DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Discusiones Generales (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/)
-   -   En dos años eliminarán la sobretasa a la energía (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/324496-en-dos-anos-eliminaran-la-sobretasa-la-energia.html)

RELOAD 20-09-2010 13:54:37

En dos años eliminarán la sobretasa a la energía
 
El Gobierno ajusta los últimos detalles de dos proyectos para ofrecerle ventajas a los empresarios en aras de facilitar su acceso a mercados en el exterior y reducir el impacto de la revaluación.


El director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez anunció que la próxima semana radican el proyecto de Ley de Reducción de Costos de Energía, que será una de las herramientas más importantes que pondrá en marcha el Gobierno para atenuar el efecto de la caída del dólar sobre los ingresos de los exportadores.


La idea es eliminar gradualmente la sobretasa de la energía eléctrica al sector industrial. El texto contemplará bajarla en 10% el primer año y otro 10% en el segundo.


Una sobre tasa de 20% hace que las empresas no sean competitivas con sus pares en el exterior, en el sentido en que nosotros queremos desarrollar encadenamiento y eslabonamiento con la industria para que todo este incremento de nuestra producción carbonera y petrolera no solamente se vea mayores exportaciones de productos básicos, sino que también se genere un proceso de generación de empleo”, dijo Gómez.


En el presupuesto del 2011 ya se incluyó el desmonte del primer 50%, que tendrá un impacto fiscal de $25.000 millones, “eso se debe reflejar especialmente en algunos sectores de uso intensivo de uso energía puede implicar disminuciones del orden del 5% y 10% en el costo de las empresas”, precisó el Director de Planeación.


La medida sólo aplicará para el sector industrial, las demás sobretasas a la energía eléctrica se mantienen igual. La Ley de Reducción de Costos de Energía deberá surtir cuatro trámites en el legislativo.


Este viernes el Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, descartó el desmonte del subsidio en el costo del servicio de energía para el estrato tres de la población, pero advirtió que los recursos disponibles para atender este tipo de apoyos son escasos.


El funcionario aclaró que en un escenario de eliminación de la sobretasa del 20% que pagan las empresas, van a reducirse de forma significativa los recursos destinados a subsidiar a la población más pobre y en ese momento habrá que pensar en priorizar la ayuda a los estratos más vulnerables, en particular los estratos 1 y 2.


Nunca hemos dicho que vamos a desmontar el subsidio al estrato 3, sino que lo que hay no alcanza y sólo está disponible para estrato 2”.


En el Congreso Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos, el funcionario dijo que ya se están adelantando consultas con el Ministerio de Hacienda y con el mismo Congreso de la República para conseguir una partida presupuestal adicional que permita aumentar los recursos para los subsidios a los sectores que hoy gozan de ese beneficio.


En concepto del funcionario, la sobretasa de 20% que pagan la industria y los estratos 5 y 6 representa cerca de $700.00 millones y para atender los subsidios a los estratos 1, 2 y 3 se necesitan más de $1 billón anual.




Otro de las medidas que están en curso de aprobación es la baja de aranceles especialmente para maquinaria e insumos, algunos del sector agropecuario.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 16:18:28.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01814 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO