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proyectofenix 02-11-2012 12:39:17

Los misterios de la ciudad Prohibida- China
 
¿Quién hizo los dibujos del emperador humillado?

Por el lado oeste del jardín imperial, entre los dibujos que adornan los guijarros del pasillo, aparecieron enigmáticamente cuatro series que hacen mofa del monarca.

En la primera, el emperador mantiene las manos en el suelo, arrodillado en una tabla de lavar y con un florero sobre la cabeza, mientras una doncella de honor cabalga sobre él divertida.

En la segunda, también arrodillado en una tabla de lavar y con un banco sobre la cabeza, el soberano suplica a una mujer montada a sus espaldas, la cual no deja de golpearlo con una escoba.

En la tercera, haciendo equilibrio con una vasija de porcelana sobre la cabeza, el emperador se postra ante una mujer.

En la última, el emperador escapa galope tendido en un caballo, perseguido muy de cerca por una dama.

Situado en la parte norteña del palacio, el jardín imperial servía como lugar de ocio a los emperadores, sus esposas y concubinas, además de a otros miembros de la casa real. Nadie ha podido ubicar con certeza la fecha de realización de los dibujos.

Hay quienes opinan que son retratos fieles de un emperador débil y condescendiente. No obstante, ningún emperador chino ha pasado a la historia con tales características.
Al contrario, lo habitual es que todas las mujeres de la corte se disputaran por cuanto medio les quedara al alcance el favor imperial, incluso, cuando hablan tienen que averiguar sus intenciones.

Hay otra explicación más plausible: fue idea de Li Lianying, eunuco favorito de la emperatriz Cixi, quien ordenó la confección de las gráficas satíricas, con el fin de entretener a su ama. Lo cierto es que durante todo el período de Cixi, el emperador no detentaba ningún poder real.

Las losas de oro

Cuentan que el piso de las edificaciones en la Ciudad Prohibida estuvo todo embaldosado en oro. Pero lo cierto es que para tal fin se usaron unas losas cuadradas elaboradas con una técnica especial llamada “losas de oro”. En el suelo del Pabellón de la Armonía Suprema, podemos ver las losas producidas y colocadas cientos de años atrás. En la actualidad, el piso sigue manteniendo su finura y brillo de antaño; no es resbaladizo ni áspero y su textura favorece el frescor que durante todo el año beneficia el lugar.

Durante las dinastías Ming y Qing, la base de producción de losas se estableció en Suzhou, para aprovechar su tierra fina y plástica, así como la facilidad de transporte a través del Gran Canal. Este tipo de losas se elaboraba especialmente para los emperadores y requería para su fabricación cinco procesos muy complicados, una cocción en el horno por 130 días consecutivos y un riguroso examen posterior para cada pieza.
La soladura era otro trabajo muy costoso y detallado. Además de pulir bien las losas para que quedaran perfectamente imbricadas entre sí, los artesanos usaban un hormigón especial, con una base de puré de arroz glutinoso cocido y clara de huevos.

El preparado de marras, que solía consumir miles de kilos de arroz y huevos, tenía por producto final un pegamento duradero que propiciaba una superficie plana y resplandeciente. Como último paso se precisaba rociar el piso con aceite de tung en bruto.

Las losas de oro se caracterizan por su alta calidad, un leve color dorado y un sonido encantador cuando se les tocaba. Se estima que el calificativo de losa de oro tuvo que ver con lo complicado de su elaboración y el gran gasto de recursos humanos y materiales que conllevaba elaborarlas.

El pabellón de la Armonía Suprema es la primera edificación importante que se percibe al penetrar por la entrada sureña y, al mismo tiempo, la mayor, más alta y noble de toda la Ciudad Prohibida, condición que mantuvo durante todo el imperio de las dinastías Ming y Qing.

Era asimismo el lugar que acogía las ceremonias extraordinarias de feriados como el de Año Nuevo – según el antiguo calendario lunar chino-, el Solsticio del Invierno y el cumpleaños del emperador; también los días rituales, como la despedida de los generales para una expedición, el acto de coronación y la boda del emperador. En el suelo de este palacio hay en total 4.718 losas de oro, que sobrepasan los cien millones de unidades en todo el palacio.

Una creencia ampliamente extendida es la de que las técnicas de elaboración de losas se había perdido. Lo cierto es que tras muchos años de estudio y experimento, se ha logrado producir losas con una calidad igual a la de entonces.

El porqué de la ausencia de la lengua man en la corte exterior

La dinastía Qing fue una monarquía fundada por la etnia Man de ahí que dicha lengua se difundiera como idioma oficial y apareciera junto a los caracteres chinos en todos los tableros de las edificaciones y puertas de la Ciudad Prohibida. Generalmente, la inscripción en Man se exhibía a la izquierda y el chino a la derecha, lo que desembocó en el hábito de otorgar preponderancia al flanco siniestro.

En ocasiones, también aparecían inscripciones en mongol en los tableros. Pero, ¿porqué, no vemos ahora inscripciones de la lengua Man, sólo las chinas en los tableros de pabellones del corte exterior cuando visitamos al Palacio Imperial?
Cuando cayó la dinastía Qing en 1911, el último emperador, Puyi, abdicó y entregó la parte de la corte exterior de su palacio al gobierno republicano, aunque preservó para sí la corte interior. Más tarde, un caudillo llamado Yuan Shikai se apoderó del gobierno soñando con convertirse en emperador. A pesar de resistencia del pueblo, se mantuvo aferrado a la idea, procurando consejo de su confidente para adoptar medidas que realmente funcionaran.

A este tenor, se decantó por adoptar la sugerencia de un asistente cercano, Wang Jingtai, de quitar las inscripciones en Man de los tableros del Palacio Imperial, para mostrar su ruptura con los Man y ganar la simpatía del pueblo. Considerando que los aún poderosos aristócratas Man nunca visitaron la corte exterior, Yuan Shikai ordenó eliminar nada más las inscripciones en Man de esa parte.

La medida fue propagada por la prensa, pero no sirvió para aliviar el resentimiento del pueblo. La monarquía de Yuan Shikai cayó sólo 83 días después de su asunción del poder.

Datos:

El Palacio Imperial de Beijing es el mayor y más completo conjunto de antiguas construcciones en China. A ambos lados de su eje Norte-Sur se despliegan simétricamente más de nueve mil pabellones y habitaciones de madera, todas provistas sin excepción de tejas vidriadas amarillas.

La corte exterior es la parte más llamativa de la Ciudad Prohibida. Se trata de tres grandes pabellones edificados sucesivamente sobre una base de mármol blanco de 8 m de alto, a saber, los pabellones de la Armonía Suprema, de la Armonía Central y de la Armonía Preservada. Con 28 m de altura y 92 columnas de un metro de diámetro, el pabellón de la Armonía Suprema fue aprovechado para las solemnes ceremonias imperiales. Es el salón más representativo de todos.

El pabellón de la Armonía Central servía para el reposo del emperador, y para que el mismo practicara sus ritos antes de las celebraciones. Y el de Armonía Preservada fue reservado para los banquetes del emperador en honor de príncipes foráneos, o para presidir el examen final imperial.

Detrás de los tres grandes pabellones sigue la corte interior, lugar donde habitaban los emperadores y sus mujeres. Dividida en la parte oeste y este, estaba principalmente integrada por patios aislados y lujosos, que abarcan en general cuartos, galerías, quioscos y jardines.

La gran fama del Palacio Imperial proviene de su magnífica arquitectura, y también de los valiosos objetos antiguos de los que dispone. En él se ubican más de un millón de piezas, equivalente a una sexta parte de la suma total de todo el país. En el Salón de Tesoros, en el lado este del palacio, se exhiben muchas piezas apreciables. Por ejemplo, una cota de la dinastía Qing, rodeada por 16 dragones, se tejió con 600 mil láminas de acero y consumió 40 mil horas de trabajo para acabarla.
La visita al Palacio Imperial puede empezar de Tian'anmen (Puerta de la Paz Celestial) o de su puerta trasera. En general, medio días apenas sirve para empezar. Por ello, se recomienda disponer de más tiempo para llenarse los ojos con este portento de la historia arquitectónica china.(Por ZUO YUANBO y ZHANG XUEYING )(China Hoy)

Checho Duque 02-11-2012 13:18:06

Respuesta: Los misterios de la ciudad Prohibida- China
 
Q asare poder ir alla. Muchisimas gracias por la info.

***SPAWN*** 02-11-2012 13:19:17

Respuesta: Los misterios de la ciudad Prohibida- China
 
Completisima la info...muchas gracias man por compartirla !!!

BUFFALOX 02-11-2012 14:57:08

Respuesta: Los misterios de la ciudad Prohibida- China
 
posada de Dioses

cianuro de vida 02-11-2012 19:35:50

Respuesta: Los misterios de la ciudad Prohibida- China
 
que rico ir por alla, un dia de estos, muy buena informacion.

CMERCADO 02-11-2012 23:32:04

Respuesta: Los misterios de la ciudad Prohibida- China
 
Info re completa

metromadrid 06-11-2012 04:40:58

Respuesta: Los misterios de la ciudad Prohibida- China
 
¿historia? ¿leyenda? una vez más, Fenix nos deleita y asombra con uno de sus post amenos e instructivos, fácil de leer e interesante... sigue así


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