DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Discusiones Generales (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/)
-   -   duda respecto al subsidio de transporte (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/485622-duda-respecto-al-subsidio-de-transporte.html)

iamghost 04-07-2011 23:35:48

duda respecto al subsidio de transporte
 
Quisiera saber si alguien tiene conocimiento y me puede ayudar.

Resulta que en lo que va de este año la empresa no me ha pagado lo correspondiente al subsidio de transporte por "aparente" desconocimiento u olvido del gerente y de las personas que manejan la parte contable.

El año pasado me ganaba más de los 2 salarios minimos entonces no me correspondía el subsidio, pero en enero el gobierno hizo el ajuste al salario minimo y volví a quedar por debajo
, pasa que en la empresa para la que trabajo el aumento se hace a partir de febrero, entonces pues estuve esperando, pasó ese mes, el siguiente y finalmente no aumentaron, pero fue hasta mediados de junio que cai en la cuenta de la situación y procedí a hacer el reclamo para lo que me contestaron: "que como a todo el mundo se le habia pasado, me lo iban a empezar a pagar de aqui en adelante".

Hasta donde tengo entendido, el pago del subsidio no es opcional, el empleador está obligado a pagar a aquellas personas que ganan menos de 2 salarios minimos.

Le agradezco enormemente a la persona que me pueda colaborar con este tema, pues necesito argumentos para defenderme y tomar las acciones del caso, pues les estaría regalando a la empresa alrededor de $381.000 cosa que no me parece justa

AnAn ArianoviX 05-07-2011 00:03:30

Respuesta: duda respecto al subsidio de transporte
 
Bueno lo de los 2 años,ahi si nada que hacer,le pagaron lo que es,pero ignoraron lo del transporte,cosa que pues a la larga es indiferente porque se lo pagaban por debajo de cuerda.

Lo grave es lo de febrero,desde ese mes para aca han pasado 6 meses,la inflacion y los aumentos deben hacerse proporcionales a esa cantidad,porque tranqulamente le pudieron estar quitando 50k o 60k dependiendo de cuanto este el salario y la relacion con subsidio de transporte que eso se traduce en 2 o 3 meses de busetas que por ley debieran reconocerselo.

Pero desafortunadamente esa ley es muy laxa y no hay reglamentacion con el asunto,por tanto no es del todo obligatoria esa medida;incluso la reglamentacion actual le daria la razon a sus jefes y no a ud,que es el afectado;sin embargo seria bueno que averiguara como le reconocen al menos lo que dejaron de pagar en 2 o 3 meses,que si bien no va a ser mucho de hecho no creo que sean mas de $40K,pero es el hecho de que ud le reconozcan su parte y que ud trabajo,le recomiendo tambien hacer una consulta con amigos que esten en su misma situacion.

johandrg 05-07-2011 00:05:44

Respuesta: duda respecto al subsidio de transporte
 
pues viejo, esto le debe servir, y sino, abogado en la alpujarra y gratis o en la facultad de derecho de la UdeA le ayudan de una con esto

http://wsp.presidencia.gov.co/Normat...3530122010.pdf

iamghost 05-07-2011 08:22:44

Respuesta: duda respecto al subsidio de transporte
 
Muchas gracias por las respuestas.

Quisiera saber si el empleador por decreto está obligado?, ya que me lo están poniendo como si fuera un favor que me hace la empresa (al decirme: se lo pagamos pero de aquí en adelante), el asunto es que si ellos no querían pagarme el auxilio de transporte me debieron haber aumentado el salario para quedar por encima de $1.071.000 ya que se supone que todo es legal y no por debajo de cuerda.


La pregunta concreta es: puedo yo reclamar por estos 6 meses que he trabajado y en los cuales no he recibido el auxilio de transporte?

Collin Farrel 07-07-2011 11:52:10

Respuesta: duda respecto al subsidio de transporte
 
Es auxilio de transporte es una figura creada por la ley 15 de 1959, y reglamentado por el decreto 1258 de 1959, con el objetivo de subsidiar el costo de movilización de los empleados desde su casa al lugar de trabajo, las unicas excepciones para no hacer el pago son q el trabajador devengue mas de dos (2) salarios minimos, q viva a menos de un (1) kilometro del lugar de trabajo, q la empresa preste el servicio de transporte a los empleados y por ultimo sera obligatorio pagarlo en las ciudades en donde halla servicio de transporte publico, asi q en los pueblos o ciudades pequeñas q no cuentan con el servicio de transporte publico el pago sera opcional (el mototaxismo no cuenta como servicio de transporte publico).
Asi las cosas si usted no encaja en ninguno de los anteriores casos el pago debe ser obligatorio, es un derecho adquirido y no un favor q le hace el empleador, y sí, deben pagarle el retroactivo de los meses anteriores a partir de la fecha en q por el monto de su salario quedo por debajo de los 2 s.m.m.l.v.

andbrown 14-07-2011 21:26:57

Respuesta: duda respecto al subsidio de transporte
 
El pago del subsidio de transporte es obligatorio para las personas que ganan mas de 2 s.m.m.l.v., lo que yo recomiendo es que vaya al inspector de trabajo de su ciudad y exponga el caso, alla lo pueden asesorar y seguro le ayudaran a recuperar su plata.

ADAM JENSEN 28-09-2011 17:13:00

Respuesta: duda respecto al subsidio de transporte
 
psss que sea sustancioso.

sTbN 14-01-2012 12:51:37

Respuesta: duda respecto al subsidio de transporte
 
estan oblidos a pagarte ela uxilio k te dejaron de pagar y k no se las den como si te hicieran un favor k si no les ponen una sancion y les ponen a k te pague intereses sobre el monto k te dejaron de pagar salen ganando....
aproximate a las instalaciones de la oficina del trbajo en la alpujarra alli expondras tu caso y lo citaran para una conciliacion, en caso de k no se haga, se procedera ante un juez, todo este proceso es gratis, asi k animate k como se dice hay beun billete de pro medio jejej
saludos!


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 09:09:18.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02281 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO