DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Discusiones Generales (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/)
-   -   El Judio Errante (https://www.denunciando.com/discusiones-generales-50/221801-el-judio-errante.html)

MetalBeto 11-04-2010 14:39:33

El Judio Errante
 
Afincado en el Jerusalen de los tiempos de Jesucristo y condenado por este a vagar sin descanso hasta la Parusía, es decir la segunda venida de Jesucristo a la tierra y el fin de los tiempos.
Origen: El origen de la leyenda es incierto, no se encuentra documentado, ni en los Evangelios admitidos ni en los apócrifos, aunque se cree que se formó en Constantinopla en el siglo IV. Versiones: Esisten varias versiones de la historia:
Una dice que era portero de Poncio Pilatos y se llamaba Cartaphilus o Catafilo y que cuando sacaban a Jesús camino de la crusificción, para que saliera mas deprisa, le pinchó con el cuchillo en la espalda, ante lo cual Cristo volviendose le dijo:El Hijo del Hombre se va, pero tú esperarás a que vuelva.
Otra la mas conocida dice que era un zapatero, y se llamaba Ahseverus , Ahsevero o Ausero y que cuando era llevado al calvario,los soldados, le rogaron al zapatero, que lo dejase descansar en el portal de su casa, a lo que el se negó, y dirigiendose a jesus le dijo:¡anda¡, jesus entonces le replicó también tú andarás,recorrerás toda la Tierra hasta la consumación de los siglos, y cuando tu planta fatigada quiera detenerse, esa terrible palabra que has pronunciado te obligará a ponerte en marcha de nuevo.
Hay también otra versión que dice que son tres los judios codenados a errar por la faz de la tierra, los dos citados anteriomente y el llamado Samer, en pena de haber fundido el Becerro en tiempo de Moisés.
Y por último y el que menos literatura tiene la que motiva el castigo de Jesucristo en la negativa de este a ayudarle a cargar la cruz.
Lugares donde a sido visto : Lo han visto en Inglaterra, Francia, Alemania, Hungría, Persia, Suecia, Dinamarca, Escocia y otras comarcas, como también en Rostock, en Weimar, en Dantzig y en Koenigsberg. En el año 1575, dos embajadores de Holstein le vieron en Madrid; en 1599 se encontraba en Viena, y en 1601 en Lubeck. En el año 1616 se le vio en Livonia, en Cracovia en Moscú. en Brabante. En boyacá y en Tunja en Colombia en Ixcateopan,Cochisquila y el Izote en Méjico.
Nombres que se le han atribuido : Cartaphilus ,Catafilo,Ahseverus , Ahsevero, Ausero, Ajasuerus,Ahaster, Samer,Joseph,Michob-Ader,Zerib-Bar-Elia, Buttadeus,Juan Butadeo,Votadio,Juan Espera en Dios,vota Dios" o de "voto a Dios", Isaac Laqueden.

Características que se le atribuyen : De el se ha dicho:
Que nunca puede reir, y aveces prorumpe en frecuentes gemidos.
Que solo puede gastar 5 miserables monedas de cobre a la vez, las cuales siempre vuelven a aparecer en sus bolsillos.
Que se convirtió luego, y fue bautizado por Ananías, que le puso el nombre de Joseph,aunque siguió vagando y padeciendo a cada cien años unos amagos de muerte, porque a este plazo una gravísima enfermedad le debilitaba hasta representarle moribundo; pero luego sanaba, y se rejuvenecía, restituyéndose al vigor, y apariencia de treinta años de edad,que era la que tenía cuando Cristo murió..
Que es bastante alto, y aparenta unos cincuenta años.
Que tiene un perro también inmortal llamado Godorífero.
Que solo tiene una ceja.
Que va provocando calamidades y enfermedades allí por donde pasa.
Y que bebe, bebe mucho, bueno esto me lo acabo de inventar.
bueno, pues esta es la historia, si alguien lo conoce, o a su primo en desdichas el Holandes errante, ese que se hizo a la mar un Viernes Santo, por favor me lo comunique.
gracias.


http://historiasmal.*************/2005/06/historia-del-judio-errante.html

El Judio errante en Tunja


Según las tradiciones tunjanas, el Judío Errante Ahseverus hizo una visita a Tunja en los finales del siglo XVI. Este judío, carpintero de los tiempos de Jesús, gritó al nazareno en el camino del calvario: "anda", cuando éste quiso sentarse en una piedra.

El Maestro le dijo: "Anda tú, anda hasta que yo vuelva, hasta el fin de los tiempos". Y desde entonces, el judío errante anda por todo el mundo hasta la consumación de los siglos.

Cuenta la leyenda que el Judío errante viaja por todas las regiones de la tierra, desde la muerte de Jesucristo. No tiene necesidad de comer, ni de beber, ni tiene enfermedades, ni puede morir. Camina sin parar, pues cuando se detiene, parece que carbones encendidos le queman todo el cuerpo y por ello está en constante movimiento por todo el mundo.

Según la tradición tunjana, el Judío errante llegó a la ciudad colonial a mediados del siglo XVI, cuando tuvo su encuentro y diálogo con la escultura del judío de la iglesia de Santo Domingo, que sale en las procesiones de Semana Santa. Esta escultura fue esculpida en Tunja en el siglo XVI y a su alrededor existen numerosas leyendas: sus salidas a hurtadillas para recorrer las celdas de los dominicos, clavando con su mirada tenebrosa e infernal a quienes encontraba en su camino; sus salidas a diversos lugares de Tunja en noches oscuras y con luces misteriosas; y su estilo escabroso en las procesiones con el Jesús Nazareno.

El judío errante llego a la celda del Padre Luis en Tunja cuando en una Semana Santa todos los religiosos estaban en los oficios sagrados de la Iglesia. Este religioso estaba solo en el claustro cuando vio un cierto viajero vestido de manera extraña, quien caminaba como un autómata y muy cansado. Cuando el viajero se acercó al Padre, le dijo: ¿Tenéis la estatua de uno de los judíos que tomaron parte del martirio de Jesús, martirio en que tú no crees? El Padre Luis, abismado, encontró que el viajero tenía un vestido igual a la estatua del judío de Santo Domingo de Tunja, con un largo cayado y un sombrero de anchas alas.

El Padre Luis vio que el viajero se dirigió al judío de Santo Domingo, como un viejo amigo y le habló de su tierra. Y en el diálogo entre estatua y viajero, el Padre Luis escucho: "¿Me conoces?" iAhseverusl, exclamó la estatua. "El mismo soy" dijo el viajero errante. Desde los días en que Jerusalén presenció los suplicios de Jesús, no he cesado de andar y aún no estoy perdonado; mas espero. Después de un padecer como el mío, ¿qué otra cosa es posible sino la esperanza? La desesperación es solo propia de los transitorios dolores humanos". En dicho día se presentó una aguacero que oscureció el cielo de Tunja.

Texto tomado de Javier Ocampo López.
http://www.tunja.gov.co/?idcategoria=3386

BRASS KNUCKLES 11-04-2010 14:58:25

Respuesta: El Judio Errante
 
buena info...buen topic...thanxxx

karenalga 11-04-2010 16:55:09

Respuesta: El Judio Errante
 
ta muy bueno , kon eso me asustaba mi abuelita en semana santa!!!

CooPahe 11-04-2010 17:25:24

Respuesta: El Judio Errante
 
Excelente historia, muchas gracias por la info.

- Mc.911 - 11-04-2010 22:37:08

Respuesta: El Judio Errante
 
interesante historia viejo

Hannibal Lecter 13-04-2010 21:26:31

Respuesta: El Judio Errante
 
Excelente Topic gracias!!


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 22:41:57.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02237 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO