DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Discusiones Generales (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/)
-   -   Cocaína y alcohol, un cóctel que predispone al ACV (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/382281-cocaina-y-alcohol-un-coctel-que-predispone-al-acv.html)

..::B.D.S.M::.. 16-01-2011 09:16:17

Cocaína y alcohol, un cóctel que predispone al ACV
 
Las personas adictas a las drogas desconocen la relación entre el consumo y los accidentes cerebrovasculares
http://o1.t26.net//images/space.gif#12511834559



http://www.lacapital.com.ar/export/s..._869080375.jpg


En la Argentina, quienes consumen cocaína, desconocen que la adicción puede llevarlos a sufrir un accidente cerebrovascular (ACV). Así lo reveló Luciano Sposato, médico, co director del Departamento de Neurología de Adultos y Jefe de la Clínica de Neurología Vascular de INECO. En diálogo con Canal Salud, el especialista destacó que la cocaína puede producir ACV isquémicos o hemorrágicos, estos últimos, los menos frecuentes pero los más graves. La combinación de cocaína con alcohol es otro de los cócteles que aumenta el riesgo. Los ACV por esta causa, en personas de menos de 50 años, no son raros.


_¿Cuál es el tipo de ACV más común en nuestro medio?

_ Básicamente existen dos tipos: el isquémico (80% de los casos), que ocurre cuando se tapa una arteria cerebral y el hemorrágico (20% restante), que se produce al romperse una arteria del cerebro. El primer tipo también es llamado infarto cerebral.

_ ¿Qué relación puede existir entre ACV y consumo de cocaína?

_La cocaína es una causa reconocida de ACV. Puede producir tanto isquemias (ACV isquémico) como hemorragias (ACV hemorrágico).

¿Qué sucede con el consumo de otras drogas?

_ El efecto de otras drogas se conoce mucho menos porque sólo hay reportes aislados por ser menos utilizadas que la cocaína. El uso esporádico de marihuana no ha sido relacionado con un mayor riesgo de sufrir un ACV.

_¿El consumo de alcohol puede dar paso a un ACV? ¿Y si se combinan alcohol y cocaína, cuál puede ser el efecto?

_ El consumo excesivo de alcohol predispone a sufrir un ACV, sobre todo el hemorrágico que es el menos frecuente pero el más grave. La cocaína potencia este efecto. La combinación de alcohol con cocaína no es infrecuente. De hecho hay reportes de casos de ACV en los que se objetiva el consumo concomitante de ambos.

_ ¿Es frecuente el ACV en personas de menos de 50 años por estas causas?

_Es relativamente frecuente. El problema es que el paciente tiende a negarlo y en algunos casos, si no se recurre a un análisis en orina es difícil demostrarlo. Por eso decimos que la cocaína está subestimada como causa de ACV. Es decir, creemos que hay más casos de los que realmente se conocen.

Las causas de ACV en pacientes jóvenes son:
1. Disecciones arteriales (carótidas, vertebrales y otras arterias cerebrales): son como “rajaduras” o laceraciones que ocurren en el interior de las arterias ante movimientos bruscos o traumatismos. También pueden ocurrir espontáneamente.

2. Exceso de coagulación de la sangre: se llama trombofilia y puede ser de diversos tipos.

3. Problemas cardíacos: orificio en el tabique que separa ambas aurículas (septum interauricular) que debe cerrarse espontáneamente luego del nacimiento.

4. Infecciones: sífilis, borreliosis, tuberculosis, HIV, etc.

5. Vasculitis: inflamación de las paredes arteriales (espontánea o como producto de alguna enfermedad autouinmune).

6. Anemia de células falciformes

7. Enfermedades genéticas

_¿El paciente usuario de drogas que tiene un ACV necesita un tipo de rehabilitación particular? ¿Resulta difícil revertir la adicción después de un ACV?

_ La rehabilitación del ACV es similar a la de los demás pacientes. En estos casos es muy importante el enfoque interdisciplinario. La neuropsiquiatría es fundamental, así como la participación de expertos en adicciones. En nuestra experiencia, el haber sufrido un ACV, por el impacto psicológico que genera, constituye una buena oportunidad para revertir las adicciones.

_ ¿Hay conocimiento entre los usuarios de drogas de este tipo de riesgos?

_ No tengo información sobre este punto. Aunque asumo que, al menos, la gente sabe que la droga se relaciona, con otros problemas de salud

_ ¿Hay síntomas que funcionen como llamado de atención en estos pacientes?

_ Hay síntomas que son muy característicos del ataque cerebral. Al menos el 80% de los pacientes sufre la parálisis de la mitad de la cara, de un brazo, de una pierna por separado o en forma conjunta. Lo característico de estos signos y síntomas es que siempre comienzan en forma súbita, de un segundo para el otro. En otros casos, la instalación no es súbita pero es rápidamente progresiva, en escasos minutos.

Otros síntomas frecuentes son los trastornos del habla (afasia y/o disartria), que se dan en 1 de cada dos pacientes. En cuanto a los cuadros “premonitorios”, no debemos olvidar a los accidentes isquémicos transitorios que son producidos por obstrucciones transitorias al flujo sanguíneo cerebral y suelen durar en la mayoría de los casos menos de 10 minutos o hasta una hora. Producen los mismos síntomas que el ataque cerebral y suelen ser el aviso de que en poco tiempo ocurrirá uno. En estos casos es indispensable consultar en forma urgente al médico. Reconocerlo es importante porque si se actúa rápido es posible evitar el ataque cerebral.

Cinco de cada 100 personas que sufren un accidente isquémico transitorio (AIT) padecerán un ataque cerebral en la semana siguiente, y el 60% de ellos ocurrirá en las primeras 48 horas. Por lo tanto, ante la sospecha es indispensable consultar rápidamente. Dos estudios recientes (EXPRESS y SOS-TIA ) han demostrado que si el paciente con AIT consulta rápidamente y a la vez es evaluado y tratado por un equipo especializado, puede reducirse el riesgo de sufrir un ataque cerebral hasta en un 80%. Este fenómeno se debe a que mediante la consulta inmediata, el equipo médico intentará determinar cuál fue el mecanismo que produjo la isquemia transitoria y de esa forma prevenir el ataque cerebral actuando directamente sobre la causa.

Como ejemplo, si una persona súbitamente deja de ver con un ojo durante unos pocos minutos y luego recupera espontáneamente la vista, es muy probable que tenga una obstrucción carotídea que afecta a una de sus ramas (arteria oftálmica y luego la arteria central de la retina) que lleva sangre a la retina. Si consulta rápidamente, el equipo médico podrá detectar esa obstrucción mediante un eco-doppler u otro método diagnóstico e inmediatamente programar el procedimiento adecuado para desobstruir la arteria.
Es necesario que en algunos casos, a pesar de una completa evaluación, no sea posible identificar el mecanismo. A pesar de ello, pueden tomarse algunas medidas que también contribuyen a la prevención del ataque cerebral. Por otra parte, mediante algunas escalas clínicas, es posible determinar qué riesgo de padecer un ataque cerebral que tiene cada persona que sufrió un AIT.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 09:42:43.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02132 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO