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-Damphir- 23-04-2011 19:36:43

TODO Sobre Ladrillos
 
Este preámbulo tiene como objetivo,primero darles una idea de lo que viene y entretenerlos un poco hasta que carguen las imagenes,(son muchas).
¿porque ladrillos?,bueno porque es algo sencillo pero que ha ha sido protagonista , de manera humilde,de :viviendas, palacios,estadios(el coliseo de roma es un estadio),teatros, arcos etc; Se lo puede ver en una villa miseria y en una vivienda de alto standing,es decir para adecuarse a la situación nada como un ladrillo.




La virtud principal es que es un elemento "tecnologico"



¿¿¿tecnologico un ladrillo???
( y si,tecnólogico es un pentium 8 núcleos y un ladrillo)



definición:los elementos tecnologicos, permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.

nota:algo interesante ,si vos vivis en una casa de ladrillos,por ahi no sabes que tiene la virtud de absorber la humedad, de la comida,de tu respiracion y la que provenga del exterior " manteniendo el punto de condensación en su interior",como es un material poroso le permite "respirar",luego con una adecuada ventilacion ,las paredes devuelven la humedad hacia el exterior,manteniendo en condiciones óptimas la habitabilidad,




disposición tizón



a soga



panderete



palomero



tipo ingles



Existen diferentes formatos por lo general son de un tamaño que permita manejarlo con una mano. En particular, destacan el formato métrico, en el que las dimensiones son 24 x 11,5 x 5,25 / 7 / 3,5 cm (cada dimensión es dos veces la inmediatamente menor, más 1 cm de junta) y el formato catalán de dimensiones 29 x 14 x 5,2 / 7,5 / 6 cm, y los más normalizados que miden 25 x 12 x 5 cm.




La historia relata como los hombres desde la antigüedad construyeron magníficas ciudades y poderosas civilizaciones.
En la épica acadia de "Atramasis" se cuenta cómo construyeron la ciudad de Babilonia con la intención de vincularse de alguna manera a lo sagrado.
Así se construyeron las torres llamadas "Zigurats", palabra que significa Templo-Torre.
Entre la tierra y el cielo, los "Zigurats" eran un punto en éste nuevo mundo profano postdiluviano, donde los seres humanos podían encontrarse con sus dioses... Por eso llamaron su ciudad "Babilonía", originalmente "Bab-ilani" palabra que significa "puerta de los dioses".
La Biblia la llama "Babel", palabra que significa "confusión ".
Sus edificadores tratan de crear, mediante una nueva tecnología, una escalera que les condujera hasta el cielo, hasta lo divino: Génesis 11:3.
Cocieron ladrillos y emplearon el bitumen, como argamasa....
11:3 Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla.
11:4 Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.






Son utilizados como elemento para la construcción desde hace unos 11.000 años. Los primeros en utilizarlos fueron quizá los mesopotámicos y los palestinos, ya que en las áreas donde levantaron sus ciudades apenas existía la madera y la piedra. Los sumerios y babilonios secaban sus ladrillos al sol; sin embargo, para reforzar sus muros y murallas, en las partes externas, los recubrían con ladrillos cocidos, por ser estos más resistentes. En ocasiones también los cubrían con esmaltes para conseguir efectos decorativos. Las dimensiones de los ladrillos fueron cambiando en el tiempo y según la zona en la que se utilizaron.







Para realizar éste post elegi dos arquitectos y un ingeniero,bastante conocidos por todos






1)Antoni Gaudí i Cornet (Riudoms o Reus,1 25 de junio de 1852 – Barcelona, 10 de junio de 1926








2)Rogelio Salmona (París, 1927 - Bogotá, 3 de octubre de 2007) vivio desde niño en Colombia y desarrollo su carrera principalmente en latinoamerica.









3)Eladio Dieste: "el señor de los ladrillos" (nacido el 10 de diciembre de 1917 , muere el el 20 de julio de 2000 en Montevideo) es un ingeniero uruguayo reconocido mundialmente por el uso de lo que él denominó cerámica armada.
La obra de Dieste toma el ladrillo y lo lleva a su máxima liviandad en la creación de superficies curvas a partir de una nueva tecnología, que el denominó cerámica armada: construcciones abovedadas realizadas con ladrillo, armadura de acero y un mínimo de hormigón.

-Damphir- 23-04-2011 19:37:13

Respuesta: TODO Sobre Ladrillos
 




Pero no es fácil construir grandes luces con ladrillos,para eso es necesario recurrir a las formas alabeadas,principalmente a paraboloides y paraboloides hiperbolicos,como los que aqui les muestro, estas formas reparten las cargas y se mantiene en pie a pesar de tener secciones minimas,básicamenete son cascaras de doble curvatura,faciles de calcular ,dificiles de construir ,pero con una belleza propia de su liviandad,.








con lo se consigue cubrir grandes superficies como esto que viene





mercado de abasto de Montevideo





terminal de salto




Mapungubwe(centro en Africa)




Museo de la ciencia Terrasa (España)



Pero don Eladio el Genio Uruguayo tambien construyo (aparte del mercado de abasto y la terminal de Salto) en ladrillos de una forma "particular" estas iglesias en España Avila y en Uruguay la iglesia de la Atlantida .....








-Damphir- 23-04-2011 19:37:43

Respuesta: TODO Sobre Ladrillos
 



Ahora le sumamos a la genialidad de Don Eladio , la belleza de las obras de Gaudi









Y de yapa explico las dos fotos de abajo,aca se ven una "maqueta de catenarias" permite el análisis de líneas de carga Este sistema se basa en asegurar que las formas diseñadas tienen la geometría optima para resistir las cargas permanentes y de uso bajo una red de lineas de carga que hacen trabajar la mampostería exclusivamente a compresión. Tecnología computacional al margen, uno de los secretos principales de este tipo de diseño ‘artesanal’ de estructuras es el de invertir las geometrías creadas por sistemas colgantes. Un sistema colgante, como el de una cuerda atada entre dos puntos, describe una geometría concreta gobernada por la estricta tracción de cada uno de los puntos bajo su peso. Al coger esta geometría e invertirla, poniéndola boca abajo, conseguimos una estructura abovedada que optimiza el trabajo a compresión del sistema. La obra de Gaudí trabaja con modelos invertidos para el cálculo estructural de obras como la Sagrada Familia.








aca se ve en "negativo" la forma final de estas cúpulas ,a cada cadena se le corresponde una linea de fuerza ttraccionada que se correspondera con un elemento rigido a compresion




Por ultimo don Rogelio Salmona


















otras obras de ladrillo
































el coliseo en su apogeo y en la actualidad


















arco de valladolid (se desconoce el autor)












zigurat (asia











Palau de la música (barcelona)



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