DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Discusiones Generales (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/)
-   -   U. de Antioquia optó por la continuidad. Re-eligió a Uribe Correa (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/624495-u-de-antioquia-opto-por-la-continuidad-re-eligio-uribe-correa.html)

CaperucitaRoja 14-03-2012 11:07:28

U. de Antioquia optó por la continuidad. Re-eligió a Uribe Correa
 
Pese al voto en contra del gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, el Consejo Superior de la Universidad de Antioquia decidió re-elegir por tres años más a Alberto Uribe Correa en la rectoría de la Institución (hasta 2015). La ministra de Educación votó a su favor.

En febrero de 2011, Uribe Correa había dicho públicamente que el que termina era su último periodo. "Yo tengo claro que este es mi último período", dijo.
El Consejo Superior votó con ausencia del representante de los estudiantes, por la no elección aún del representante. Fueron 5 votos a favor de los 8 que se dieron.

Fueron cuatro los candidatos opcionados, y sólo el economista Mauricio Alviar tuvo un apoyo sustancial para pelear un cabeza a cabeza con Uribe en los predilecciones de profesores, administrativos y estudiantes. Cabe aclarar que estas consultar son sólo un referente, pero no tienen carácter obligatorio para el Consejo Superior.

Quienes votaron por Alberto Uribe Correa fueron: Ministerio de Educación, representantes del presidente, sector productivo, Consejo Académico y exrectores.

Alviar obtuvo tres votos. El del gobernador Fajardo, el del representante de los profesores y el del representante de los egresados.

Los otros dos candidatos fueron Francisco Osorio Giraldo y Luis Oliverio Cárdenas Moreno.

Un quinto candidato, Alvaro Cardona, decano de Salud, retiró su nombre el día anterior.

Alberto Uribe es especialista en dermatología, fue Decano de la Facultad de Medicina, representante del Consejo Académico ante el Consejo Superior Universitario, presidente de la junta directiva del Centro de Investigaciones Médicas, miembro de las juntas directivas del Instituto de Alta Tecnología Médica de Antioquia, de la IPS Universitaria, del Hospital La María, del Hospital General de Medellín y del Pecet.

Fuente: El observatorio de la Universidad Colombiana

CaperucitaRoja 14-03-2012 11:09:59

Respuesta: U. de Antioquia optó por la continuidad. Re-eligió a Uribe Correa
 
Comunicado de los profesores

A propósito de la pretensión de reelección por tercera vez del rector Alberto Uribe Correa Sabemos que la rotación de poderes es primordial para la buena salud de la democracia, que la pluralidad y diversidad de opiniones son la base del enriquecimiento de las instituciones; la diversidad es el sello de la Universidad –pluralidad de conocimientos en permanente diálogo-. Por ello no se entiende cómo es posible, que el tres veces Rector de la Universidad de Antioquia, pretenda perpetuarse en el cargo por cuarta vez consecutiva. Ninguna dolencia crónica se sana con la Rectoría de nuestra Alma Máter. Desde hace tiempo ya, y en infinidad de ocasiones, hemos venido señalando el agotamiento del mandato de Uribe Correa, a propósito de lamentables situaciones en las cuales la Universidad ha presenciado la falta de dirección y de voz cantante de sus designios y en las que hemos perdido espacios, derechos y oportunidades. Ejemplos de este agotamiento son las siguientes acciones llevadas a cabo por el actual Rector y que nos permiten ratificar el rechazo de manera enfática de la reelección ad infinitum de cualquier candidato a la Rectoría, como el presente:

- En sus once años de mandato ha implementado todas y cada una de las medidas de constreñimiento al presupuesto de la Universidad, siguiendo la ruta de la privatización de la misma.

- Cuando la lucha contra el Decreto 2566 de 2005 (de registro calificado y acreditación) para levantar la asamblea permanente de profesores y estudiantes, se comprometió en NO aplicarlo; aun cuando el Decreto fue derogado por tutela interpuesta por asambleístas estudiantiles de la Universidad, en los meses siguientes, la Universidad fue la primera en acreditar programas y la primera también en asumir la acreditación institucional.

- Se negó a ampliar la Subrogación a los que tienen derecho, trató de que los docentes que la recibían renunciaran a ella; es más, va a demandar uno a uno a cada docente.

- Se negó a extender la Bonificación a los docentes vinculados después de septiembre de 2003, sabiendo que hoy más de 600 profesores que la recibían se han jubilado y que la reserva presupuestal para extenderla a todo el profesorado existe.

- Se autoaumentó el sueldo al aprobar por resolución Rectoral la bonificación para él y los vicerrectores. En momentos de crisis de financiación de las universidades públicas, la misma Asociación de Profesores consideró esta medida como un despropósito.

- Después de la lucha contra el entonces decano de Odontología, Carlos Mario Uribe Soto, se comprometió con una mesa de convivencia para el debate y la discusión; rápidamente la dejó morir al retirarse de ella. De igual forma se comprometió con no penalizar al profesorado que participó en la movilización de dicha facultad; sin embargo, permitió abrir procesos disciplinarios contra ellos.

- Apertura de procesos disciplinarios injustificados a los docentes de diferentes facultades sin usar procedimientos de conciliación, ni el concurso previo del comité de convivencia o cualquiera otra vía de diálogo o acercamiento y sin haber oído a los profesores acusados como contraparte antes de iniciar dichos procesos. Este tipo de procedimientos atenta contra los derechos fundamentales de los profesores de la Universidad e ignora las garantías del debido proceso consagrado en la constitución de Colombia.

- Compró la Clínica León XIII con dineros del Fondo Pensional, cuando la Junta Directiva de esa época le remitió una carta con diez razones para no comprarla porque cambiaba el objetivo central y solidario de la Universidad por el desarrollo de negocios. Hoy la IPS Universitaria ya abarca la Clínica León XIII, una clínica en Barranquilla, la clínica de Caprecom en Bogotá y una clínica del desaparecido ISS en Cúcuta.

- Hoy los servidores de la UdeA y sus familias no llegamos al 10% de los usuarios de la IPS, y los servicios vienen deteriorándose para nosotros día a día, perdiéndose así el carácter y el buen servicio de IPS Universitaria, institución a la cual no tiene acceso el estudiantado universitario.

- Permitió la reducción, y finalmente la desaparición, del Programa de Asistencia Social en Salud, PRASS. Además, el plan complementario no cubre todas las especialidades clínicas.

- Hoy, la Clínica León XIII dejó de ser un lugar de prácticas clínicas para los estudiantes de la Universidad de Antioquia, con el argumento de que éstas no son rentables.

- Se ha negado sistemáticamente a afiliar al profesorado a alguna Caja de Compensación, derecho fundamental para el trabajador y su grupo familiar, prefiriendo pagar multas por no hacerlo; la última multa pagada fue de $ 3.300 millones de pesos.

- A los empleados administrativos les niega el mejoramiento de su plan de estímulos, y su aplicación ha sido fuertemente cuestionada, lo cual ha dado lugar a la indignación y movilización de estos compañeros.

- Para la reforma del Estatuto Docente no ha facilitado la concertación, y esa comisión quiere imponer condiciones que el profesorado no acepta. En la reforma del Reglamento Estudiantil ha hecho lo mismo.

- Eliminación de los topes para los recursos destinados a la investigación en cada una de las tres áreas académicas (sociales y humanas, exactas e ingenierías y salud), creando desequilibrios y poniendo en especial peligro la investigación en el área de ciencias sociales y humanas.

- Tiene a su haber la mercantilización y privatización de la Universidad mediante el impulso de todos los mecanismos de venta de servicios para autofinanciarla: Corporación Interuniversitaria de Servicios, CIS, IPS Universitaria, empresarismo y emprendimiento, extensión como negocio pagado y el recorte a la extensión solidaria, contratos de asesoría y consultoría con diferentes entidades, investigación contratada, no autónoma, entre otras.

- Ha apoyado las diferentes medidas del Ministerio de Educación Nacional en el SUE y CESU. Además aceptó la reforma parcial de la Ley 30 cuando modificaba solo los puntos de financiación, contentándose con el mínimo 1.5% de recursos adicionales y la reforma total de la Ley 30, porque aspiraba al incremento del 3% en los adicionales.

- Renunció al liderazgo de la Universidad al romper el diálogo tanto con la Mesa de Convivencia, luego del conflicto de Odontología, como con la misma asamblea de estudiantes que más de una vez requirió de su presencia, y con la concertación para el retorno a la normalidad académica una vez levantado el paro estudiantil, con el retiro de la propuesta de reforma a la Ley 30 presentada por el gobierno.

- Permitió el cerco militar más grande de la ciudad y el cierre de la Universidad a la sociedad, la presencia del Esmad en el campus universitario y la pérdida de bienes patrimoniales y de la salud de la comunidad académica; cada una de las incursiones de esta fuerza policial mostró la ausencia de directivas universitarias que mediaran en el conflicto, pese a nuestras insistencias en ello, mediante la concertación, el diálogo y la
convivencia.

- La Asociación, junto con el Sindicato de Trabajadores Sintraunicol, rechazó y continúa rechazando la violencia venga de donde viniere; no aceptamos que ningún actor, oficial o no, irrumpa en el campus con medidas de hecho violentas para vulnerar a la comunidad, alterar su funcionamiento y producir daños materiales y afectar la salud de las personas. Ni siquiera en tales momentos la rectoría aceptó una mediación que retirara a la fuerza pública, rechazara los daños ocasionados por ella y diera acceso a la ciudadanía en general a la Institución.

- En dos ocasiones organizó una consulta a los estudiantes para que se pronunciaran sobre la reanudación de las actividades. Esas consultas fueron irrespetuosas, inconvenientes e inútiles. La máxima autoridad de la universidad se entrometió en las decisiones internas de un estamento, actuó sin la aprobación de los interesados y sin la participación de ellos en la organización del proceso, en claro conflicto de intereses, al ser a la vez autor de la iniciativa, organizador de la misma, nominador de unos "veedores" y además escrutador.

Sin olvidar muchos otros asuntos fundamentales, como por ejemplo los acuerdos no cumplidos con la normalización de actividades; la composición democrática del Consejo Académico, el nombramiento participativo de decanos, de directores de escuelas e institutos y de jefes de departamento; el crecimiento, la vulneración de derechos y el deterioro de condiciones materiales del profesorado de cátedra; la precarización del trabajo docente; el manejo adecuado del Comité de Convivencia y el apoyo tácito a las directrices del gobernador en cuanto a la presencia del Esmad y de los cierres no justificados.

Los anteriores cuestionamientos debieron tenerse en cuenta en un caso de interventoría del contrato que implicó la reelección del Rector hace tres años. El nombramiento se hizo para que cumpliera un plan de trabajo que él mismo elaboró. Mal haría el Consejo Superior en renovarle la concesión a un contratista que no realizó la obra para la cual se le designó y que, por el contrario, produjo daños adicionales. Le pedimos al señor gobernador Sergio Fajardo Valderrama que aplique en el presente caso la consigna "En Antioquia no se pierde un solo peso".

Consideramos que todos los sectores deben estar representados y deben participar de la vida universitaria; si aceptamos como principio esta situación, todos debemos caber y sentirnos parte de esas posibilidades. Por tanto, un cuarto período niega ese derecho, por eso nos oponemos sin dilación y radicalmente a la re re reelección de Alberto Uribe Correa como Rector de nuestra Alma Máter.

CaperucitaRoja 14-03-2012 11:10:57

Respuesta: U. de Antioquia optó por la continuidad. Re-eligió a Uribe Correa
 
Comunicado del Consejo Académico

Después de leer el Comunicado a la Opinión Pública “A propósito de la pretensión de reelección por tercera vez del rector Alberto Uribe Correa”, publicado el 22 de febrero de 2012 por la Junta Directiva de la Asociación de Profesores, los profesores que integramos el cuerpo rectoral y académico de la Universidad invitamos a todos los asociados para que, en forma colectiva o individual, manifiesten su posición sobre el contenido del mismo, con el objetivo de que la Asociación adelante una reflexión sobre su papel gremial, el cual debería ser analítica y estar por encima de las pasiones y ser consistente con la defensa de la universidad pública como un espacio para la discusión política, para el debate, y para la búsqueda de consensos en asuntos de mayor alcance, como la participación de los profesores en la vida universitaria, la incidencia en políticas públicas sobre educación, y la calidad de las labores sustantivas de la Universidad.

Resulta insólito que profesores universitarios no hagan un examen previo de los pretendidos hechos que denuncian en su comunicado, y no confronten documentos y datos antes de expresarse públicamente, sobre todo cuando tratan de poner en cuestión la dignidad de colegas suyos que hoy actúan como directivos de la Universidad.

Es alarmante que en el proceso de discusión y debate se pretenda el señalamiento y el desprestigio de un candidato a la rectoría, con información basada en rumores, y con ello se afecte la dignidad y el buen nombre de los integrantes de los cuerpos directivos, se los haga aparecer como personas deshonestas a quienes se atribuyen faltas contra la ley y contra la esencia pública de la Universidad.
Preguntamos a los directivos de la Asociación, firmantes del boletín público, sobre su concepción de representatividad, pues este elemento político, primordial en un gremio, parece irrelevante para ellos, ya que, sin tener sustento en hechos, ni con el respaldo de los asociados, hacen una manifestación pública que consideramos errada y afecta el buen nombre de la Universidad y de cada integrante de los equipos directivos que, constituidos por profesores, algunos de ellos miembros de la Asociación, no se sienten representados en un texto que contiene un listado de afirmaciones y de acusaciones sin fundamento, al parecer dirigidas a injuriar al Rector, al Comité Rectoral y al Consejo Académico, en la actual coyuntura previa a la designación de rector para el período 2012-2015 por parte del Consejo Superior Universitario.

En la Universidad siempre se ha respetado la libertad de expresión, se estimulan los debates, se respetan los disensos y, por supuesto, se buscan los acuerdos; por ello invitamos a la Asociación de Profesores a que use los espacios disponibles y hable con el rigor de los argumentos y de las pruebas documentales, en el marco de las normas, y manifieste sus posturas de manera respetuosa, para así fortalecer la discusión y propiciar el mejoramiento de la Universidad, sin tener que acudir a la difamación como instrumento político para proclamar respaldos o distanciamientos de cualquiera de los candidatos a la rectoría.

Salza 14-03-2012 11:40:36

Respuesta: U. de Antioquia optó por la continuidad. Re-eligió a Uribe Correa
 
yo lo único que sé es que hoy había plantón a las 12 en banrrientos y ya estaba citado el ESMAD :P


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 20:39:29.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01848 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO