|
Discusiones Generales Zona para opinar sobre cualquier tema, espacio de libre expresión y entretenimiento. |
Hola Invitado! Tómate un minuto para registrarte, es 100% GRATIS y no verás ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando? Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA | Registrarse Ahora |
Discusiones Generales » La fotografía más polémica del 9/11Participa en el tema La fotografía más polémica del 9/11 en el foro Discusiones Generales. |
Temas Similares | ||||
Tema | Autor | Foro | Respuestas | Último mensaje |
Manual de fotografía - técnico en fotografía y fotógrafo profesional | WeBMaSTeR_ShEvI | Discusiones Generales | 5 | 18-04-2018 10:16:22 |
La polémica del aborto | cesar coy | Politica y Sociedad | 2 | 05-08-2011 12:13:35 |
Una incautación polémica | freeyon | Politica y Sociedad | 0 | 16-02-2011 03:29:10 |
Polémica por la lista de temas de AC/DC | Kperuzzo | Television y Farandula | 3 | 15-11-2009 14:30:28 |
la polemica de laurita | auron64 | Fotos y Modelos | 74 | 12-11-2009 09:33:53 |
, 21:14:21 | #1 | |
La fotografía más polémica del 9/11
Calificación: de
5,00 Thomas Hoepker es el autor de una fotografía que, a pesar de haber esperado 5 años para hacer pública, la controversia no se hizo esperar; ahora, sin embargo, a una década de distancia, la imagen nos permite leer de otra manera el acontecimiento. El 11 de septiembre es, acaso incuestionablemente, uno de los mayores episodios épicos de la historia estadounidense y sin duda el más importante en años recientes. La catástrofe dio a su narrativa nacionalista nuevos bríos para alzarse, ya en las puertas del siglo XXI, con un discurso que en otras condiciones parecería anacrónico e insustancial. Quizá por eso, porque esa fue la corriente dominante en la interpretación del hecho, la fotografía tomada por Thomas Hoepker esa misma mañana podría considerarse controvertida e incluso tacharse, desde la trinchera del discurso hegemónico, de anti-patriota, de ir en contra de los intereses o las preocupaciones de la mayoría auténticamente estadounidense. Hace unos días Jonathan Jones publicó un artículo en The Guardian donde examina las vicisitudes de esta imagen, cómo su autor decidió hacerla pública solo hasta que pasaron 5 años de la tragedia, en 2006, y cómo a pesar de este aplazamiento los críticos nos fueron menos severos. Pero antes de continuar quizá valga la pena realizar una somera descripción de la fotografía y, sobre todo, por qué causó tanto revuelo. Como podemos observar, los protagonistas de la toma son un grupo de 5 jóvenes que departen con cierta tranquilidad o alegría incluso que se vuelve inadmisible por la columna de humo que se alza al fondo, proveniente nada menos que del impacto de los aviones a las Torres Gemelas. Como acertadamente señala Jones, la escena recuerda indeleblemente una pintura renacentista realizada por Pieter Bruegel, la célebre “Paisaje con la caída de Ícaro” en la cual el pintor retrata una escena campestre, costera, consistente en un pastor con su hato y su perro, un campesino que ara, un pescador y unas cuantas carabelas —y solo en la esquina inferior derecha un rastro de Ícaro, sus pies (suponemos) zambulléndose en el océano, según dice William Carlos Williams en su poema alusivo: unsignificantly off the coast there was a splash quite unnoticed this was Icarus drowning ¿Qué tienen en común ambas imágenes? O, dicho de otro modo, ¿qué encuentran en común las interpretaciones que se han hecho sobre la fotografía de Hoepker a la luz de la pintura bruegeliana? Se ha dicho (W. H. Auden lo hizo) que el cuadro de Bruegel intenta mostrar la desproporción existente entre una tragedia personal y el devenir objetivo del mundo. En la fotografía de Hoepker, sin embargo, la situación sería un poco la inversa: el mundo se cae a pedazos (o así parece) pero eso no impide que un grupo de jóvenes estén pasando un buen rato —sin importar que, como algunos de los fotografiados dijeron después, su estado de ánimo haya sido en realidad otro. «La historia», escribe Jones, «no es una narración heroica ni un bloque de mármol inscrito con palabras imperecederas de dolor y rabia». Y agrega: Entonces, 10 años después, el significado de esta fotografía es que los recuerdos desaparecen pronto. Las personas en el suelo somos nosotros. Nosotros somos aquellos cuyas vidas transcurrieron, afectadas y no, separadas del corazón de la tragedia por el mar azul del tiempo, que se hizo más ancho y mucho más imposible de cruzar. Un evento de hace 10 años pertenece a la historia, no al presente. | ||
Twittear Seguir a @denunciando
| |
No Calculado | #1.5 |
SponSor | Re: La fotografía más polémica del 9/11 |
16-12-2011 , 21:45:58 | #2 |
Denunciante Distinguido | Respuesta: La fotografía más polémica del 9/11
como siempre shevi sus topics excelentes
|
16-12-2011 , 21:55:24 | #3 |
Denunciante Titán | Respuesta: La fotografía más polémica del 9/11 buen aporteeee |
16-12-2011 , 22:19:29 | #4 |
Respuesta: La fotografía más polémica del 9/11
Excelente historia.
| |
17-12-2011 , 06:10:03 | #5 |
Denunciante Aprendiz | Respuesta: La fotografía más polémica del 9/11
Buena la información. Por otro lado, lo que verdaderamente ocurrió allí no se si llegaremos a saberlo a ciencia cierta, pero de que hubo manipulación de pruebas las hubo y quizás no fué un atentado única y exclusivamente planeado por "extremistas islamistas" como nos lo han hecho creer, cada uno que saque sus conclusiones.
|
17-12-2011 , 14:21:59 | #6 |
Denunciante Popular | Respuesta: La fotografía más polémica del 9/11
Gracias man.
|
17-12-2011 , 15:07:30 | #7 |
Staff Retirado Con Honores | Respuesta: La fotografía más polémica del 9/11 espectácular que momento |
17-12-2011 , 16:47:36 | #8 |
Denunciante Constante | Respuesta: La fotografía más polémica del 9/11
interesante
|
17-12-2011 , 21:47:50 | #9 |
Denunciante Bronce | Respuesta: La fotografía más polémica del 9/11 Excelente aporte!! Muchas gracias. |
18-12-2011 , 08:57:18 | #10 |
Denunciante Titán | Respuesta: La fotografía más polémica del 9/11 Muy buen aporte... Interesante análisis |
Etiquetas |
fotografia, polémica, septiembre, torres gemelas |
|