militares– en Tierra Santa.
La tumba conocida como del Faraón de Plata es sin duda alguna una de las más espectaculares descubierta, no solo en Egipto, sino en el mundo entero. Se le conoce con ese nombre porque la momia descansaba dentro de un sarcófago hecho enteramente de plata, pero el nombre del rey era Psusennes I y es la única tumba que ha llegado hasta nuestros días que no ha sido tocada por los saqueadores.
Recuperar el nombre de Pierre Montet es crucial puesto que fue el descubridor de la tumba aunque contó con dos factores en contra de su hallazgo: la humedad de la zona donde se ubicaba la tumba impidió la conservación de los elementos orgánicos y el descubrimiento se dio en 1940, en plena Segunda Guerra Mundial.
Todo esto nos lleva a plantearnos una interesante cuestión: ¿cómo se mide el calibre de un hallazgo? ¿tal es el poder de los medios qué es capaz de ocultar aquello que tenemos delante de los ojos? Sin duda alguna el marketing y un terreno bien abonado son capaces de ensalzar o dejar en el olvido el más maravilloso de los tesoros o la más rotunda de las verdades.

proyectofenix 03-02-2013 16:06:31

Respuesta: El misterio del Faraon de Plata
 
Según La National geographic es esta lacara del faraon de plata

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:A...Renb9oBSA5pvcA

madrid1 05-02-2013 19:11:57

Respuesta: El misterio del Faraon de Plata
 
Súper interesante, muy buen post, felicidades

HOMER. 05-02-2013 23:48:16

Respuesta: El misterio del Faraon de Plata
 
buena crónica fenix

GABRIEL 06-02-2013 08:59:54

Respuesta: El misterio del Faraon de Plata
 
excelente info, la verdad en ningun medio habia escuchado del faraon de plata y menos que se encontro en el 40...en pleno apogeo de tercer reich ¡¡


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 09:38:14.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02394 seconds with 9 queries

SEO by vBSEO