DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Discusiones Generales (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/)
-   -   Mea culpa... (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/318215-mea-culpa.html)

juanocho 06-09-2010 12:03:11

Mea culpa...
 
Los aspectos legales y filosóficos de la obediencia son de enorme importancia, pero dicen muy poco sobre cómo la mayoría de la gente se comporta en situaciones concretas.

:
Cuántas veces hemoshttp://ciencimat.files.wordpress.com...if?w=295&h=219 escuchado esa frase en películas que tratan los juicios que se celebraron tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en los que generales nazis aseguraban no haber tenido otra opción que asesinar prisioneros, pues su vida se vería amenazada si desobedecían.
Enseguida una serie de experimentos realizados por el psicólogo social Stanley Milgram acerca de la posibilidad de que un individuo normal y corriente realizase actos de barbarie similares a los acontecidos durante el Holocausto. Pues bien, Milgram sostenía la tesis de que un individuo cualquiera abandonaría sus principios y los subyugaría al sistema jerárquico al que perteneciese en un momento dado; esto es, obedecer las órdenes de un “superior” sin importarle las implicaciones de sus actos.

Así pues, Milgram llevó a cabo un experimento que generó mucha polémica en aquella época. Para seleccionar a los sujetos que formarían parte del experimento, puso un anuncio en un periódico local, pidiendo voluntarios remunerados para formar parte de dicho experimento, que se anunciaba de memoria, pero que nada tenía que ver con el aprendizaje.
Una vez seleccionada la muestra, Milgram llevó a cabo el experimento que paso a explicar.
-El experimento necesita de tres participantes:
·El Experimentador (un investigador de la Universidad)
·El Maestro (el voluntario que leyó el anuncio en el periódico)
·El Alumno (un cómplice colaborador del experimentador)
http://ciencimat.files.wordpress.com...pg?w=200&h=100
Antes de comenzar el experimento propiamente dicho, el maestro y el alumno se echan a “suertes” a ver quién va a realizar el rol de alumno y quién el de maestro. Previamente el sorteo ha sido amañado para poder realizar la prueba. A continuación se pasa a explicar a los sujetos cómo se va a realizar el experimento y ellos darán su conformidad. Hay que dejar claro, que el sujeto experimental no conoce cuál es el experimento real.

http://ciencimat.files.wordpress.com...ng?w=236&h=300El maestro leerá una serie de palabras emparejadas. A continuación, el maestro dirá una palabra, y el alumno deberá decir su pareja. Cada vez que el alumno falle, el maestro deberá aplicarle una descarga eléctrica, aumentando su intensidad con cada fallo del alumno, hasta un máximo de 450 voltios. El experimento está diseñado de tal forma que el alumno falle las palabras suficientes para llegar a la descarga máxima. Durante el proceso, el maestro y el aprendiz permanecen en salas incomunicadas visualmente.
Lo que en realidad ocurre es que nunca se administra tal descarga. En ningún momento se pone en peligro la integridad física de ningún ser humano en el experimento. Pero el sujeto experimental, el maestro, desconoce este hecho. Más bien al contrario, se le dan indicios de que realmente está “electrocutando” a su compañero. Cada vez que aumenta la intensidad de la descarga, el cómplice del experimentador irá aumentando sus quejas: primero gritará de dolor, luego llorará, más tarde se negará a contestar por miedo a equivocarse, y finalmente no hará ningún ruido; para dar a entender al maestro que ha quedado inconsciente por las descargas.
Ante esta situación, el sujeto experimental suele mostrarse reticente a continuar con la administració n de las descargas, pero el experimentador le insta a que continúe con frases del tipo “es imprescindible que continúe” o “siga, por favor”.
RESULTADOS
El 65% de los sujetos que actuaban como maestros, continúo el experimento hasta administrar tres veces la descarga de 450 voltios. Ningún participante se negó a aplicar más descargas antes de los 300 voltios, momento a partir del cual el cómplice dejaba de emitir sonidos.
Los resultados dejaron perplejos a la comunidad científica, que esperaban que el promedio de descarga al 0% de obediencia fuese de 130 voltios. Tan solo un ínfimo porcentaje de la población, en torno al uno por mil, llegaría a aplicar la descarga máxima, pues indicaría elevadísimos niveles de sadismo.
http://ciencimat.files.wordpress.com...pg?w=300&h=216Obviamente, esto demuestra que el ser humano carece de escrúpulos ante determinadas situaciones en las que prescinde de sus principios. Cuando nos sentimos pertenecientes a una cadena jerárquica, obedecemos ciegamente las órdenes. Dice Milgram que el individuo pasa de un estado de agente, y no se percibe responsable de sus actos.
Ahora, ¿qué creéis que indica esto? Quizás algunos penséis que es una exageración, que no puede extrapolarse el experimento al resto de la población. Por supuesto que ninguno de nosotros llegaría jamás a realizar tales actos solo por obediencia, pues nosotros tenemos unos principios y una integridad moral que nos impiden hacerlo, somos civilizados.
Cuántos se valdrían de la excusa de la obediencia y el miedo a la muerte para librarse de un castigo, y cuántos otros no fueron escuchados y sí castigados. Debemos aceptar, que el comportamiento humano varía junto con las circunstancias, y ninguno estamos exentos de culpa ante un crimen, si bien es cierto que en buena medida, nos percibimos “inocentes” por no ser dueños legítimos de nuestros actos.
El que esté libre de culpa, que tire la primera piedra, pero no os excuséis en los demás, levantaos valerosos y entonad el mea culpa


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 07:37:47.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,03225 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO